FÁBRICA DE VACAS

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Re: FÁBRICA DE VACAS

Notapor summer_of_69 » 30 Nov 2015, 21:23

Pikotasso escribió:
summer_of_69 escribió:O que no les pase como al pobre del biólogo soviético Georgi Karpechenko, que pretendía crear un híbrido de rábano y col. De esta manera, se aprovecharían tanto las raíces como la hoja de la planta y, por lo tanto, se doblaría el rendimiento de los campos en los que se cultivara.

EL experimento tuvo éxito, y además, el híbrido resultante resultó ser fértil, por lo que sus semillas podían servir para cultivar nuevas cosechas. Científicamente, fue un éxito al 100%... el único problema es que la planta, bautizada como Raphanobrassica resultó tener las raíces de la col y las hojas del rábano, con lo cual era absolutamente inútil como planta de cultivo.

Poco después, Karpechenko fue ejecutado por la KGB...



No menos interesante que el de Karpechenko resulta el de su compatriota Trofim D. Lysenko, una mente brillante que cometió un error imperdonable para un científico: someter la ciencia al dogma político, algo tan nefasto como condicionarla a los dogmas religiosos. Y los resultados, claro está, no pudieron ser más nefastos, sobre todo para incontables investigadores soviéticos, que pagaron las consecuencias del rumbo errático de Lysenko y su influencia sobre Iósif Stalin:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... talin.html


Conocía la historia de Lysenko... supongo que llevarle la contraria a Stalin era peligroso, pero entre eso y pretender que la ciencia se ajuste a los deseos del líder, hay una gran distancia. Es un ejemplo de lo que hay que evitar a toda costa.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16158
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: FÁBRICA DE VACAS

Notapor Pikotasso » 01 Dic 2015, 14:30

summer_of_69 escribió:
Pikotasso escribió:
summer_of_69 escribió:O que no les pase como al pobre del biólogo soviético Georgi Karpechenko, que pretendía crear un híbrido de rábano y col. De esta manera, se aprovecharían tanto las raíces como la hoja de la planta y, por lo tanto, se doblaría el rendimiento de los campos en los que se cultivara.

EL experimento tuvo éxito, y además, el híbrido resultante resultó ser fértil, por lo que sus semillas podían servir para cultivar nuevas cosechas. Científicamente, fue un éxito al 100%... el único problema es que la planta, bautizada como Raphanobrassica resultó tener las raíces de la col y las hojas del rábano, con lo cual era absolutamente inútil como planta de cultivo.

Poco después, Karpechenko fue ejecutado por la KGB...



No menos interesante que el de Karpechenko resulta el de su compatriota Trofim D. Lysenko, una mente brillante que cometió un error imperdonable para un científico: someter la ciencia al dogma político, algo tan nefasto como condicionarla a los dogmas religiosos. Y los resultados, claro está, no pudieron ser más nefastos, sobre todo para incontables investigadores soviéticos, que pagaron las consecuencias del rumbo errático de Lysenko y su influencia sobre Iósif Stalin:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... talin.html


Conocía la historia de Lysenko... supongo que llevarle la contraria a Stalin era peligroso, pero entre eso y pretender que la ciencia se ajuste a los deseos del líder, hay una gran distancia. Es un ejemplo de lo que hay que evitar a toda costa.


Es que cuando la ciencia se prostituye al dogma religioso o político deja de ser ciencia para convertirse en una maquinaria de propaganda o algo mucho peor (recordemos por ejemplo los aberrantes experimentos pseudo-científicos nazis con miles de prisioneros) al servicio de oscuros intereses. Moraleja: la ciencia y los científicos tienen que ser absolutamente independientes.

Sus cinco principios insoslayables siguen siendo de absoluta actualidad:

1.- Cuestionar la autoridad. Ninguna idea es cierta sólo porque alguien lo diga. Pensar por uno mismo. Cuestionarse a uno mismo.

2- No creer algo sólo porque queramos hacerlo. Creer en algo no lo convierte en realidad.

3.-Demostrar las ideas con pruebas obtenidas a través de la observación y la experimentación. Si una idea no pasa un experimento bien diseñado, es errónea, aceptémoslo.

4.- Seguir las pruebas, allá donde nos lleven. En caso de no tener pruebas, reservarnos los juicios.

Y quizás, la norma más importante de todas:

5.- Recordar que uno puede estar equivocado. Incluso los mejores científicos se han equivocado en algunas cosas.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24421
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: Una pregunta...

Notapor Pikotasso » 01 Dic 2015, 14:36

summer_of_69 escribió:
Pikotasso escribió:
RELATIBO escribió:... qué es lo que tiene de malo clonar animales que no estoy muy al tanto del tema???



¿Qué tiene de malo clonar animales a millones, industrialmente y con fines consumistas? Pues chico, si nos ponemos estupendos y acabamos por aceptar cualquier aberración como 'normal', llegará el día en que las personas no nazcan tampoco de una madre y un padre, sino que serán clonadas de otras.

¿Te apetece un mundo así? A mí me quita el apetito.


"Un Mundo Feliz"...



........ por lo visto para algunos sí, ya has leído el comentario de Relatibo.

El gran error que cometen muchos en lo que respecta a la ciencia y la investigación es creer que todo lo que se pueda hacer se deba hacer. Y no, no es así, ya que eso nos conduciría a un inhabitable mundo de locos, quizá a la destrucción del planeta. HAY MUCHAS COSAS QUE NO SE DEBEN HACER AUNQUE SE PUEDAN HACER. A veces hay que trazar ciertas líneas rojas, por nuestro propio bien y nuestra supervivencia.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24421
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: FÁBRICA DE VACAS

Notapor summer_of_69 » 01 Dic 2015, 18:33

100% de acuerdo. Lo malo es que, si se puede hacer algo, siempre habrá alguien que intentará hacerlo...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16158
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Ya pero es que...

Notapor RELATIBO » 02 Dic 2015, 02:29

... no me aclaro y entre mi propio desconocimiento sobre la clonación y mis limitaciones como científico me impiden ver qué os pone en guardia ante esta granja tan moderna.

La clonación de vacas? es eso lo que os tiene tan afligidos?? Se pueden clonar vacas o no???
Avatar de Usuario
RELATIBO
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Abr 2013, 01:04

Re: Ya pero es que...

Notapor Pikotasso » 02 Dic 2015, 18:59

RELATIBO escribió:... no me aclaro y entre mi propio desconocimiento sobre la clonación y mis limitaciones como científico me impiden ver qué os pone en guardia ante esta granja tan moderna.

La clonación de vacas? es eso lo que os tiene tan afligidos?? Se pueden clonar vacas o no???


Hombre, si clonaron a una oveja, aunque la pobre nació ya llena de achaques y deficiencias y tuvo una vida corta y miserable, el camino para hacer lo mismo con otras especies está abierto, incluso en cantidades industriales. La pregunta sería: ¿se debe hacer simplemente porque se puede hacer?
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24421
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Anterior

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados