EDUCANDO A GIMME SHELTER Y LOS DEMAS!!!

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: EDUCANDO A GIMME SHELTER Y LOS DEMAS!!!

Notapor El Rey de Pedralbes » 16 May 2017, 16:50

Sin duda alguna, hay música latinoamericana interesante, algo de Cuba, algo de arpa paraguaya, etc, cositas, momentos, pero en general es de una gran pobreza armónica y estructural. La arquitectura y la disposición contrapuntística ( en el caso que se dé, claro) son muy básicas.

La creación musical del hombre blanco es inabarcable, es de una potencia abrumadora, y ponerla en duda es de completos ignorantes. En el siglo XVII, la música europea ya tenía un nivel de profundidad, ejecución mientras que en América por ejemplo, estaba reducida a ritmos y flautas prehistóricas. En esta época, ya se habia empezado a desarrollar la ópera, por favor...

En continua evolución, las sucesivas aportaciones de Bach, Mozar, Beethoven, Schubert, Wagner, Debussy, Stravinsky, Satie, Schoenberg...llevaron el lenguaje musical a cotas verdaderamente supremas. Verdaderamente impresionante el color y las diferencias entre todos los grandes maestros, y otros menos conocidos pero no poco geniales, Reynaldo Hahn, Saint-Saens, etc.

Mañana seguiremos hablando de orignes, jazz, rock´n´roll (Rolling Stones son semidioses, y quien no lo entienda está bien jodido)
Un barco siempre está seguro en el puerto, pero no está construido para eso....
Imagen
Avatar de Usuario
El Rey de Pedralbes
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2012, 18:18

Re: EDUCANDO A GIMME SHELTER Y LOS DEMAS!!!

Notapor El Rey de Pedralbes » 17 May 2017, 14:06

El Jazz. No voy a entrar en una historia del jazz ni mucho menos, pero si que hay mucho de lo que hablar, a mi personalmente es un género que me apasiona y considero a John Coltrane uno de los músicos más grandes de la historia, relativizando, incluso al nivel de Bach.

Cuando hablamos de jazz, todos unanimamente pensamos en un origen negro indiscutible.

Si bien no andamos desencaminados, no hay que perder de vista ciertos aspectos:

- La música con la que se empezó a tocar jazz, está hecha con instrumentos de origen y desarrollo blanco sin excepción. Posteriormente, no se ha introducido ningún otro instrumento de origen negro.

- La música jazz original, utiliza acordes contenidos sin excepción de la cultura musical blanca occidental. Escalas o armonías de esa primera etapa, ya estaban descritas en anteriores partituras de música blanca.
Este jazz original proviene del ragtime, cuya primera composición publicada proviene justamente de un...blanco. Luego vendría el legendario e increible Scott Joplin ( a mi me encanta ) y le daría toda la formalidad y consistencia al género. Y este si era negro. Fantástico músico.

Tenemos que:

"La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido,  se derivan mayormente de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos."
Joachim-Ernst Berendt, - El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock

Esto está reconocido y refutado por los mejores estudios sobre el tema (aparte de la evidencia y sentido común). Por lo tanto, podemos concluir que al menos, la parte blanca en el jazz es igual de importante que la negra. Para mi es incluso más crítica en el resultado final.

Uno de los rasgos más distintivos del jazz, la improvisación, de nuevo resulta no ser de origen completamente negro. Músicos blancos de salón, ya tenían su parte libre en determinadas piezas al tiempo que el jazz se desarrollaba. Vamos incluso mucho más atrás, aunque podríamos ir incluso bastante más atrás (polifonías griegas). En las orquestas de la época de Bach, el interprete de clavicordio, igualmente acompañaba libremente en numerosas ocasiones. Los grandes maestros clásicos ofrecían numerosos conciertos donde probaban su destreza con diferentes improvisaciones libres o sobre melodías populares o menos populares, o variaciones....

Me vienen a la cabeza las que compuso Mozart sobre "Ah, vous dirai-je Maman", la archifamosa melodia (quien no las conozca, no le defraudará : https://www.youtube.com/watch?v=l4KpBBdwKSs)

Y en algún momento dado, el jazz se hace mayor, deja sus influencias New Orleans - ragtime - blues - cantos espirituales, y asombra al mundo.

¿Cuando se produce? Ni más ni menos cuando los negros tienen acceso a la educación musical occidental e incorporan todo el saber blanco hasta la fecha. Las estructuras y texturas de por ejemplo Satie y músicos similares les abren la mente y el camino hacia algo realmente grande. Dizzy Gillespie primero con Charlie Parker, y ya definitivamente el pulido y sofisticado jazz de la era de Miles Davis.
Y aquí entra en juego su pianista blanco, Bill Evans. Es imposible entender el jazz moderno sin el, literalmente cambió el rumbo del jazz al detener en seco el bebop

"El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como 'el poeta del piano', debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que nacían del impresionismo musical europeo de autores admirados como Debussy o Ravel. Esta querencia aportó a su concepción jazzística nuevas alternativas creativas, que aun hoy permanecen como lecturas de cabecera entre todo jazzista que se precie. "
Pablo Sanz.

Miles Davis no hubiera ido a ningún lado sin él, ni Coltrane tampoco. Lo que es lo mismo que decir el mejor y más brillante jazz de todos los tiempos. El fue la clave del disco de jazz más importante de la historia "A kind of blue" de Miles. Y eso lo cambió todo.

Y por fin llegamos a John Coltrane, un genio superlativo, el vivo ejemplo de que el jazz no es solo cosa de negros. Con su inmensa espiritualidad negra pero un perfecto entendimiento del lenguaje musical occidental, todo articulado en su tremenda técnica aprendida en instituciones blancas y en permanente estado de gracia, ha legado algo a la humanidad que ni siquiera estoy seguro que merezcamos. Yo tengo muy claro que el jazz, el auténtico jazz, muere con él.

El jazz posterior, prominentemente blanco (fusión) es soberanamente aburrido (con excepciones, claro)

Aparte, creo que no hace falta citar los grandísimos músicos blancos que ha tenido el jazz.. más allá de Evans, gigantes como Chet Baker.
Un barco siempre está seguro en el puerto, pero no está construido para eso....
Imagen
Avatar de Usuario
El Rey de Pedralbes
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2012, 18:18

Re: EDUCANDO A GIMME SHELTER Y LOS DEMAS!!!

Notapor Xutka-Obby » 11 Jun 2017, 00:04

El Rey de Pedralbes escribió:Sin duda alguna, hay música latinoamericana interesante, algo de Cuba, algo de arpa paraguaya, etc, cositas, momentos, pero en general es de una gran pobreza armónica y estructural. La arquitectura y la disposición contrapuntística ( en el caso que se dé, claro) son muy básicas.

La creación musical del hombre blanco es inabarcable, es de una potencia abrumadora, y ponerla en duda es de completos ignorantes. En el siglo XVII, la música europea ya tenía un nivel de profundidad, ejecución mientras que en América por ejemplo, estaba reducida a ritmos y flautas prehistóricas. En esta época, ya se habia empezado a desarrollar la ópera, por favor...

En continua evolución, las sucesivas aportaciones de Bach, Mozar, Beethoven, Schubert, Wagner, Debussy, Stravinsky, Satie, Schoenberg...llevaron el lenguaje musical a cotas verdaderamente supremas. Verdaderamente impresionante el color y las diferencias entre todos los grandes maestros, y otros menos conocidos pero no poco geniales, Reynaldo Hahn, Saint-Saens, etc.

Mañana seguiremos hablando de orignes, jazz, rock´n´roll (Rolling Stones son semidioses, y quien no lo entienda está bien jodido)

solo hay que ver eurovision para ver que tan buena la musica europea

por cierto la musica espanola es horrible
Avatar de Usuario
Xutka-Obby
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Abr 2016, 06:53

Re: EDUCANDO A GIMME SHELTER Y LOS DEMAS!!!

Notapor El Rey de Pedralbes » 14 Jun 2017, 07:50

Xutka-Obby escribió:solo hay que ver eurovision para ver que tan buena la musica europea

por cierto la musica espanola es horrible


Gracias, si no es por ti, ahora me entero que la "música europea" es la que sale en un festival de la canción titulado "Eurovisión".

Sobre todo lo demás callas, claro... que se puede decir ante los hechos científicos. El jazz, de música negra, tiene una parte, probablemente la de más impronta rítmica. Intelectualmente, es música blanca.

No se que música española escuchas. Ni me interesa. Hay música española horrible, y ha música española celestial:

La Buena Vida, Los Planetas, Le Mans, Esclarecidos, El Niño Gusano, Kaka de Luxe, Los Enemigos, Ilegales, Burning, Smash, Gabinete Caligari, Kiko Veneno, Loquillo, Family ...(su disco "Un soplo en el corazón" es una puta obra maestra mundial, adorado en Japón o Suecia), Alaska con Dinarama, Pegamoides o algunas cosas de Fangoria), Golpes Bajos, El Inquilino Comunista, Siniestro Total, Los Flechazos (me encantaaannnnn!!!!!!!), Juniper Moon, Guadalupe Plata, Pablo und Destruktion, Los Rodriguez, Heroes del SIlencio... Los Romeos, Cicatriz, Barricada, Cooper, Patrullero Mancuso.... en la puta vida Sudamongolia tendrá una música de tanta calidad y variada, como la española. Incluso en la prensa especializada inglesa se comentan algunos discos españoles desde hace años.

Tu dedícate a poner el culo en pompa, para hablar de música no estas autorizada.
Un barco siempre está seguro en el puerto, pero no está construido para eso....
Imagen
Avatar de Usuario
El Rey de Pedralbes
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2012, 18:18

Re: EDUCANDO A GIMME SHELTER Y LOS DEMAS!!!

Notapor Mark Aint » 15 Jun 2017, 10:12




Jan Michelle Jarre anuncio visita a Chile el 2018


http://www.latercera.com/noticia/jean-m ... des-mente/


Avatar de Usuario
Mark Aint
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4136
Registrado: 16 Sep 2011, 23:19

Anterior

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados