La esclava de mi familia

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

La esclava de mi familia

Notapor SeaWind » 13 Ene 2018, 16:01

Sin palabras me ha dejado este artículo que he leído hoy en prensa escrita (aunque el escándalo a nivel mundial se debió de desatar en Mayo/Junio del año pasado).

¿Cuántas personas habrá, aún hoy en día, en esta situación?, hay países en los que se sabe positivamente que la esclavitud sigue existiendo (Libia, por ejemplo), pero... ¿en un país como USA, todavía hoy?.

https://www.forbes.com.mx/la-esclava-de ... rantes-eu/
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: La esclava de mi familia

Notapor Blackneis » 13 Ene 2018, 19:01

Y en un pais como estados unidos que siempre estan hablando de como abolieron la esclavitud. Pero tambien podemos pensar que fue un suceso que paso hace tiempo y no es reciente.

En un pais con tantos de millones de inmigrantes ilegales como estados unidos y unas leyes tan duras que les hace estar completamente desprotegidos, seguro la gente se sorprenderia de su realidad.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16620
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: La esclava de mi familia

Notapor covi » 13 Ene 2018, 21:34

Gente sin escrúpulos siempre la ha habido y la habrá.
Pobre gente desamparada, en una sociedad hipócrita !
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: La esclava de mi familia

Notapor summer_of_69 » 13 Ene 2018, 23:45

En muchos países, la clase alta se ha creído tradicionalmente con el derecho de tratar a sus empleados domésticos (la "servidumbre") como si fueran esclavos. Casos como éste, tiene que haber muchos, y no solo en Filipinas.

Sin ir más lejos, mi padre me contaba un caso: su ciudad natal es una ciudad universitaria, en la que los catedráticos universitarios eran algo así como "la alta nobleza de la ciudad". Cuando mis abuelos decidieron contratar a una señora para trabajar en casa, llegó una candidata. Les dijo que había estado trabajando para Don ... (un catedrático de gran prestigio en la ciudad). Mi abuela, sorprendida de que la señora hubiera dejado voluntariamente una casa tan buena para irse a trabajar a una casa con un status social claramente inferior (mi abuelo era director de una sucursal bancaria), le preguntó el motivo.

Pues la señora le contestó que en casa del catedrático ¡no le pagaban!, que le decían que servir en una casa tan prestigiosa ya era mucho honor para ella. Le daban cama, comida y punto. Mi abuela le ofreció cama, comida, sueldo y un día libre a la semana, y esa señora trabajó para mi familia (primero para mis abuelos y, cuando murieron, para un tío mío) hasta que se jubiló.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: La esclava de mi familia

Notapor mirage » 14 Ene 2018, 22:26

Espero que no se entienda que estoy defendiendo de ningun modo esa situacion, pero lo siento hay algunas incongruencia en ese relato que me hacen sospechar que es falso y que se trata de un intento de despertar cierto sentimiento en un sentido u otro (un sentimiento con un sentido eminentemente politico)
Si yo he entendido bien:

- Así, en 1943 un militar le hizo una oferta. En 1943 Manila estaba bajo ocupacion japonesa, ningun miitar estadounidense estaba fuera de los campos de concentracion para hacer una oferta a nadie.

- cuando mi familia se mudó a los Estados Unidos, ella vino con nosotros. Supongo entonces que la familia que la compro era tambien filipina.

- la vida de esta filipina con una familia estadounidense. La familia que la esclavizo viviria en U.S. y tendria posiblemente la nacionalidad estadounidense pero sus motivos para esclavizarla estaban en su cultura filipina. No se puede culpar de ese echo a nadie mas que a ellos.


Esclavitud hoy dia sigue existiendo, no hay mas que pasar un tiempo en algun pais del Golfo para darse cuenta muy rapidamente de como tratan a los inmigrantes filipinos, indonesios tambien a egipcios y palestinos. Pero parece que unicamente algunos paises occidentales son los malos, al resto se les disculpa con que "es su tradicion"


Quiero dejar bien claro que no estoy criticando a nadie que haya comentado en este hilo, si he molestado mis disculpas. Unicamente critico la hipocresia de ciertos periodistas y politicos.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: La esclava de mi familia

Notapor SeaWind » 15 Ene 2018, 15:57

Pues no es un relato que pretenda despertar la sensiblería ni cargar de nuevo contra Trump, no (me parece que Trump ya tiene bastantes problemas que solucionar como para cargar también con esto..... si es que le importa, que lo dudo), tiene un cierto rigor periodístico.

Creo que colgué una noticia en la que deja la historia un poco "coja", dejo aquí la que leí, palabra por palabra, y que amplía más la información de la primera (si os apetece leer, claro)

http://www.eldiariomontanes.es/sociedad ... 00-nt.html

Hay varias cosas que sorprenden, la primera que todo esto haya podido pasar en pleno siglo XXI (según mis cuentas esta mujer murió en 2011, hace 7 años), en un país en el que, supuestamente, las leyes son durísimas con los inmigrantes y la esclavitud del pasado aún levanta ampollas en presente. La segunda es cómo pudieron disimular tan bien lo que estaban haciendo con una persona, la tercera que esa persona (que jamás tuvo acceso a una vida propia), aceptó su destino hasta el final haciéndolo a caballo entre la resignación y una suerte de síndrome de Estocolmo que la hizo amar a sus esclavizadores (cuidó de su esclavizadora hasta los últimos días de su vida, enferma terminal y completamente en sus manos), sin tomar ni una mínima revancha, ni represalia.

La historia está escrita por el hijo de su esclavizadora, nieto del que se la regaló a su hija, hizo una recopilación de datos con todo lo que esta mujer había guardado a lo largo de su vida (recortes de periódicos, fotos, y otros), y tuvo la valentía de enviarlo a algún rotativo porque se horrorizó de lo que sus propios padres habían hecho con ella.

Entendí al leer la noticia la primera vez que la "transacción" se hizo entre personas Filipinas, no había ningún extranjero implicado, quizá el nombre de Tom sea la abreviatura de Tomás, en Filipinas son muy frecuentes los nombres Españoles por haber sido colonia.

Y, por último, ya he dicho que hay países en los que la esclavitud sigue existiendo (Libia, por ejemplo, que está aprovechando la circunstancia de las mareas de inmigrantes que pasan por su país de camino a Europa), pero en la mayoría de esos países no se puede hacer nada sin provocar un conflicto bélico de dimensiones catastróficas a nivel mundial, sólo se puede actuar cuando se dé el momento propicio.

Pero que en países occidentalizados en los que los DDHH se respetan, y que los propios inmigrantes eludan la legislación para continuar con sus tradiciones bárbaras e inhumanas (todo sucede entre Filipinos nacionalizados USA y residentes allí durante muchas décadas), pone los pelos de punta.

Creo que con esto contesto a ambos, Mirage y Summer (no sé si me dejo algo en el tintero, pero ya me he cansado de teclear, so sorry).
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: La esclava de mi familia

Notapor covi » 15 Ene 2018, 19:35

Seewind, hay países que no evolucionan, se aferran a sus costumbres ancestrales, lo raro es que trasladándose a Estados Unidos no hayan aprendido que nadie es una pertenencia. Yo creo, que les venia de perlas ignorar las leyes. Mirad los Amish, que viven como hace mas de 100 años.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: La esclava de mi familia

Notapor mirage » 15 Ene 2018, 23:07

En este caso puede que la tradicion cultural de la mujer exclavizada le haya impedido ver la realidad de los derechos que podia reclamar.
Uno es las leyes y otro la realidad del dia a dia, en U.S. si se expulsa a todos los inmigrantes sin papeles se va a producir un colapso de la economia y la vida social, asi que siempre que se puede se mira hacia otro lado.
Si la propia victima no lo denuncia es practicamente imposible que un vecino lo haga porque el domicilio propio es inviolable y reconocer que se sabe lo que ocurre en la casa de al lado implica confesar que los estas espiando eso significa una demanda civil y que vas a estar pagando la indeminzacion hasta el dia del juicio final.

SeaWind que quede claro que lo unico que critico de este echo es la vision que da el articulo en el primer enlace que tu has puesto, creo que el periodista manipula la realidad cuando titula:
‘La esclava de mi familia’: La historia que captura a inmigrantes en EU

Y luego continua:
En su edición de junio, la revista The Atlantic alimenta el debate en torno a esclavitud a la que todavía están expuestos miles de [color=#FF0000]inmigrantes y cuenta la historia de una filipina que desde su juventud estuvo sometida a esta situación.[/color]

Ella no fue exclavizada en U.S. ni por ningun estadounidense, lo fue por un compatriota suyo filipino como ella.
Yo al leer ese inicio de la noticia si entendi que habia llegado a U.S. como inmigrante sin papeles y que habia sido exclavizada aprovechandose de esa circunstancia.

No hace falta que exista una situacion de guerra, en Emiratos los inmigrantes indonesios o filipinos son considerados un escalon por debajo de los perros y los tratan en consecuencia. De otras nacionalidades solo tienen una poco mejor opinion.


Ya sabes que no te estoy criticando a ti, ni siquiera como mensajera e1114 . Solo a esos "periolistos" que solo intentan manipular.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados