Grandes Marinos Españoles

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 30 Ene 2011, 17:32

Otro marino que me había dejado en el tintero: Gutierre de Hevia, aunque lo había nombrado al estar muy ligado a otros grandes marinos. Fue el primer Marqués del Real Transporte y primer Vizconde del Buen Viaje, títulos conseguidos de forma fácil (por haber sido el Capitán del navío Fénix, encargado de traer al Rey Carlos III de Nápoles a España), pero como veremos no todo fue tan sencillo en su vida, aunque llegara a ser Teniente General de la Real Armada Española y, además, Jefe de la Armada Española y Comandante Principal de los Batallones de Marina. Otra estupenda biografía de aventuras, acción histórica y política desperdiciada por nuestros cineastas, que luego se extrañan de no ser competitivos.

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D. Gutierre de Hevia (o Evia) y Valdés (1704-1772)

nació en Tortona, ciudad italiana del Piamonte, en plena Guerra de Sucesión española (en el año de la toma de Gibraltar por el Príncipe de Darmstadt es decir, por las tropas de un rey teóricamente español, Carlos III de Habsburgo, aunque los británicos aprovecharon la coyuntura para izar su pabellón y no arriarlo jamás) y, como desde muy joven le gustó aquello de mandar barcos, lo tenemos ya con plaza de Guardiamarina en julio de 1720 en el departamento del Cádiz.

Su primera misión en el mar, 1722, será a bordo del navío de 60 cañones, Catalán, concluida la cual vuelve a su compañía, suponemos que con mucha más experiencia aprendida de los artificieros y demás marinos del bello navío. Os recuerdo que el navío Catalán era aquel que en 1720, al llegar a La Habana gobernado por Rodrigo de Torres, había combatido y resistido durante cuatro horas contra dos navíos británicos que al final pusieron pies en polvorosa. Y tuvo muchas más aventuras victoriosas este aguerrido navío, pero su historia es para otro hilo.

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Navío Catalán, detalle del cuadro de Rafael Monleón.

Caballero de la época, Gutierre tiene un duelo con otro guardiamarina y lo mata, pero, aunque ya sabemos que el duelo se toleraba socialmente, oficialmente estaba prohibido y tiene que refugiarse por un tiempo en sagrado (todavía se respetaba esta costumbre cristiano-medieval; los abusos y la democratización paulatina de la aplicación de las leyes, dejaría sin efecto este paliativo clemente al arbitrario y represivo sistema judicial antiguo) para no caer en manos de la justicia.

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Pareja de pistolas españolas de duelos del siglo XVIII (copias)


En 1740 es ya Capitán de Fragata y es enviado a América con la escuadra de nuestro viejo conocido Rodrigo de Torres. Pero ya en Cartagena de Indias ocupa uno de los navíos que se pone al mando de Blas de Lezo. Buen maestro de héroes este Blás. Gutierre tendrá el honor de participar en la célebre batalla de Cartagena de Indias. No se salva de ser herido, como es natural, en tan desigual batalla.


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Recibirá el mando del navío Nueva España en 1747 y entre 1751 y 1755 tendrá su base en el puerto de La Habana desde donde efectúa la labores de corso contra el comercio ilegal y la piratería. Para este cometido tendrá a sus órdenes una división: los navíos Castilla y Europa, las fragatas Aurora y Bizarra y el paquebote Diligente.

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Un año después recibe el mando del navío Tigre y el nombramiento de Comandante Interino de los batallones de infantería de marina.

Así que ya tenemos a Gutierre al mando de un navío de su majestad, aunque sea de los que menos cañones portaban.

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“Lo primero que debía hacer un oficial, al que se le había asignado el mando de un buque de Su Majestad, era presentarse inmediatamente a su Comandante general de mar o de tierra, según fuera el buque suelto o de escuadra, para recibir la orden e instrucciones con que debía proceder al armamento de su embarcación. Una vez recibidos estos mandatos pasaba al Arsenal de su departamento, acompañado de sus oficiales de guerra, mayores y de mar que le habían sido designados. Todos tenían que saber de primera mano el estado del buque, reconociendo el casco, arboladura, velamen y todo género de pertrechos marineros y militares, así como las municiones de guerra de su dotación. Dando cuenta a su Comandante en jefe del estado del bajel si hubiera disconformidad, o discordia, con los diferentes encargados de los distintos ramos del Arsenal, ya sea sobre la calidad y el estado del buque y sus efectos. Algo que debía estar a la orden del día, sobre todo en épocas de penurias económicas en las que era difícil dotar a un buque con lo establecido por reglamento…


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…Desde el mismo momento en que se nombraba comandante de buque a un oficial este era absolutamente responsable del mismo. Y por lo tanto tenía que ser obedecido prontamente por todos los demás oficiales y demás hombres, ya fueran de la dotación o de transporte. Al comandante le correspondía el gobierno económico, marinero y militar del buque que mandaba y no se podía hacer nada sin su consentimiento o conocimiento. Así mismo el comandante de un buque podía examinar a la tripulación que le habían asignado y debía saber las habilidades de cada uno para tenerlo en cuenta para formarse una justa idea de la asignación de las plazas, y si estos eran de superior a su mérito, o al contrario, podía ascenderlos o degradarlos.” (todoababor.es)

En 1759, obtiene el mando del navío Fénix, buque insignia del Capitán General de la Armada don Juan José Navarro, Marques de la Victoria. Su suerte está echada y bien echada.

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“El 29 de agosto de 1759 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Gutiérrez de Hevia y Valdés, siendo insignia del teniente general don Juan José Navarro Viana y Búfalo, marqués de la Victoria, con la escuadra de diez navíos, RealFénix, Triunfante, Princesa, Firme, Conquistador, Dichoso, Glorioso, Monarca, Vencedor y Guerrero, dos fragatas, Venus y Palas, y las tartanas SanctiEspíritu y SantaBárbara , rumbo a Nápoles para recoger al rey Carlos III, llegando el 28 de septiembre; el 7 de octubre embarca en Nápoles el rey de las Dos Sicilias a bordo del Real Fénix, llegando a Barcelona el 17 de octubre.

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Para este traslado se habían reunido tres escuadras con 40 unidades. Otra escuadra de cuatro navíos, Galicia, Terrible, Atlante y Soberano, había salido de Cartagena el 19 de agosto, al mando del teniente general Pedro Stuart. Una tercera escuadra estaba en Nápoles con dos navíos, SanFelipe y SanCarlos, 2 fragatas SantaAmalia y Concepción, los jabeques SanGenaro, SanPascual, SanAntonio, SanFernando, SanGabriel y SanLuis y cuatro galeras de Malta, que regresaron después a puerto.

A su regreso, don Juan José Navarro es ascendido a Capitán General de la Armada el 13 de diciembre de 1759, mientras que el capitán Hevia es nombrado marqués del Real Transporte y vizconde del Buen Viaje ("Cuando los reyes llegan de Italia", Rafael González Echegaray, R. G. M., agosto 1980, páginas 15 a 26), ("La venida a España de Carlos III", José Fernández Gaytán, R. G. M., febrero 1988, páginas 203 a 209, ("El bastón del Marqués de la Victoria", Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, R. H. N., nº 45, 1994, páginas 67 a 78), (ver relación del viaje y de los jefes y comandantes en la R. G. M., mayo 1964, páginas 698 a 711), (Miscelánea, R. G. M., febrero 1959, página 238), (Antonio Ferrer del Río, "Historia del reinado de Carlos III en España", Tomo I, página 238).” (fragmento del relato de Santiago Gómez en la página todoababor.es. Las imágenes son cuadros del pintor italiano Antonio Joli -1700-1777-, quien inmortalizó el momento de la salida de Nápoles de la escuadra española con Carlos III hacia España).

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Estatua a Carlos III, Madrid.

También en ese mismo año es ascendido a jefe de escuadra y hasta se le concede en propiedad el de Comandante Principal de los Batallones de Infantería de marina que, como sabemos, hasta entonces había sido interino.




Estamos ya en 1760 y Gutierre recibe el mando de una división. Está navegando hacia Cartagena con los navíos Aquilón y Firme, para unirse con otros dos navíos y una fragata. Sus órdenes son cruzar el Mar de Alborán y librarlo de varios jabeques argelinos. Los ahuyenta aunque huyen tan rápido que no son capturados.

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¡Cuánto nos podrían contar estas aguas! Son escenario perenne de Historia.

En 1761 debe salir con destino a La Habana para reforzar la escuadra en el Caribe por la guerra contra los británicos. Se encuentra en Cádiz con los navíos Tigre, su buque insignia entonces, Asía, Vencedor y Conquistador, a la que se unen los navíos llegados de Cartagena, Soberano y Aquilón.

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Navío Asia, por Cortellini.

La escuadra con la que contó llegó a tener un total de doce navíos, cuatro fragatas, entre ellas la Venganza y algunos buques menores. (Según otras fuentes serían cinco navíos y una fragata). Zarpan el 14 de abril y llegan a La Habana el 27 de junio, después de una epidemia de vómito prieto (que causó 89 bajas primero y 1.800 más tarde, entre las tropas y dotación de los buques) y de dejar una parte de las tropas en Puerto Rico y en Santiago de Cuba. A su llegada a La Habana se incorpora a su escuadra que, como sabemos, en ese momento estaba al mando del Capitán de Navío don Juan Antonio de la Colina. El 6 de junio del año siguiente le sorprende el ataque al puerto de la ingente escuadra del almirante Pocock, y del general Albemarle. Un mal día para la historia naval española: es la batalla en la que los ingleses tomaron el fuerte del Morro de La Habana. Ya la hemos contado. La suerte del antiguo Capitán del navío Fénix había cambiado, pues en 1762 era Jefe de la escuadra de Cuba cuando la Habana fue tomada por los ingleses. Y no murió como Velasco y los otros 900 españoles (indígenas o no) o como los 1.790 ingleses; eso le costará caro.

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Es hecho prisionero y luego trasladado a España con el resto de los soldados españoles. En el consejo de guerra consiguiente, presidido por el conde de Aranda, los oficiales supervivientes reciben distintos castigos. Gutierre y el gobernador Juan Pardo, son privados de empleo y sueldo de por vida y desterrados por diez años. Si antes se codeaba con la realeza, ahora es un proscrito. ¿No tiene su vida todos los incentivos necesarios para un guión de película? ¡Cuántos protagonistas quisieran!.

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Pero… “quien tuvo, retuvo” y él tenía como suegro nada menos que a D. Juan José Navarro, el Marqués de la Victoria, viejo conocido nuestro que mandaba mucho en la Armada, y es indultado por el rey con motivo de la boda del príncipe de Asturias. Supongo que también influiría el reconocer que las fuerzas británicas habían sido muy superiores en barcos y en hombres, pero sobre todo influiría el artículo 19 del Tratado de Versalles de febrero de 1763, el cual especificaba que “El Rey de la Gran Bretaña restituirá á la España todo el territorio que ha conquistado en la Isla de Cuba…” ¿Todo el territorio? Hombre, todo, todo, siendo ingleses… se quedaron con La Florida a cambio (claro que, menos mal que ya hacía tiempo que había nacido Bernardo de Gálvez y Madrid; se iban a enterar). No lo puedo remediar, pero a pesar de la falta de honestidad histórica de este pueblo, el británico, no dejo de admirar su patriotismo y la defensa de sus intereses. ¡Ah, si nuestros apáticos y timoratos –por ser suave- dirigentes aprendieran!.


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Así que en 1765 recupera su antiguo empleo. “Quien a buen árbol se arrima…” además consigue el mando de los batallones de infantería de marina como Comandante Principal. Aquí tenemos el final feliz de la película.

El personaje real sigue y recibirá, en 1772, el cargo interino de Director de la Armada y el mando del departamento de Cádiz. Morirá ese mismo año en la Isla de León.
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 30 Ene 2011, 17:42

D. Francisco Javier Everardo-Tilly y García de Paredes

había nacido en 1712 en Villalba del Alcor (Huelva).El apellido Tilly le venía al onubense por la rama de su abuela paterna cuyo padre, el capitán Juan Tilly, era de origen francés aunque afincado en Málaga. Ya se sabe que los nobles no desperdiciaban apellidos: maternos o paternos, si interesan, se unen y en paz.

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En 1727 ya le tenemos de Guardiamarina y poco más he podido saber de él hasta que 1733 lo encontramos rumbo a la expedición de Argel. Uno más de los jóvenes aristócratas marinos de la época que estuvieron en esta expedición, como hemos visto. Puede que hasta incluso conociese y admirase al viejo y aguerrido Teniente General de la Armada que moría ese mismo año, D. Antonio Serrano. Este viejo marino tenía el mando de una escuadra de cinco navíos desde su último ascenso, y patrullaba las costas de Argel, Túnez y Trípoli. Sintiéndose enfermo, a su regreso al puerto de Alicante ese año de 1733, se negó a abandonar su nave insignia, el navío Príncipe de Asturias. Murió allí; tenía 84 años y había dedicado 57 de servicios en mar y tierra. ¡Ah, ese amor a la profesión, por dura que sea!


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Don Antonio Serrano; no oculta su mano derecha ortopédica (de madera).Museo Naval. Es el retrato más antiguo que se conoce de un general de la Armada española con uniforme.


Volviendo a Francisco Javier lo vemos ya Capitán de navío en 1754 y no sabemos nada más de él hasta que toma el hábito de Caballero de Santiago en 1756. No sé si parte por herencia o todo gracias al Rey, le vemos ya Marqués de Casa-Tilly y primer Vizconde de Everardo en 1761. En 1767 es nombrado Jefe de Escuadra y en el 68 toma el mando de varias flotas. Y aquí tenemos que hacer un poquito de historia para ambientar mejor la hazaña por la que es recordado.

Ya hemos comentado, al contar la vida de otros de nuestros marinos del siglo XVIII, que a nuestra pobre patria la acosaban por todos lados y mordían en sus territorios americanos los ambiciosos gobiernos europeos. Uno de ellos fue nuestro vecino Portugal. A finales de enero de 1680 los portugueses, no contentos con los territorios que tenían en América, quisieron extender sus dominios más al sur valiéndose de la debilidad española ante el acoso de tanto predador. Así que se establecieron en la costa norte del Río de la Plata y fundaron la ciudad de Colonia del Sacramento. Aquel territorio, remontándonos aun más, había tenido una población “de cazadores y recolectores de difícil filiación… dotada de una cultura material muy rudimentaria” según nos dice la enciclopedia. La resistencia de estos pueblos a la penetración de los europeos, que fue casi continua desde el Descubrimiento hasta casi el siglo XVIII, fue la causante del retraso del establecimiento de la población criolla. El sevillano Juan Díaz de Solís había penetrado en 1516 en el Río de la Plata, pero los charrúas o los guaraníes le mataron junto a otros compañeros (y se los comieron según algunas versiones). Magallanes, al servicio de España, descubrió la bahía y el cerro de Montevideo en 1520 y el curso inferior del Uruguay lo exploró uno de sus pilotos, Juan Rodríguez Serrano. El capitán general del reino de España Sebastián Caboto en 1527 funda el primer establecimiento en esas tierras: el fortín de San Salvador. Dos años después los indígenas lo arrasan.

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Desde Paraguay, a principios del siglo XVII, su gobernador Hernandarias de Saavedra había hecho desembarcar en las costas de lo que luego sería Uruguay cierto número de ganado bovino, que dio origen a los rebaños cimarrones explotados por individuos de distintas nacionalidades: los “faeneros”. Pero todos los intentos de fundación de establecimientos desde Paraguay fracasaron también. Sin embargo los franciscanos de fray Bernardino de Guzmán logran crear diversas reducciones, como la de Santo Domingo Soriano en 1624, la más antigua de las hoy existentes. Las reducciones, como bien sabéis, eran pueblos de indígenas ya convertidos al cristianismo.

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Pero estábamos con lo de Portugal. Será precisamente el deseo de reglamentar y explotar los rebaños cimarrones, amén de otros intereses, lo que dará lugar a las constantes incursiones predatorias desde Brasil, que culminarán con la fundación de Colonia de Sacramento. El lugar era ideal para los intereses portugueses, pues desde allí podían, además, dar salida a sus productos de contrabando. Naturalmente esto perjudicó los intereses españoles, sobre todo los de la ciudad de Buenos Aires.

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La larga lucha entre España y Portugal por el dominio de lo que hoy es Uruguay acababa de empezar.




Como sería largo de contar toda la historia de esta lucha en la que la Colonia de Sacramento (recuperada en el mismo año de su fundación por José de Garro y entregada como colonia a Portugal por el tratado de Alfonza en 1701) fue ampliando su extensión y sus negocios, convirtiéndose en un nido de contrabandistas portugueses, con el concurso del inglés, en detrimento de Buenos Aires, nos ceñiremos a la entrada en escena de Tilly. Y eso que los conflictos creados por la dichosa colonia durante el reinado de Fernando VI fueron enormes.

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Detalle de la Colonia del Sacramento.

En 1776 nuestro marino recibe el mando de la escuadra que debe transportar el ejército de D. Pedro Ceballos (o Cevallos) Cortés y Calderón, el que fuera gobernador de Buenos Aires entre 1757 y 1766. A Pedro se le acababa de nombrar Virrey del recién creado virreinato de la provincia del Río de la Plata, iba pues, con un montón de títulos y cargos más, como jefe de la expedición que debía atacar y expulsar de territorio español a los portugueses y sus aliados. Ya en 1757, siendo gobernador de Buenos Aires, Pedro había tomado de nuevo la colonia deshaciendo la flota angloportuguesa que quería recuperarla a principios de 1763 y realizado una expedición hacia el norte del territorio de Río Grande, consiguiendo varios éxitos militares contra los portugueses, pero el Tratado de París de 1763 (que ponía fin a la Guerra de Siete Años ya comentada con otros marinos) le obligó a devolver la Colonia del Sacramento a Portugal, siempre apoyada por los ingleses. ¿Otra vez? Sí otra vez (y eso que no cuento las idas y venidas con Fernando VI). Lo que la sangre del militar da, el político lo quita. Al menos retuvo para España las posesiones conquistadas en Río Grande. De nada servirían las cesiones del Tratado de París, pues los envanecidos portugueses, sostenidos por la pérfida Albión, siguieron provocando y agrediendo.

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Mapa de Henri de Chatelain (s XVII) con las posesiones españolas en el mundo.

Así que ya tenemos a la escuadra mandada por Tilly saliendo de Cádiz en 1776 rumbo a América llevando al flamante primer virrey de La Plata y su ejército con orden de “tomar satisfacción de los portugueses por los insultos cometidos en el Río de la Plata”. Con 65 años Tilly debía gobernar más de 20 barcos de guerra y proteger unos 99 barcos mercantes. La escuadra estaba compuesta por cinco navíos de 70 cañones (Poderoso, San José, San Dámaso, Septentrión y Monarca) y uno de 64 (América), siete fragatas (Sta. Rosa, Sta. Margarita, Sta. Teresa, Sta. Clara, Venus, Júpiter y Liebre) un chambequín, tres paquebotes, un bergantín, una urca, dos bombardas, una saetía armada y dos brulotes.

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Chambequín o jabeque de la época. El de esta historia se llamaba “Andaluz”, pero no es este, como ya sabéis.

El ejército constaba de unos diez mil hombres. Parece ser que en la Júpiter viajaba como Guardiamarina Alcalá-Galiano. El buque insignia del Marqués de Casa Tilly era el Poderoso, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Huarte, en él se acomodaba la plana mayor del ejercito. Por cierto, parece que los altos mandos no estaban de acuerdo en donde efectuar el desembarco. Diferencias de opinión entre los de la Armada y el Virrey y los suyos. Pero, aun así fue un éxito.

La verdad es que llegaron, vieron y conquistaron. Fue bastante fácil para lo que solían ser estas cosas.

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A finales de febrero de 1777 se ocupa la isla de Santa Catalina, cerca de la costa brasileña. Se rindió sin resistencia el fuerte de Punta Grossa y la villa de Santa Catalina. y se capturaron 3.816 prisioneros. En mayo ponen sitio a la Colonia, en junio la reconquistan y, según algunas fuentes, destruyen las obras militares, el puerto y casi todas las edificaciones; las iglesias se respetaron por supuesto. Cuando iban a emprender una campaña por Río Grande se les obliga a suspenderla pues España y Portugal han llegado a un acuerdo: por el Tratado de San Ildefonso de ese mismo año y el Acta del Pardo del año siguiente España cedía finalmente a Portugal Río Grande y Santa Catalina a cambio recibimos las islas africanas de Annobón y Fernando Póo. Se conserva para los españoles la colonia de la discordia y las misiones jesuitas del Paraguay oriental.

¿Eso es todo? diréis. ¿Os parece poco? Por menos de eso algunos marinos extranjeros han pasado a la Historia. Tilly también pasó y hasta tiene una Rada. Pero de pura chiripa. O, hablando con más propiedad, gracias a un colega que le admiraba.

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Al fondo se ve la Punta del Marqués de Casa Tilly

En 1794, Juan Gutiérrez de la Concha que dirigía una expedición cartográfica organizada por la Corona de España, al llegar al sureste de la actual provincia de Chubut (Argentina) en el golfo de San Jorge, le puso a la rada y el cabo el nombre de nuestro marino en memoria de la expedición de la Colonia de Sacramento. Y eso que Tilly nunca estuvo en los mares de la Patagonia. El nombre de Tilly sigue conservándose hoy, lo llevan la bahía y el pueblo turístico -con el balneario más austral de América-, Rada Tilly es un área protegida que se encuentra en el extremo sureste de una escarpada meseta, donde descansan los lobos marinos. Bonito sí que es.


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Ya en 1790 se nombra a Tilly Capitán General del Departamento de Cartagena, y en el 92 con el mismo cargo de Capitán General se le destina a Cádiz. En 1794 recibirá el título de Capitán General de la Real Armada. Será el quinto. Morirá un año después en Cartagena.
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 30 Ene 2011, 17:50

Bueno, un fuerte aplauso a "Crimilda" que no veas como se lo ha currado...

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esta mujer por lo que se ve se ha hinchado a buscar en internet, libros y enciclopedias. se lo curra mucho...

y creo que no le haría un flaco favor si no pusiese el link de su foro donde se ha currado todo este trabajo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44587

creo que me voy a registrar en su foro solo para darle la enhorabuena y preguntarle si le molesta que lo haya copiado aquí.
supongo que no, pues el objetivo de todas estas cosas es dar a conocer a todos los Españoles los grandes marinos que ha pario España y casi nadie conoce.


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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Scipion » 31 Ene 2011, 18:22

Alonso, un magnifico tema, esa chica se lo ha currado de verdad. Dale la enhorabuena de mi parte.

Grandes marinos habia en la España dl S. XVIII y XIX y son muchas las derrotas que el perfido se guarda alabando las propias convirtiendo meros actos de delincuentes a autenticas hazañas, como paso en el episodio de las cuatro fragatas españolas que fueron atacadas por sus pares britanas a pesar de que España no estaba en guerra con la perfida albion.
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Scipion » 31 Ene 2011, 18:28

Por cierto,Vernom seria lo equivalente a un criminal de guerra, vil y cobarde que solo obtenia victorias cañoneando puertos y plazas indefensas. No paso lo mismo cuando seis navios españoles detuvo a toda su escuadra.
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 08 Feb 2011, 20:31

God damn you, Lezo!

:lol:
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Invitado » 08 Feb 2011, 21:14

como siempre un gran tema
gracias por el trabajo
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor TARZAN » 08 Feb 2011, 23:54

Una cosa, los cuadros con motivos navales son de Venecia :?: parecen cuadros de Tiziano :?:

La tia se lo ha currado.

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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 09 Feb 2011, 00:17

se lo ha currado un huevo... Imagen
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Crimilda » 16 Feb 2011, 22:13

Gracias por lo de chica, pero como verás por mi edad tengo hijos mayores que tú. Imagen

Por cierto, acabo de empezar con la historia de un paisano tuyo: el Capitán Toni. Eso sí, tardaré en terminarla.

Un saludo.

¿No hay jarritas de cervezas para brindar?
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