Dejar o no dejar propina y cuanto ?

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor TRANCE » 20 Sep 2012, 07:50

Dejan propinas en restaurantes, hoteles, o donde sea un hábito, que en otras palabras es una obligación?
:arrow:
en muchos casos la propina no es opcional
Imagen
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor eltito » 20 Sep 2012, 12:12

Dejar propina si, cuando me sale de los web y lo que me de la gana.
Avatar de Usuario
eltito
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 44
Registrado: 12 Abr 2012, 00:04

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor TRANCE » 20 Sep 2012, 12:50

no lo creo, depende donde vivas y que restaurantes visites
los mozos no se andan con niñerías en algunos lugares
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor petrolero66 » 20 Sep 2012, 16:00

Depende del pais

A nivel de Restaurantes:
En USA es casi que mandatorio un 15% de propina como minimo

En Colombia es un 10% de propina libre de pagarse, en muchos sitios apuntado en la factura

En Venezuela el 10% viene directamente en la factura y uno deja lo que considere posteriormente como mínimo un 10%

En España es libre a dejar propina, pero poco. En Francia igual pero menos. En Rusia es libre, Brunei/Malasia por lo general no se deja.

Cada pais tiene su propia política.
petrolero66
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 815
Registrado: 14 Jul 2011, 23:00

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor Sunay » 20 Sep 2012, 19:20

A mi no me dejan propina por limpiar... e1117
Avatar de Usuario
Sunay
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3233
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Edimburgo

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor :-/ » 20 Sep 2012, 20:11

La hostelería se arruinaría con clientes como yo. Apenas hago uso de este gremio por los motivos que paso a exponer. En primer lugar comer fuera o tomarse una copa cuesta dinero. Y ahora menos que apenas puedo permitirme vivir como un ser humano, Llevo los euros justos para una cocacola light y toda la esperanza de que la tapa fuera generosa y me permite comer caliente. Las costumbres de pobres aún permanecen en mí y sigo lamiendo los escaparates de los Pans&Company en busca de un resto de condumio.

En segundo lugar no hay glamour. Horror. No hay elegancia ni exquisited. No se cuida el detalle, ni las formas ni se sabe mantener el necesario equilibrio entre el servilismo insultante y la ofensiva altivez. Quiero camareros cercanos que no parezcan caniches salidos, pero también quiero camareros correctos que no orinen en mi sopa y pidan propina. En pocas palabras, quiero gente como yo, con mi encanto, mi don de gentes y esa capacidad que tengo para hacer que la gente se encuentre cómoda interactuando conmigo. e2009

Por último, el principal lastre que me desanima es lo agresiva que resulta para mi figura taurina, para mi tipín de coreógrafo, la composición de la mayoría de la oferta que me proponen. Todo engorda, todo tiene demasiada grasa, muy poca proteína y no se ve el amor del cocinero por ninguna parte. No me puedo permitir estos descalabros gastronómicos. Donde esté mi emparedado de pechuga de pavo con pan de molde integral, que se quite el menú de El Bulli.
Imagen
Avatar de Usuario
:-/
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 404
Registrado: 25 Feb 2012, 14:01

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor DITAvon » 21 Sep 2012, 21:02

Desde luego los camareros de Andalucia ( echaré mierda a mi comunidad) no se merecen propina ninguna e1122.

Aquí muy pocos bares te sirven en la mesa, tienes que levantarte tú a la barra y pedir, pero luego para pagar la cuenta si que te dicen que se lo pidas desde tu mesa... y eso es otra putada, no es la primera vez que me he levantado de una terraza hasta el coño mosquita de que el tipo no se acerque para traerme la cuenta o para ver que quiero, ( por eso me voy sin pagar a veces e1117 y tb me nerva de que te lancen la carta a la cara y piensen que por sonreír deberían cobrar un extra.

Solución: ninguna.
Venganza: no consiste en irse sin dejar propina sino en dejar un mísero céntimo de euro. Esa humillación la entiende hasta el más tonto del pueblo.

ESPAÑA, ya no es lo que era e1122 echo de menos la figura del " MANOLO" . El contrapunto para tanto inepto de hoy dia, EL MANOLO fue probablemente y será el mejor camarero de todos los tiempos: Manolo, el del bar de al lao de la farmacia. Con veinte mesas a reventar de gentuza a tope de cervezas y tapas, bastaba con tumbar con elegante gracejo el casco vacío de una botella de cerveza sobre la mesa; Manolo era capaz de discriminar aquel "clinc" de entre los bramidos, muahajeos y regueldos de la chusma, y de espaldas y sin mirar quién había sido, cargar la bandeja con una nueva ronda de cervezas heladas y su tapa de cortezas de rigor.

E2002 hombres asi se merecen propinas! y que se les llame "JEFE"
Imagen
Avatar de Usuario
DITAvon
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9566
Registrado: 24 Mar 2011, 00:00
Título forístico:: toca pelotas con honores

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor TRANCE » 23 Sep 2012, 05:37

las propinas son y serán casi siempre una obligación dejarla, solo eso.
se agradece aportaciones al topic e187
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor arricove » 23 Sep 2012, 21:40

Si el personal estuviera bien pagado, nadie pediria o admitiria ninguna propina.
Es vergonzoso como esta el sistema capitalista y explotador: Lo que el empresario le niega al trabajador, hay que complementarlo con lo que le entregue "libremente" el cliente.
Salu2
Te orinare en los ojos y tu diras que es agua bendita = Adagio Ruso
Avatar de Usuario
arricove
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1002
Registrado: 09 Jul 2011, 23:00

Re: Dejar o no dejar propina y cuanto ?

Notapor Sunay » 23 Sep 2012, 22:05

Sinceramente no suelo dejar propinas, antes con mi ex siempre dejaba porque el curró en telepizza y bueno, me comía el coco con que se debía dejar propina que si tal que si cual...

Ahora la verdad es que no suelo dejar... ¿Se cansa mas un camarero que yo limpiando porterias? Además el tiene su sueldo también e1117 Lo siento pero el ya cobra por su curro, al igual que yo, y no soy ninguna ONG.
Avatar de Usuario
Sunay
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3233
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Edimburgo

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados