Genios, cientificos, e inventores de la historia de España

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Genios, cientificos, e inventores de la historia de España

Notapor alejandro66 » 21 Jun 2011, 11:15

Imagen

Los máximos exponentes de España en diversos campos de las ciencias inventos y matematicas.
Última edición por alejandro66 el 17 Nov 2013, 11:59, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 21 Jun 2011, 11:17

Imagen

Ramon y Cajal y la Teoria Neuronal

Ramon y Cajal Consideracho por muchos el padre moderno de la Neurociencia. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales

Logró demostrar la independencia de las células nerviosas y detalló la estructura microscópica de múltiples porciones nerviosas (médula, cerebelo, retina, etc.) En 1884 apareció el primer fascículo de su Manual de Histología, junto con diversos estudios sobre tejidos.

Su descubrimiento poco conocido del sarcolema en el cardiomiocito

La primera descripción mundial sobre la existencia del sarcolema en el miocito cardíaco la hizo Ramón y Cajal en 1888 cuando publicó Textura de la fibra muscular del corazón. En esta obra expuso un resumen de sus observaciones sobre la constitución íntima de la fibra miocárdica aplicando el método de tinción del cloruro de oro y de las digestiones por ácidos. La existencia del sarcolema, membrana fundamental de la célula miocárdica, negada por otros investigadores, la demostró Ramón y Cajal, quien aportó pruebas evidentes de su existencia.

¿Por qué hoy día mayoritariamente continúa desconociéndose este hecho? Fundamentalmente porque Santiago Ramón y Cajal publicó su descubrimiento en dos revistas españolas, desconocidas en el resto de la comunidad científica y sin resumen en los idiomas como el francés, alemán o inglés, idiomas en los que se hacían las aportaciones científicas más importantes a finales del siglo xix. El artículo donde por primera vez Cajal describió la existencia del sarcolema en el miocito «Textura de la fibra muscular del corazón» lo publicó en la Revista Trimestral de Histología Normal y Patológica.

Hace 90 años que Ramón y Cajal vaticinó la regeneración neuronal, algo que incomprensiblemente no fue aceptado hasta hace muy poco tiempo, en que se ha optado por revisar toda la obra del científico aragonés. La plasticidad neuronal, la capacidad de regeneración de las células nerviosas y de sus terminaciones son ideas que están en pleno apogeo, en contra de lo que se había aceptado hasta ahora como doctrina: que las neuronas no se regeneraban.
Última edición por alejandro66 el 06 Mar 2017, 16:36, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 21 Jun 2011, 11:18

Imagen

Severo Ochoa Bioquímico español, nacido en Luarca (Asturias) y fallecido en Madrid. El segundo español distinguido con un premio Nobel científico
En 1955 Ochoa publicó, con la bioquímica francorrusa Marianne Grunberg-Manago, el aislamiento de una enzima del colibacilo que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas. Los descubridores llamaron «polinucleótido-fosforilasa» a la enzima, conocida luego como ARN-polimerasa. En 1956, el norteamericano A. Kornberg, otro discípulo de Ochoa, demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa. Ambos compartieron el premio Nobel en su edición de 1959 por sus respectivos hallazgos, que supusieron un avance enorme, pues ya se podía atacar el desciframiento del código genético, como se hizo muy rápidamente mediante análisis estadístico de frecuencias, al modo como se descifran otros códigos y lenguajes desconocidos. Vista la utilidad de la doble hélice, Watson y Crick compartirían el Nobel de Fisiología y Medicina en 1963.

Sus investigaciones condujeron a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucieótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles. En primer lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, el cual podría denominarse con toda justicia ciclo de Krebs-Ochoa, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos. En segundo lugar Severo Ochoa realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucieótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959. En tercer y último lugar la aportación científica de Severo Ochoa se materializa en una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genótico, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.

Lo más importante y quizás la idea principal se puede resumir en: “Sus hallazgos fueron decisivos para descifrar el codigo genético, ya que fue la primera persona que sintetizó un ácido nucleico, en 1955.”
Última edición por alejandro66 el 17 Nov 2013, 14:54, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 21 Jun 2011, 11:19

Imagen

Miguel Servet. Teólogo y científico aragonés.

Primera exposición en Occidente cristiano de la circulación pulmonar o menor, poniendo de manifiesto el papel de la respiracio´n pulmonar en el proceso de transformación de la sangre venosa en sangre arterial.
Este hallazgo ha sido de gran transcendencia para la ciencia médica posterior.

Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir la circulación pulmonar en Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte en 1553. Miguel Servet fue ejecutado de nuevo, esta vez como muñeco, por la Inquisición de Francia.
Última edición por alejandro66 el 17 Nov 2013, 11:58, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 21 Jun 2011, 11:21

Imagen

Jaume Ferran i Clua (nominado al nobel)
Fue un ilustre médico y bacteriólogo español, que descubrió una vacuna contra el cólera y otras vacunas contra el tifus y la tuberculosis.
En 1884 da a la Academia de Medicina de Madrid una memoria sobre El parasitismo bacteriano. Fue enviado por el Ayuntamiento de Barcelona a Marsella para estudiar el cólera. Logró tras múltiples experiencias en animales, y, finalmente, en el hombre, descubrir una vacuna que inmunizaba contra el bacilo.
El 31 marzo de 1885 comunica sus descubrimientos a la Academia de Ciencias de París. En Valencia realiza más de 30.000 vacunas. Varios investigadores extranjeros tratan de disputarle la prioridad en el invento y tiene que sostener ásperas polémicas, de las que sale victorioso. En 1886 descubre la vacuna antitífica que aplica a algunos obreros de las alcantarillas de Barcelona. Al año siguiente el Ayuntamiento de Barcelona funda el Instituto Antirrábico, y se pone a su cabeza descubriendo el método que llamasupraintensivo, para diferenciarle del intensivo de Pasteur y que simplifica y mejora el tratamiento.

Más tarde, al frente del Instituto Municipal de Higiene de Barcelona, desarrolló Ferrán una eficaz labor sanitaria. Realizó interesantes investigaciones sobre la inmunología del tifus abdominal y la dicteria y propuso un método supraintensivo para la vacunación antirrábica.

Originales fueron sus observaciones sobre las variaciones morfológicas de algunas bacterias, base para su descubrimiento de la vacuna anti-Alfa que trataba de aprovechar para la inmunidad específica, una de las fases evolutivas del bacilo de Koch (Nueva bacteriología de la tuberculosis, 1920).
Última edición por alejandro66 el 23 Mar 2016, 14:59, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor TRANCE » 21 Jun 2011, 11:30

Imagen
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 10675
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor Admin » 21 Jun 2011, 16:05

tema muy interesante.
PARA CONTACTAR CON EL ADMINISTRADOR:

  • VIA PM

por e-mail:

  • explayate01@gmail.com
  • administracion@foroexplayate.com

facebook del administrador del foro (agregar como amigo)
facebook fanpage de foroexplayate.com (clickar en me gusta y compartir con todos vuestros amigos)
Avatar de Usuario
Admin
WEBMASTER
WEBMASTER
 
Mensajes: 3423
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Título forístico:: El ojo que todo lo ve

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 23 Jun 2011, 19:23

Imagen

Arturo Duperier Vallesa. Madrid, España, 10 de febrero de 1959). Físico español, destacado especialmente por su estudio de la radiación cósmica, por el cual llegó a ser propuesto candidato para el Premio Nobel de Física en 1958. En 1959 le fue concedido, a título póstumo, el Premio de Ciencias Juan March.
Duperier se consolidó, como una autoridad mundial en materia de rayos cósmicos, la especialidad de la que ha derivado la moderna física de partículas.
Última edición por alejandro66 el 17 Nov 2013, 15:02, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor alejandro66 » 23 Jun 2011, 19:24

Imagen
Salvá i Campillo, pionero de la telegrafia electrica. Fue un médico barcelonés (1751-1828) aunque es más conocido, aunque no tanto como merecería serlo, por su dedicación a la física.

Más de 30 años antes de que Samuel Morse presentara su telégrafo, y de que Weber y Gauss comunicaran sus despachos con dicho aparato, Salvá presentaba a la Real Academia de las Ciencias Naturales y Arte de Barcelona su primera memoria dedicada a “La electricidad aplicada a la telegrafía”. De forma sencilla, Salvá sentó las bases de la telegrafía, incluso avanzando aspectos sobre la telegrafía sin hilos o los cables submarinos.

Pero el invento que le brindaría fama internacional fue su telégrafo eléctrico, uno de los primeros en funcionar prácticamente, basado en las descargas producidas por la electricidad estática almacenada en botellas de Leiden. Desarrollado en la década de 1790, consistía en una estructura multifiliar, con un circuito independiente para cada letra del alfabeto.

En Madrid, a la corte, en 1796. Francisco Salvá propone el establecimiento de una línea telegráfica entre Alicante y Palma de Mallorca, que no se lleva a cabo. A pesar de ello, Guglielmo Marconi reconoció el valor de los descubrimientos del científico catalán. Es, debido a esto, que se le considera uno de los pioneros de la telegrafia eléctrica.

Salvá fuera considerado como uno de los padres de la telegrafía por varios de los más prestigiosos historiadores de la misma. Así, Fahié tanto en su primera obra History of Electric Telegraphy to 1837 como en su A History of Wireless Telegraphy destacaba la obra del médico barcelonés.
Última edición por alejandro66 el 23 Mar 2016, 15:00, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
alejandro66
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Jun 2011, 23:00

Re: Genios, cientificos, e inventores de la historia de Espa

Notapor Fray » 24 Jun 2011, 18:09

Isaac Peral (Cartagena, Murcia), inventor del primer submarino-torpedero propulsado electricamente

Juan de la Cierva y Codorniu (Murcia), inventor del rotor de palas de batimiento, ingenio es la naturaleza del autogiro y del helicoptero. Sikorsky y Focke compraron sus patentes y se basaron en su trabajo para desarrollar definitivamente el helicoptero. No quiso colaborar para el posterior desarrollo del helicoptero, pero su trabajo creó las bases para el desarrollo de éste
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3641
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a HISTORIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados