Grandes Marinos Españoles

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Zululu » 22 Abr 2015, 19:03

.
PEDRO DE ZUBIAUR


General de las Armadas del Océano, luchó en la Guerra anglo-española, donde consiguió sonadas victorias frente a los ingleses, hombre de gran valentía y estrategia apresó varios buques, hundió otros tantos, defendió plazas y socorrió los buques españoles hacia Flanes.


Imagen

Pedro de Zubiaur Ibarguren era natural de Santa María de Zenarruza, Vizcaya, donde nació en 1540. La primera misión encomendada fuera el transporte de caudales a Flandes, pero fue interceptado por naves francesas pocos días después de salir de Bilbao.

En 1568 se dirigió a Flandes mandando dos zabras en las cuales llevaba caudales para el ejército del Duque de Alba, en los Países Bajos, teniendo a causa de un temporal que tomar puerto en Inglaterra siendo detenido y decomisado su cargamento, y reducido Zubiaur a prisión pasando un año encarcelado. Recobrada su libertad pudo ir a Flandes donde luchó contra los flamencos.

Zubiaur se encontró con una armada de 40 navíos de La Rochelle, a los que hizo frente con bravura y, ante el peligro de perder su valioso cargamento, logró zafarse y poner proa a Inglaterra, cumpliendo las instrucciones que había recibido.

En 1572, fue dos veces a Inglaterra, a gestionar las presas que había hecho el célebre Drake, por tener en aquel país numerosas relaciones. Fundado sin duda en sus conocimientos personales concibió el plan de apoderarse de un puerto de Inglaterra, explanando su proyecto a Juan de Idiáquez, el cual aprobó su pensamiento malográndose a causa de haber tardado en recibir los refuerzos que necesitaba para obtener un éxito completo. Descubierto el intento, fue preso siendo conducido a la Torre de Londres en donde pasó durante dos años penalidades sin cuento. Recobrada su libertad pudo llegar a Flandes sirviendo a la causa de España.

En 1573, Pedro de Zubiaur fue a Londres por órden de la Casa de Contratación de Sevilla para intentar recuperar el oro capturado por Drake en el río Chagres cuando, en unión de unos 200 negros sublevados, asaltó una recua de mulas en las que era conducido, desde Panamá a Nombre de Dios, el tesoro del Perú. Esta acción tuvo una gran repercusión por la importancia del botín.

Zubiaur era un hombre de acción y con gran inteligencia, concibió la idea de llevar a cabo un espectacular golpe de mano contra los rebeldes holandeses apoderándose del puerto de Flessinga, plaza situada en la boca norte del Westerchelde, el gran estuario en el que desemboca el Escalda, y que, por lo tanto, era una posición estratégica de gran importancia para colapsar el tráfico hacia Amberes.

Hizo una brillante expedición a la Isla de Santo Domingo en 1580, regresando con importante cargamento que condujo con la mayor pericia.

Al años siguiente, tuvo una gran participación en la expedición al estrecho de Magallanes al mando del general Flores Valdés, siendo sus naves de las pocas que regresaron de aquella importante navegación.

En 1590, fue enviado a Inglaterra con 3 filibotes y 1 urca para negociar la liberación de un importante grupo de cautivos españoles. En el último momento surgieron graves problemas al ordenarle las autoridades inglesas que desembarcara algunas piezas de artillería, por entender que procedían de una de las galeazas perdidas en Calais y que, por lo tanto, les pertenecían. Las discusiones, no exentas de tensión, continuaron durante varios días, hasta que Zubiaur, con la intrepidez que le caracterizaba, reembarcó la artillería y con todos los rescatados se hizo a la mar secretamente. 5 galeones ingleses trataron de cortarle el paso, tras un intercambio de disparos, logró zafarse, llegando a de La Coruña en1590, siendo muy celebrada su hazaña.

Con 3 filibotes dando escolta a varios navíos, es sorprendido, frente a Bayona, por 14 buques holandeses con los que trabó combate, logrando capturara 7 de ellos que condujo a El Ferrol.

Volvió a salir ese mismo año de 1590 para transportar armas y municiones a Flandes y, cuando regresaba a España, se encontró, a unas 40 millas de Muxía, con 9 galeones y 1 patache ingleses a los que se enfrentó con audacia en un combate que se prolongó a lo largo de nueve horas. Quienes han destacado su comportamiento en esta acción, en la que “llegó a pelear él sólo con su felibote, única embarcación que quedaba por haberse perdido o ido a fondo las demás”.

Durante todos esos años, Zubiaur como “cabo de los felibotes de mi armada que me sirven en la costa de Bretaña” fue el encargado de mantener los suministros a las fuerzas allí destacadas, transportando caudales, refuerzos y pertrechos de todo tipo, como la cal necesaria para las fortificaciones que se levantaron en Blavet y Brest.

Se mantuvo durante muchos años una eficaz presencia de las unidades navales españolas en esas aguas, amenazando en ocasiones a las costas inglesas, combatiendo eficazmente tras el fracaso de la Gran Armada en el Canal.

Las presas efectuadas por Zubiaur fueron numerosas, su fama se acrecentó durante su permanencia en Bretaña por la valentía demostrada en todas las ocasiones en las que hubo de enfrentarse a fuerzas muy superiores. Entre ellas destacó el combate mantenido, en 1592, con 40 mercantes ingleses a los que quemó la capitana y capturó 3 navíos, no siendo mayor el daño causado por la inesperada llegada de 6 buques de guerra, de los que pudo zafarse.

El combate más espectacular, en 1593, en aguas de Blaye, cuando acudió a socorrer a los católicos que se habían hecho con el control de la plaza y estaban siendo sometidos a un fuerte asedio.

Al llegar al puerto se encontró con 6 navíos ingleses que intentaban bloquearlo y, sin vacilar, los embistió a pesar de tratarse de buques muy superiores, logrando abordar y echar a pique a la capitana y almiranta enemiga que se incendió con todos sus hombres. Zubiaur notificaba con orgullo que había capturado todas las banderas de la capitana y parte de las de la almiranta, señalando a Felipe II que “las de la capitana todas las gané peleando hasta meter a fondo, mano a mano, sólo con mi navichuelo”.

El peligro no había desaparecido ya que, tras haber desembarcado el socorro, aparecieron 11 navíos de La Rochelle y de Broage que comenzaron a cañonearle. De nuevo les hizo frente y, a pesar del fuego que se inició en su capitana, logró destruir la del enemigo y salvar todos sus buques pero, cuando anochecía, intentaron cortarle el paso 40 navíos y 2 galeotas procedentes de Burdeos. El viento cayó y la corriente hizo encallar algunos de sus barcos, mientras que otros huyeron. El peligro fue muy grande para Pedro de Zubiaur aunque siendo de noche, el enemigo no les vió, pudiendo retirarse con la marea alta y emprender el viaje de regreso hasta Pasajes.

Su mayor biógrafo fue el conde de Polentinos, que publicó un artículo en su obra Euskalerriaren alde de 1916, documento base para reseñas biográficas posteriores, entre ellas las que aparecen en la Enciclopedia Espasa y en la Enciclopedia General del Mar.

En el combate del río de Burdeos, para deshacer el bloque de Blaya contra los ingleses, sobresalió Zubiaur de un modo denodado, apresó naves, derrotó a los que se le oponían, y por fin quebrantó a las fuerzas que a la salida del río trataron de impedírselo, haciendo además numerosas presas de buques de diversas clases.

Zubiaur y Villaviciosa (Juan) fueron los héroes de esta jornada, habiendo el segundo tenido la valentía de apresar, en el mismo puerto de Burdeos, uno de los mayores buques de la escuadra y traerlo como botín de guerra a Pasajes.

Los servicios marítimos de Zubiaur en Flandes, tuvieron gran influencia para la toma de Amberes, habiendo además de servido por mar, efectuado en tierra trabajos de ingeniería.

En 1605 salió con su escuadra de Lisboa conduciendo ocho naves gruesas y dos fragatas al llegar al canal de la Mancha le cortaron el paso 80 bajeles enemigos. La escuadra de Dunkerque se puso a la vela para ayudar al caudillo de Irún, pero ante tan desiguales fuerzas y a pesar de su arrojo y lucha denodada contra 18 naves enemigas, sucumbió en tan encarnizado combate este bravo marino. Trasladaron su cuerpo a Dover, siendo luego enterrado en la Iglesia de Rentería. Respecto a este importante episodio de la vida de Zubiaur, existe contradicción entre lo que refieren algunos historiadores que de dicho marino se han ocupado y los documentos que hemos examinado no conocidos por aquellos. Nuestra opinión se inclina a que el general Zubiaur murió peleando con gran arrojo en el mar.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 22381
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor mirage » 07 Jul 2016, 21:50

He leido el tema en "diagonal", asi que no se si se habra hablado de ellos. Pero aqui van mis sugerencias:

Cristobal Colon
Juan de la Cosa
Andrea Doria
Los Pinzon
Villaamil
Elcano
Malaspina

Y por supuesto y por encima de todos Mediohombre.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2893
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor AntRibo » 25 Abr 2017, 01:47

Estan algunas exposiciónes de marinos Españoles en el Museo Marítimo, Barcelona?
Avatar de Usuario
AntRibo
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 2
Registrado: 20 Abr 2017, 03:57

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Sigurd » 07 Ene 2018, 05:07

mirage escribió:He leido el tema en "diagonal", asi que no se si se habra hablado de ellos. Pero aqui van mis sugerencias:

Cristobal Colon
Juan de la Cosa
Andrea Doria
Los Pinzon
Villaamil
Elcano
Malaspina

Y por supuesto y por encima de todos Mediohombre.

Cristobal Colon, Andrea Doria y Alejandro Malaspina no fueron españoles

Sebastian Elcano es famoso por formar parte del primer grupo que dio la vuelta al mundo, pero nada mas. Su lugar se lo puede pelear con ventaja su paisano Andres de Urdaneta
.
Sigurd
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ene 2018, 08:32

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Zululu » 09 Feb 2018, 18:09

La Primera Vuelta al Mundo

La "ballestilla" y la "aguja de marear". Con estos 2 artilugios, algunos tenían suficiente instrumentación para dar la vuelta al mundo.

Imagen
Imagen


Increíble, esta gente con este valor y conocimientos.

Y es increíble que todavía haya "personas" que piensan que alguien era capaz de echarse a la mar en esas condiciones, solo fuera para hacer cosas malas.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 22381
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor ayp » 04 Jun 2019, 15:35

Buen post, podrias hablar un poco mas de Cristobal? Algo curioso que no aparezca en los libros de historia e1117
ayp
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 15
Registrado: 04 Jun 2019, 15:30

Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor EsFinanciero » 11 Mar 2021, 16:35

Muy interesante el tema, estaré atento a nuevas actualizaciones.
Actualidad · Sociedad · Nutrición · Turismo · Ocio · Coches · Energía · Eventos · Arte. Conecta con nosotros.
EsFinanciero
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2021, 16:31

Anterior

Volver a HISTORIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron