CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 29 Abr 2015, 17:32

Madison Square Garden de Nueva York, 24 de marzo de 1962. Se va a celebrar un excitante combate de boxeo, largamente esperado por multitud de aficionados. La atmósfera está cargada, y no solo del humo de los innumerables cigarrillos y puros que desdibujan las figuras de los espectadores, sino también de una tensión que se puede palpar, casi cortar con un cuchillo. Y no es para menos, ya que entre los contendientes existe una fuerte rivalidad que viene de lejos, ya que se han enfrentado anteriormente en dos ocasiones.

Se trata de Emile Griffith, nacido en las Islas Vírgenes y nacionalizado norteamericano en 1965, y Benny Kid Paret, un cubano de carácter tímido y amigable que, no obstante y por avatares del destino, eligió el duro camino del deporte de los guantes. Dos boxeadores duros y resistentes, acostumbrados a encajar golpes dentro y fuera del ring. En el primer combate entre ambos, que tuvo lugar en abril de 1961, Griffith venció por KO al cubano en el 12º asalto, celebrándose la revancha en septiembre del mismo año, que concluyó con una victoria a los puntos de Benny Paret, una decisión de los jueces muy criticada por muchos aficionados y que el propio Griffith nunca llegó a aceptar.

En este tercer combate pues los dos púgiles querían poner toda la carne en el asador para que quedara claro de una vez por todas quién era mejor y merecedor de la gloria. El pique existente entre ambos, por lo llamativo, no pasaba desapercibido a nadie. En la ceremonia del pesaje previa al combate intercambiaron sus miradas, de las que salían chispas, momento en el que Benny Paret cometió el mayor error de su vida y que a la postre le llevaría a la muerte.

Para provocar a su rival y como muestra de su desprecio hacia él, le llamó delante de todos los presentes 'FAGGOT', o sea, 'MARICÓN'. La mirada y el semblante de Emile Griffith se transformaron por completo, sus ojos no echaban chispas ahora, sino que aparecían inyectados en sangre. ¡Llamar 'MARICÓN' al boxeador oponente en los EE UU de los primeros años 60 y delante de centenares de testigos en la ceremonia del pesaje era una afrenta insoportable para el agraviado, una humillación que tenía que ser vengada a toda costa! Y no se trataba simplemente de vencer al provocador en el ring, no. Eso habría sido demasiado 'light'. ¡Griffith tenía que matarlo! La palabra 'MARICÓN' sería la última que Benny Paret pronunciara en su vida.

El combate fue especialmente duro y Griffith mantuvo el control sobre el mismo la mayor parte del tiempo, si bien llegó a besar la lona en una ocasión durante el sexto asalto, un golpe del que se recuperó no sin gran esfuerzo. Poco a poco, Paret empezó a mostrarse muy cansado y lastimado, llegando así al 12º asalto en el que, después de un traspiés que le hizo enredarse entre las cuerdas, Griffith se abalanzó sobre él como un león hambriento, golpeándole salvajemente en una serie interminable de ganchos, parece que 25 en total, lanzados con furia asesina y en los que se adivinaba la intención de matar. El árbitro, sorprendentemente pasivo, no se atrevió a parar la carnicería hasta que Paret, ya inconsciente, se derrumbó pesadamente sobre las cuerdas. Fue trasladado al hospital, pero nunca más saldría del coma, falleciendo pocos días después, el 3 de abril de 1962. Tenía 25 años. La venganza había sido consumada, Benny Paret había pagado su imprudencia con la propia vida. Años después y en privado, Emile Griffith confesó que, efectivamente, su intención aquel día había sido la de matarlo.

El asalto decisivo:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




_______________________________________________________________________________________________________________

Joven no es la persona que ha vivido pocos años, sino aquella a la que le quedan muchos por vivir. Por tanto, como nadie sabe el tiempo de vida que le queda, tampoco puede saber si es joven
Última edición por Pikotasso el 29 Abr 2015, 18:43, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 29 Abr 2015, 18:09

Lo curioso del caso es que muchos años después, Emile Griffith, después de haberlo negado obstinadamente durante toda su vida, confesó finalmente que, en efecto, era homosexual, aunque también podía ser bisexual (parece que mucho más lo primero que lo segundo), condición que habría arruinado su carrera de haber salido a la luz en su época de boxeador, por lo que tuvo siempre que ocultarla hasta casi el final de sus días. Pero qué importaba ya todo....

Sus palabras fueron: "Sigo pensando qué extraño es todo. Maté a un hombre y la mayoría de la gente lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y para mucha gente eso es un pecado imperdonable que me convierte en una mala persona. A pesar de que nunca fui a la cárcel he estado en prisión casi toda mi vida".




http://izquierdazo.com/emile-griffith-m ... ombre/2408



__________________________________________________________________________________________________

El que no sepa besar con los ojos, tampoco sabrá hacerlo con la boca
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Numeral » 29 Abr 2015, 19:39

Qué gran historia. No la conocía. Pero la reflexión final, no sé... hoy día creo que no sería correcta.
Avatar de Usuario
Numeral
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3945
Registrado: 13 Feb 2013, 12:46

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Paprika » 30 Abr 2015, 07:21

Abrir otro tema relacionado con una muerte. Creo que no es prudente abrir temas así estos días, Piko.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 30 Abr 2015, 13:36

Paprika escribió:Abrir otro tema relacionado con una muerte. Creo que no es prudente abrir temas así estos días, Piko.



¡No me digas que también la historia de un boxeador puede ser utilizada por alguna mente enferma para meter cizaña! De verdad, mi fantasía no llega tan lejos. Y si sucediera, el sujeto en cuestión necesitaría tratamiento psiquiátrico.

¿No podemos hablar entonces del terremoto de Nepal, de las movidas del Estado Islámico o la guerra en Irak porque son temas relacionados con la muerte? Pregunto.

__________________________________________________________________________________________________________________

Nada tan absurdo como malgastar el presente viviendo mentalmente en un pasado que carece de futuro
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 30 Abr 2015, 13:45

Numeral escribió:Qué gran historia. No la conocía. Pero la reflexión final, no sé... hoy día creo que no sería correcta.



Si te refieres a la reflexión de Emile Griffith, creo que sus palabras siguen siendo vigentes en muchísimos países, más aún en el mundillo del boxeo, asociado a ciertos tópicos que tantas veces son reales. No dudes que para la mayoría de los aficionados, lo confiesen o no, un boxeador gay resulta infinitamente más insoportable que otro que se deja llevar por la ira con el resultado que has visto. Es el mundo en el que vivimos.

"Sigo pensando qué extraño es todo. Maté a un hombre y la mayoría de la gente lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y para mucha gente eso es un pecado imperdonable que me convierte en una mala persona. A pesar de que nunca fui a la cárcel he estado en prisión casi toda mi vida".

____________________________________________________________________________________________________

¿Qué le importa al gato que la curiosidad pueda matarle una vez teniendo siete vidas?
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Paprika » 30 Abr 2015, 19:52

Pikotasso escribió:
Paprika escribió:Abrir otro tema relacionado con una muerte. Creo que no es prudente abrir temas así estos días, Piko.



¡No me digas que también la historia de un boxeador puede ser utilizada por alguna mente enferma para meter cizaña! De verdad, mi fantasía no llega tan lejos. Y si sucediera, el sujeto en cuestión necesitaría tratamiento psiquiátrico.

¿No podemos hablar entonces del terremoto de Nepal, de las movidas del Estado Islámico o la guerra en Irak porque son temas relacionados con la muerte? Pregunto.

__________________________________________________________________________________________________________________

Nada tan absurdo como malgastar el presente viviendo mentalmente en un pasado que carece de futuro




Lo de Nepal es un suceso de actualidad, no tiene nada de extraño hablar de algo que aconteció en estos días y que ha causado consternación.

Lo que digo lo comenté porque después de leer las movidas que acaba de haber en el otro tema, me pareció un tanto inapropiado. Es decir, te acusan de abrir un tema sobre strip tease en los funerales con mala intención, lo niegas (y la mayoría coinciden en que lo has hecho sin mala fe), pero recién sucedido eso se te ocurre abrir otro tema sobre una muerte. Puede ser que lo leíste y te pareció interesante compartirlo, o que te apasiona la temática, pero sea lo que sea me sigue pareciendo que no ha sido muy buena idea hacerlo justo en este momento tras lo acontecido, independientemente de que no haya sido malintencionado, y de hecho ni siquiera me atrevería a afirmar que lo haya sido.

Claro que es solo una opinión, y no tienes que concordar para nada con ella.

Saludos.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 03 May 2015, 11:43

Paprika escribió:
Pikotasso escribió:
Paprika escribió:Abrir otro tema relacionado con una muerte. Creo que no es prudente abrir temas así estos días, Piko.



¡No me digas que también la historia de un boxeador puede ser utilizada por alguna mente enferma para meter cizaña! De verdad, mi fantasía no llega tan lejos. Y si sucediera, el sujeto en cuestión necesitaría tratamiento psiquiátrico.

¿No podemos hablar entonces del terremoto de Nepal, de las movidas del Estado Islámico o la guerra en Irak porque son temas relacionados con la muerte? Pregunto.

__________________________________________________________________________________________________________________

Nada tan absurdo como malgastar el presente viviendo mentalmente en un pasado que carece de futuro




Lo de Nepal es un suceso de actualidad, no tiene nada de extraño hablar de algo que aconteció en estos días y que ha causado consternación.

Lo que digo lo comenté porque después de leer las movidas que acaba de haber en el otro tema, me pareció un tanto inapropiado. Es decir, te acusan de abrir un tema sobre strip tease en los funerales con mala intención, lo niegas (y la mayoría coinciden en que lo has hecho sin mala fe), pero recién sucedido eso se te ocurre abrir otro tema sobre una muerte. Puede ser que lo leíste y te pareció interesante compartirlo, o que te apasiona la temática, pero sea lo que sea me sigue pareciendo que no ha sido muy buena idea hacerlo justo en este momento tras lo acontecido, independientemente de que no haya sido malintencionado, y de hecho ni siquiera me atrevería a afirmar que lo haya sido.

Claro que es solo una opinión, y no tienes que concordar para nada con ella.

Saludos.


Te puedo entender hasta cierto punto, pero si vamos a estar autocensurándonos ahora con cada hilo porque alguna mente desquiciada o malévola pueda retorcerlo a su antojo para carroñear, entonces esto dejaría de ser un foro para convertirse en una pequeña dictadura con censores al acecho. Y detesto las dictaduras tanto como a la censura de los medios que las caracteriza.

Por lo demás, la muerte nos acompañará siempre a cada paso en la vida, empezando por las noticias diarias, y el que pretenda esquivarla será un pobre iluso. Aunque se trate de un tema tabú para tanta gente, todos sabemos que forma parte indisoluble de la vida.

Yo tengo limpia la conciencia y amo la libertad, al margen de que, efectivamente, me gusta el deporte en general y el boxeo en particular, que precisamente ayer vivió otro de sus momentos culminantes, la última 'pelea del siglo'.

Cuidadín, cuidadín, a ver si vamos a terminar aquí todos paranoicos.

___________________________________________________________________________________________________________

Cualquier especulación sobre cómo será el mundo del futuro que no tenga en cuenta el factor determinante de la estupidez humana, estará gravemente equivocada de antemano
Última edición por Pikotasso el 07 May 2015, 15:51, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 07 May 2015, 14:52

Bueno, y aprovechando que el hilo está ya abierto, voy a dedicarlo a historias, asaltos y combates memorables en la historia del noble deporte. De paso, así podré repasarlos rápidamente cada vez que me apetezca.

PD:

1) No existe obligación para los que no sean aficionados al boxeo de ver los vídeos o enlaces que iré poniendo, ni siquiera de entrar en el hilo. O sea, que las eventuales quejas caerán en el vacío

2) El aficionado que quiera comentar, preguntar algo o participar, adelante


_______________________________________________________________________________________________________________________

Las mujeres buscan y esperan soluciones; los hombres también, pero leyendo la palabra al REVÉS
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: CUANDO UNA PALABRA CUESTA LA VIDA

Notapor Pikotasso » 07 May 2015, 15:11

Glen Falls, Nueva York, 26 de julio de 1986. Se enfrentan Marvis Frazier, hijo del legendario Joe Frazier, protagonista de tres combates memorables contra Muhammad Ali en los años 70, y Mike Tyson, la estrella emergente que con 20 años se va abriendo camino furiosamente hacia el Olimpo del boxeo, buscando alcanzar ese mismo año el récord de campeón mundial del peso pesado más joven de la historia.

Joe Frazier, que asesora y sigue con pasión la carrera de su hijo Marvis, cree que ha llegado la hora de que el apellido Frazier vuelva a brillar en el mundo del boxeo con la misma intensidad que él le imprimiera en sus buenos años. Joe está allí presente, quiere ser testigo directo del triunfo de su vástago frente a la bestia de Catskill. ¿Lo logrará? La respuesta la tendría en apenas unos segundos.....

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



______________________________________________________________________________________________________________________

Una persona no ve la verdadera luz el día de su nacimiento, sino cuando cree descubrir para qué ha nacido
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados