¿Donde se origino el marmol?

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

¿Donde se origino el marmol?

Notapor juanperez1995 » 04 Mar 2022, 17:59

El mármol se extrajo por primera vez en el siglo VI en la antigua Grecia. Es el resultado de la cristalización de la piedra caliza y se considera el material básico de construcción y escultura de los griegos.

El término mármol procede de la palabra griega "marmaros", que significa piedra brillante. Los griegos fueron pioneros en la construcción de monumentos históricos, como el templo de Artemisa. De cinco pisos de altura y sostenido por 127 columnas de mármol, fue el primer edificio de mármol.

En la arquitectura bizantina, el mármol se utilizó para construir templos y basílicas, como Santa Sofía en Constantinopla, Estambul, Turquía.

Construido en el año 360 como homenaje a la Sabiduría Divina (una imagen del Antiguo Testamento bíblico), es ahora un museo apto para el turismo. El interior está decorado con columnas macizas y mármol fino.

El Imperio Romano era conocido por sus suntuosos edificios de mármol, que se han conservado a lo largo del tiempo, como el legendario Coliseo de Roma.

El anfiteatro, que ha resistido terremotos y guerras, está hecho de granito galvanizado. Otro notable monumento de mármol blanco es el Palacio Grassi de Venecia. Diseñado en 1772 por Giorgio Massari, en la actualidad alberga el museo de la empresa automovilística Fiat.

Los egipcios construyeron la mayoría de sus monumentos en granito y piedra caliza y también se dedicaron a la escultura, que inspiró a varios artistas, como el David de Miguel Ángel. Gracias a su longevidad, pueden conservarse intactos a lo largo del tiempo.

La pirámide de Keops, construida con bloques de mármol, es una de las maravillas más antiguas del mundo. Situado en las afueras de El Cairo, las paredes de las enormes galerías están cubiertas de mármol, lo que confiere al edificio una belleza única y duradera.

Pero es en el Taj Mahal donde el mármol se muestra en todo su esplendor. Construido en Agra, India, es conocido como el "Palacio de la Corona". Fue diseñado por el emperador musulmán Shan Jahan en honor a su segunda esposa -Mumtaz Mahal- y fue inaugurado en 1656.

El Taj Mahal se caracteriza por su simetría, en la que destaca la cúpula de mármol blanco que cubre el mausoleo. Con los años se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

Se dice que el mármol blanco utilizado en la construcción fue traído desde la ciudad de Makrana, a 300 km de distancia, en carros tirados por animales.

Hoy en día, el mármol se utiliza a menudo en la arquitectura de casas y edificios. Las fachadas, las columnas y los paneles de exposición forman parte del equipamiento estándar.

Uno de los tipos más exóticos es el mármol de Carrara (Italia), o mármol blanco. Su lujosa tonalidad contrasta con patrones especiales y da un estatus especial a los muebles del hogar, ya sean techos, baldosas o losas.

El principal productor de mármol es España, donde se encuentra la ciudad de Novelda. Situada en el interior de Alicante, acoge a las principales empresas del sector, lo que la convierte en la mayor exportadora del mundo.

Otra ciudad española que destaca por su producción de mármol es Macael, en la región de Andalucía. Su extracción se remonta a los fenicios, que la utilizaban para construir sarcófagos. Hoy en día, el mármol de Macael es muy codiciado por empresarios influyentes que lo utilizan para el diseño de grandes proyectos como el hotel de 7 estrellas Burj Al Arab en Qatar.
juanperez1995
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2022, 17:55
Ubicación: Mexico

Volver a HISTORIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados