CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor Zululu » 18 Oct 2017, 07:46

CARIBE, CANIBA, CANIBAL

En su viaje de retorno a España inmediatamente después de haber descubierto unas islas en el Océano Atlántico, Cristóbal Colón escribió una carta a su amigo Luis de Santángel en la cual ofreció las primeras noticias que circularon por Europa acerca de un nuevo mundo que él creía entonces formaba parte de Asia.

Esa carta, escrita el 23 de marzo de 1493, sorprende por las singulares noticias que Colón y sus acompañantes recabaron tanto de los primeros taínos con quienes estos maravillados europeos entraron en contacto en las islas Lucayas (hoy Bahamas), en Cuba y Haití, como de otros pueblos más feroces que los taínos decían comían carne humana.

Tanto en su diario de navegación como en esa primera carta "anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo", Colón consignó que en unas islas más lejanas, hacia el oriente de Haití habitaban unas gentes llamadas caniba o cariba que navegaban entre las islas y asaltaban a los poblados taínos.

Colón y su gente creyeron que esa gente debía ser oriunda de unas tierras muy grandes, "casi infinitas" como un continente, llamada Canibana o Caribana, probablemente Sudamérica, de donde hoy sabemos procedían originalmente los pueblos que habitaban las Antillas antes de la llegada de los europeos.

Durante su primer viaje Colón tuvo la oportunidad de conocer algunos descendientes de estos grupos humanos más agresivos y guerreros que ya habían penetrado en la isla de Haití y se habían establecido en la parte nord-oriental de la misma, particularmente en la península de Samaná y en las zonas circundantes a los actuales poblados de Nagua y Cabrera.

Estos eran los "ciguayos", considerados por muchos historiadores como responsables del ataque con flechas que Colón recibió cuando se acercó a las costas de Samaná, en un lugar que el Almirante bautizó entonces como Golfo de las Flechas.

En el curso de su segundo viaje a las Antillas Colón entró en contacto directo con los caniba o cariba, que fueron muy pronto llamados "caribes". Esto ocurrió en las islas de Guadalupe y Martinica, y de ese encuentro se conservan por lo menos dos narraciones.

Una de ellas la escribió el médico de la expedición llamado Diego Álvarez Chanca y la otra fue escrita por un amigo italiano de Colón llamado Miguel de Cúneo.

Álvarez Chanca narra sus experiencias en una carta dirigida al Cabildo de Sevilla. En ella cuenta que el lunes 4 de noviembre de 1493 Colón y su gente desembarcaron en una isla bautizada por el Almirante con el nombre de Guadalupe, y que en ella vieron unas gentes que salieron huyendo tan pronto se acercaron los exploradores a sus casas.

Dice Chanca que el grupo enviado por Colón a explorar la isla: "halló mucho algodón hilado e por hilar e cosas de sus mantenimiento e de todo traxo un poco; en especial traxo cuatro o cinco huesos de brazos e piernas de ombres. Luego que aquello vimos, sospechamos que aquellas islas heran las de Caribe, que son abitadas de gente que come carne umana, porque el Almirante por señas que le avían dado del sitio destas islas, el otro camino los indios de las islas que antes avían descubierto, avía enderezado el camino por descubrirlas, porque estavan más cerca de España y también porque por allí se hacía el camino derecho para venir a la isla Española, donde antes avía dexado la gente".

Más adelante, el mismo día, los hombres de Colón se dividieron en varios grupos para penetrar en la isla. Allí tomaron más de veinte mugeres cautivas que luego el Almirante repartió como sirvientas entre sus acompañantes.

Allí, cuenta Álvarez Chanca, "muchas vezes salimos a tierra andando por sus moradas e pueblos que estavan a la costa, donde hallamos infinitos huesos de ombres e los cascos de las cabezas colgados por las casas a manera de vasijas para tener cosas".

"Esta gente salta las otras islas, que traen las mugeres que pueden aver, en especial mozas y hermosas, las cuales tienen para su servicio e para tener por mancebas, e traen tantas que en cincuenta casas ellos no parecieron y de las cautivas se vinieron más de veinte mozas. Dicen también estas mugeres que éstos usan de una crueldad que parece cosa increíble, que los hijos que en ellas han se los comen, que solamente crían los que han en sus mugeres naturales. Los ombres que pueden aver, los que son vibos, llevánselos a sus casas para hazer canecería d´ellos y los que han muerto luego se los comen; dizen que la carne de ombre es tan buena que no ay tal cosa en el mundo, y bien parece, porque los huesos que en estas casas hallamos, todo lo que se puede roer todo lo tenían roído, que no avía en ellos sino lo que por su mucha dureza no se podía comer. Allí se halló una casa, cociendo en una olla, un pescuezo de un ombre. Los mochachos que cautivan cortánlos el miembro e sírvense de ellos fasta que son ombres y después, cuando quieren fazer fiesta, mátanlos e cómenselos porque dizen que la carne de los mochachos e de las mugeres no es buena para comer. D´estos mochachos se vinieron para nosotros huyendo tres, todos tres cortados sus miembros".

En la otra carta privada que se conserva de este segundo viaje de Colón, su autor, Miguel de Cúneo, relata los mismos hechos que Álvarez Chanca pero con menos detalles, aunque fijándose en otros asuntos de su propio interés. En ambas cartas quedó registrado el canibalismo de los indios caribes.

Por ejemplo, en un pasaje de su carta escrita a su amigo italiano Jerónimo Annaro, Cúneo cuenta que en la misma isla de Guadalupe "cogimos a doce mujeres bellísimas y gordísimas de la edad de quince a dieciséis años, con dos muchachos de la misma edad, los cuales tenían cortado el miembro genital hasta el vientre; juzgamos que se les había castrado para que no se juntaran con sus mujeres, o al menos para cebarlos y después comerlos. Estos muchachos y muchachas habían sido apresados por los dichos cambalos (caníbales); los mandamos a España al Rey como un portento."

A estos primeros testimonios acerca del canibalismo de los caribes siguieron otros en años posteriores, referidos tanto a las Antillas Menores como a ciertas zonas de Mesoamérica y el Brasil. Todavía en 1570, casi ochenta años después del primer viaje de Colón, se registraban casos de canibalismo entre los indios Tupinambá en el nordeste del Brasil.

Estos testimonios han sido cuestionados modernamente por algunos antropólogos e historiadores que han leído las crónicas con otra óptica. Estos cuestionamientos han dado lugar a un amplio debate acerca de canibalismo caribe y de otros canibalismos precolombinos y post-colombinos. De estos últimos hay numerosos testimonios referidos a los mayas y mexicas.

Ese debate continúa hoy. Los negadores del canibalismo caribe utilizan varios argumentos, siendo uno de ellos el hecho de que el canibalismo fue utilizado como pretexto por los conquistadores españoles para asaltar las aldeas caribes de las Antillas Menores y tomar a sus habitantes como esclavos para llevarlos a trabajar a las minas de la Española y la isla de San Juan, hoy Puerto Rico.

Esos ataques fueron calificados por los encomenderos españoles como "guerras justas" porque eran libradas contra pueblos "infieles" que nunca aceptarían ser cristianizados, entre otras razones, por su costumbre de comer carne humana, lo cual justificaba ser castigados convirtiéndolos en esclavos.

El principal escenario de este debate ha sido el mundo académico puertorriqueño, pero los argumentos en uno y otro sentido ha llegado a penetrar ciertos ambientes universitarios norteamericanos. Ese debate es tan interesante que merece un artículo aparte.

https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/caribe-caniba-canbal-ENDL272886

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor kawawoki » 18 Oct 2017, 09:40

Es justo apoyar el buen hacer de los españoles en ese aspecto. Actuaron como buenos cristianos utilizando a esas bestias caribes para los trabajos forzados y cuidando y respetando a los taínos. Especialmente, a las taínas.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor Anchimallen » 20 Oct 2017, 15:43

El canibalismo fue muy reducido a la región del caribe. Por otra parte, no entiendo porque se enmarcan dentro de su propia lógica para juzgar al resto. El canibalismo es mal visto por el cristianismo, pero no hay razón científica ni saludable para oponerse a ello, solo culturales. Aunque dudo que algo tan simple pueda entrar en sus eurocerebros.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor kawawoki » 21 Oct 2017, 19:35

Anchimallen escribió:El canibalismo fue muy reducido a la región del caribe. Por otra parte, no entiendo porque se enmarcan dentro de su propia lógica para juzgar al resto. El canibalismo es mal visto por el cristianismo, pero no hay razón científica ni saludable para oponerse a ello, solo culturales. Aunque dudo que algo tan simple pueda entrar en sus eurocerebros.


Está mal que los españoles critiquen el canibalismo, pero está bien que los actuales hispanoamericanos juzguen a los españoles con una visión occidental del siglo XX y XXI. e1117
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor Anchimallen » 23 Oct 2017, 20:55

kawawoki escribió:
Anchimallen escribió:El canibalismo fue muy reducido a la región del caribe. Por otra parte, no entiendo porque se enmarcan dentro de su propia lógica para juzgar al resto. El canibalismo es mal visto por el cristianismo, pero no hay razón científica ni saludable para oponerse a ello, solo culturales. Aunque dudo que algo tan simple pueda entrar en sus eurocerebros.


Está mal que los españoles critiquen el canibalismo, pero está bien que los actuales hispanoamericanos juzguen a los españoles con una visión occidental del siglo XX y XXI. e1117


Claro. Porque fue una invasión, involucrando a otras culturas y otro tipo de gente.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor mirage » 23 Oct 2017, 22:05

No recuerdo exactamente, era un articulo de hace ya algunos años y ademas con terminologia medica, que consecuencias sobre la salud tenia el canibalismo habitual pero si que provoca enfermedades neurologicas similares al Alzheimer.
Muchos tabùs aparentemente culturales tienen detras una justificacion logica, el canibalismo o el incesto son un ejemplo de ello.

Y ¿que tienen de malo las invasiones? e1113 No creo que exista ningun Pueblo que no haya invadido a su vecino en algun momento de la Historia.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor Anchimallen » 24 Oct 2017, 12:30

mirage escribió:No recuerdo exactamente, era un articulo de hace ya algunos años y ademas con terminologia medica, que consecuencias sobre la salud tenia el canibalismo habitual pero si que provoca enfermedades neurologicas similares al Alzheimer.
Muchos tabùs aparentemente culturales tienen detras una justificacion logica, el canibalismo o el incesto son un ejemplo de ello.

Y ¿que tienen de malo las invasiones? e1113 No creo que exista ningun Pueblo que no haya invadido a su vecino en algun momento de la Historia.


Pues será un riesgo que hacen aquellas personas. El tabaco y el alcohol también hacen daño y ya ves a casi todo el mundo permitiendolo. Que todo el mundo haya invadido no lo hace bueno, no es lo mismo hacer tus practicas culturales con gente que piensa como tú que hacerlos con gente extraña que no comparte tus pensamientos, más aún si eres tú quien entra en territorio ajeno.
Que todo mundo haya invadido no significa que no pueda criticar esa práctica. Además, no todos los invasores hicieron imposición cultural, muchos solo hicieron control económico, sin meterse con la cultura de las personas.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor mirage » 24 Oct 2017, 21:57

Que alguien acepte voluntariamente un riesgo no significa que esa practica de riesgo no pueda ser criticada.
De todos modos no conozco demasiado sobre el canibalismo, pero creo que se ha producido siempre por motivos rituales o por carencia de otras proteinas animales. Los motivos rituales me imagino que seran mas permanentes y en cierta forma justificados pero en el tema puramente alimentario en cuanto se han obtenido recursos de otros animales el canibalismo ha desaparecido rapidamente. Unicamente ha reaparecido en casos de absoluta necesidad como en ciertas zonas de Europa y Asia durante la Segunda Guerra Mundial o en el accidente de los Andes.

Anchimallen creo que los unicos que podrian criticar las invasiones serian un pueblo que nunca haya invadido a sus vecinos y tambien creo que no hay ninguno que esté en esa situacion. Todos los que lo hemos hecho nos aguantamos cuando nos ha tocado a nosotros ser los invadidos.
Tampoco puedo asegurarlo al 100% pero todos los invasores a lo bruto o sutilmente han ejercido una imposicion cultural sobre los invadidos. Un ejemplo claro creo que es España, los musulmanes no obligaban a nadie a convertirse pero a los cristianos los crujian a impuestos ... el resultado es que la conversion y la aceptacion de la cultura arabe/musulmana era masiva.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor Anchimallen » 25 Oct 2017, 13:00

mirage escribió:Que alguien acepte voluntariamente un riesgo no significa que esa practica de riesgo no pueda ser criticada.
De todos modos no conozco demasiado sobre el canibalismo, pero creo que se ha producido siempre por motivos rituales o por carencia de otras proteinas animales. Los motivos rituales me imagino que seran mas permanentes y en cierta forma justificados pero en el tema puramente alimentario en cuanto se han obtenido recursos de otros animales el canibalismo ha desaparecido rapidamente. Unicamente ha reaparecido en casos de absoluta necesidad como en ciertas zonas de Europa y Asia durante la Segunda Guerra Mundial o en el accidente de los Andes.

Anchimallen creo que los unicos que podrian criticar las invasiones serian un pueblo que nunca haya invadido a sus vecinos y tambien creo que no hay ninguno que esté en esa situacion. Todos los que lo hemos hecho nos aguantamos cuando nos ha tocado a nosotros ser los invadidos.
Tampoco puedo asegurarlo al 100% pero todos los invasores a lo bruto o sutilmente han ejercido una imposicion cultural sobre los invadidos. Un ejemplo claro creo que es España, los musulmanes no obligaban a nadie a convertirse pero a los cristianos los crujian a impuestos ... el resultado es que la conversion y la aceptacion de la cultura arabe/musulmana era masiva.


Que puede ser criticada, si. Pero no deja de ser una mirada cultural sobre otra. Desde mi punto de vista, por mi ética y moral y mis costumbres, en este foro nadie se salvaría del "infierno" (llevándolo al cristianismo) menos yo, pero es que no puedo ponerme a criticarlos según mi mirada, es ridículo. Y lo mismo estos análisis que están cargados de valores culturales y no otra cosa.

Y no, la autocrítica existe, y puedo criticar una práctica que haya cometido. Eso es normal, existe la reflexión, el arrepentimiento, el saber de las experiencias. Te doy un ejemplo, la cultura inca no imponía costumbres. Tenía un control económico enorme ya que forzaba situaciones para que se les pagara tributo, pero a diferencia de los musulmanes no cargaban a impuestos a unos si y a otros no, el tributo que cobraban era igual y proporcional sin importar tu cultura o creencias.

De todas maneras el hecho de invadir ya es lo suficientemente criticable. Sin importar si impones o no una cultura. Es una estupidez ir criticando el canibalismo cuando la gente que lo hacía lo aceptaba. Es común en la mentalidad europea y árabe en creer que todos tienen que ser parecido. Eso no se ve en otras culturas, casi todo el mundo y casi toda cultura muestra ese respeto a costumbres que pueden distar mucho de las tuyas, salvo las culturas europeas y árabes, como digo, las culturas abrahamicas. Creo que toda la culpa de eso la trajeron esas religiones abrahamicas y su insistencia en "la verdad", "la salvación" y en la predicación.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: CARIBE, CANIBA, CANIBAL

Notapor mirage » 25 Oct 2017, 22:07

Por supuesto que yo estoy opinando desde el punto de vista de mi cultura (tambien desde mi experiencia y si quieres desde mi moral catolica) pero eso no quiere decir que considere mi cultura superior a la tuya,para nada lo hago.
Y desde mi punto de vista, tambien por supuesto tienes todo el derecho a criticarme segun tus valores culturales, espirituales o los que sean. La cuestion esta en que me critiques todo lo que tu quieras pero que no me impidas vivir como yo quiero.

El respeto hacia otras culturas o hacia los individuos de otras culturas es muy relativo, no somos las culturas asociadas a las Religiones del Libro los unicos que no "respetamos" (recalco las comillas) las costumbres ajenas.
Personalmente no me escandaliza, incluso me parece logico para la epoca, el caso concreto que los Araucanos se comieran a Valdivia. Sabia lo que le podia pasar, se arriesgo y perdio. De todas formas los Araucanos tampoco respetaron las costumbres ajenas, la costumbre de un catolico indica que debe ser enterrado entero.
Dicho en tono de broma: la costumbre de un canibal puede ser la de comerme a mi ... pero mi costumbre es que ningun canibal me coma ¿quien no respeta a quien? e1113

No estoy seguro, es posible que meta la pata.Los Incas creo que imponian a su dios o a uno de ellos, no lo se bien, a los pueblos que conquistaban y tambien les imponian los sacrificios humanos. Eso es una forma de imponer sus costumbres a los vencidos. Es algo que han hecho todos los pueblos conquistadores, de una forma abierta o sutil todos ellos han impuesto sus costumbres y su cultura a los conquistados.Incluso era algo aceptado por los conquistados, la asimilacion del vencido era lo esperado y eso ha ocurrido en todos los continentes y en todas las culturas.

Si te doy la razon en que los judeo-cristiano-musulmanes tal vez seamos un poco mas, no demasiado, intransigentes que otras civilizaciones. Pero tal vez eso se deba mas a la prepotencia de haber ... "conquistado el mundo" mas que a la cultura o a las religiones en si mismas. Es solo una opinion, es dificil conocer el origen de esa ambicion.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados