Genios, cientificos, e inventores de la historia de España

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 23 Jul 2011, 12:21

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Juan de la Cierva y Codorníu Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y aviador español, inventor del autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
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Junto con dos compañeros, José Barcala antiguo compañero de estudios y Pablo Díaz hijo de un carpintero fundó la sociedad B.C.D., cuyas siglas correspondían con las iniciales de sus tres apellidos que fue pionera en el desarrollo aeronáutico dentro de España, y gracias a su capacidad, en 1912, contando solo con 16 años, Juan de la Cierva logró construir y hacer volar un avión biplano; el BCD-1 apodado " El Cangrejo " con piloto ( el francés Mauvais) y pasajero a bordo.

Mientras el avión es una aeronave de alas fijadas al fuselaje, el autogiro inventado por de la Cierva tiene alas fijadas a un rotor. El autogiro hace su irrupción en el panorama de la aviación sólo veinte años después de la invención de los hermanos Wright.


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Juan de la Cierva construyó en Madrid, en 1920 su primer autogiro, el Cierva C.1 utilizando fuselaje, ruedas y estabilizador vertical de un monoplano francés Deperdussin de 1911, sobre el que monto dos rotores cuatripalas contrarrotatorios coronados por una superficie vertical destinada a proporcionar control lateral; la planta motriz era un motor Le Rhône de 60 hp. El aparato no llegó a volar, pues el rotor inferior giraba a menos velocidad de la prevista, y el efecto giroscópico y la asimetría de la sustentación hicieron volcar lateralmente al aparato. A este primer autogiro siguieron dos construcciones también fallidas, el C.2 y el C.3, en las que el inventor intentó, infructuosamente, resolver el problema de la diferencia de sustentación entre la pala que avanza y la que retrocede. Sin embargo, en las pruebas del C.2 se consiguieron algunos saltos de unos dos metros, lo que apuntaba a la viabilidad del invento. La asimetría de la sustentación del rotor no se resolvería plenamente hasta el prototipo C.4, en el que la Cierva incluyó su revolucionaria idea de articular las palas del rotor en su raíz.

Los primeros ensayos del modelo C.4, construido en 1922 conforme a los nuevos principios fueron infructuosos. Para su definitiva resolución, la Cierva realizó una completa serie de ensayos en el túnel de viento de circuito cerrado del aeródromo de Cuatro Vientos (obra de Emilio Herrera), por aquel entonces el mejor de Europa. El nuevo aparato corregido se probó exitosamente en enero de 1923,en el aeródromo de Getafe pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistio únicamente en un "salto" de 183 m. demostró la validez del concepto; a finales del mes, el C.4 recorrió en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km. en el aeródromo de Cuatro Vientos, cerca de Madrid, a una altura de unos 30 m. La planta motriz del C.4 era un motor Le Rhône 9Ja de 110 hp. En julio de 1923 se utilizó el mismo motor en el C.5, que voló en Getafe; a partir de ese momento, de la Cierva, que había financiado sus anteriores experimentos, trabajó con una subvención del gobierno español.

Falleció el 9 de Diciembre de 1936 con 41 años al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Amsterdam.
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 23 Jul 2011, 12:25

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Federico Cantero y su helicoptero en los años 1920

Destaca la fabricación en los años 1920 de la Libélula española o Libélula Viblandi, el primer helicóptero español, y uno de los primeros de la historia, años antes de que el ingeniero ucraniano Igor Sikorsky se atribuyera la invención del helicóptero tal y como actualmente se conoce.
Cantero Villamil, madrileño que ultimó un helicóptero en 1936, 2 años antes que el famoso ucraniano Igor Sikorsky, pero no pudo patentarlo al estallar la Guerra Civil.

Su pasión por la aviación le llevaría a ser el inventor del primer helicóptero español, la Libélula Española, y a contribuir con 33 patentes a la evolución de la aeronáutica. Hechos que por sí solos le hacen merecedor de ocupar un destacadísimo lugar en la historia de la aviación española, y que le podrían haber elevado aún más si un trágico suceso de nuestra historia no se hubiera interpuesto en su camino.

En julio de 1936 ya tenía el prototipo listo para iniciar los ensayos de vuelo, pero el estallido de la Guerra Civil provocó que las pruebas se paralizaran, para cuando ésta finalizó la falta de materiales y el aislamiento internacional que sufriría España supusieron un importante freno al trabajo de Cantero Villamil.

Mientras en España se sufría, al otro lado del Atlántico el ingeniero de origen ucraniano, Ígor Sikorsky, daba a conocer en 1939 el que se conocería a partir de entonces como el primer helicóptero monorrotor, el VS 300, adelantando a nuestra “Libélula.

Su última patente fue la del helicóptero que construyó, la Libélula española o Libélula Viblandi, abreviatura de Villamil, Blanco y Díaz -apellidos de sus ayudantes-. Usando el conocimiento que adquirió durante treinta años de trabajo, Cantero comenzó a construir helicóptero en 1935, pero por desgracia la Guerra Civil Española comenzó ese mismo año, y el proyecto estaba en Madrid (zona republicana), mientras que Cantero permanecía en Zamora (zona nacional). En 1941 el helicóptero estaba preparado para realizar pruebas de vuelo, pero finalmente quedó en el olvido después de las exitosas pruebas de vuelo realizadas por Igor Sikorsky en 1939.
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 23 Jul 2011, 12:31

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Narciso Monturiol Estarriol Fue un ingeniero, intelectual, político e inventor español, célebre por la invención del primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica

El inventor español Narciso Monturiol pasó a la historia cuando consiguió crear el Ictíneo, un vehículo que alcanzó trascendencia por haber sido el primer submarino tripulado con motor de combustión.

(Solventó el problema de crear oxígeno dentro de un compartimento submarino)

(Figueras, Gerona, España, 28 de septiembre de 1819 — Barcelona, España, 6 de septiembre de 1885) intentó, sin éxito, resolver el problema de la navegación submarina. Construyendo el Ictíneo I, propulsado por la acción de dos personas, no alcanzaba la potencia necesaria para contrarrestar las corrientes marinas (no superaba los dos nudos). A pesar del fracaso, Monturiol no se desalentó y construyó una segunda versión; el Ictíneo II, para el que originalmente amplió la fuerza motriz añadiendo seis personas más. Pero los resultados fueron incluso peores. En un último intento, trató de incorporar una caldera de vapor, para reemplazar a la fuerza humana. Pero en las pruebas realizadas en el dique se observó que las temperaturas alcanzadas en el interior del buque (mayores de 50 grados centígrados), hacían imposible la habitabilidad de la tripulación. Dando por fracasadas definitivamente las experiencias, los acreedores de la sociedad propietaria de la empresa, procedieron al embargo de todas las propiedades, incluido el prototipo Ictíneo II, que fue vendido como chatarra. Sin embargo, sí logró algo. Solventó el problema de crear oxígeno dentro de un compartimento submarino, un proyecto que fue rescatado por los nazis en la II Guerra Mundial y totalmente perfeccionado por el USS Nautilus, el primer submarino nuclear.
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 23 Jul 2011, 12:34

Isaac Peral y Caballero (Albox, 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del primer submarino torpedero, el Peral (1885).

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(Primer submarino militar de la historia)

En 1888 seria construido el primer "submarino" militar de la historia vino de parte de el ingeniero español Isaac Peral (1851-1895) nacido en Cartagena. Este gran fisico, ingeniero y marino español diseño el primer submarino militar de la historia. Este consistía en una nave de veintidós metros de eslora, pesaba 79 Tn. en desplazamiento en superficie y 87 Tn. sumergido. El casco, cuadernas y mamparas eran de acero e iba armado con dos torpedos. Se sumergía mediante unos acumuladores eléctricos que suministraban corriente a unas dinamos. Éstas, a su vez, por rotación, hacían girar dos hélices dispuestas en el eje vertical del submarino. Las hélices iban hundiendo la nave hasta que su resistencia era inferior a la presión del agua. Fue botado el 8 de septiembre de 1888, en Cadiz. Siendo la definición de buque submarino (de guerra) la de la Real Academia Española: "El de guerra que puede cerrarse herméticamente, sumergirse a voluntad con su tripulación y, por medio de una máquina eléctrica, navegar dentro del agua para hacer reconocimientos en los buques enemigos y lanzarles torpedos, o para exploraciones submarinas". Con esta definición se toma al submarino de Isaac Peral como el primer buque submarino de guerra de la historia, el cual puede ser visitado en el puerto de Cartagena.
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor Fray » 24 Jul 2011, 10:00

De no ser por Juan de la Cierva, el helicoptero no existiría. Él, con su rotor de palas de batimiento (un artilugio que sigue siendo tan complejo incluso hasta hoy en día) logró lo que nadie había hecho: lograr que un objeto con alas giratorias pudiera volar y ser controlado. Hasta Sikorsky (al que yankilandia, como, atribuye ser el padre del helicoptero; la misma historia que el padre de la electricidad, dandoselo a Edison en vez a Nikola Tesla; curiosamente Edison felicitó a Juan de la Cierva por su invento) tuvo que comprarle sus patentes para poder desarrollar su trabajo. De la Cierva se lo dió prácticamente todo hecho, igual que a Focke

La introdujo el ingenio de Juan de la Cierva en sus helicopteros para empezar a fabricarlos en masa en 1942
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 25 Jul 2011, 11:29

Si recuerdo bien, cada helicoptero y cada avion, cuenta con casi 30 patentes De de la Cierva, ahora no recuerdo exactamente donde lo lei.
Edison exactamente para que queria sus patentes?
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 25 Jul 2011, 11:33

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Juan de la Cierva y Hoces. Fue el primer español en recibir un premio Óscar, en 1969, por su labor innovadora en el mundo del cine. Su último invento es el Heligiro en el 2004.

Inventó para el Hipódromo de la Zarzuela lo que sería el primer sistema de foto finish.
Desarrolló un estabilizador óptico, el dynalens, que eliminaba las vibraciones y desenfoques no deseados de las cámaras. Un avance muy importante para la industria y que fue utilizado por primera vez en Tora, Tora, Tora.
El Dynalens es usado hoy por numerosas cámaras de cinematografía y televisión tanto profesionales como de consumidor de alto nivel.


Entevista.
¿Cuántos inventos ha patentado?

Tengo alrededor de 40 patentes, pero he inventado muchos productos para el Departamento de Defensa de EE UU que no se pueden patentar. Allí cuando una idea se presenta y se declara clasificada, confidencial o “top secret”, algo que me ha pasado bastantes veces, entonces no te permiten patentarla, aunque respetan tus derechos en los posibles contratos.

La patente permite una exclusiva de uso durante un periodo de tiempo, en España 17 años, a cambio de que el inventor contribuya con una tecnología nueva al desarrollo de esa patente. Pero en el caso de los sistemas militares el mecanismo de aportar conocimiento a cambio de una exclusiva no se puede utilizar.

¿Puede comentar algún ejemplo?

Hace poco un amigo se propuso escribir un guión para realizar una película sobre mi vida. Fui al agregado militar de la Embajada de EE UU para preguntar si podía hablar de alguno de mis inventos que ya desclasificados y, después de consultarlo me llamó y me preguntó: “¿Por qué quieres dar publicidad a estas cosas? ¿Qué sacas tú del asunto? Nada, absolutamente nada” - respondió él mismo- “y te vas a convertir en un enemigo de todos los terroristas del mundo, a los que están cascando con tu invento, así que mejor cállate la boca”. Y pensé que tenía razón.

¿Cuál ha sido el invento que más esfuerzo le ha costado?

Precisamente uno de estos de los que acabo de hablar. Ha sido tremendo, muy, muy difícil y complicado. Un invento en el que trabajamos muchísimos años, aunque al final lo logramos y ha revolucionado completamente sistemas muy importantes de los que no se puede hablar.

¿Y el qué más satisfacción le ha creado?

El dynalens (estabilizador óptico que en las cámaras móviles de cine o vídeo evita el movimiento de las imágenes) ha sido un invento muy satisfactorio. Está en muchas cámaras de vídeo, incluso en las de aficionado, y me gusta que la gente pueda hacer mejores películas con una cosa que he inventado yo. No hay nada más satisfactorio que ver tus inventos por la calle.


El Heligiro
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor Fray » 07 Ago 2011, 21:45

alejandro66 escribió:Si recuerdo bien, cada helicoptero y cada avion, cuenta con casi 30 patentes De de la Cierva, ahora no recuerdo exactamente donde lo lei.
Edison exactamente para que queria sus patentes?

Edison no sé si le compró o no una patente. Yo creo que no...Dicen que vió el autogiro y se entusiasmó tanto, que pidió una demostración a Juan de la Cierva, diciendole que era el mayor progreso del vuelo hecho por el hombre despues de los hermanos Wright
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor Blackneis » 17 Oct 2011, 12:08

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Joan Massague Solé

Probablemente el científico español más reconocido de la actualidad. Joan Massagué es uno de los 50 investigadores más citados del mundo en todas las áreas científicas en los últimos 20 años, además cumple con un punto importante que siempre ha primado en la elección de los Nobeles: la publicación de grandes avances por encima del mantenimiento de una carrera con muchos resultados (de hecho también cumpliría ese punto si hiciera falta). Actualmente dirige los trabajos sobre cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y es director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona). Massagué recibió el Premio Principe de Asturias en 2006. Entre los trabajos que merecerían ser catalogados como Breakthrough (Gran Paso adelante) podriamos considerar los siguientes:

Descubrimiento de la estructura del receptor de la Insulina (1982): uno de sus primeros trabajos tras doctorarse en la Universidad de Barcelona.

Trabajos sobre los mecanismos de señalización durante el desarrollo embrionario, enfocados en el papel del factor de crecimiento tumoral beta como regulador de la división celular.

Descubrimiento de los genes implicados en la metástasis del cáncer (2007): identificación de tres genes responsables del complejo proceso de metástasis que provoca la aparición de nuevos tumores en otras zonas del cuerpo. Este descubrimiento abre la puerta al control de uno de los mayores problemas derivados del cáncer: la aparición de tumores tiempo después de la eliminación del tumor primario.
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Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor Blackneis » 17 Oct 2011, 12:09

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Cosme García poco que se busque en la historia de la ciencia y la tecnología, sobre todo en la española, aparecen brillantes diamantes olvidados casi por completo.
El tal Cosme, nacido en Logroño allá por 1818, era todo un “manitas” muy inquieto. Desde muy pequeño se dedicó a realizar todo tipo de artilugios, trabajó como “guitarrero”, fue militar, amante de la caza… ¡y consiguió en 1859 un privilegio de invención, o sea una patente, sobre un barco capaz de navegar bajo las aguas! En efecto, se trataba de un submarino, lo malo es que hoy la historia de la tecnología mundial no se acuerda de Cosme como precursor de la flota submarina.

Don Cosme García y Sáenz, inventor del primer barco para la navegación submarina por los años del 59 y 60. Privilegio de fecha 16 de Noviembre de 1859, según consta en acta notarial fecha 6 de Agosto de 1860 en Alicante…

Con las patentes de sus primeros inventos consiguió algún dinero, que empleó en sus siguientes artilugios. Aquellas primeras máquinas comprendían un sistema de impresión tipográfica, que tuvo poco éxito y la ya citada “máquina de timbre en tinta” que resultó todo un éxito. Tanto es así que, durante los siguientes veinte años desde su patente, Cosme consiguió contrato con Correos para su explotación.

Como apasionado de la caza, también patentó diversos tipos de armas de fuego, siempre buscando sistemas “de repetición”, su gran sueño en este campo tecnológico. No se puede decir que sus patentes de armas fueran un éxito, en España casi nadie se interesó por ellas.

Como la máquina de sellar le daba buen rendimiento económico, Cosme pasó a invertir en su más descabellado invento. Al final resultó que no era mala idea. En total, construyó dos prototipos de submarino. El primero de ellos no era más que una especie de cilindro metálico de unos tres metros de eslora. Lograba sumergirse a través de la inundación de varios depósitos localizados en los costados del “barco”. La propulsión se lograba con remos. En verdad, aquella cosa no funcionó muy bien el día de la prueba en Barcelona.

Más tarde, encargó la construcción de un segundo modelo, a la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que ya había montado el primero. Al igual que haría dos años después Monturiol con su Ictineo esta segunda máquina se probó en Alicante, en el verano de 1859, siendo tripulado por varios de los hijos de Cosme. El “aparato-buzo”, como fue denominado, tenía casi seis metros de eslora, cierre hermético, remos de giro y una hélice, además de depósitos de lastre. Esta vez las pruebas, controladas notarialmente tal y como exigía la ley de Privilegios, fueron todo un éxito pero, sin embargo, nadie hizo caso de tan extraño “chisme”. Lamentablemente el submarino de Cosme García fue olvidado, tras ser hundido en el lugar de la prueba por un hijo de Cosme, al no encontrar ningún apoyo oficial para continuar la aventura…

Eso sí, muchas décadas más tarde, en 1917, la Armada Española bautizó como Cosme García A2 a unos de sus submarinos. En 1972 el submarino estadounidense USS Bang, cedido a la Armada, fue también llamado Cosme García, esta vez con el numeral S-34.
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