Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor Blackneis » 19 Sep 2019, 14:22

José Luis Ruiz dice que se siente maltratado, impotente, desprotegido... La incredulidad, la estupefacción y la rabia se pelean por dominar su rostro, le dibujan en la cara una mueca muy extraña. “La mañana del 17 estaba en mi casa de la Barceloneta, leyendo un libro sobre la generación del 27 y el flamenco...”. José Luis agrega que desde hace años vive a caballo entre el piso de su pareja y estos bajos de la calle Baluard, que su quart de casa es también una suerte de refugio, que acostumbra a ir y venir. Imagínense que le roban la casa. No en la casa, sino la misma casa. Que un desconocido duerme en tu colchón, se despatarra en tu sofá, hurga en tus cajones...

“Por la tarde volví y vi una luz. Pensé que sería mi exmujer, que también viene de vez en cuando... Llamé a la puerta. Vi que habían cambiado la cerradura. Me abrieron dos hombres. Tenían un perro. Les pregunté qué hacían en mi casa. Me dijeron que me largara, y luego dijeron a los Mossos que llevaban dos semanas en mi casa ¡mentira! y los agentes dijeron que era mi palabra contra la suya, que a los pies de la nueva cerradura no había virutas, que esa cerradura podía llevar días ahí puesta. Al poco fuimos a juicio, y el juez los condenó, pero recurrieron...”. La extraña mueca regresa al rostro de José Luis.

“Los agentes me dijeron que era la palabra de los ocupas contra la mía”

Su caso no es excepcional. Últimamente, le roban las casas a la gente. A veces te la ocupan a las bravas. Otras simplemente dejan de pagarte el alquiler y descubres por internet que la convirtieron en un hostal, la dividieron con muros de pladur y publicitaron cada dormitorio con nombres sugerentes: Red Room, Yellow Experience... y el mejor de todos, el dormitorio Sagrada Experience. Sí, el piso está cerca de la Sagrada Família. Le pasó a Anna Pujol. Entonces los dueños se quedan estupefactos. No saben qué hacer. La rabia llega más tarde. Eduardo Cortés, otro particular, hasta hizo de detective privado, tiró del hilo hasta constatar que estaba siendo víctima, que lo está siendo, de un grupo organizado que se dedica a esto, a robar casas.

El Congreso aprobó en abril una modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil para que los propietarios recuperen de inmediato los posesiones ocupadas ilegalmente. “A ver –tercia José Luis–... Mi abogado me dice que los echaremos, pero no se atreve a decirme cuándo. Esta situación también me acarrea gastos. Otro abogado me asegura que como poco tardaremos seis meses. La última vez que me acerqué al piso me amenazaron. Ahora hay más gente. Son muy agresivos. Lo denuncié ante los Mossos, pero... Un amigo mío, un escultor australiano, que también es mayor, que tiene problemas de movilidad, fue allí a recuperar una obra suya, pero también se marchó escaldado. Sé que recuperaré mi piso, pero no quiero ni imaginarme cómo lo encontraré”.
En el Raval

“No pagan el alquiler, pero ganan 300 euros al día subarrendando nuestro piso”

Además, tal y como destaca el abogado de los Blondel, de un matrimonio francés propietario de un piso en la calle Hospital, a muy pocos metros de la Rambla,  la última modificación normativa del Congreso tampoco facilita las cosas a los propietarios que alquilaron sus viviendas y vieron cómo sus inquilinos dejaron de pagarles y encima subarrendaron su propiedad a través de Airbnb. “Sí, esta primavera mis clientes le alquilaron su piso a esta chica que no para de alquiler pisos para luego subarrendarlos por días a turistas. Ella y los suyos lo llenaron de literas y están ganando unos 300 euros al día. Esta gente pervirtió todas las protecciones al inquilino y tergiversó todo el sistema legal. Nosotros comunicamos al Ayuntamiento lo que está ocurriendo, pusimos una demanda por incumplimiento de contrato y denunciamos los hechos ante los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Calculo que tardaremos entre seis y ocho meses en recuperar el piso”. Al final, en demasiadas ocasiones, muchos propietarios acaban pagando.


https://www.lavanguardia.com/local/barc ... acion.html
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor Blackneis » 19 Sep 2019, 14:25

Desde mi punto de vista es una de las situaciones mas absurdas y mas surrealistas que vive la sociedad española.
Que alguien entre a tu casa se apodere de ella y sufrir esa indefension de no poder recuperarla y ademas tenerse que hacer cargo de los costes como la luz y el agua.

No veo porque la apatia y la permisibilidad en estos casos y porque los politicos no hace nada al respecto. Como si el reconocimiento propio de tu hogar fuera tan dificil de demostrar.

Estoy seguro que si se lo hiciesen a una autoridad importante los desalojaban ese mismo dia.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor SeaWind » 19 Sep 2019, 16:07

En el caso de los inquilinos que dejan de pagar quizá sea más complicado echarlos, aunque creo recordar que especificando en el contrato el número de meses de impago permisibles es suficiente para ejecutar el desahucio a toda velocidad, como también la obligatoriedad de depositar una fianza de 2 meses en Hacienda (no recuerdo muy bien si era Hacienda u otro organismo, pero estatal en todo caso), a la firma del contrato, para cubrir el posible impago de ese mismo número de meses (y creo que coincide con el plazo legal para poder desahuciar).

Quizá sea que por CCAA funciona de distinta manera, aquí está legislado así.

Pero en el caso de los okupas, ¿qué hay de las escrituras del inmueble?, es el documento que demuestra la propiedad y debería ser suficiente para el desalojo inmediato.

Y si no tienes en las manos las escrituras (igual hasta están dentro del inmueble ocupado), puedes solicitar una copia con validez legal en el Registro de la propiedad.

No tiene sentido lo que está pasando, la verdad.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor Blackneis » 20 Sep 2019, 14:51

En el caso de mi tia se le colo una inquilina que no pagaba, y tardaron en echarla con abogados y todo eso. Parece que la mujer en cuestion se habia especializado en hacer eso. Y despues cuando los plazos se le echaban encima se iba antes de que la justicia se le echara encima, pero a otro vivienda a hacer lo mismo otra vez.

En el caso de los okupas es que es un sin sentido. Que te vayas 3 dias a algun sitio y cuando vuelvas tu casa este ocupada y sufras esa indefension.
Que al final nada mas y nada menos que te han robado tu casa, deberia haber una sancion rapida y a la vez que ejemplar para que se les volvira de quitar las ganas de volver hacer eso.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor SeaWind » 20 Sep 2019, 15:51

Siempre habrá picaresca, se haga lo que se haga, pero sí se debiera de legislar para los desahucios rápidos cuando se incumplen las condiciones de contrato.

Tengo una amiga que está teniendo un problema de estos, ahora mismo, pero es que en su caso no hay contrato de por medio. Como favor, le dejó el piso a una chica con problemas por un par de meses (ella está viviendo con los padres y la vivienda está usualmente deshabitada), y la "inquilina" lleva ya casi 7 meses y con escasa intención de marcharse; le cobra una cantidad simbólica de 300€ (los alquileres por aquí están carísimos), más la luz y el agua que consume, y por ese precio la muchacha no encuentra nada aparte de que el piso está muy coqueto decorado. No va a encontrar nada así en ninguna parte.

Así que se ha acomodado y no creo que la eche de ahí con facilidad, a su favor tiene que la "inquilina" no está empadronada en el piso, así que yo lo que le aconsejo es que espere hasta Navidad (por lo visto le ha prometido que se va en esas fechas), y, si no se marcha, que cambie la cerradura directamente.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor summer_of_69 » 20 Sep 2019, 22:48

Me recomendaron una medida muy radical, no sé si funcionará: sacarse la licencia de armas y el permiso de caza, comprarse una escopeta y guardarla en el armario.

Si se te meten en casa, cuando pones la denuncia, dejas caer que en la casa hay armas, y que a ver cuanto tardan los okupas en forzar el armario en el que se encuentran... ¡veréis lo poco que tarda en ir allí la policía!
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16151
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor Blackneis » 21 Sep 2019, 14:53

summer_of_69 escribió:Me recomendaron una medida muy radical, no sé si funcionará: sacarse la licencia de armas y el permiso de caza, comprarse una escopeta y guardarla en el armario.

Si se te meten en casa, cuando pones la denuncia, dejas caer que en la casa hay armas, y que a ver cuanto tardan los okupas en forzar el armario en el que se encuentran... ¡veréis lo poco que tarda en ir allí la policía!


Y eso es seguro que asi se dan mas prisa?
Eso quiere decir que si quiere si pueden intervenir sin ningun tipo de orden judicial, es decir lo de ir a sacarles es entonces completamente arbitrario y a su juicio.

Podria pasar justamente lo opuesto que teniendo armas hagan de tu casa un fotin inexpugnable en tu propia casa e1118 . Pero vamos esto es muy exagerado no pasaria.

Lo mejor es al menos es hacer eso, pero no comprar nunca balas por si acaso.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor Blackneis » 21 Sep 2019, 14:59

SeaWind escribió:Siempre habrá picaresca, se haga lo que se haga, pero sí se debiera de legislar para los desahucios rápidos cuando se incumplen las condiciones de contrato.

Tengo una amiga que está teniendo un problema de estos, ahora mismo, pero es que en su caso no hay contrato de por medio. Como favor, le dejó el piso a una chica con problemas por un par de meses (ella está viviendo con los padres y la vivienda está usualmente deshabitada), y la "inquilina" lleva ya casi 7 meses y con escasa intención de marcharse; le cobra una cantidad simbólica de 300€ (los alquileres por aquí están carísimos), más la luz y el agua que consume, y por ese precio la muchacha no encuentra nada aparte de que el piso está muy coqueto decorado. No va a encontrar nada así en ninguna parte.

Así que se ha acomodado y no creo que la eche de ahí con facilidad, a su favor tiene que la "inquilina" no está empadronada en el piso, así que yo lo que le aconsejo es que espere hasta Navidad (por lo visto le ha prometido que se va en esas fechas), y, si no se marcha, que cambie la cerradura directamente.



A eso se le llama desahucio por precario y deberia en teoria ser facil echarla. En la practica no se si estas cosas se complican mucho.

La chica en cuestion sabe que tiene que irse o no se da por enterada?

Ya a la fecha que estamos, 3 meses no son nada.

Es que al final hay mucha pilleria y mucho aprovechado, el problema es que al final los descubrimos demasiado tarde.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor SeaWind » 21 Sep 2019, 15:24

Muy drástico, pero a veces no queda otra que recurrir a soluciones in extremis.

summer_of_69 escribió:Me recomendaron una medida muy radical, no sé si funcionará: sacarse la licencia de armas y el permiso de caza, comprarse una escopeta y guardarla en el armario.

Si se te meten en casa, cuando pones la denuncia, dejas caer que en la casa hay armas, y que a ver cuanto tardan los okupas en forzar el armario en el que se encuentran... ¡veréis lo poco que tarda en ir allí la policía!
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Propietarios denuncian su indefensión ante la usurpación

Notapor SeaWind » 21 Sep 2019, 15:31

Edito, que no había contestado a la pregunta:

Da largas, es consciente de que tiene que marcharse pero sigue dando largas. Primero le dijo que era por un par de meses, después hasta junio que su hija terminara las clases, después hasta septiembre, y ahora en septiembre le ha dicho que ha encontrado un piso que le gusta pero que no se queda libre hasta navidad. En los pagos también se retrasa, empezó a cobrarle los 300€ a partir del tercer mes (más luz y agua), el primer mes pagó bien, pero a partir del segundo ya empezó a remolonear y tiene que andar detrás de ella cada mes.

Mi amiga de momento dice que va a esperar a navidad a ver qué pasa. De todas formas está bien asesorada legalmente, lo que ocurre es que está pagando hipoteca y se lo está desgravando, así que no puede reconocer que el piso está "alquilado" porque Hacienda se le echaría encima. Espero que la "inquilina" no conozca este detalle porque podría crearle problemas.

La derecha es el cambio de cerradura y ponerle los objetos personales en el descansillo para que no pueda volver a poner los pies dentro (que es donde está el problema, que esté dentro). Habría que esperar que no hubiese nadie en la casa (convive con un hombre al que conoció después de instalarse en casa de mi amiga, y con su hija de 15 años), para cambiar la cerradura y que no pudiesen entrar ninguno cuando vuelvan.

Y todo por hacer un favor a una chica que, aparentemente, tenía problemas, ya veis, porque ella ni quería ni quiere alquilarlo, ni con contrato, ni sin él.

Ya os contaré qué pasa en navidad y qué medidas toma.

Blackneis escribió:

A eso se le llama desahucio por precario y deberia en teoria ser facil echarla. En la practica no se si estas cosas se complican mucho.

La chica en cuestion sabe que tiene que irse o no se da por enterada?

Ya a la fecha que estamos, 3 meses no son nada.

Es que al final hay mucha pilleria y mucho aprovechado, el problema es que al final los descubrimos demasiado tarde.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados