¿Cómo surgió el marketing digital? Se cree que la historia del marketing digital comenzó en 1990 con el desarrollo del primer motor de búsqueda "Archie". Este motor de búsqueda funcionaba exactamente igual que los motores de búsqueda actuales y permitía a las empresas rastrear información sobre sus clientes.
En los años siguientes, el término "marketing digital" se mencionó por primera vez debido a la creciente popularidad de los ordenadores. La gente estaba cada vez más informada y las empresas se vieron impulsadas a implantar diferentes tipos de software de CRM para seguir la información de sus clientes.
En 1994, la historia del marketing digital dio un giro cuando AT&T desarrolló el primer banner publicitario en el que se podía hacer clic como parte de la campaña "Vas A". Esta iniciativa pretendía demostrar el poder transformador de Internet y consiguió generar un alto nivel de interacción.
Los acontecimientos importantes en la historia del marketing digital continuaron en 1998 con varios avances tecnológicos como Google, MSN y Yahoo! Web Search, que aumentaron el nivel de búsqueda de personas en todo el mundo.
Ese mismo año nació el término SEO (Search Engine Optimization) para referirse a las técnicas desarrolladas para posicionar los contenidos digitales en los motores de búsqueda a medida que avanzaba la historia del marketing digital.