Juegos de dominación

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Juegos de dominación

Notapor A Garota » 18 May 2012, 17:37

He estado leyendo un artículo interesante sobre el arte de la dominación y el chataje emocional y me ha llamado la atención las diferentes técnicas usadas para adquirir poder y dominación absoluta. Técnicas que vemos en algunos de nuestros amigos, compañeros, familiares, parejas y que seguramente nunca hemos considerado prácticas realmente perjudiciales.

"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano” (Voltaire)

La manipulación se utiliza para ganar poder en una relación. Con diferentes tácticas se intenta tocar los puntos débiles del otro. Para que resulte efectivo, el chantaje emocional debe producir una mezcla de temor, obligación y culpa, a fin de que la pareja acabe sucumbiendo a las propias expectativas. Para ello se suelen emplear estrategias como:

El castigo. Se amenaza, de manera más o menos directa o implícita, con que si no se realiza lo que uno desea tendrá consecuencias negativas.

El autocastigo. En este caso, la amenaza consiste en dañarse uno mismo para hacer sentir culpable al otro. Como, por ejemplo, diciendo: "Si tú no me quieres, la vida no tiene sentido para mí”.

El silencio. Supone una manera de mostrar el enfado. El otro, a menudo siente que sólo cediendo logrará mejorar el clima de la relación.

El victimismo. Implica una exigencia disfrazada de sentimientos de lástima y culpa. Como, por ejemplo: "Si no vienes a verme, estaré solo todo el día”.

• La culpa. Se utilizan reproches o comentarios críticos para que alguien se sienta culpable y así corrija su actitud o su comportamiento.

Las promesas. Se ofrecen promesas maravillosas que, por ser poco realistas, rara vez se acaban cumpliendo: "Si me das otra oportunidad, te prometo que cambiaré y seremos de nuevo felices”.

• Dar para recibir. Se ofrecen ayudas o favores como un modo de atar a la otra persona y favorecer su sumisión.



Sin embargo son técnicas que utilizadas sistemáticamente pueden ser dañinas y convertirse en verdaderos indicios de maltrato psicológico.

La manipulación está presente cuando se intenta controlar lo que dice o hace otra persona, cuando se exige sin dar opción a elegir, o cuando se menoscaba la autoestima ajena de manera más o menos capciosa. Implica, en suma, la utilización de otra persona para un beneficio propio. Sin embargo, existen importantes diferencias de grado.

Así como algunos chantajes son transparentes y casi inofensivos, otros resultan más retorcidos y pueden terminar siendo destructivos. Ciertos individuos llegan a tiranizar a la persona con la que conviven utilizando el desdén, la humillación o la crítica. La manipulación llevada al extremo supone un maltrato psicológico, una agresión que no deja marca ni heridas, pero que no por eso resulta menos dañina.

A menudo se cae en el error de considerar este tipo de agresiones como un problema menor, algo menos grave que la pura expresión de violencia. Sin embargo, el maltrato moral suele ser la antesala y un ingrediente indispensable de lo que se conoce como maltrato físico
Avatar de Usuario
A Garota
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 1471
Registrado: 02 Feb 2012, 23:35

Re: Juegos de dominación

Notapor DITAvon » 20 May 2012, 12:03

Si, hay much@s expertos en manipular el sentimiento de culpa del varón/ o la hembra, si no lo evitan acabarán contagiandole estos sentimientos a ellos y luego para nada porque son los primeros en saltarte a la yugular y separándolos del lado blanco y puro e188

Algunas mujeres u hombres son las "reinas" del drama, de los pucheros, de los mohines acusatorios. Saben manejarse muy bien eso eso de la llamada "guerra psicológica". Dominan la empatía y por lo tanto saben que armas usar para hipnotizar emocionalmente a su oponente. Como no son lógic@s, fracasará cualquier intento de confrontarnos con ell@s mediante argumentaciones elaboradas y cargadas de razón, siempre encontrarán la excusa más inverosimil que las justifique. Nos acabarán sorprendiendo, descolocando y finalmente haciendo con el que se le antoje unos calzones o bragas flojos e1118
Imagen
Avatar de Usuario
DITAvon
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9566
Registrado: 24 Mar 2011, 00:00
Título forístico:: toca pelotas con honores

Re: Juegos de dominación

Notapor Asturkick » 20 May 2012, 17:23

A mí me gusta dominar y manipular a las mujeres. Me parecéis tan indefensas... Aunque reconozco que a veces me siento mal por ello. e1113
Última edición por Asturkick el 20 May 2012, 17:31, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Juegos de dominación

Notapor Sunay » 20 May 2012, 17:28

Yo creo que con el paso del tiempo, y mira que en mi caso no es demasiado, me he comenzado a hacer inmune a estos intentos de guerra psicológica, antes me sentía incluso mal, pero ahora ya apenas me pasa e1117
Avatar de Usuario
Sunay
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3233
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Edimburgo

Re: Juegos de dominación

Notapor DITAvon » 22 May 2012, 18:50

Sunay escribió:Yo creo que con el paso del tiempo, y mira que en mi caso no es demasiado, me he comenzado a hacer inmune a estos intentos de guerra psicológica, antes me sentía incluso mal, pero ahora ya apenas me pasa e1117


como has madurado SUneita e1113
Imagen
Avatar de Usuario
DITAvon
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9566
Registrado: 24 Mar 2011, 00:00
Título forístico:: toca pelotas con honores


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados