Apulia, un gran descubrimiento italiano

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Apulia, un gran descubrimiento italiano

Notapor aldosivi » 10 May 2018, 22:51

10 La griega Tarento

Tarento es la última de las ciudades de la región de Salento. La antigua y esplendorosa colonia espartana de Taras es hoy una ciudad que consta de dos partes claramente diferenciadas: un minúsculo y algo abandonado casco histórico con un castillo aragonés, y una ciudad nueva con anchas avenidas trazadas en cuadrículas que concentra toda la actividad.

Por aquí pasaron también los normandos, que dejaron iglesias románicas; los zuavos, que levantaron fortalezas, y los españoles, que construyeron edificios barrocos. Excluida generalmente del circuito turístico, Tarento está rodeada de industrias modernas pero conserva parte de su ilustre pasado griego y romano en un interesante museo sobre la Magna Grecia; tan solo por este motivo merece una parada.


La ‘cucina povera’


En Apulia, las recetas de su cocina tradicional son fruto de la necesidad. La población gente de esta región, históricamente más pobre, utilizaba los ingredientes que tenía a mano –de la tierra y el mar– y los combinaban en platos transmitidos de padres a hijos. El resultado es la llamada cucina povera (cocina pobre), que debido a la reciente tendencia de la cocina de proximidad, la que va “de la granja a la mesa”, es cada vez más apreciada.

La pasta es la fécula más consumida en el sur, a la que se suele dar forma de orecchiette (orejitas) y se baña con diversas salsas, muchas a base de verduras e ingredientes como berenjenas, setas, tomates, alcachofas y aceitunas, que abundan en la zona. Así, típico plato apuliano son las orecchiette con cima di rape, una mezcla de grelos con anchoas, aceite de oliva, guindillas, ajo y queso pecorino. Otro acompañamiento habitual de las orecchiette es el ragú di carne di caballo. Bari es también famosa por su riso, patate e cozze, un maridaje de arroz, patatas y mejillones al horno, así como por las achicorias silvestres, que combinadas con puré de habas, renacen como fave e cicorie.
Imagen
Imagen
aldosivi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 704
Registrado: 15 Feb 2018, 19:58

Anterior

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados