A un siglo del Octubre Rojo

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

A un siglo del Octubre Rojo

Notapor Incitatus » 14 Dic 2017, 19:45

En octubre se acaban de cumplir 100 años de la Revolución Rusa, q derribó al gobierno de Kerensky, no al del zar como todavía creen muchos, ya q éste había abdicado en marzo del mismo año 1917 tras la Revolución de febrero. En realidad, xa bien o xa mal y x lo q sabemos hoy, fue el socialista Kerensky y no el comunista Lenin, q x akellas fechas se encontraba exiliado en Suiza, el artífice principal de la caída del zar Nicolás II.

Aunq nunca podremos saber la respuesta, se me ocurren algunas preguntas respecto a ese acontecimiento q cambió el rumbo de la historia rusa y del mundo.

1) Cómo se habrían desarrollado los acontecimientos en Rusia y el mundo de no haber tenido lugar la Revolución de Octubre y haber seguido Kerensky al mando del gobierno?

2) Q habría pasado si el gobierno zarista no hubiera sido derrocado en la Revolución de febrero y hubiera continuado al frente del país?

3) Q habría pasado si Lenin no hubiera muerto prematuramente y hubiera seguido durante largos años en el gobierno?

4) Cómo habría cambiado la historia si los mandamases bolchevikes hubieran sabido de las advertencias x escrito de Lenin sobre Stalin (este último se encargó de ocultarlas), en las q pedía encarecidamente q le fuese blokeado el acceso al poder al considerarle inadecuado xa el mismo x su excesiva dureza, brutalidad y falta de escrúpulos?

Alexander Kerensky. Cómo habría cambiado la historia de haberse impuesto a la Revolución Bolchevike y seguido al frente del gobierno, es decir, una Rusia sin Lenin ni Stalin?

Imagen
Avatar de Usuario
Incitatus
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2304
Registrado: 19 Jun 2015, 13:09

Re: A un siglo del Octubre Rojo

Notapor summer_of_69 » 14 Dic 2017, 23:57

El problema es que los bolcheviques (que, pese a autoproclamarse como tal, no eran mayoría) eran la facción más organizada que había entonces en Rusia. También la que tenía más claro lo que querían hacer y la que menos escrúpulos tenía para llevarlo a cabo. Si a eso añadimos el soporte bajo mano de Alemania (si la política hace extraños compañeros de cama, la guerra, ni te cuento), y el hecho de que probablemente los rusos de a pie vieran a Kerensky y a los socialdemócratas como demasiado próximos al antiguo régimen, que Kerensky quería seguir en la guerra (que hasta entonces solo había traído reveses y calamidades a Rusia) y Lenin dijo desde el principio que sacaría al país de la guerra, y que la propaganda bolchevique era sencilla, fácil de entender y sugestiva, la conclusión es que los bolcheviques partían con mucha ventaja...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: A un siglo del Octubre Rojo

Notapor Incitatus » 19 Dic 2017, 19:37

summer_of_69 escribió:El problema es que los bolcheviques (que, pese a autoproclamarse como tal, no eran mayoría) eran la facción más organizada que había entonces en Rusia. También la que tenía más claro lo que querían hacer y la que menos escrúpulos tenía para llevarlo a cabo. Si a eso añadimos el soporte bajo mano de Alemania (si la política hace extraños compañeros de cama, la guerra, ni te cuento), y el hecho de que probablemente los rusos de a pie vieran a Kerensky y a los socialdemócratas como demasiado próximos al antiguo régimen, que Kerensky quería seguir en la guerra (que hasta entonces solo había traído reveses y calamidades a Rusia) y Lenin dijo desde el principio que sacaría al país de la guerra, y que la propaganda bolchevique era sencilla, fácil de entender y sugestiva, la conclusión es que los bolcheviques partían con mucha ventaja...



Bueno, en parte puedo estar de acuerdo con lo q dices, xo no con q los bolchevikes lo tuvieran fácil y partieran con mucha ventaja. De hecho, tropezaron con todo tipo de dificultades y xa imponerse tuvieron q librar una terrible guerra civil de varios años con millones de muertos, una guerra en la q sus enemigos, los blancos, contaron con la ayuda masiva de Occidente, sobre todo de EE UU y Gran Bretaña, q incluso envió tropas multinacionales en su apoyo. El recién creado Ejército Rojo tuvo q emplearse a fondo xa derrotar a sus poderosos enemigos y alzarse con la victoria final. Ningún país de la historia moderna fue fundado sobre semejantes ríos de sangre como lo fue la URSS.

Por lo demás, Kerensky era partidario de la participación rusa en la IGM solo al principio, ya q cuando comprobó la ausencia de planificación bélica y el desastroso manejo del conflicto x parte del zar, se convirtió en furibundo enemigo de dicha implicación, q fue sin duda la principal causa de la Revolución de febrero y la consiguiente abdicación del zar, otro personaje al q la guerra mundial selló su destino.
Avatar de Usuario
Incitatus
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2304
Registrado: 19 Jun 2015, 13:09


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados