El español autodidacta que calcula pi.

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

El español autodidacta que calcula pi.

Notapor Deimos » 30 Mar 2015, 16:56

El español autodidacta que calcula los infinitos decimales del número pi.

Imagen

Un día de 1913, el matemático británico Godfrey Harold Hardy recibió una carta procedente de India en su despacho de la Universidad de Cambridge. Estaba firmada por un desconocido chaval indio de 23 años, Srinivasa Ramanujan, contable en una oficina de la ciudad de Madrás. “No he recibido educación universitaria, pero he realizado los estudios escolares ordinarios. Después de dejar el colegio, he empleado mi tiempo libre en las matemáticas”, narraba el joven Ramanujan, de familia paupérrima.

Hardy abrió los ojos como platos. El chico adjuntaba folios manuscritos repletos de fórmulas que parecían el delirio de un loco. Algunas de ellas, complejísimas, servían para calcular a gran velocidad los infinitos decimales del número pi, 3,141592653... El prestigioso matemático de Cambridge no había visto nada igual en su vida. “Tenían que ser ciertas, porque si no lo fueran nadie habría tenido la imaginación para inventarlas”, escribió Hardy. Y lo eran. Ramanujan, solo con su cabeza, lápiz y papel, había pasado a la historia de las matemáticas. Gracias a los cimientos teóricos que colocó hace un siglo, potentes ordenadores han calculado los 10 primeros billones de decimales del número pi. Llegar más lejos es una prueba de fuego en el mundo de la computación.

Otro día de 2002 se repitió la historia. Jesús Guillera (Zaragoza, 1955), un antiguo profesor de instituto en pueblos de Aragón, había dejado las clases tras la muerte de su padre y el brote en su madre de la enfermedad de alzhéimer. “Fue terrible. Me dieron la baja por estrés y estaba un poco deprimido. Me refugié en la investigación. No salía casi por ahí, lo único que me distraía era investigar y empecé a navegar por internet. Conocí las fórmulas de Ramanujan”, recuerda.

Imagen

Guillera, autodidacta en este campo y alejado de los círculos académicos, empezó a buscar por su cuenta en su casa de Zaragoza los infinitos decimales del número pi. Algunas noches, en pleno éxtasis creativo, se acostaba a las cinco de la mañana. Y de su cerebro comenzó a salir una familia inédita de 11 fórmulas para calcular el número pi, un número irracional que no sigue ningún patrón a lo largo de sus infinitas cifras. “Guillera es nuestro Ramanujan español”, sentencia Javier Cilleruelo, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid.

Aquel día de 2002, Guillera se armó de valor para enviar por correo electrónico sus primeras fórmulas al matemático estadounidense Doron Zeilberger, referencia internacional en este campo. A la media hora, el investigador contestó con entusiastas felicitaciones desde su despacho de la Universidad de Rutgers.

“Aunque algunos matemáticos me han comparado con Ramanujan, hay una diferencia muy importante: Ramanujan fue un genio y yo no lo soy”, sostiene Guillera con modestia. Las endiabladas fórmulas del joven indio para el número pi pueden explicarse a partir de integrales elípticas, las operaciones necesarias para calcular el perímetro de una elipse. Sin embargo, la familia de fórmulas que Guillera ha desarrollado desde 2002 no parecen tener nada que ver. Los algoritmos funcionan, pero no se sabe por qué.

La noticia completa aquí: http://elpais.com/elpais/2015/03/30/cie ... 00619.html
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados