Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor *Nere* » 16 Sep 2013, 12:17

Si el tema es que los libros bajen de nivel, no es de extrañar.

Lamentablemente los alumnos no son lo que eran antes, las clases se tienen que adaptar y por ende los libros también.

Yo creo que el problema radica en el núcleo familiar.
Antes la familia y el centro de estudios eran responsables de la educación del niño, hoy en dia, la sociedad ha cambiado tanto que esto se ve reflejado en la educación.
Mi madre ahora no trabaja en casa, entonces debido a la falta de tiempo y de atención que no tengo en todo el dia, puedo montar una pataleta y me la permitirán, porque me han dejado solo todo el dia....
También si pido algo me lo van a dar, porque "pobrecito de mi, estoy solo todo el dia". Ojo, no estoy generalizando, pero es un error común que cometen los padres.

Por esta regla de 3 un niño aprende a exigir las cosas, no ganarlas. A ser consentido, y que actúe igual con todo el mundo. Al niño no se le prepara para un futuro fracaso, dado que en estos tiempos todos tenemos de todo.
Ahi es cuando eso se transfiere al colegio, el niño, bien malcriado va a clases, y se cree con derecho de exigir. La maestra evidentemente no puede meterle las broncas que sus padres no les meten, pero por el contrario lo que puede recibir es una visita de los padres para ver "porque riñes a mi niño tan perfecto".
Asi comienza la caida del rendimiento escolar.
Evidentemente, tienen que pasar de clase. Sus padres tienen que seguir pagando, y por lo tanto hasta los libros tienen que volverse para gente subnormal.
Imagen
Avatar de Usuario
*Nere*
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 504
Registrado: 04 Feb 2013, 16:45

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor Aridane » 16 Sep 2013, 17:41

¿Qué opináis de esto? ¿Os parece correcta la actitud de la maestra?

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Aridane
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 577
Registrado: 13 Jul 2013, 18:02

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor Numeral » 18 Sep 2013, 06:29

El sonido es muy malo, lo mismo que la profesora.

Creo percibir que se pone al mismo nivel que la alumna para atacarla y humillarla en público. Demasiado derroche de emoción... si lo hace como estrategia para lanzar un mensaje más efectivo, pues bien. Pero si a la primera de cambio se pone el tanga de leopardo para tirarse al barro con la primera alumna que le "tosa", muy mal.

Además otro detalle muy bajuno es que se evidencia por el final que es ella la que está monitorizando las grabaciones de vídeo, y muy posiblemente su posterior publicación en internet. Eso debería ser delictivo. Que una profesora se tome una salida de tono de una alumna en el twitter como algo personal y la de un escarmiento en público, lo filme y lo suba a la red donde todos sabemos que pierdes absolutamente el control es para expulsarla. Esa niña puede haber cometido un error. Debe haber mecanismos para castigar la conducta, incluso con una expulsión de unos días si fuera necesario. Pero no se merece que por una rabieta de una profesora, su gamberrada quede indefinidamente expuesta al público. La puede perjudicar en su trabajo y vida futura.
Avatar de Usuario
Numeral
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3945
Registrado: 13 Feb 2013, 12:46

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor summer_of_69 » 18 Sep 2013, 12:29

Numeral escribió:El sonido es muy malo, lo mismo que la profesora.

Creo percibir que se pone al mismo nivel que la alumna para atacarla y humillarla en público. Demasiado derroche de emoción... si lo hace como estrategia para lanzar un mensaje más efectivo, pues bien. Pero si a la primera de cambio se pone el tanga de leopardo para tirarse al barro con la primera alumna que le "tosa", muy mal.

Además otro detalle muy bajuno es que se evidencia por el final que es ella la que está monitorizando las grabaciones de vídeo, y muy posiblemente su posterior publicación en internet. Eso debería ser delictivo. Que una profesora se tome una salida de tono de una alumna en el twitter como algo personal y la de un escarmiento en público, lo filme y lo suba a la red donde todos sabemos que pierdes absolutamente el control es para expulsarla. Esa niña puede haber cometido un error. Debe haber mecanismos para castigar la conducta, incluso con una expulsión de unos días si fuera necesario. Pero no se merece que por una rabieta de una profesora, su gamberrada quede indefinidamente expuesta al público. La puede perjudicar en su trabajo y vida futura.


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16176
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor Paprika » 25 Sep 2013, 04:34

Aridane escribió:Sobre este comentario que he marcado en negrita, no creo que deba recaer en los maestros el gran peso de este cometido.

Los padres y otros familiares cercanos juegan un papel muy importante a la hora de fomentar en el niño la inquietud de aprender.



De acuerdo, pero es una realidad que actualmente gran parte del peso recae en ellos, justamente por la falta de atención y tiempo de los padres hacía los hijos.

Por otra parte, Numeral podrá decir que tu caso es anecdótico, yo comentaré lo siguiente: coincido con él en cuanto a que los padres hacen lo que pueden con los recursos (límitados) que tienen a su alcance, pero eso de ningún modo invalida que el papel de los padres sea fundamental (¿o debiera serlo?). Por ello han surgido proyectos como “escuela para padres”.

http://educacion.tamaulipas.gob.mx/padr ... esymadres/

Y hay que considerar que lo que somos está determinado tanto por nuestra genética como por nuestro medio ambiente. Actualmente, insisto, los maestros cada vez juegan un papel mucho más importante, pero el papel de los padres no debe dejarse de lado.

Historias “anecdóticas” hay bastantes… ¿Son solo eso?

Recuerdo haber leído sobre un científico (no recuerdo el nombre lamentablemente, se me quedó grabada la situación pero no recuerdo el resto de los datos). Pero lo que me marcó de una entrevista que le hicieron, es que él comentaba que le debía a su madre esa creatividad y capacidad de estar buscando nuevas formas de hacer las cosas. Decía que cuando era chico, si él por ejemplo tiraba la leche, su madre en lugar de regañarlo y limpiar le decía “bueno, tiraste la leche ¿ahora qué piensas hacer?”, o “¿qué puedes hacer para remediarlo?”. Quizá suene “bobo” pero él comenta que entonces siendo pequeño tenía que pensar “limpiar”, luego con qué hacerlo, y así en muchos aspectos de su vida le iba enseñando a buscar soluciones, pensar en alternativas… y desde ahí eso empezó a marcar una pauta en su vida.

Si más padres trataran de fomentar en sus hijos la responsabilidad, la curiosidad por aprender, etc. Eso se tendría que ver reflejado… En mi país se lee poco, un libro promedio por año. ¿Adquirirán más mexicanos el hábito de la lectura sin nadie que se los fomente? ¿No leerían más mexicanos si los padres les hubiesen inculcado el hábito? Pero si ellos no lo adquirieron, es lógico que a su vez no lo transmitan…

Será otra historia anecdótica más, pero mi padre fomentó en mí ese hábito. No solo él es un ávido lector, sino que compraba libros para niños, mismos que desde luego yo leía en cuanto caían en mis manos. También recuerdo que además los típicos juguetes de niña, siempre me regalaba juegos al estilo “Domino 21”, juegos de mesa, de lógica. Recuerdo siendo niña que si yo le preguntaba algo generalmente en lugar de darme la respuesta (aunque fuese un tema de su dominio) me decía “vamos a buscarlo en la enciclopedia” y me hacía buscarlo y leerlo, para luego aclararme cualquier duda o ampliar el tema (a veces tenía que buscar incluso es más de una enciclopedia).

Curiosamente ahora si en una conversación sale algún tema del que no sepa mucho tiendo a buscar. Es algo que me comentan mis amigos, que soy muy dada a estar buscando más información cuando hablan de un tema del que tengo dudas o del cual no tengo mucho conocimiento, y que no me quedo solamente con lo que ellos me dicen. Para mí es algo normal y si no me lo resaltaran probablemente ni siquiera pensaría en ello, algunos lo interpretan como que soy muy curiosa, y otros como que soy muy incrédula. Puede que sea un poco de ambas… pero desde luego veo claramente la influencia de mi padre e1113

Podría decir más, pero creo que ya es suficiente. Ahora bien más allá de mi anécdota, o la de Aridane:

La lectura de los padres con sus hijos puede mejorar hasta el un 30% los resultados escolares

Leer más: La lectura de los padres con sus hijos puede mejorar hasta el un 30% los resultados escolares http://www.teinteresa.es/educa/lectura- ... w1i8AoWhUV
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Eso, por poner un ejemplo. Y podríamos hablar de otros aspectos.

Pasando a otra cosa, sin meterme a fondo en la temática pero que igualmente tiene que ver con los padres, tengo varias amigas que son docentes y una de ellas tuvo problemas en su trabajo (una preparatoria, es decir nivel bachillerato) por no querer aprobar a un alumno que, pues, estaba reprobado... ¿Qué pasa si los propios padres solapan ese tipo de cosas? e1120

Esta ilustración la colgaron hace poco en facebook… No es la norma, pero de que algo hay de esto, lo hay…

Imagen

Ya que el tema es que la educación ya no es lo que era… y es que una cosa es que la educación tenga que adaptarse (está claro que no se puede educar igual hoy que hace 20 o 30 años), y otra que terminemos así…

Imagen

Saludos.

P.D.

Imagen

XD
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor I ♥ Love » 25 Sep 2013, 05:57

No entiendo que es lo que os sorprende, lo de los espa;oles no es una cuestion de mala educacion, ya desde niños apuntan maneras, lo llevan en la sangre, no es que esten mal educados, vienen asi de serie, no es culpa de los padres, ni de los maestros, son asi, son ultra violentos vervalmente, sin duda alguna son los seres mas mal hablados del planeta, pero no por mal educados o falta de educacion si no porque forma parte de su cultura y costumbre, digamos que es comun y normal entre ellos expresarse a gritos e insultos, ellos lo ven tan normal que no se dan cuenta que para otros son inaguantables.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


son peor que una tortura china.
Avatar de Usuario
I ♥ Love
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Sep 2013, 04:44

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor covi » 25 Sep 2013, 19:37

¡¡ Hola I e1023 love !! no generalices tan a la ligera, los españoles somos igual que el resto del mundo, la mala educacion existe
y se nota de muchas maneras..un saludo.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor Pikotasso » 26 Sep 2013, 13:02

Monike escribió:Se abre el debate de la semana arrancando con el tipo de educación que imparten hoy en las escuelas. La forma de impartir conocimiento en los centros docentes ya no es lo que era, los libros son más livianos, con menos contenido, con ausencia de contenidos básicos que antaño nos enseñaban como medio de conocer nuestro país, y no sólo nuestra nación, sino el resto del mundo.

La EGB (enseñanza general básica) era lo que promulgaba en sus siglas, es decir, nos impartían conocimientos básicos de toda índole, aspectos que hoy en día, si preguntas a un joven o un niñ@ de entre 5 y 15 años, no conocen ni la misa la mitad, además de arrastrar una pésima ortografía y no menos pésima oratoria.

-¿Qué opináis?, ¿se está volviendo a la generación del futuro más conformista, menos instruída y con conocimientos que brillan por su ausencia...??

Si tenéis oportunidad de ojear algunos libros actuales que se imparten en los colegios, observaréis que son libros insulsos, como para niños que no saben hacer las cosas por sí solos y, así mismo, tampoco saben tomar sus propias determinaciones al respecto; cuando en el S.XX, los niños éramos más espabilados en la calle, en lo que nos rodeaba y liberados por completo de la absorbente nueva era de las tecnologías.

Opinen. e1118


Bueno, tampoco es para tanto. Teniendo en cuenta el elevado nivel de nuestro profesorado en general, no hay duda que los chavales, exquisitamente educados ya desde la cuna en su mayoría, sacarán buen provecho de ello. Valga como prueba del mencionado nivelazo el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que se puede extender al resto del país:

http://vozpopuli.com/actualidad/22837-l ... -en-madrid
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24476
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor Aridane » 26 Sep 2013, 20:15

Tengo poco tiempo y entro rápido.
Sólo quería decir que me ha gustado mucho el aporte de Paprika y coincido con su punto de vista.
Mi afición a la lectura se la debo, en gran parte, a mi madre, que me enseñó a interpretar los textos y a amar los libros; no tanto a mis maestros y a los aburridos libros que me dejaban de tarea, seguidos de sus correspondientes -y más aburridos todavía- cuestionarios de asimilación lectora.
Otro día, con más tiempo, me extenderé más.
Avatar de Usuario
Aridane
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 577
Registrado: 13 Jul 2013, 18:02

Re: Debate de la Semana: La educación ya no es lo que era.

Notapor covi » 26 Sep 2013, 21:08

Estoy de acuerdo con con Paprika y Aridane. Un cordial saludo a todos e1113
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

AnteriorSiguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 165 invitados