Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 Meteo

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Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 Meteo

Notapor Alonso Quijano » 20 Jul 2011, 22:33

Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque de Acción Marítima P-41 Meteoro

El barco será entregado el 28 de este mes.

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20/07/2011

(Infodefensa.com) N. Fernández, San Fernando – La empresa pública Navantia ha realizado con éxito las últimas pruebas de mar del Buque de Acción Marítima (BAM) P-41 Meteoro, el primero de este tipo de barcos que los astilleros están construyendo para la Armada española. La entrega está prevista para el próximo 28 de julio.

Las pruebas se llevaron a cabo el día 18 de julio en la Bahía de Cádiz e incluyeron tests del sistema de comunicaciones encriptadas Link 11y de contramedidas del SCOMBA (sistema de combate), así como pruebas de nivel de ruidos para comprobar el grado de confortabilidad.

“Con los BAM, Navantia cumple con la premisa de la Armada de contar con un número menor de buques pero que incorporen mayores prestaciones”, señaló el director del astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.

Concretamente, el Programa del Buque de Acción Marítima nació con el objetivo de reemplazar un conjunto de buques de características heterogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil.

Según Miguélez, los nuevos BAM responden perfectamente a este objetivo ya que son barcos diseñados a partir de una plataforma fiable, con bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y una gran capacidad de permanencia en la mar que permite realizar las misiones actualmente asignadas a las Armadas.

Tras las pruebas de mar, el comandante del buque, el capitán de corbeta David Fernández-Portal, aseguró que el P-41 Meteoro “es un buque excepcional con todas las capacidades y prestaciones que se requirieron a Navantia, y va a cubrir misiones actualmente desarrolladas por fragatas con mejores medios y menos coste”.

El P-41 Meteoro es el primero de los cuatro BAM oceánicos de la primera serie encargada por la Armada española a Navantia. Se trata de un barco concebido para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad.

Colaboración con otras instituciones y fuerzas del Estado

Asimismo, el BAM está diseñado para realizar misiones en cooperación con otras instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como acciones de policía marítima, vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina. Igualmente, su diseño modular le permite configurarse adecuadamente para participar en tareas de carácter humanitario, como la evacuación de no combatientes (las denominadas operaciones NEO).

Igualmente, este tipo de buques puede cumplir una labor esencial frente a amenazas en el marco del terrorismo internacional y el tráfico ilegal de drogas, armas e inmigrantes ilegales.

[img]http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/Puente-navegación.jpg[/img]

Una cubierta de vuelo y un hangar fijo aptos para helicópteros del tipo NH-90 proporciona al buque una versatilidad extra para realizar las misiones previstas.

Hay que destacar también la flexibilidad de la plataforma, ya que tiene la posibilidad de incrementar su capacidad en determinadas funciones mediante la estiba en la cubierta de contenedores que pueden transportar equipos para misiones específicas, como sistemas de lucha contra la contaminación o incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV,s).

Además, el diseño de la plataforma de estos buques podrá ser utilizada para otras versiones previstas para la segunda serie de BAM, que se firmará en breve e incluye un buque oceanográfico y otro de apoyo a buceadores y rescate de submarinos, además de otros tres BAM iguales a los de la primera serie pero con embarcaciones Zodiac de 10 metros en lugar de 7.

Un concepto innovador

Un aspecto destacable del BAM es su alto nivel de automatización, alcanzado mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación. “Hemos cuidado mucho el diseño de este sistema, que permite su operación con una dotación reducida, de forma que se pueda contribuir a disminuir el coste de ciclo de vida de los buques”, señala Miguélez.

Desarrollado por FABA-Navantia, este sistema está basado en una arquitectura abierta y modular y el uso de COTS para reducir costes. Incluye una amplia lista de acciones automáticas para la seguridad interna.

La reducción de personal también se ve reflejada en el puente de navegación, pensado para ser operado únicamente por dos personas. “Tomando como base el concepto de cabina de avión, hemos logrado una configuración totalmente novedosa en España”, asegura Fernando Miguélez.

Así, el buque necesita una tripulación de sólo 35 personas, aunque tiene capacidad para acoger hasta un total de 80.

En este sentido, también hay que destacar el alto nivel de habitabilidad del BAM, que cuenta con amplios camarotes, biblioteca, gimnasio, sala de recreo y de informática, e incluso un pequeño hospital con quirófano.

En cuanto al armamento, el buque incorpora un cañón de 76 mm y dos de 20/25 mm.

http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-concluye-con-exito-las-pruebas-del-buque-de-accion-maritima-p-41-meteoro
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Fray » 16 Ago 2011, 20:12

Es una lástima que de los 16 que se iban a construir, al final solamente construyan 4. Son patrulleros, y si me equivoco que alguien me corrija, pero tienen un tonelaje que fácilmente podría ser una corbeta. Al menos en tamaño y peso
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Alonso Quijano » 16 Ago 2011, 22:02

Fray escribió:Es una lástima que de los 16 que se iban a construir, al final solamente construyan 4. Son patrulleros, y si me equivoco que alguien me corrija, pero tienen un tonelaje que fácilmente podría ser una corbeta. Al menos en tamaño y peso


pero que dices??? :shock:

si acaban de encargar 5 mas...

http://www.infodefensa.com/?noticia=dos-de-los-nuevos-bam-seran-cofinanciados-por-los-ministerios-de-ciencia-y-de-cultura

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133250

y 5 + 4 = 9 BAM's

y mas que encargarán...

piensa que tienen que jubilar si o si a unos 35 buques de la Armada de pequeña eslora que ya han acabado su vida útil.
los sustituirán por 16 buques BAM que son menos pero mas grandes y mas capaces. además de darle mas competencias a la Guardia Civil del mar.
piensa que con esto lo que se piensa es ahorrar dinero. ser mas capaces y eficaces y dar mas trabajo a los astilleros gaditanos.
luego jubilan esos 35 buques que no hacen otra cosa que gastar dinero en reparaciones y punto pelota...

ponte que con la crisis luego encarguen solo 5 mas y la cosa se quede en 14 BAM. la cosa es mas que decente para los tiempos que corren.
y lo harán...
tanto por carga de trabajo a nuestros astilleros como por necesidad o también por que son baratos...pero lo harán ya verás...
a no ser que pase una catástrofe o ahora cuando llegue el PP vea todo tan negro que decida suspenderlo todo... Imagen


en cuanto a lo de corbetas. por tonelaje si podrían ser corbetas pero su utilidad es la de un patrullero. no lanzan misiles de ningún tipo . solo tienen 4 ametralladoras de buen calibre y un cañón y solo los van a utilizar para patrullar. así que son patrulleros...
(hablo de la versión de patrullero)

yo creo que si fray. harán mas BAM aunque se tarde un poco mas de tiempo (de momento no hay ni un retraso).
piensa que no vamos a mandar a las F-100 a patrullar por nuestro litoral. a la larga nos saldría mas caro...
y ahora con lo de los piratas de Somalía las BAM nos vienen de lujo. podríamos enviar una BAM en vez de fragatas y se ahorrarían un pasta...
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Alonso Quijano » 16 Ago 2011, 22:33

También tenemos 4 patrulleros de la clase Chilreu. no sé si los conoces...

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están destinados a apoyar todas las actividades pesqueras de nuestro país si fuera necesarío.
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Alonso Quijano » 16 Ago 2011, 22:41

y los clase Serviola son del 91-92. tienen 20 años. yo creo que aún les queda por lo menos 10 años mas...

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los que si vana dar de baja seguro una vez entrado los BAM son los clase Descubierta (las hormigas atómicas). son del 78-80...

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a estas ya les podrían desmontar los misiles Harpoon que llevan y ponerselos a los BAM no?? Imagen
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Scipion » 17 Ago 2011, 18:15

Alonso Quijano escribió:y los clase Serviola son del 91-92. tienen 20 años. yo creo que aún les queda por lo menos 10 años mas...

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los que si vana dar de baja seguro una vez entrado los BAM son los clase Descubierta (las hormigas atómicas). son del 78-80...

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a estas ya les podrían desmontar los misiles Harpoon que llevan y ponerselos a los BAM no?? Imagen


Viejas glorias del pasado. Una imagen de ese pasado era ver en Cartagena las seis que formaban parte de la 21 escuadrilla de escoltas. Por pequeñas que eran las corbetas no por ello desmerecian en sus misiones.
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Fray » 17 Ago 2011, 20:20

Hola!

No sabia que se iban a construir 5 más, aparte de los ya construidos o en construcción...Que bien. Trabajo para nuestros obreros y prestigio para el pais

Pues para ser patrulleros, son la hostia...Deben tener una capacidad oceanica o como se diga muy grande, para que puedan ejercer ciertas misiones fuera de nuestro territorio

Por cierto, no estaría mal que tampoco hicieran algunas fragatas como las F-300 que se les hicieron a los noruegos. No son muy caras, en comparación a las F-100, y aún siendo de rango menor, imponen lo suyo también
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Alonso Quijano » 17 Ago 2011, 20:37

Harán las F-110.

Las F-300 son especificas para los requerimientos de la armada noruega, adaptadas a los mares del norte con cascos reforzados para el hielo y con los requerimientos que ellos querían...

La Armada Española pide otras caracteristicas, quieren un buque que en eslorá y tonelaje esté entre las BAM y las F-100, que zumben mas de 30 nudos y que tengan poco calado para la guerra contra minas.
Así que a Navantia lo unico que le vino a la cabeza fue un Trimarán.



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Tendrán capacidades antiaereas y antibuques pero su fuerte será la guerra antisubmarina.

Tembién quieren que tengan la capacidad de operar con UAVs.
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Re: Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque P-41 M

Notapor Fray » 19 Ago 2011, 11:29

Ah, las F-110...Es verdad ,no me acordaba. Por cierto, creo que no tendrán helices, sino que irán propulsadas por chorro o algo así, no? Es que no sé cómo se dice, como las motos acuáticas...
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