¿Que significa deus ex machina?

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

¿Que significa deus ex machina?

Notapor Blackneis » 07 Ago 2018, 19:21

Lo escucho mucho, pero me quedo igual cuando escucho el termino. Alguien sabria explicar que significa, para que y poner un ejemplo?
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16646
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor ChicaRally » 07 Ago 2018, 21:15

Edito:quito mi explicación para poner un enlace.

Creo que donde mejor te lo van a explicar... black... es en este enlace

A ver si te vale black...

https://www.google.com/amp/s/www.litera ... tarlo/amp/

Me acorde de de Aristóteles. e1117

«Por esta razón es menester, así en la descripción de las costumbres como de los hechos, tener siempre presente o lo natural o lo verosímil; que tal persona haga o diga las tales cosas, y que sea probable o necesario que esto suceda tras esto. De donde consta también que las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fábula, y no como en la Medea por tramoya (deus ex machina), y en la Ilíada la quedada, resulta ya la vuelta».

Poética, Aristóteles.
ChicaRally
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2772
Registrado: 08 Nov 2015, 19:21

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor SeaWind » 07 Ago 2018, 22:19

He tenido que ir a mirarlo porque es la primera vez que lo veo, teniendo en cuenta la explicación que dan en la Wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Deus_ex_machina

Y, a pesar de que la explicación es confusa y la dirigen hacia el mundo del teatro (dando a entender que se refiere a giros con poca coherencia pero necesarios para encajar el guión), yo entiendo algo así como un "era necesario, aunque no sea entendible", aplicado a todo tipo de situaciones en las que no ves como lógicos ciertos actos, decisiones, etc.

Si hay alguien que pueda ampliar más, será un placer aprender un poco más de lo que sé.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor summer_of_69 » 07 Ago 2018, 23:56

SeaWind escribió:He tenido que ir a mirarlo porque es la primera vez que lo veo, teniendo en cuenta la explicación que dan en la Wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Deus_ex_machina

Y, a pesar de que la explicación es confusa y la dirigen hacia el mundo del teatro (dando a entender que se refiere a giros con poca coherencia pero necesarios para encajar el guión), yo entiendo algo así como un "era necesario, aunque no sea entendible", aplicado a todo tipo de situaciones en las que no ves como lógicos ciertos actos, decisiones, etc.

Si hay alguien que pueda ampliar más, será un placer aprender un poco más de lo que sé.


Pues básicamente es eso, por ejemplo, un giro del guión inverosímil que salva al protagonista en el último momento. La expresión viene de que, en muchas obras teatrales de la Grecia y la Roma clásicas en la que se empleaba este recurso, era un Dios que aparecía por sorpresa ("Deus ex machina) sería "Un Dios salido de la grúa" (es decir, que bajaba del cielo utilizando una grúa, los griegos y los romanos tenían escenografías bastante sofisticadas).
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor Blackneis » 08 Ago 2018, 18:04

Ahora ya lo he pillado bien.

Hace tiempo que escuchaba esta expresion especialmente cuando veo alguna critica de cine. Es de uso muy frencuente. Y aunque me imaginaba por donde iban los tiros no sabia que pintaba Dios y la machina en una misma frase.

Si es cuando hay un giro inesperado o esas casualidades de la vida que las peliculas tienen porque si y de repente todos son salvados y etc.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16646
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor Rienzi » 17 Ago 2018, 19:23

Se trata de una innovación del teatro clásico griego. Era una forma de concluir la obra de teatro. En un momento dado de la última escena, cuando todavía no se había desentramado el argumento, aparecía un dios que organizaba el destino de los personajes principales y daba fin al entramado de la obra. El dios hacía que todo terminara bien para los buenos y mal para los malos. Suponía una forma muy burda de concluir la obra. El dios aparecía en escena por medio de una máquina, provocando un gran efecto en el público. Si quieres leer una situación en donde aparece el Deus ex machina puedes irte a la última escena del Orestes de Eurípides. En este caso el dios es Apolo.
Aristóteles y, en general, los intelectuales de la antigüedad criticaron mucho el uso del Deus ex machina por parte de los trágicos.

Hoy día se usa la expresión para referirse a aquellas situaciones que se solucionan de una manera un poco forzada gracias a la intervención de una persona o acontecimiento.

e188
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4479
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor Blackneis » 18 Ago 2018, 15:36

Vaya quien esta por aqui, chica se alegrara.

Sobre la explicacion ya la tengo del todo clara como dije arriba intuia la intencion pero no encajaba el significado de la frase
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16646
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor ChicaRally » 18 Ago 2018, 21:26

Si... e1118 ya le leí ayer...

Me alegro que posteara por aqui. Y en cima una buena explicación .... asi es Rienzi...e1114
ChicaRally
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2772
Registrado: 08 Nov 2015, 19:21

Re: ¿Que significa deus ex machina?

Notapor Rienzi » 19 Ago 2018, 22:10

ChicaRally escribió:Si... e1118 ya le leí ayer...

Me alegro que posteara por aqui. Y en cima una buena explicación .... asi es Rienzi...e1114


e154
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4479
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados