Descripción de los habitantes del reino de Chile (1646)

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Descripción de los habitantes del reino de Chile (1646)

Notapor Anchimallen » 16 Jun 2017, 14:13

Y luego dicen que por aquí andaban con taparrabos...

No entiendo como los españoles, con tanto relao y descripción de sus compatriotas, insisten que en este continente andaban todos prácticamente desnudos.

DESCRIPCIÓN DE LOS HABITANTES DEL REINO DE CHILE (Tomado del libro: “Histórica Relación del Reino de Chile” de Alonso de Ovalle, publicado el año 1646)

“Son estos indios de Chile los más blancos de América, y los que nacen en más altura al polo y en regiones más frías lo son más, como lo vemos también acá en Europa. Todos tienen el pelo negro y duro. Los hombres en su natural costumbre y usanza traen el cabello siempre largo hasta debajo de las orejas y no más, y para despuntarlo y que ande siempre a esta medida fácilmente se sirven los unos a los otros.

El modo de vestirse (si bien galano y de varios y vistosos colores que dan a la lana del que hacen sus tejidos) es tan sencillo y simple, porque no usan, forros en ninguna pieza de las que usan, ni ponen una debajo de otra. El calzón llega a tocar la rodilla o poco más, abierto y suelto como calzón de lienzo, y esta inmediato a la piel, porque no usan camisa. El cuerpo lo visten con la que llamamos camiseta y ellos “macuñ”, que va también inmediata, y no es otra cosa que hasta una vara y media de tela de lana, hecha una abertura en medio, a la larga, tan grande cuanto basta para entrar por ella la cabeza, y ceñida luego por la cintura con una cinta o cordel, sin que tenga otra hechura ni artificio; como tampoco lo tiene la manta que corresponde a la capa y que llaman “choñi”, de que usan cuando van fuera de casa, y esta es como una sobremesa o sobrecama.
Traen el brazo y pierna desnuda, el pie calzado con lo que llaman “ojota”, y es a manera de alpargata. La cabeza va también descubierta, atada con una cinta de lana de varios colores, con sus flecos colgando a manera de toquilla, la cual levantan o quitan del todo de la cabeza, en señal de cortesía, como nosotros hacemos con los sombreros.

En sus fiestas, bailes y regocijos, aunque no añaden más vestido, se mejoran en la cualidad de él, porque guardan para estas ocasiones los vestidos de mejores colores y variadas listas y de más finas lanas y más costosos tejidos. Echanse al cuello unas como cadenas que llaman “llancas”, que sacan de ciertos peces del mar, y son entre ellos de gran estima; otros se ponen sartas de caracoles y otras cosas más vistosas, y los del Estrecho las traen de preciosas margaritas, labradas con gran primor y admirable artificio, como lo refieren los autores que he citado. En la cabeza se ponen en estas ocasiones unas como guirnaldas, no de flores sino de lanas de diversidad de colores muy finos, en que ponen a trechos hermosos pájaros y otras curiosidades de su estimación, y levantan al uno y otro lado dos hermosos penachos, altos de más de media vara, de plumas blancas, rojas, azules y amarillas y de otros colores.
El modo de bailar es a saltos moderados, levantándose muy poco del suelo y, sin ningún artificio de los cortados, borneos y cabriolas que usan los españoles. Bailan todos juntos, haciendo rueda y girando unos en pos de otros alrededor de un estandarte que tiene en medio de todos el alférez que eligen para esto, y junto a él se ponen las botijas de vino y chicha, de donde van bebiendo mientras bailan, brindándose los unos y otros. Las flautas que suenan en estos bailes las hacen de huesos y canillas de animales (los indios de guerra las hacen de los españoles y demás enemigos que han vencido y muerto en sus batallas, en señal de triunfo y gloria de victoria). El modo de cantar es todos a una, levantando la voz a un tono, a manera de canto llano. Tocan luego sus flautas, y suenan éstas tanto y cantan gritando tan alto y son tantos los que se juntan en estos bailes y fiestas, que se hacen sentir a gran distancia.

Las mujeres traen, como los hombres, el brazo descubierto, pero no otra cosa, y aunque en los pies no usan calzado, pero la túnica que traen vestida se los cubre, porque es larga y les coge desde el cuello hasta el suelo, aunque en algunas partes la traen más corta. Esta también sencilla y la traen inmediata al cuerpo, sin camisa ni otra cosa abajo; préndenla a los hombros con punzones de plata (que llaman “tupus”) o de otro material, de donde, dejándola colgar hasta los pies para recogerla y aplicarla al cuerpo, se fajan desde la cintura hasta los pechos con una faja de lana muy fuerte y galana, de cuatro dedos de ancho, y tan larga que con las muchas vueltas que se dan con ella al cuerpo lo aprietan, entallan y abrigan más que con un ajustado jubón, ni usan de otro hábito más que éste cuando están dentro de casa.

A las más ladinas, que se crían en las ciudades de los españoles, se les ha pegado el uso de calzado, la camisa y faldellín debajo de la manta; pero ninguna otra cosa, ni podía dársele a una india mayor afrenta que ponerla tocas en la cabeza o manto, jubón, collar, guantes u otros adornos y galas que usan las españolas. Tanto como esto aborrecen todo lo que es mudar su natural estilo y costumbres de sus antepasados, que es traer la cabeza con su pelo natural trenzado, a las espaldas, y por delante, despuntado hasta sobre las cejas, y las guedejas, que cubren hasta las mejillas, con que queda el rostro decentemente cubierto, sin más adorno ni atavío artificial. Cuando salen de casa añaden la manta que las cubre que llaman “Iquilla”, que es otra media manta cuadrada, que ponen sobre los hombros y la prenden por delante del pecho con el tercer “tupu” o punzón correspondiente a los dos de la manta, y con esto salen fuera con gran modestia, los ojos clavados en el suelo, porque naturalmente son muy vergonzosas y honestas”.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: Descripción de los habitantes del reino de Chile (1646)

Notapor KIM » 19 Jul 2017, 05:00




Incluso llegaron a inventarse que los indígenas los veían como dioses.

Imagen
"Nuestra lucha es resistir, sin socialismo e Islam no podremos vivir"
Avatar de Usuario
KIM
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 272
Registrado: 05 Jul 2017, 06:46

Re: Descripción de los habitantes del reino de Chile (1646)

Notapor kawawoki » 20 Jul 2017, 12:05

Es que eso sucedió, asqueroso comunista iletrado. e1117
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Descripción de los habitantes del reino de Chile (1646)

Notapor Anchimallen » 20 Jul 2017, 14:11

kawawoki escribió:Es que eso sucedió, asqueroso comunista iletrado. e1117


No, lo que sucedió es que un pequeño grupo dentro de un subgrupo comparó a un español con los Dioses, teniendo claro que él no era Dios y no eran representativos de su pueblo. Es más, su pueblo los consideraba locos y ese hecho provocó el derrumbe de dicha civilización.

Es lo mismo que decir que los españoles van extinguiendo animales solo porque su rey cazó un elefante.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados