La vida de Bryan ya no es tan graciosa

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor Blackneis » 03 Jun 2023, 07:50

Imagen
'La vida de Brian', el clásico de Monty Python de 1979, fue noticia hace una semana por las declaraciones de John Cleese, que se quejaba de que los actores de la adaptación teatral que está preparando le dijesen que ciertas escenas podían herir sensibilidades.

En una de las escenas de La vida de Brian, el personaje de Stan (el actor Eric Idle) informa a los miembros del Frente Popular de Judea que quiere ser una mujer y llamarse a partir de ese momento Loretta, “porque todo hombre tiene derecho a tener hijos si ese es su deseo”, en un lenguaje formulado hace más de cuatro décadas pero que suscribiría hoy algún que otro partido que se considera progresista.

Lo que podría denominarse “censura identitaria”, centrada principalmente en cuestiones de género y raza, ha alcanzado tanta fuerza en el mundo del espectáculo que algunos actores involucrados en la adaptación teatral de la película de Monty Python han dicho a Cleese que la escena en la que Stan quiere convertirse en Loretta “es ofensiva e inaceptable”.. Cleese expresó su descontento porque la escena ofendiese a la gente actualmente y muchos medios entendieron que la iba a eliminar, pero ahora ha confirmado que no tiene intención de hacerlo.


Hay descontento estos dias por uno de los chistes de la vida, vamos a decir por un chiste trans o identitario de genero.
Es increible que una pelicula de humor, satirica que ha generado polemica desde sus inicios ahora se plantee censurar o cortar alguna escena. Si ese fu su proposito desde que la hicieron.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor Lilith » 03 Jun 2023, 11:33

Tiene su polémica pero no se puede comparar tampoco el contexto de la Vida de Brian con el contexto actual.

En fin, no me apetece mucho meterme en toda la polémica que hay con los trans (transexuales y transgénero) porque hasta dentro del colectivo LGTB hay mucho debate (es un terreno muy pantanoso). Solo voy a concluir diciendo que es una de mis películas favoritas.
Avatar de Usuario
Lilith
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 144
Registrado: 01 Mar 2023, 20:12

Re: La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor Blackneis » 03 Jun 2023, 16:09

No te preocupes Lilith estos no son las redes sociales nadie te va a censurar por aquí.

A mi la vida de Brian, me parece un humor muy infantil. Nada cerca de lo salvaje que es south park por ejemplo. Me gusta mucho la peli a mí también. Pero entiendo que en su tiempo ofendió a muchas personas y no se censuró así que no tiene sentido que se censure ahora
Tantos años ofendiendo a los cristianos más conservadores por ejemplo y dio igual

Sino habría colectivos más protegidos y otros que no importen

A ti también te gustaba el humor negro. Tampoco entenderás porque la gente se lo toma tan a pecho o que sea tan exagerada
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor Lilith » 03 Jun 2023, 17:20

Es que con el tema trans no me he posicionado del todo porque tengo dudas con algunas cosas. Cuando salió la ley trans (que me parece estupendo que tengan sus derechos), salieron tantas polémicas, escuché tanto a todos los bandos que ya no me aclaraba ni yo misma. ¿Qué significa ser mujer? Yo esa pregunta no me la he planteado en al vida. ¿Ser mujer significa que me baja la regla? No creo que el ser hombre o mujer se pueda reducir a algo tan básico. ¿Los transgénero son "menos trans" porque pasan de tener apariencia de mujer? ¿Un hombre puede ser mujer solo por sentirse hombre? No sé. Yo ahí veo mucho revuelo y desconocimiento (en el que yo me incluyo porque hasta hace poquito no entendía bien la disforia de género). No digo que no se les tenga que respetar pero sí que hay cuestiones que se tienen que resolver.

Volviendo a la película y al humor, pues sí, a mí no me parece ofensivo, sino que me parece un humor inteligente y crítico con la sociedad. Y después de verme cientos de viñetas de Cyanide and Happiness y de Cornellà, es muy difícil que yo me ofenda con algo. Es más, sé diferenciar entre el humor que no tiene intención de hacer daño a nadie del ofensivo (aunque esto es muy subjetivo). Por ejemplo, tú puedes soltar un chiste sobre los judíos a tu amigo judío y le puede hacer gracia (porque sabes que le va a hacer gracia y hay confianza). Ese mismo chiste se lo puedes contar a otra persona y no le puede gustar, aunque tú no tuvieras la intención de ofenderle. Otra cosa muy distinta es que insultes a todos los judíos de una manera muy descarada y te ofendas porque a los judíos les ha sentado mal, que no tienen sentido del humor. También es que hay matices y matices. Por ejemplo, una vez vi en Twitter un chiste que no me gustó nada sobre los veganos (y mira que yo no soy vegana). Decía algo así como que si en un bar pedían comida vegana, a esa comida la iban a restregar con longanizas. No me gustó porque, para empezar, por mucho que yo no esté de acuerdo con muchas cosas que hacen los veganos, hago críticas constructivas y les respeto. Por otro lado, hay gente que dice que sus perros son veganos y eso me parece absurdo, pero también los hay quienes te explican los motivos que les llevaron a ser veganos, que te dicen que hay que cuidar la naturaleza y los animales y, por mucho que yo no sea vegana, me pareció una buena forma de ver el mundo.
Vamos, que detrás del humor siempre hay una intención. Si tu intención es buena, por lo general, no va a pasar nada. Y si alguien se ofende, siempre se puede pedir disculpas y explicarle que tú no querías ofender a nadie (otra cosa es internet, que digas lo que digas va a estar mal). Pero si tienes malas intenciones, se va a notar bastante.
Avatar de Usuario
Lilith
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 144
Registrado: 01 Mar 2023, 20:12

Re: La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor summer_of_69 » 04 Jun 2023, 01:18

Todos los excesos son malos... el problema, muchas veces, es donde delimitamos la frontera a partir de la cual está el exceso.

Un ejemplo muy claro, en mi opinión, es el tema de las personas trans. Mi padre era médico, y, política y socialmente conservador. Una vez, cuando yo era adolescente, apareció Bibí Andersen (actualmente, Bibiana Fernández) en una entrevista en televisión. Yo no entendía nada, y le pregunté a mi padre. Y él.me contestó:

"No son locos, ni degenerados. Es como si metieras un cerebro de mujer en un cuerpo de hombre, o viceversa... la verdad, Dios les gastó una broma muy pesada".

Pero mi duda es: ¿a partir de qué punto pueden considerarse "del otro sexo", con las ventajas e inconvenientes correspondientes? ¿Hace falta un cambio de sexo completo? ¿O vestir y comportarse como el otro sexo? ¿O basta con decir "aunque físicamente sea hombre, yo me siento mujer" (o viceversa)? En eso, yo soy un poco conservador, y pienso que una persona solo se puede considerar de un sexo cuando exteriormente (genitalmente) se puede adscribir a dicho sexo.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor Blackneis » 04 Jun 2023, 10:20

summer_of_69 escribió:Todos los excesos son malos... el problema, muchas veces, es donde delimitamos la frontera a partir de la cual está el exceso.

Un ejemplo muy claro, en mi opinión, es el tema de las personas trans. Mi padre era médico, y, política y socialmente conservador. Una vez, cuando yo era adolescente, apareció Bibí Andersen (actualmente, Bibiana Fernández) en una entrevista en televisión. Yo no entendía nada, y le pregunté a mi padre. Y él.me contestó:

"No son locos, ni degenerados. Es como si metieras un cerebro de mujer en un cuerpo de hombre, o viceversa... la verdad, Dios les gastó una broma muy pesada".

Pero mi duda es: ¿a partir de qué punto pueden considerarse "del otro sexo", con las ventajas e inconvenientes correspondientes? ¿Hace falta un cambio de sexo completo? ¿O vestir y comportarse como el otro sexo? ¿O basta con decir "aunque físicamente sea hombre, yo me siento mujer" (o viceversa)? En eso, yo soy un poco conservador, y pienso que una persona solo se puede considerar de un sexo cuando exteriormente (genitalmente) se puede adscribir a dicho sexo.


Yo lo entiendo igual que tu padre Es como si metieras un cerebro de mujer en un cuerpo de hombre, o viceversa
Ahora me parece que hay limites, el primero en lo deportivo porque sigues teniendo el cuerpo del sexo opuesto, y luego el de la intimidad. Porque por mucho que tu te consideres del otro sexo, en un lavabo, la gente no se va a sentir cómoda y le va a dar igual lo que tu te considere que eres.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: La vida de Bryan ya no es tan graciosa

Notapor Blackneis » 04 Jun 2023, 11:06

Lilith escribió:Es que con el tema trans no me he posicionado del todo porque tengo dudas con algunas cosas. Cuando salió la ley trans (que me parece estupendo que tengan sus derechos), salieron tantas polémicas, escuché tanto a todos los bandos que ya no me aclaraba ni yo misma. ¿Qué significa ser mujer? Yo esa pregunta no me la he planteado en al vida. ¿Ser mujer significa que me baja la regla? No creo que el ser hombre o mujer se pueda reducir a algo tan básico. ¿Los transgénero son "menos trans" porque pasan de tener apariencia de mujer? ¿Un hombre puede ser mujer solo por sentirse hombre? No sé. Yo ahí veo mucho revuelo y desconocimiento (en el que yo me incluyo porque hasta hace poquito no entendía bien la disforia de género). No digo que no se les tenga que respetar pero sí que hay cuestiones que se tienen que resolver.

Volviendo a la película y al humor, pues sí, a mí no me parece ofensivo, sino que me parece un humor inteligente y crítico con la sociedad. Y después de verme cientos de viñetas de Cyanide and Happiness y de Cornellà, es muy difícil que yo me ofenda con algo. Es más, sé diferenciar entre el humor que no tiene intención de hacer daño a nadie del ofensivo (aunque esto es muy subjetivo). Por ejemplo, tú puedes soltar un chiste sobre los judíos a tu amigo judío y le puede hacer gracia (porque sabes que le va a hacer gracia y hay confianza). Ese mismo chiste se lo puedes contar a otra persona y no le puede gustar, aunque tú no tuvieras la intención de ofenderle. Otra cosa muy distinta es que insultes a todos los judíos de una manera muy descarada y te ofendas porque a los judíos les ha sentado mal, que no tienen sentido del humor. También es que hay matices y matices. Por ejemplo, una vez vi en Twitter un chiste que no me gustó nada sobre los veganos (y mira que yo no soy vegana). Decía algo así como que si en un bar pedían comida vegana, a esa comida la iban a restregar con longanizas. No me gustó porque, para empezar, por mucho que yo no esté de acuerdo con muchas cosas que hacen los veganos, hago críticas constructivas y les respeto. Por otro lado, hay gente que dice que sus perros son veganos y eso me parece absurdo, pero también los hay quienes te explican los motivos que les llevaron a ser veganos, que te dicen que hay que cuidar la naturaleza y los animales y, por mucho que yo no sea vegana, me pareció una buena forma de ver el mundo.
Vamos, que detrás del humor siempre hay una intención. Si tu intención es buena, por lo general, no va a pasar nada. Y si alguien se ofende, siempre se puede pedir disculpas y explicarle que tú no querías ofender a nadie (otra cosa es internet, que digas lo que digas va a estar mal). Pero si tienes malas intenciones, se va a notar bastante.


Generalmente se nota cuando un chiste es solo humor o cuando va hacer daño.

Normalmente una persona que piense lo opuesto a ti, cuando refleje tu ideología va a ser de forma burlona o caricaturesca ahí es donde va hacer daño. Es algo que se nota, cuando hay inocencia y cuando hay maldad.

A mi que alguien sea vegano me parece genial lo admiro, otra cosa ya es eso, que te diga como tienes que vivir tu la vida. O fuerza o se inventa teorías sin sentido como decir que su perro también es vegano.

En el humor a mi me molesta que el humor no sea reciproco y acabe siendo unilateral, que hayas cosas o colectivos a los que no se pueda tocar y de otros que te puedas reír cruelmente. No es ni justo, ni sano.
Por eso que no te puedas reír de un chiste trans completamente inocuo y te digan que mejor lo censuremos, pero toda la película va un poco de reírse de las creencias de millones de personas pero da igual. No lo comprendo. Al final todo es humor y se debe aceptar. Pero crear cosas de las que no se puedan hablar.

Sobre que es ser mujer, yo entiendo que es lo que diga tu biología. Si, la naturaleza te puede haber puesto en el cuerpo equivocado. Pero el hecho que tu lo sientas cuando todo tu cuerpo excepto tu cerebro lo dice, no te hace automáticamente ser del sexo opuesto.
Tienes que convivir sabiendo que estas en tierra de nadie y al menos eres ambas cosas a la vez aunque no te guste.

Con operaciones, con hormonas puedes decantar la balanza. Y luego saber que hay gente que te aceptara por lo que sientas y otras que no.

Volviendo al tema de biviana que ha dicho summer, estaba socialmente aceptada y eso que se vivio hace decadas. El problemas ahora es la sociedad de dos bandos que tenemos que cualquier cosa se radicaliza y da lugar a oposiciones extremas.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados