Página 1 de 2

La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 13:37
por Calico Jack
¿Cuando apareció Cataluña y el catalán? Mini historia de Catalunya.

En el siglo V (entre el año 401 y el 500) cayó el Imperio Romano y la península ibérica dejó de tener la influencia que había tenido Roma durante mucho tiempo.

Por aquel entonces se hablaba en latín en toda la península, pero debido a diferentes motivos (modas, influencias de los mercaderes con los que trataban, etc) durante dos siglos el latín fue convirtiéndose en dialectos diferentes y finalmente en el siglo VII (del año 601 al 700) en la península ibérica habían 6 idiomas diferenciados:

El astur-leonés.
El castellano.
El catalán.
El gallego-portugués.
El navarro-aragonés.
El sexto idioma era el euskera, que es mucho más antiguo que todos los demás (del siglo I o posiblemente anterior) y por supuesto no proviene del latín.

Entre el año 768 y 814, el Imperio Carolingio (más o menos los actuales franceses) dejaron un trozo de terreno por encima y por debajo de los pirineos (el actual sur de Francia y la actual Girona respectivamente) que les servía como defensa para que los árabes no subieran hacia el norte (la actual Francia). A toda esa zona se la conoció como Marca Hispánica.

Imagen


Resumiendo mucho, los carolignos pusieron al mando de esas zonas a unas personas llamadas “condes”, que tenían independencia militar y jurídica y cuando el imperio carolignio desapareció, esa “zona de defensa” quedó a su suerte y uniendo tierras con matrimonios y con alguna guerra por el medio, en el año 878 el conde Guifré I el Pelós, consiguió unificar varios condados como el de Urgell, Barcelona, Girona, Rosellío, etc, y así nació la precursora de la actual Cataluña. En aquella época “España” no existía, la mayor parte de la península Ibérica estaba ocupada por los árabes. Con el tiempo Cataluña se fue extendiendo poco a poco hacia el sur hasta llegar a la zona de las tierras del Ebro (el actual sur de Cataluña).

Imagen


Hasta el siglo IX (desde el año 801 al 900) los textos eran sólo en latín ya que era el lenguaje culto, pero a partir de este siglo aparecieron los primeros textos escritos en el “idioma hablado por el pueblo”, tanto en catalán como en castellano.

Casi 2 siglos después de que Guifré el Pelós uniera los condados que serían la futura Cataluña, en el año 1.150 se unió por matrimonio a Berenguer IV (conde de Barcelona) y la reina Petronila de Aragón, como resultado apareció la Corona de Aragón, que era la suma del reino de Aragón y los condados catalanes de los que era conde Berenguer IV. Pero tanto Aragón como Cataluña conservaron sus propios órganos de Gobierno y ambos reinos ofrecían su tributo a la corona conjunta.

Imagen


El hijo de ambos, Alfonso II de Aragón “el Casto” y Conde de Barcelona, tenía muy claro que había heredado dos tierras diferentes, pero ambas se respetaban y se admiraban mutuamente. Eso si, sin mezclarse entre si, parecía que su lema era “vive y deja vivir”. Y ambos territorios se sentían bien y cómodos con esta situación.

Hay que aclarar que el título de “conde” (como Conde de Barcelona) era a efectos prácticos lo mismo que el título de rey. Lo que pasa es que en Cataluña simplemente no se utilizaba el título de rey como en otros países. Y no porque no quisieran, el título de “rey” lo otorgaba el Vaticano, pero debido a las triquiñuelas del Reino de Castilla, el Vaticano se lo negó a los catalanes.

Más adelante, en 1476, el Reino de Aragón (Aragón-Catalunya) se unió con el Reino de Castilla, Fernando el Católico (rey de Aragón-Conde de Barcelona) e Isabel la Católica (reina de Castilla) contrajeron matrimonio. Y empezó a vertebrarse la España que cuatro siglos después, se transformó en lo que es hoy en día ya que entonces España era más un territorio del rey y no tenía nada que ver con el concepto de la España actual.

Imagen


Castilla, Aragón y Cataluña habían unificado sus coronas, pero no sus reinos, este había sido el acuerdo cuando se juntaron los dos reinos de Aragón-Cataluña tres siglos antes, y los tres territorios seguían teniendo sus propios órganos de autogobierno y se respetaban mutuamente sus peculiaridades. Pero Castilla con el tiempo fue olvidando este principio fundador.

Según la constitución catalana de aquella época, los catalanes tan sólo estaban obligados a luchar por la defensa de Cataluña, por ello desde Madrid les tocaba las narices que declarasen guerras contra Flandes, Patagonia o Florida; y los catalanes no se uniesen a “sus guerras”.

Además eran las cortes de Cataluña quienes decidían cuanto dinero se enviaba a las arcas reales de Madrid, y obviamente esto molestaba bastante a los reyes que estaban en Madrid, que acostumbrados al régimen despótico que imperaba en Castilla, para ellos la actitud democrática catalana de elegir a los representantes del pueblo y de no dar dinero y vidas humanas para sus guerras, era intolerable.

Desde Cataluña se veía a Castilla como un igual, un territorio que simplemente tenían costumbres diferentes. Pero desde Castilla, las diferencias políticas y costumbres de Cataluña se veían más bien como una traición.

En 1569 fueron arrestados todos los diputados de la Generalitat de Catalunya y los acusaron de herejía por negarse a pagar el impuesto de excusado eclesiastico, es decir, un impuesto que se pagaba al reino de España para pagar los gastos derivados en la “lucha contra los infieles”, pero en la práctica eran para pagar las guerras y la obsesión expansionista por todo el mundo de Felipe II. Este rey utilizaba el tribunal de la Inquisición para eliminar a todo aquel que le molestaba y así saltarse las leyes vigentes.

En 1618 empezó la “Guerra de los 30 años”, donde todos los países europeos les dio por luchar todos contra todos para conseguir más poder, además utilizando mercenarios de otros países, de manera que habían mercenarios españoles luchando contra las tropas españolas, mercenarios franceses luchando con el ejercito de castilla contra los franceses. En fin, el mundo se había vuelto loco, y provocaron hambrunas,violencia de todo tipo y ruinas por todos lados.

Imagen


A los soldados de Castilla y a los italianos, les dió por combatir contra los franceses… ¡en Cataluña!

No podían irse a otra parte a luchar, no, tenían que hacerlo en territorio de la pacífica Cataluña. Y como en todas las guerras, los soldados de todos los bandos arrasaron con los campos catalanes, mataron a quienes querían, violaron a las catalanas y saquearon todo lo que pudieron. Y a todo esto, Castilla amenazando a las cortes catalanas que, o daban más dinero y hombres para “su” guerra, o habrían consecuencias.

Mientras tanto, muchas poblaciones catalanas se negaba a abrir sus puertas para albergar a las tropas que venían de Castilla (no eran tontos, si entraban soldados ya sabían lo que pasaría con sus pertenencias y sus mujeres) así que los soldados de Castilla se dedicaron a atacarlos. Lo cual provocó a su vez, que los campesinos de otras poblaciones fueran a luchar contra los soldados.

El tema se fue calentando hasta que el virrey de Barcelona que representaban a los reyes de Castilla, mandaron arrestar al jefe de las tropas catalanas, Francesc de Tamarit i de Rifà, por no haber dado alojamiento a las tropas reales que provenían de Castilla. El arresto de Francesc de Tamarit i de Rifà, sentó muy mal en Cataluña.

Al mismo tiempo las tropas castellanas (junto con mercenarios de otros países) continuaron abusando de la población catalana haciendo lo que les daba la gana, hasta que el 7 de junio de 1640 hubo un altercado en Barcelona entre un grupo de segadores catalanes y unos soldados castellanos, que acabó con un segador malherido. Y a partir de esto se hizo una revuelta contra los soldados castellanos y la cosa fue creciendo sin parar. A los catalanas se les había acabado la paciencia.

Por todo esto, en 1640 Cataluña se alzó en armas en la denominada “revuelta dels segadors” (un “segador” es el que corta y cosecha los cereales maduros con una hoz), así que miles de segadors entraron armados en Barcelona con sus hoces, rescataron a Francesc de Tamarit y mataron al virrey que habían puesto desde Castilla, además mataron a otros cargos reales.

Imagen


En 1641 Cataluña se autoproclamó como una república independiente. Vaya que no querían tener ningún rey y además se aliaron con los franceses, para que las tropas enviadas desde Castilla no pudiesen tomar Barcelona.

El problema fue que las tropas francesas que habían en Cataluña para “defenderla”, comenzaron a comportarse como las tropas castellanas, es decir, arrasaban los campos catalanes, mataban gente, violaban mujeres y saqueaban todo lo que podían, así que los catalanes también acabaron hartos de ellos.

Mientras, Castilla pactó con Francia: si los franceses traicionaban a Cataluña les regalarían territorios catalanes y así fue. Se rompió el pacto catalano-francés con el Tratado de Paz de los Pirineos y los catalanes se quedaron solos. Esto fue aprovechado rápidamente por Castilla para poder atacar Cataluña.

Y así empezó la primera guerra entre Castilla y Cataluña, que duró 12 años desde 1640 hasta 1652 y acabó cuando las tropas castellanas de Felipe IV atacaron y tomaron Barcelona. Hicieron un pacto de paz que más o menos decía que las cosas seguirían igual que antes del conflicto, es decir, los dos territorios del reino de espaldas como siempre y cada uno viviendo a su manera.

Además del “pacto de paz”, Felipe IV le regaló a Francia toda la parte de Cataluña que iba desde los Pirineos hacia el norte, y de esta manera, Cataluña perdió la zona del Roselló, Conflent, Vallespir y una parte de la Cerdaña.

El rey francés acordó que respetaría el idioma, pero tan pronto tomó posesión de los territorios catalanes, prohibió hablar catalán bajo pena de muerte. Hoy en día en esas zonas francesas se sigue hablando catalán, aunque de manera muy reducida.

Prueba de como estaban los ánimos entre los castellanos y los catalanes hace cuatro siglos, estas son palabras del famoso catanofóbico escritor llamado Francisco de Quevedo aproximadamente del año 1600, que dijo lo siguiente sobre sobre los catalanes:

“Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Son las viruelas de sus reyes y todos las padecen. Esta nación se arma con delitos indignos de perdón.”

El tiempo fue pasando… y pasaron unos 50 años con esta “tensión” y desconfianza entre los dos reinos.

Después de muchos rifirrafes entre los dos territorios, su punto más importante fue cuando en 1700 murió el rey de las Españas (Carlos II de Austria, hijo de Felipe IV) sin descendencia. Si su mujer le hubiese engañado y hubiese tenido un hijo con el jardinero, hubiese sido fantástico y se hubiesen ahorrado muchas guerras y sangre, pero no, su mujer era demasiado honrosa y el hombre murió sin hijos, y aquí empezó el follón más grande en la historia del reino de “las Españas”.

Desde Castilla querían que su trono fuese para un rey francés (era Borbón y sería el futuro Felipe V), el cual tenía fuertes tendencias egocéntricas e imperialistas ya que los borbones querían ocupar militarmente toda Europa, pero desde Cataluña querían a un rey austríaco (hubiese sido Carlos III, de la casa de los Austria). No por nada en concreto, tan sólo porque no era un rey Borbón. Si a los catalanes les hubiesen pedido de poner a un rey chino, les hubiese dado igual con tal que no fuese borbónico.

Así que Castilla atacó de nuevo militarmente a Cataluña (como ya es costumbre) para someterla al reinado de Felipe V, pero se le complicó el asunto porque Cataluña aguantó durante años debido a que esta vez recibía ayuda de los ingleses, holandeses, italianos y austriacos. Estos países tenían miedo que un rey francés llegase al poder porque los reyes franceses no disimulaban sus intenciones de conquistar el resto de Europa, y teniendo un aliado Borbón francés en el trono español, Francia sería imparable.

Como los borbones de Francia querían España a cualquier precio y en 1713 pasó lo siguiente:

Primero pactaron con los ingleses: si dejaban a un Borbón (Felipe V) como rey de España, les regalaban unos territorios (la actual Canadá) y Terranova (al este de Canadá) que suponían unas veinte toneladas de bacalao al año para los ingleses.
Segundo pasó algo que actualmente nunca explican, el Borbón que ya estaba mandando en Castilla (Felipe V), pactó con los ingleses (el pacto de Utrecht) y les regaló Gibraltar, Menorca y les dió permiso para hacer negocios en “las indias” (América) a cambio de traicionar a los catalanes y dejar de proporcionarles ayuda. El objetivo era acabar de una vez por todas con el autogobierno catalán y lo plasmaron en el pacto secreto entre ingleses y castellanos, con estas palabras “de ninguna manera se den oídos a propósito de pacto que mire a que los catalanes se les conserven sus pretendidos fueros“. Dicho de otro modo, que no querían ni Generalitat ni ostias, en Cataluña, se tenía que hacer lo que dijese el rey de España y punto.
Es curioso que actualmente el gobierno del Partido Popular se llena la boca con que “Gibraltar es español” y nunca comentan que España regaló Gibraltar a Gran Bretaña como pago por haber traicionado a Cataluña y por haber ayudado a aniquilar su gobierno.

Y cuando Cataluña perdió la ayuda de los ingleses, la guerra se acabó rápido. Las tropas de Castilla conquistaron Cataluña y finalmente el 11 de septiembre de 1714 cayó Barcelona. Si, el famoso 11 de septiembre en que los catalanes celebran su conocida “diada”.

Está documentado la crueldad con que ocuparon Barcelona, saqueos, ejecuciones indiscriminadas, violaciones masivas, imposición del idioma castellano, el caso más llamativo fue el de un alto dirigente de Barcelona al que se le arrastró vivo por todas las calles de Barcelona, después se le cortó la cabeza, la pusieron en una jaula y la dejaron colgada públicamente en una transitada calle durante 10 años, para que los barceloneses recordasen “quien mandaba” allí. Y finalmente la quitaron por las súplicas de sus familiares.

Desde 1714, por no decir que mucho antes, Cataluña ha pertenecido “por la fuerza” a España y quizás ya va siendo hora que los catalanes puedan decidir su propio destino, sin ejércitos ni amenazas, sólo armados con el arma más democrática que existe, el voto.

Imagen

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 14:06
por kawawoki
Calico Jack escribió:en la península ibérica habían 6 idiomas diferenciados:

El astur-leonés.
El castellano.
El catalán.
El gallego-portugués.
El navarro-aragonés.
El sexto idioma era el euskera, que es mucho más antiguo que todos los demás (del siglo I o posiblemente anterior) y por supuesto no proviene del latín.


Ahí faltan lenguas. De hecho, algunas de ellas no se habían formado aún, como el catalán. Falta el navarroaragonés, el occitano-aranés, el romanç del Reino de Valencia, el mozárabe...

Calico Jack escribió:Hay que aclarar que el título de “conde” (como Conde de Barcelona) era a efectos prácticos lo mismo que el título de rey. Lo que pasa es que en Cataluña simplemente no se utilizaba el título de rey como en otros países. Y no porque no quisieran, el título de “rey” lo otorgaba el Vaticano, pero debido a las triquiñuelas del Reino de Castilla, el Vaticano se lo negó a los catalanes.


e1118 e1118 e1118

Calico Jack escribió:Más adelante, en 1476, el Reino de Aragón (Aragón-Catalunya)


e1118 e1118 e1118

Calico Jack escribió:Castilla, Aragón y Cataluña habían unificado sus coronas, pero no sus reinos, este había sido el acuerdo cuando se juntaron los dos reinos de Aragón-Cataluña tres siglos antes, y los tres territorios seguían teniendo sus propios órganos de autogobierno y se respetaban mutuamente sus peculiaridades. Pero Castilla con el tiempo fue olvidando este principio fundador.


e1118 e1118 e1118

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 16:40
por kawawoki
Me he reído mucho con tu "novela histórica", Zerdo. Muchas gracias. e1118

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 17:56
por kawawoki
El catalán nunca ha sido la "lengua propia" de Cataluña. Es decir, esa idea de que en Cataluña sólo se hablaba una lengua, el catalán, y luego llegó el castellano y la fue empujando es falsa. Lo que ahora conocemos como Cataluña siempre fue una tierra plurilingüe. Entre el siglo VIII y XI, en el Sur de Cataluña ("Catalunya Nova") se hablaba mozárabe. En la parte Norte de Cataluña, que quedó absorvida por el Imperio carolingio (Marca Hispánica), se acabó hablando el catalán, que era un dialecto del provenzal. En las Cortes catalanas de aquellos tiempos, la gente culta no quería hablar catalán y hablaba occitano. Hasta tal punto, que la poesía catalana de la época es escrita en occitano, porque les parece una lengua más culta y más hermosa que el catalán. Era la lengua de prestigio, en aquel momento.
Algo parecido pasó en la Corona de Castilla. Alfonso X el Sabio, que es el que crea el castellano moderno, usaba el gallego en la poesía porque tenía más prestigio y sonaba mejor. El castellano nació como un esqueje raro del latín contra el vascuence o euskera y nace ahí, en ese límite. Pero, la lengua fina y musical era el gallego.
Además del catalán y el occitano, en Cataluña también se habla el mozárabe en el Sur, el italiano, el habreo y el castellano como "lingua franca". Osea, el castellano no fue impuesto ni por Franco ni por Felipe V. El castellano se abrió paso en la Cataluña del siglo XII como lengua que podían utilizar todos para entenderse.
Con Jaime I El Conquistador, el catalán cobró fuerza en la corte y acaba desplazado al occitano. Sin embargo, en el Archivo de la Corona de Aragón son pocos los documentos de la época en catalán. Los hay en latín, en parla aragonesa, en hebreo, algunos en catalán y muchos en castellano. Y, esto no se dio porque hubiese una imposición de ningún tipo del castellano, en aquel tiempo.

El pasado es el pasado.

Si el castellano prosperó fue porque no era la lengua de nadie. Fue usada como "lingua franca" para que todos los que hablaban romances distintos que habían evolucionado a su manera, bajo los moros o con los cristianos, ( pero en términos de aislamiento) se entendieran. Y, ahí es donde triunfó el castellano, que era una lengua rara que no se parecía a las demás y que tiene las vocales del euskera (pocas y muy grandes) y unas consonantes rarísimas para la época, que no son las consonantes suaves del romance evolucionado, sino esas erres, zetas, jotas, etc. No obstante, el castellano era una lengua sencilla y no se parecía a ninguna otra. Por eso es que la adoptaron en la Corona de Aragón, en el Reino de León, en el de Galicia, en las áreas de reconquista y, por su puesto, sucede en Cataluña y Valencia. Como conclusión: si el castellano se extendió tan rápido fue porque no se parecía a ninguna lengua, pero les servía a todos.

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 18:52
por Edward Seegar
kawawoki escribió:El catalán nunca ha sido la "lengua propia" de Cataluña. Es decir, esa idea de que en Cataluña sólo se hablaba una lengua, el catalán, y luego llegó el castellano y la fue empujando es falsa. Lo que ahora conocemos como Cataluña siempre fue una tierra plurilingüe. Entre el siglo VIII y XI, en el Sur de Cataluña ("Catalunya Nova") se hablaba mozárabe. En la parte Norte de Cataluña, que quedó absorvida por el Imperio carolingio (Marca Hispánica), se acabó hablando el catalán, que era un dialecto del provenzal. En las Cortes catalanas de aquellos tiempos, la gente culta no quería hablar catalán y hablaba occitano. Hasta tal punto, que la poesía catalana de la época es escrita en occitano, porque les parece una lengua más culta y más hermosa que el catalán. Era la lengua de prestigio, en aquel momento.
Algo parecido pasó en la Corona de Castilla. Alfonso X el Sabio, que es el que crea el castellano moderno, usaba el gallego en la poesía porque tenía más prestigio y sonaba mejor. El castellano nació como un esqueje raro del latín contra el vascuence o euskera y nace ahí, en ese límite. Pero, la lengua fina y musical era el gallego.
Además del catalán y el occitano, en Cataluña también se habla el mozárabe en el Sur, el italiano, el habreo y el castellano como "lingua franca". Osea, el castellano no fue impuesto ni por Franco ni por Felipe V. El castellano se abrió paso en la Cataluña del siglo XII como lengua que podían utilizar todos para entenderse.
Con Jaime I El Conquistador, el catalán cobró fuerza en la corte y acaba desplazado al occitano. Sin embargo, en el Archivo de la Corona de Aragón son pocos los documentos de la época en catalán. Los hay en latín, en parla aragonesa, en hebreo, algunos en catalán y muchos en castellano. Y, esto no se dio porque hubiese una imposición de ningún tipo del castellano, en aquel tiempo.

El pasado es el pasado.

Si el castellano prosperó fue porque no era la lengua de nadie. Fue usada como "lingua franca" para que todos los que hablaban romances distintos que habían evolucionado a su manera, bajo los moros o con los cristianos, ( pero en términos de aislamiento) se entendieran. Y, ahí es donde triunfó el castellano, que era una lengua rara que no se parecía a las demás y que tiene las vocales del euskera (pocas y muy grandes) y unas consonantes rarísimas para la época, que no son las consonantes suaves del romance evolucionado, sino esas erres, zetas, jotas, etc. No obstante, el castellano era una lengua sencilla y no se parecía a ninguna otra. Por eso es que la adoptaron en la Corona de Aragón, en el Reino de León, en el de Galicia, en las áreas de reconquista y, por su puesto, sucede en Cataluña y Valencia. Como conclusión: si el castellano se extendió tan rápido fue porque no se parecía a ninguna lengua, pero les servía a todos.


Mira que eres terco.

Hablas que si hablaban Hebreo, pues claro que hablaría el Hebreo, es como si me dices que en España de hoy se habla Ingles, entiendes o no?

Pero vamos al Catalán por que si no te vas por las nubes y no llegamos a nada.

El documento literario más antiguo escrito totalmente en catalán se llama Homilies d’Organyà (Homilías de Organyá), que datan del siglo XII y XIII.

Hasta el siglo XIII los poetas no empezaron a escribir en catalán, ya que antes se usaba el provenzal al considerado como un lenguaje lírico y prestigioso, esto para que te enteres, quiere decir que el Catalán empezó a usar se de manera mas que formal sobre el 1.200-D.C.

El catalán tuvo un período de declive que empezó en el siglo XVI y culminó con la Guerra de Secesión (1701-1714), ya que Felipe V hizo desaparecer todas las instituciones catalanas, pero – en el siglo XIX – empezó la Renaixença (el renacimiento) desde un punto de vista económico y lingüístico.

Lo de Felipe-V viene en cualquier libro de Historia de España, hasta en los libros del colegio de tontos que estudiaste. e1118

No me voy a extender mas, por que se que terminas mareado si ves muchas lineas.

Catalunya tiene el derecho como nación, comunidad o como te apetezca llamar en se autogestionar-se y nadie que no sea Catalán tiene el derecho de impedir-lo.

Los Catalanes no os quiere, así como los Bascos tan poco, habéis sido educados de una manera muy egoísta y sin respetar las diferencias, esto se ve claramente en este Foro y así os va como os va.

Solo conseguís sumar antipatía y enemistades a todos que os conocen.

Lo digo desde un punto de vista objetivo y sin acritud, faltaba mas.

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 21:33
por kawawoki
Edward Seegar escribió:Hablas que si hablaban Hebreo, pues claro que hablaría el Hebreo, es como si me dices que en España de hoy se habla Ingles, entiendes o no?


Se hablaba hebreo porque en toda la Península había una cosa que se llamaba "pueblo sefardí", ¿sabes? e1117

Cataluña fue plurilingüe. Un ejemplo es que Jaime II utilizó varias lenguas para escribir a sus hijos. Por ejemplo, al hijo mayor, que era infante, le escribía en catalán; al infante Juan, que era arzobispo de Toledo, le escribía en latín y a las hijas les escribía en castellano. Es una clara muestra de que eso de que el catalán era la lengua específica es sólo un camelo.
En el año 1594, se produjeron disturbios el Gerona porque los fieles querían escuchar la misa en castellano y no en catalán, y hubo que recurrir a la fuerza pública para sofocar aquellas reyertas. Al parecer, los fieles estaban hartos del empeño de los obispos a favor de la catalanización de la liturgia. Hay casos documentados.

En cuanto a Felipe V, pretendes presentar un conflicto Castilla (o España) contra Cataluña cuando no lo había como tal. Todo se dio por una disputa dinástica. Con los Decretos de Nueva Planta, Felipe V impuso el modelo jurídico, administrativo y político castellano sobre la Corona de Aragón por apoyar a los austracistas, mientras que respetó los fueros de Vascongadas, Navarra y Valle de Arán (parte de Cataluña) por haber sido fieles a su causa.

Por lo demás, ¿qué coño va a saber un simio brazuca sobre la historia de España y, mucho menos, el sentir del pueblo vasco y catalán? e1118

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 14:17
por Edward Seegar
kawawoki escribió:
Edward Seegar escribió:Hablas que si hablaban Hebreo, pues claro que hablaría el Hebreo, es como si me dices que en España de hoy se habla Ingles, entiendes o no?


Se hablaba hebreo porque en toda la Península había una cosa que se llamaba "pueblo sefardí", ¿sabes? e1117

Cataluña fue plurilingüe. Un ejemplo es que Jaime II utilizó varias lenguas para escribir a sus hijos. Por ejemplo, al hijo mayor, que era infante, le escribía en catalán; al infante Juan, que era arzobispo de Toledo, le escribía en latín y a las hijas les escribía en castellano. Es una clara muestra de que eso de que el catalán era la lengua específica es sólo un camelo.
En el año 1594, se produjeron disturbios el Gerona porque los fieles querían escuchar la misa en castellano y no en catalán, y hubo que recurrir a la fuerza pública para sofocar aquellas reyertas. Al parecer, los fieles estaban hartos del empeño de los obispos a favor de la catalanización de la liturgia. Hay casos documentados.

En cuanto a Felipe V, pretendes presentar un conflicto Castilla (o España) contra Cataluña cuando no lo había como tal. Todo se dio por una disputa dinástica. Con los Decretos de Nueva Planta, Felipe V impuso el modelo jurídico, administrativo y político castellano sobre la Corona de Aragón por apoyar a los austracistas, mientras que respetó los fueros de Vascongadas, Navarra y Valle de Arán (parte de Cataluña) por haber sido fieles a su causa.

Por lo demás, ¿qué coño va a saber un simio brazuca sobre la historia de España y, mucho menos, el sentir del pueblo vasco y catalán? e1118


Vamos a ver Gayna de Asturias, lo tuyo no es leer!

Sefardie tu sabes lo que es un Sefardie? No, tienes ni puta idea y para variar una vez mas. e1118 e1118

Para que te enteres los Safardies son los descendientes de los Judíos expulsados de España en la edad media y formaron comunidades en otros países y para diferenciar se, se llamaron Safadies (lo que significa Judíos de España).

Estamos hablando de Catalunya y de Catalanes, deja de sacar los Judíos que no tienes ni puta idea de nada de eses pueblo, la ultima burrada que se te ocurrió discutir es que los Judíos comían carne de cerdo. e1026

Catalunya exista antes que España, te queda claro y si quieres empezamos de nuevo, pero te aviso que tendrás que usar pomada de noche, te lo voy a dejar MORADO! e1118 e1118 e1118

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 14:49
por kawawoki
¿Que no sé lo que es un SEFARDÍ (no "sefardie", subnormal)? Viejo, lo tuyo es: cuantas más canas, más idiotez. ¿Acaso los judíos que vivían en esa tierra, desde decenas de generaciones atrás, no eran CATALANES? e1123

Terrible. Lo tuyo es un constante "quiero y no puedo", viejo tercermundista. e1118

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 16:50
por Black Bart.
kawawoki escribió:¿Que no sé lo que es un SEFARDÍ (no "sefardie", subnormal)? Viejo, lo tuyo es: cuantas más canas, más idiotez. ¿Acaso los judíos que vivían en esa tierra, desde decenas de generaciones atrás, no eran CATALANES? e1123

Terrible. Lo tuyo es un constante "quiero y no puedo", viejo tercermundista. e1118



Joder con el retrasado este!

Anda mongolo de metro noventa se me ha olvidado la "S" es Safadies en plural por que estamos hablando de un conjunto. e1118

Estamos hablando se Siglo-XII de cuando se empezó a escribir el Catalán, los Safardies vinieron después aunque tu limitada cabeza no sabe es que el termino Safardi (ahora si), nació de los Judíos que se fueron de España y que como tu mismo ahora reconoces (antes no había Judíos te acuerdas?), vivían en España, Catalunya incluida en perfecta armonía con Musulmanes y Judíos.

Pero como veo que evitas reconocer que Catalunya es anterior a España y prefieres hablar de Safardies, hablemos.

Fue "España" quien expulso los Judíos (ahora por interés económico le queréis dar la nacionalidad e1118 ), gente muy preparada e instruida, gente de biblioteca, de lectura, gente que no han parado de dar genios en los países donde se fueron, vosotros con vuestra arrogancia y codicia los desapreciasteis, junto con los Musulmanes y demás culturas solo valía la vuestra, de ser el territorio de referencia a ser lo mas retrogrado y atrasado de Europa y por eso tenéis a Catalunya hasta el gorro. e1118

Deja de ser idiota y el tema Safardi viene después, Gayna de Asturias. e1118 e1118

Re: La Historia de Catalunya.

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 17:39
por kawawoki
Edward Seegar escribió:Sefardie tu sabes lo que es un Sefardie? No, tienes ni puta idea y para variar una vez mas. e1118 e1118


e147

¿En qué momento hablaste en plural, retrodown? e1118 e1118 e1118

Black Bart. escribió:Anda mongolo de metro noventa se me ha olvidado la "S" es Safadies en plural por que estamos hablando de un conjunto. e1118


Y, ahora, los llama "safadies"... e1123 e1118 e1118 e1118 e1118

¿Qué cojones vas a saber tú de los sefardíes, brazuca subnormal, si ni siquiera sabes escribir su nombre? e1118

Los sefardíes son los JUDÍOS DE ESPAÑA, borrego. Ya había judíos en la Península desde tiempos de los romanos, pedazo de BURRO. Que no tienes ni puta idea de lo que hablas, como siempre. Un brazuca de mierda pensando que sabe más de historia de España que yo. Puta que te parió... (literal) e1118 e1118 e1118