Se demuestra cientificamente que la realidad es subjetiva

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Se demuestra cientificamente que la realidad es subjetiva

Notapor Cazurro » 21 Abr 2021, 19:48

Demuestran en laboratorio que la «realidad objetiva» no existe
Durante un experimento, dos observadores de un mismo fenómeno constataron "hechos" distintos
José Manuel Nieves
José Manuel Nieves
SEGUIR
Actualizado:25/11/2019 23:05h
GUARDAR
NOTICIAS RELACIONADAS
«Es el principio de una revolución»
Una Inteligencia Artificial predice con éxito si moriremos pronto, aunque nadie sabe cómo lo hace
¿Se puede abrir la caja sin molestar al gato de Schrödinger?
Si hay algo que la Ciencia tiene absolutamernte claro es que los hechos solo pueden llamarse así si son objetivos. Es decir, que cualquiera que los observe deberá llegar, siempre, a la misma conclusión. Después de todo, el método científico se basa precisamente en eso, en la observación, la medición y la repetibilidad de los hechos.

Sin embargo, en el mundo de la Mecánica Cuántica eso no siempre es así. Un equipo de investigadores de la Unversidad Heriot-Watt en Edimburgo, en efecto, acaba de demostrar que en el micromundo de los átomos y las partículas dos observadores diferentes pueden estar contemplando, al mismo tiempo, dos versiones diferentes de un mismo acontecimiento. O, dicho de otro modo, que cada uno de ellos tiene sus "propios hechos", lo que implica que la realidad misma no es objetiva, sino subjetiva. El perturbador trabajo se acaba de publicar en Science Advances.

Y es que, en el extraño mundo cuántico, los observadores no juegan un simple papel externo e independiente del hecho observado, sino que forman parte activa de él. Según la teoría, las partículas pueden estar en dos lugares a la vez debido a una extraña propiedad, la superposición. Pero eso solo es válido mientras nadie las observa. Por el contrario, en el instante mismo en que se observa un sistema cuántico, éste se manifiesta de forma concreta en una ubicación o estado específico, rompiendo la superposición. Se trata de un hecho más que demostrado en centenares de experimentos desde hace décadas.


Lo que nadie alcanza a comprender es cómo es posible que las partículas "funcionen" de una forma tan diferente a como lo hacen los conjuntos de esas mismas partículas (una mesa, una persona, un planeta...).

Un experimento cuántico con una moneda
Ya en 1961, el físico Eugene Wigner propuso un provocativo experimento mental al preguntarse qué sucedería si se aplicaran las leyes de la Mecánica Cuántica a un observador en el mismo momento en que está llevando a cabo su observación. En ese contexto, si un amigo de Wigner, encerrado dentro de un laboratorio, lanzara una "moneda cuántica" al aire, los posibles resultados de cara y cruz estarían en superposición, pero cada vez que la moneda cayera al suelo, se observaría solo uno de los dos estados posibles. En cada tirada, podríamos decir que el lanzador de la moneda establece un hecho: el resultado de un lanzamiento es, definitivamente, cara o cruz.

Pero Wigner, que está en el exterior del laboratorio, no tiene forma de saber cuál ha sido el resultado del lanzamiento y, de acuerdo con la Mecánica Cuántica, concluye que tanto su amigo como la moneda están en una superposición de todos los estados posibles del experimento. Para comprobarlo desde el exterior, Wigner puede reralizar un "experimento de interferencia", que muestra si, efectivamente, la moneda y la medición hecha por su amigo están en una superposición. Desde el punto de vista de Wigner, por lo tanto, eso es un "hecho": la superposición existe. Y si es así no se puede haber realizado ninguna medición concreta.

Por supuesto, eso contradice el punto de vista del amigo, que realmente había lanzado la moneda y observado un resultado concreto. ¿Cuál de los dos hechos es el verdadero? Tanto Wigner como su amigo vieron resultados definitivos para cada lanzamiento de moneda, pero cada uno vio una realidad muy distinta de la otra. La realidad percibida por el lanzador de la moneda dentro del laboratorio no puede conciliarse con la realidad medida desde el exterior.

¿Es real?
Durante mucho tiempo, el escenario de Wigner ha constituido un interesante experimento mental. ¿Pero refleja la realidad? Para averiguarlo, un equipo de físicos de la Universidad británica Heriot-Watt, en Edimburgo, dirigidos por Massimiliano Proietti, acaba de demostrar que, bajo ciertos supuestos, la idea de Wigner puede usarse para demostrar formalmente que las mediciones en mecánica cuántica son subjetivas, esto es, diferentes para dos observadores de un mismo fenómeno.

Por primera vez, los investigadores han conseguido materializar la prueba mental de Wigner en un experimento concreto de laboratorio, utilizando una computadora cuántica a pequeña escala compuesta por tres pares de fotones entrelazados. El primer par de fotones representa las monedas, y los otros dos se utilizan para lanzar la moneda. Al final, Proietti y su equipo lograron demostrar que, en el mundo cuántico, dos observadores pueden efectivamente constatar hechos diferentes estudiando un mismo fenómeno.

Lo cual hace necesario revisar en profundidad lo que se entiende como "objetividad científica". Afortunadamente, los hechos que experimentamos diariamente en el mundo macroscópico que nos rodea parecen ser bastante consistentes y seguros. Pero en el diminuto mundo de la Mecánica Cuántica eso cambia y los hechos parecen ser subjetivos, y no objetivos.

Algunos investigadores ven en estos resultados un refuerzo para la idea de que es posible que ocurra más de un resultado para una misma observación, y eso nos lleva a la posibilidad de que existan universos paralelos en los que cada resultado posible, ocurre. En todo caso, es nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de la realidad lo que está en juego. Puede que nuevos experimentos consigan darnos una respuesta.
Niveles de inteligencia en el foro


viewtopic.php?f=22&t=52132
Cazurro
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 72
Registrado: 21 Abr 2021, 19:23

Re: Se demuestra cientificamente que la realidad es subjetiv

Notapor Cazurro » 21 Abr 2021, 19:53

La física cuántica es la base de todo el universo...
Lo que nos dice la ciencia es que para que haya realidad, tiene que haber observacion para que las cosas existan objetivamente. La ciencia nos dice que la realidad es subjetiva.
El hecho que no veamos las cosas como campos cuanticos no significa que no lo sean.
- Los experimentos confirman lo que dice la teoría, pero debido a nuestras limitaciones tecnológicas, aún solo se pueden confirmar los hechos empíricos a escalas microscópicas, pero según la teoría, a escalas macroscópicas no deberían existir diferencias.
Resultado, una confirmación de la Interpretación ortodoxa de Copenhague.

Opinionessz??????
Niveles de inteligencia en el foro


viewtopic.php?f=22&t=52132
Cazurro
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 72
Registrado: 21 Abr 2021, 19:23

Re: Se demuestra cientificamente que la realidad es subjetiv

Notapor Meruem » 21 Abr 2021, 21:36

Bueno, en realidad lo que viene a decir la física cuántica es que hay leyes que se distancian de la física clásica que engloba todo el menjunje de teorías donde cabe Newton, Einstein et al.

Y en este sentido las principales diferencias de la física clásica con la cuántica son dos:

1º La física clásica es altamente determinista. La física cuántica en cambio es muchísimo más probabilística y hay quienes se guían hacia el azar.

Mientras en la primera el resultado final se conoce teniendo en mente las condiciones iniciales y las leyes de la física (por ejemplo la distancia de dos planetas y la fuerza de gravedad), en las segunda lo que hay son probabilidades dependientes de muchas condiciones y factores. Por eso Einstein decía que Dios no juega a los dados.

2º La física clásica es "independiente del observador". Es decir, las leyes y los comportamientos ocurren con o sin el observador. En la FC el observador ejerce influencia en los resultados tal que a las condiciones iniciales y las leyes físicas, se suman las decisiones del observador y allí se tiene el resultado.

Sin embargo, ambas diferencias por sí solas no desmontan en absoluto la "objetividad del universo".

Del mismo modo que tú y yo observamos una pelota roja, y sabemos que es una pelota y que es roja, por lo cual definimos que ello es un conocimiento objetivo, si ocurre lo contrario y uno ve un cuadrado y el otro un círculo, podría tratarse de un hexágono.

La observación es diferente porque las condiciones son diferentes.

El principio de no contradicción tampoco es superado por la FC.

Cuando decimos que un electrón cambia su comportamiento a causa del observador lo que ocurre es que somos capaces de observar que nuestra misma observación modifica las condiciones universales.

Pero a nivel macro no lo vemos porque es imperceptible.,

Si establecemos un objeto O y un sujeto S en su interacción generan S', que es la percepción, pero esa misma percepción ya genera un cambio en las condiciones de todo el universo. Éste en realidad no es más que una relación de la materia con la materia, por lo que cualquier cambio por más imperceptible que sea, modifica el estado a nivel general 1 -> 2.

Fíjate que cuando hablo del universo como la relación de materia con materia, estoy incluyendo en este un nuevo "elemento", que sería S'.

Entonces lo mejor para entenderlo sería ver al universo como una película, y cada pensamiento mismo es inmanente a esta.

Por lo tanto cuando se habla de que un electrón puede hacer/ser 1 o 2 dependiendo del observador, que no es lo mismo a decir que A puede ser NO A. Es lo mismo a decir que será A o no-A dependiendo del observador, y ese "dependiendo" es simplemente una condición objetiva del universo en un momento y lugar dado.

Igual que un dado es un dado y recién cuando interaccionamos con él tenemos la cara resultante, lo mismo ocurre en la MC.

No podemos entonces decir que son contradictorias desde una perspectiva lógica.

Son diferentes porque falta todavía mucho estudio, pero no contradictoria.

Tampoco la ciencia dice que la Interpretación ortodoxa de Copenhague tenga que ver con "la percepción mental creando realidades", simplemente nos dice que la observación es activa y visible en la FC a diferencia de la clásica.

Eso es muy simple y vago.

Porque de nuevo, si asociamos que existe O y S, y luego S', irremediablemente debemos concluir en términos lógicos que antes de S' había S y O.

La opción alternativa sería decir que la realidad viene de la irrealidad, lo cual puede ser metafísicamente aceptable, pero en general es tan aceptable como cualquier teoría que no se adapte a la lógica y a la coherencia de nuestro conocimiento.

Casi como un todo vale.

Saludos.
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29

Re: Se demuestra cientificamente que la realidad es subjetiv

Notapor Cazurro » 21 Abr 2021, 22:30

No comparto todo pero tiene sentido.
Gracias por tu participacion.
Niveles de inteligencia en el foro


viewtopic.php?f=22&t=52132
Cazurro
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 72
Registrado: 21 Abr 2021, 19:23


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados