¿Existe el libre albedrío?

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

¿Existe el libre albedrío?

Notapor Cazurro » 21 Abr 2021, 19:47

¿Existe el libre albedrío o es una ilusión?
PSICOLOGÍA
Este tema ha sido objeto de discusión entre numerosos autores a lo largo de la historia

5
“El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal”, sentenciaba Anthony Burgess, escritor inglés y autor de La Naranja Mecánica.

Sin embargo, otros autores, como el escritor colombiano Fernando Vallejo, no opinan lo mismo: “El libre albedrío es ilusión, mera falacia. Por más que arrojen a Edipo a los lobos, el niño crecerá y matará a su padre, desposará a su madre, se vaciará los ojos. El destino está escrito en el cielo y escrito con sangre”.

Entonces ¿somos dueños absolutos de todas nuestras decisiones o es un mero espejismo?

Se trata de un tema controvertido del que hay infinidad de opiniones. No obstante, la ciencia ha tratado de encontrar la verdad y disipar este tipo de dudas existenciales.

¿Nuestro cerebro nos engaña?

Un equipo de investigadores de psicología de la Universidad de Yale llevó a cabo un estudio para tratar de comprender el funcionamiento interno de nuestra mente para conocer qué decisiones tomamos de forma consciente y cuáles no. Los resultados, publicados en Psychological Science, revelaron cómo nuestra libertad de elección a veces puede ser una ilusión.


decidir
decidir Zero Creatives / Getty
Durante el estudio hicieron que 25 universitarios observasen cinco círculos blancos aleatorios en una pantalla de ordenador. Se les dio una fracción de segundo para mirarlos y decidir cuál de ellos iba a volverse de color rojo. Después debían indicar si habían acertado. La sorpresa fue que lo que ellos creían como una decisión consciente y una predicción acertada era, en realidad, un engaño de su mente. De una manera inconsciente ya habían visto el color rojo, antes incluso de hacer su predicción.

Así, los científicos se plantearon si algunas enfermedades mentales donde los individuos pierden el control sobre sus decisiones, no son también otro engaño de la mente.

El Dr. Guillermo Mattioli, presidente de la sección de Psicología Clínica, de la Salut i Psicoteràpia del Col•legi Oficial de Psicologia de Catalunya, considera que “el libre albedrío no es libre en absoluto. Es un ideal bastante megalomaníaco, que se basa en dos errores: el primero, que la consciencia es consciente de todo -y por eso puede tomar decisiones “libres”- y el segundo, que nos podemos independizar “libremente” de las circunstancias que nos determinan”.

decidir
decidir sesameellis / Getty
Consciencia y libertad

Para Mattioli es un tema “envenenado”, porque baraja dos conceptos que los humanos tendemos a idealizar por propio narcisismo: consciencia y libertad.

“Nuestra consciencia no manda mucho y tampoco somos tan libres como quisiéramos y, si lo fuéramos, quizás no nos gustaría tanto”, afirma el psicólogo.

Sin embargo, hace hincapié en que, pese al escaso papel de nuestra consciencia, no podemos utilizarlo para justificar las decisiones de las que luego nos arrepentimos.

Nuestra consciencia no manda mucho y tampoco somos tan libres como quisiéramos y, si lo fuéramos, quizás no nos gustaría tanto”
Guillermo Mattioli
Presidente de la sección de Psicología Clínica, de la Salut i Psicoteràpia del Col•legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Entonces, ¿quién toma las decisiones?

Las personas se ven obligadas a tomar muchas permanentemente e intervienen dos tipos de sistemas a la hora de tomarlas.

“El primero funciona de una manera más automática, inconsciente, veloz, motivado por la experiencia previa, las creencias, las expectativas, los prejuicios, los deseos, los temores y las emociones. Las valoramos como las más espontáneas, sin darnos cuenta de que son las más aprendidas y automatizadas, es decir que tienen poco de espontáneas. El segundo es más consciente, racional, lento, ponderado, amigo de valorar las alternativas, también inseguro puesto que contempla más puntos de vista y sabe que todo pro tiene su contra”, asegura el Dr. Mattioli.

Pese a todos los estudios, el tema sobre el pleno control de nuestros actos continúa siendo un misterio.
“Aún sabemos muy poco. Por ejemplo, desconocemos cómo es que la materia adquiere consciencia. Pero lo que si sabemos, es que la mayor parte de lo que ocurre en nuestro cuerpo y mente funciona solo sin que tengamos casi noticia”, concluye el experto.
Niveles de inteligencia en el foro


viewtopic.php?f=22&t=52132
Cazurro
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 72
Registrado: 21 Abr 2021, 19:23

Re: ¿Existe el libre albedrío?

Notapor Meruem » 21 Abr 2021, 20:20

En el universo solo hay dos posibilidades de su devenir:

-> O azar
-> O determinismo

En el primer caso hablamos de un estado universal A al cual le puede suceder un estado B, C, D, E. Así como antes de A puede haber X, Y, Z, W.

En el segundo caso hablamos de un estado universal A al cual siempre le sucederá B.

Físicamente o hay determinismo, o hay azar.

En ningún caso es posible el libre albedrío.

Si el universo es azaroso, entonces no hay realmente razones por las cuales tú desayunaste tocino, simplemente los factores que llevaron a tal decisión se sumaron azarosamente sin ser tú realmente capaz de ejecutarla de manera "libre" como la plantea el libre albedrío.

Si el universo es determinista, entonces desayunaste tocino por una causa anterior sobre la cual no tenías control alguno.

Podemos redefinir la libertad en ambos casos y adaptarla, pero no como libre albedrío.

Frente a esto la solución planteada ha sido la dualidad mente - cuerpo, mente - materia, subjetivo - objetivo, pero todas estas salidas no son más que ilusiones epistémicas cuyo fin es argumentar una libertad que realmente no se condice con las condiciones físicas del universo.

Por este motivo salen teorías como el idealismo hegeliano de un Espíritu que mueve la historia o la dualidad mente cuerpo de Descartes.

No obstante la primera implica forzosamente asumir que la materia tiene un comportamiento que emerge "fuera de la materia" más allá de las concepciones emergentes de su origen como puede ser la causa incausada. Y la segunda implica desconocer la evidencia empírica sobre los estudios del cerebro y la mente.

Si asumimos que la materia tiene un comportamiento "no-material" entonces nuevamente chocamos con lo anterior, y no tendría sentido hablar de determinismo u azar ontológico universal, simplemente un Deus ex machina.

Bajo esto, podríamos concluir que la realidad tiene un origen irreal, por lo cual no tendría objeto alguno el seguir estudiándola.

Si asumimos lo segundo, lo que nos queda es decir que los estudios que demuestran que nuestro pensamiento en realidad viene dado por reacciones electroquímicas de nuestro cerebro, y que lo más probable es que nuestro cerebro se adelante, la carga de prueba es enorme y difícil de sopesar.

Por lo tanto la única salida realmente racional y empírica es asumir que no existe el libre albedrío.

Simplemente razonamos "con libertad" porque así lo definimos, pero ontológicamente no es el caso.

Así como una hormiga actúa según las propias leyes de su sistema nervioso nosotros también lo hacemos, solo que de una manera más desarrollada y a eso le llamamos "conciencia" y una capacidad de elegir lo que es bueno y malo, bello y feo, y libre como no-libre.

Sin embargo simplemente respondemos a nuestro funcionamiento como homínidos.

Supón entonces que llega una civilización millones de años evolucionada que nos observa y estudia durante 500 años, ¿qué conclusión tendrán? La misma que nosotros tenemos de los perros, los gatos o las hormigas si hace falta.

Saludos,
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29

Re: ¿Existe el libre albedrío?

Notapor Cazurro » 21 Abr 2021, 22:28

Ok.
Pero no puedes decir que la mente es material solo con la información presentada.

Como lo contestas?????????????????????
Niveles de inteligencia en el foro


viewtopic.php?f=22&t=52132
Cazurro
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 72
Registrado: 21 Abr 2021, 19:23

Re: ¿Existe el libre albedrío?

Notapor Meruem » 23 Abr 2021, 13:28

Cazurro escribió:Ok.
Pero no puedes decir que la mente es material solo con la información presentada.

Como lo contestas?????????????????????



Porque no puedo.

No puedo demostrar algo de forma concreta cuando lo que hay antes es sujeto, subjetividad y qualias.

Por eso la psiquiatría y diferentes ciencias de la mente todavía se sacan los pelos buscando la solución del Soft y Hard problem.

Pero entonces, por regla de tres tampoco se puede decir lo contrario, "que la mente sea no-material".

Son axiomas, y como muchos necesariamente debemos acudir a la lógica para resolverlos a falta de evidencia empírica.

La ciencia es ciencia porque es lógica + empirismo. Pero hay cuestiones donde el método científico todavía (o nunca) alcanzará, por lo que el razonamiento lógico es el más adecuado.

Podemos entonces visto lo anterior, decir que, o bien la mente es material (o, responde a leyes materiales), o es no-material.

Si es lo primero, irremediablemente se ciñe a leyes físicas.

Si es lo segundo, no. Pero entonces es cuando debemos concebir la mente como un ente no-material ajeno y alienado de nuestra realidad, tratando de explicar por qué es así sin dejar dudas lógicas.

Y ese es el problema.

Por Navaja de Oakland es preferible optar por la primera a la segunda.

Pero como dije, esto es simple lógica y metafísica. Tú puedes pensar que la mente es no-material y atribuir su existencia a dios, como axioma tiene sentido dentro de su propio universo teórico.

Saludos.
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29

Re: ¿Existe el libre albedrío?

Notapor rosa3 » 01 Jul 2021, 01:10

n la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, las cuales son conscientes.
rosa3
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2020, 15:43


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados