RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor itc » 06 May 2011, 22:17

Vamos a poner un poco de la historia del heroe "español" y "castellano" por antonomasia...

http://www.acosomoral.org/cid2.htm


Rodrigo Díaz de Vivar, un héroe de carne y hueso


La historia del Cid Campeador siempre ha estado rodeada de cierto misterio. No se sabe bien dónde empieza lleyenda y dónde la historia. Rodrigo Díaz de Vivar fue un guerrero burgalés que inició una brillante carrera militar junto a Sancho, rey de Castilla e hijo mayor de Fernando I. Pero al morir Sancho, el Cid comenzó una relación turbia con Alfonso VI, hermano de Sancho, que acabó con el destierro del caballero de Vivar a tierras musulmanas y el inicio de su leyenda ¿Quién no ha escuchado alguna vez las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador? Su historia está ampliamente documentada pero con el paso de los años algunas de sus hazañas han sido modificadas. El Cid legendario ha ensombrecido en parte al personaje histórico (fuente: Amaya García de Aula de El Mundo)



I.- Introducción
Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto...
A pesar de la distancia que nos separa de su vida, conocemos con bastante exactitud su vida y obra. Mucha leyenda le rodea, pero, su figura ha sido estudiada con gran rigor por grandes especialistas, como Menéndez Pidal. Gracias a estas personas, conocemos la personalidad del caballero burgalés, los hechos que hicieron sus días, su vida familiar, y hasta su caballo y espadas son por todos conocidos.
Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos, pero su espíritu está con nosotros aún presente.( fuente: Victor de Burgos en http://web.jet.es/vliz/cid.htm)





II.- Biografía del Campeador.

Este gran héroe popular de la edad caballeresca de España nació en Burgos en 1040 y murió en Valencia en 1099. Los hechos históricos que lanzaron a la fama al Cid se remontan al reinado de Fernando I. (fuente Amaya García9
Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.
A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.
Aún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.
(fuente: Víctor de Burgos en http://web.jet.es/vliz/cid.htm)




III.- El Destierro.

Fernando I. este monarca, al morir, dividió sus dominios entre sus tres hijos (Sancho, Alfonso y García) y sus dos hijas (Elvira y Urraca). Lo único que Fernando I pidió a sus hijos es que respetaran sus deseos. Pero la ambición de Sancho, que había heredado el reino de Castilla, pudo más que el respeto a su padre. El consideraba que le pertenecían la totalidad de los dominios de su progenitor.(fuente Amaya García)

Al morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso León, Castilla a Don Sancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente. Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid (fuente Víctor de Burgos)

En 1070 Sancho inició su plan para hacerse con los territorios de sus hermanos.Tras convertirse en el único sucesor, Sancho admitió al joven Rodrigo Díaz en la corte. Era la forma de agradecer los servicios de su padre al rey Fernando. Allí, el joven Rodrigo se entrenó militarmente y en las primeras batallas en Aragón junto a Sancho ya destacó como guerrero.
(fuente Amaya García).

Juntos lucharon en varias batallas, entre ellas, el duelo judicial o campo de la verdad en el que el Cid derrotó al navarro Jimeno Garcés obteniendo el título de Campeador. también lucharon en las batallas de Llantada y Golpejar, en las cuales vencimos y derrotando a los leoneses, Alfonso pierde la corona de León en favor de Sancho, rey de Castilla. También acompañó el Cid al cerco de Zamora, donde el rey Sancho fue asesinado a traición por Bellido Dolfos.(fuente Víctor de Burgos)

A su lado, siempre, el Cid. León, Galicia y Toro fueron retos fáciles. En Zamora, Sancho murió a manos de los soldados de Urraca. Era el año 1072. Al enterarse de lo ocurrido Alfonso, otro de los hijos del rey Fernando que había sido desterrado a la ciudad musulmana de Toledo, regresó para tomar el poder. Lo hizo como Alfonso VI (fuente Amaya García).
Cuenta la leyenda que El Cid hizo jurar a Alfonso en la iglesia de Santa Gadea que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano Sancho. Esto despertó el rechazó de Alfonso contra el Cid. (fuente Amaya García) Por ser el Cid jefe de las tropas del rey Sancho y por sus conocimientos jurídicos en Derecho Castellano, fue el mismo quien tomó juramento en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a Don Alfonso, de no haber tenido arte ni parte en la muerte de Don Sancho.
Debido a esta razón, entre otras seguramente, el nuevo rey de Castilla, Alfonso VI, destituyó a Rodrigo de su cargo y nombró Alférez real a García Ordóñez, pasando el Cid a un segundo plano en la corte. (fuente Victor de Burgos)



SU VIDA

Resumen

FAMILIA.Tras la destitución, el Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V el 19 de Julio de 1074.(fuente Victor de Burgos).Rodrigo Díaz de Vivar contrajo matrimonio con Jimena Díaz, hija del conde de Oviedo y sobrina de Alfonso VI, en 1076. La pareja tuvo dos hijas, Cristina y María, y un hijo, Diego Rodríguez. Este último perdió la vida luchando contra los moros en Consuegra. (fuente Amaya García)


CULTURA. Aunque en aquellos tiempos no era muy habitual entre los guerreros, cuentan que el Cid fue un hombre con inquietudes culturales. Sabía escribir, entendía de leyes y mientras comía le gustaba que le leyeran narraciones guerreras, hazañas de héroes cristianos y musulmanes. (fuente Amaya Garcia)

DESTIERRO.
En 1079, se dirige a Sevilla para cobrar los tributos (parias) del rey de Sevilla a Alfonso VI. Esta en ello cuando él y el rey de Sevilla fueron atacados por el rey de Granada y García Ordoñez. Las mesnadas del Cid consiguen vencer a los asaltantes y Rodrigo humilla a García Ordóñez en el castillo de Cabra, pero a la vuelta a Burgos, este último, y Pedro Ansúrez, desencadenan traición contra el Cid, consiguiendo que Alfonso VI le destierre, y prohibe a todos los burgaleses darle ayuda o aposento alguno, como así dicen los versos del Cantar (fuente Víctor de Burgos)-Tras ser desterrado en la primavera de 1081 por Alfonso VI, el Cid salió de Castilla acompañado por numerosos vasallos. A partir de este momento no tuvo más remedio que ponerse al servicio del mejor postor, ya fuera cristiano o musulmán
DESTINO. Tras su enfrentamiento con Alfonso VI, el Cid no tenía muchas opciones. Cuando un caballero era desterrado debía vivir en tierra de moros. El Cid fue acogido por el rey de Zaragoza, sobre el cual ejerció durante varios años una especie de protectorado. (fuente Amaya García de aula de El


Saludos
Avatar de Usuario
itc
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1636
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor LOBO DE WALL STREET » 07 May 2011, 10:31

El primer rastro que tengo de mi apellido paterno, segun roots family
y segun la historia que busque sobre los origenes de apellido, la primera persona que tuvo mi apellido, viene de la epoca del cid,
Mi apellido es el mismo que tenia el general del cid, su mejor amigo que le acompano en todas sus batallas.

Estoy orgulloso de tener ese apellido, de un hombre valiente,

aunque yo no sea espanol 8)
Avatar de Usuario
LOBO DE WALL STREET
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 45
Registrado: 29 Mar 2011, 23:00

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Asturkick » 07 May 2011, 18:27

¡Que Dios bendiga al Cid! Los españoles le estamos eternamente agradecidos por su labor de expulsión de la moruna.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Alonso Quijano » 07 May 2011, 22:59

dios lo bendiga a el y a su hermosa Espada Tizona!

Imagen

sin depreciar a la Colada...

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Paprika » 29 May 2011, 21:33

La primera vez que supe del cid campeador fue por un libro de "leyendas españolas" que tenía cuando niña. Es de las que más grabadas se me quedaron... relataba aquella leyenda Valenciana , en la cuál se puso el cuerpo del Cid en el lomo de su caballo, Babieca, venciendo así a las tropas musulmanas.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Pandemonium » 10 Jun 2011, 19:52

Paprika escribió:La primera vez que supe del cid campeador fue por un libro de "leyendas españolas" que tenía cuando niña. Es de las que más grabadas se me quedaron... relataba aquella leyenda Valenciana , en la cuál se puso el cuerpo del Cid en el lomo de su caballo, Babieca, venciendo así a las tropas musulmanas.



A mi me parece que eso de que lo pusieron su cadaver en el caballo para que los enemigos musulmanes creyeran que todavía estaba vivo parece que es mas una leyenda romantica que una realidad.
Avatar de Usuario
Pandemonium
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2587
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Alonso Quijano » 11 Jun 2011, 00:26

Puede ser verdad...
El factor psicologico que desencadenava el CID contra los musulmanes hay que tenerlo en cuenta...
Piensa que este hombre no perdia batallas y eso desmoraliza mucho al enemigo...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Paprika » 11 Jun 2011, 08:15

Pandemonium escribió:
Paprika escribió:La primera vez que supe del cid campeador fue por un libro de "leyendas españolas" que tenía cuando niña. Es de las que más grabadas se me quedaron... relataba aquella leyenda Valenciana , en la cuál se puso el cuerpo del Cid en el lomo de su caballo, Babieca, venciendo así a las tropas musulmanas.



A mi me parece que eso de que lo pusieron su cadaver en el caballo para que los enemigos musulmanes creyeran que todavía estaba vivo parece que es mas una leyenda romantica que una realidad.



Bueno , lo leí en un libro de leyendas justamente... y así claro que lo ví más como una leyenda romántica que como un hecho histórico.

Alonso , no suena descabellado lo que dices del factor psicológico , pero cómo saber que tanto está basado en la realidad y que tanto no. Yo ni idea, porque de historia de España no conozco casi nada Imagen

Uds me pueden dar un poco de luz Imagen
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Asturkick » 11 Jun 2011, 21:17

Sólo de pensar la cantidad de historias magníficas protagonizadas por españoles que podrían llegar a las grandes pantalas... ¡Qué peliculones! Aunque, bueno, El Cid fue llevado al cine protagonizado por Charlton Heston.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: RODRIGO DIAZ DE VIVAR: EL CID CAMPEADOR.

Notapor Alonso Quijano » 14 Jun 2011, 00:42

sin embargo los ingleses se tienen que inventar personajes como el rey Arturo...

aunque no sé por que no han sacado mas en pantalla a Ricardo Corazón de león... Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados