¿Quien invento el filtro de agua?

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

¿Quien invento el filtro de agua?

Notapor carlosmedina1 » 25 Feb 2023, 03:08

La filtración del agua es un proceso en el que los sólidos en suspensión se separan mediante un medio mecánico poroso llamado filtro. Un medio poroso permite retener los sólidos de tamaño superior a la porosidad. Los líquidos y las partículas más pequeñas que la porosidad pueden pasar.

Las aplicaciones de la filtración del agua o los equipos de purificacion de agua han sido muy variadas a lo largo de la historia. Se ha utilizado y se sigue utilizando en el ámbito doméstico y profesional. En la industria, son muy importantes en los procesos que requieren técnicas químicas.

La historia del filtro de agua
Aunque tengamos una fecha y un inventor para el primer filtro de agua, conviene recordar que la historia de este proceso abarca más de 2000 años. A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado diversos procesos y técnicas para eliminar las partículas en suspensión del agua.

Por ejemplo, en los antiguos escritos sánscritos encontramos información sobre cómo las civilizaciones del año 2000 a.C. purificaban el agua hirviéndola. Estos mismos escritos también contienen descripciones de dispositivos sencillos para filtrar arena y carbón vegetal para purificar el agua.

Alrededor del año 500 a.C., fue Hipócrates quien planteó la hipótesis de que el agua limpia tenía ciertas propiedades curativas. Este antiguo científico empezó entonces a purificar el agua con fines médicos. Sin embargo, aún pasarían varios siglos antes de que pudiéramos hablar de filtración del agua tal y como la entendemos hoy en día.

James Simpson, el inventor del primer filtro de agua
A principios del siglo XIX, el científico escocés Robert Thom diseñó la primera planta de tratamiento de agua en Paisley (Escocia). La planta utilizaba filtros lentos de arena para purificar el agua.

Sin embargo, en 1827, James Simpson construyó el primer filtro de arena para purificar el agua potable. Hoy en día, se considera el primer sistema eficaz de tratamiento del agua. El método de James Simpson fue rápidamente adoptado por otras compañías de agua que se dieron cuenta del gran potencial de esta solución científica.

Gracias a este invento, el suministro de agua se hizo mucho más seguro, ya que limitó la propagación de enfermedades peligrosas como el cólera y el tifus. Puede decirse que, en su época, James Simpson probablemente salvó la vida de miles de personas. También contribuyó a que Londres se convirtiera en una ciudad industrial líder y en una potencia económica mundial.

¿Le gustaría conocer de primera mano cómo funciona un filtro de agua? No sólo le ofrecemos la oportunidad de averiguar cómo funciona, sino también de fabricar su propio filtro en casa. Este sencillo experimento le permitirá poner en práctica lo aprendido en este artículo y comprender por qué el invento de James Simpson es tan importante para la sociedad moderna.
carlosmedina1
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2022, 00:48

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron