18 de julio de 1936.

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

18 de julio de 1936.

Notapor Zeta » 18 Jul 2021, 19:19

'

Al cumplirse 85 años del comienzo de la guerra civil española, que dio comienzo con el levantamiento civil y militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno del Frente Popular, no está de más recordar por qué llegó a ser inevitable aquel lamentable episodio de nuestra historia.

Durante el franquismo, se presentaba una versión maniquea de aquel conflicto donde los vencedores fueron los buenos, y los vencidos los malos. Pero hoy asistimos a otra versión igual de manipulada o más aún sólo que de signo contrario, en la que los “nacionales” eran todos unos malvados, y los pobres republicanos unos seres angelicales. Algunos autores han pretendido en los últimos años revisar algunas de estas manipulaciones, como por ejemplo, Pio Moa en sus libros sobre la guerra civil española, pero lo hacen desde un posicionamiento claramente derechista en el que se pretende exculpar a las derechas de toda responsabilidad en el estallido de la guerra en España en 1936-39. Para entender por qué la guerra civil española fue inevitable es necesario situarse en aquel contexto histórico y empezar por analizar cómo fueron los años anteriores en los que nadie, ni las izquierdas ni las derechas defendieron la democracia sino que cada partido tenía su propia idea del golpe que había que dar.

Y si hablamos o si nos hablan de golpes, lo primero que habría que decir es que el primero de todos cronológicamente fue la sublevación de Jaca el 12 de diciembre de 1930, que fue un pronunciamiento militar contra la monarquía de Alfonso XIII a cargo de los Capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. Pero éste fue un golpe bien visto porque lo dieron unos militares republicanos contra la monarquía. Y por eso suelen “olvidarse” de ello.


Orla conmemorativa con los colores republicanos “A la memoria de los héroes de Jaca”.

Resto del texto y fotos en:

https://elosoblindado.com/2021/07/18/la ... anipulado/
Vale más pájaro en mano...
Zeta
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6014
Registrado: 20 Ene 2021, 16:39
Título forístico:: Despistado...

Re: 18 de julio de 1936.

Notapor Zeta » 27 Jul 2021, 17:26

Vale más pájaro en mano...
Zeta
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6014
Registrado: 20 Ene 2021, 16:39
Título forístico:: Despistado...


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados