LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:21

Allí estaba él, en la calle Concepción de su Huelva natal, hace de esto varios años. Nos separaba cierta distancia y a simple vista se trataba de un vagabundo con una guitarra flamenca de la que extraía notas que de inmediato me llamaron la atención, lo que hizo que me acercara a él. Cuando estuve cara a cara con el personaje, no podía dar crédito a lo que veían mis ojos: la guitarra, de aspecto tan desvencijado como el mismo guitarrista, ¡solamente tenía dos cuerdas, es decir, le faltaban cuatro! Sin embargo, varios de los allí presentes, los menos entendidos, ni siquiera se habían dado cuenta de ese 'detalle', ya que el sujeto tocaba con tal maestría, que parecía que la guitarra estuviera intacta.

Intrigado, procuré informarme sobre tan increíble guitarrista, y entonces me explicaron su historia. Se trataba del 'Niño Miguel', un fenómeno onubense desconocido para muchos fuera de Andalucía, pese a que para los expertos ha sido uno de los más grandes guitarristas de la historia y a que su vida naufragara muy pronto, debido a las adicciones y ciertos problemas mentales, con lo que, para desgracia del flamenco y los aficionados, nunca pudo desarrollar todo su arte. Fue una estrella fugaz que brilló con la máxima intensidad en el firmamento del flamenco, para después apagarse poco a poco. Murió en mayo de 2013, y siempre me contaré entre los 'niñomiguelistas' para los que el maestro seguirá vivo indefinidamente.

Empezaré por el final, es decir, la etapa en la que el Niño Miguel solo era ya una sombra de lo que había sido, para después retroceder en el tiempo. Dicen muchos entendidos que la famosísima rumba de Paco de Lucía 'Entre dos aguas' fue en realidad copiada directamente del 'Entre dos ríos' del Niño Miguel, que vemos en el siguiente vídeo, y no al revés....

Pinchar aquí si no saliera el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=vY9Ix2w9mOs

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Última edición por Pikotasso el 20 Feb 2015, 20:21, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor camilo de madarnás » 20 Feb 2015, 19:37

Bueno... en ese video está ya un poco cascado y el sonido no es demasiado bueno... se ve que es un gran guitarrista (la técnica del rasgueo me parece que es un poco diferente a lo que tengo aprendido)...

... pero, he ido a otros videos con piezas bien grabadas y es FANTÁSTICO, en ese video también hablan sobre él Tomatito y el mismo Paco...

Parece una vida interesante la de este Niño Miguel... voy a leer sobre él y después opino...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:38

El Niño Miguel en su etapa de vagabundo, improvisando 'Malagueñas' en las calles de Huelva:

Pinchar aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=MUh6kZKy-9I

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:40

camilo de madarnás escribió:Bueno... en ese video está ya un poco cascado y el sonido no es demasiado bueno... se ve que es un gran guitarrista (la técnica del rasgueo me parece que es un poco diferente a lo que tengo aprendido)...

... pero, he ido a otros videos con piezas bien grabadas y es FANTÁSTICO, en ese video también hablan sobre él Tomatito y el mismo Paco...

Parece una vida interesante la de este Niño Miguel... voy a leer sobre él y después opino...


Hombre, puedes también opinar sobre lo que oyes sin necesidad de leer mucho sobre él, jejeje.

El vídeo no está grabado precisamente en un estudio con medios sofisticados, sino en un bar de Huelva por un aficionado y de forma rudimentaria, eso es evidente. No obstante, cualquiera que entienda un poco podrá apreciar la maestría del Niño Miguel.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:42

El Niño Miguel tocando con dos cuerdas, ahí es nada.....


https://www.youtube.com/watch?v=6XtCKUYpt28

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:45

Un 'Vals Flamenco' del Niño Miguel en 1975, cuando tenía 23 años, apenas unos meses del comienzo de su efímera carrera....

https://www.youtube.com/watch?v=1hdlusYbPE4

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Última edición por Pikotasso el 20 Feb 2015, 19:46, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor camilo de madarnás » 20 Feb 2015, 19:46

Pikotasso escribió:Hombre, puedes también opinar sobre lo que oyes sin necesidad de leer mucho sobre él, jejeje.

El vídeo no está grabado precisamente en un estudio con medios sofisticados, sino en un bar de Huelva por un aficionado y de forma rudimentaria, eso es evidente. No obstante, cualquiera que entienda un poco podrá apreciar la maestría del Niño Miguel.



Joder, Piko... que semejante Artista, alabado por los más grandes, acabe así, tocando en la calle ¿no te parece interesante de más para indagar en su vida?... a mi, desde luego que si...

Y claro que se ve que es un virtuoso, pero aquí, más que ver se trata de escuchar...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:49

camilo de madarnás escribió:
Pikotasso escribió:Hombre, puedes también opinar sobre lo que oyes sin necesidad de leer mucho sobre él, jejeje.

El vídeo no está grabado precisamente en un estudio con medios sofisticados, sino en un bar de Huelva por un aficionado y de forma rudimentaria, eso es evidente. No obstante, cualquiera que entienda un poco podrá apreciar la maestría del Niño Miguel.



Joder, Piko... que semejante Artista, alabado por los más grandes, acabe así, tocando en la calle ¿no te parece interesante de más para indagar en su vida?... a mi, desde luego que si...

Y claro que se ve que es un virtuoso, pero aquí, más que ver se trata de escuchar...


Ya te digo que el día que lo vi por primera vez en Huelva no daba crédito a mis ojos ni mucho menos a mis oídos. Si hubieras escuchado al personaje al natural, tal cual, habrías alucinado, era algo mágico e indescriptible. El mismo Paco de Lucía, que le copió sin disimulos en varias ocasiones y se llevó los laureles que le correspondían en realidad al Niño Miguel, declaró que nunca había visto un fenómeno semejante, y eso que el maestro de Algeciras llevaba en la mochila experiencia de flamenco como para tumbar a cualquiera.


PD: Por supuesto que he indagado todo lo que he podido sobre su vida, y desde hace tiempo soy un incondicional de su arte. Aunque no me gusta hacer comparaciones, para mí su genialidad innata y arte improvisador eran superiores a los de Paco de Lucía, aunque ambos artistas siguieran derroteros tan distintos, pero aquí hablamos del genio de cuna, no de los vaivenes de la vida.
Última edición por Pikotasso el 20 Feb 2015, 20:00, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:51

Sueños de la Alhambra del Niño Miguel



www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: LE LLAMABAN EL'NIÑO MIGUEL'

Notapor Pikotasso » 20 Feb 2015, 19:53

'A mi padre':

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24347
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados