Antártida para ti y para mí

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Antártida para ti y para mí

Notapor aldosivi » 18 Abr 2018, 23:50

Cabo Denison

Al estar cerca del Polo Sur magnético, el cabo Denison es ideal para observar el campo magnético de la Tierra. Aquí es donde se desarrollaron los principales trabajos de medición, pero la Expedición Antártica Australiana de Douglas Mawson no previó en 1911, cuando estableció su base en la cercana bahía de la Commonwealth (Antártida oriental), que los fuertes vientos gravitatorios (catábicos) convertían este lugar en uno de los más ventosos del planeta (Mawson lo bautizó como El hogar de la ventisca). Aun hoy los vientos (de hasta 160 kilómetros por hora) pueden impedir llegar a la orilla. Si se consigue, se pueden visitar los históricos refugios de aquella expedición
Imagen
aldosivi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 704
Registrado: 15 Feb 2018, 19:58

Re: Antártida para ti y para mí

Notapor aldosivi » 18 Abr 2018, 23:52

Base McMurdo

Imagen

Conocida como Mac Town, la base más grande de la Antártida (cuatro kilómetros cuadrados y más de 100 edificios), operada por Estados Unidos, es para muchos el punto desde el que avanzar hacia el interior. Un enjambre de avionetas, motos de nieve y científicos deambulando entre los campamentos base y los edificios principales, especialmente en verano, cuando acoge a más de 1.100 personas y muchos investigadores de paso hacia el Polo Sur. Aquí hay hospital, iglesia, oficina de correos, biblioteca, parques de bomberos, barbería, videoclub, bares y hasta un cajero automático. También hay alcantarillado. Incluso producen sus propias verduras en un invernadero hidropónico iluminado con luz artificial. En invierno, la población se reduce a 250 habitantes, una multitud para la Antártida en cualquier caso.
Imagen
aldosivi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 704
Registrado: 15 Feb 2018, 19:58

Re: Antártida para ti y para mí

Notapor aldosivi » 18 Abr 2018, 23:53

Barrera de hielo de Ross
Imagen

Esta impresionante capa de hielo que se alza en el mar de Ross suponía una intimidante barrera para muchos exploradores antárticos. De hecho, el lugar era conocido simplemente como “la Barrera”. Aunque su parte frente al mar es la más fina, de apenas 100 metros de espesor, tierra adentro, donde se encuentran los glaciares, el grosor alcanza los 1.000 metros. Aunque es difícil de creer, toda la barrera flota.

Esta barrera de hielo flotante tiene 520.000 kilómetros cuadrados y formó parte de las rutas que tomaron Amundsen y Scott para llegar al Polo Sur. Actualmente, la plataforma se mueve unos 1.100 metros al año y se estima que de ella se desprenden icebergs enormes, cada vez más debido al cambio climático. Los icebergs de más de 18,5 kilómetros de longitud reciben nombres como C-15, B-15, etcétera, que se refieren a los cuadrantes donde fueron avistados por primera vez, a menudo a través de satélites. Todo un mundo cambiante que es la muestra de la evolución constante que experimenta este continente de hielo.


Guía práctica para viajar a la Antártida


Visado. No se requiere visado, pero sí un permiso de los turoperadores, yates, investigadores y visitantes independientes de los países pertenecientes al Tratado Antártico.

Viajeros responsables. De cara a conservar el ambiente prístino de la Antártida (decenas de miles de personas visitan cada año los mismos lugares), las directrices de protección del Tratado Antártico para los visitantes son sencillas. Además, es esencial reservar con un operador turístico ecológicamente responsable para minimizar la contaminación en el mar y en tierra. Las sanciones por incumplir las directrices pueden acarrear multas (hasta 8.000 euros para ciudadanos estadounidenses e incluso pena de cárcel para británicos).

Cuándo ir. La temporada de los circuitos antárticos dura unos cinco meses (de noviembre a marzo), cada uno con sus momentos álgidos. A finales de temporada suele haber menos gente en los cruceros y menos fauna en tierra firme.

Cuándo reservar. Se aconseja reservar entre enero y mayo, aunque en cualquier caso con antelación suficiente a la época en la que se tenga planeado viajar. Los circuitos se copan enseguida; cuanto antes se reserve más posibilidades hay de elegir los mejores alojamientos y de encontrar descuentos.

Más información en la primera guía de la Antártida en español de Lonley Planet y en www.lonelyplanet.es
Imagen
aldosivi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 704
Registrado: 15 Feb 2018, 19:58

Anterior

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados