Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

Notapor Blackneis » 22 Ene 2018, 19:50

Parece ser que hay una oleada de crimenes en Bilbao, la mas conocida la muerte de una pareja de ancianos pero esta tambien la muerte de un futbolista, violaciones, atracos etc.
Todos estos crimenes parece que vienen de entre jovenes de entre 12 y 23 años de origen marroqui y gitanos, aunque los crimenes mas brutales son todos menores de 17 y segun se dice son unos 30.
Mi impresion es que por su edad se saben a salvo de cualquier cosa, y peinsan que aunque asesinen a alguien no va haber consecuencias.

No se los demas pero para mi es hora que a todos estos menores se les juzguen como adultos. Estoy cansado de esas ñoñerias donde se les exime de toda la responsabilidad como si no tuvieran cerebro. Por supuesto que saben lo que hacen.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

Notapor SeaWind » 22 Ene 2018, 21:41

Comenté ya algo a este respecto en un hilo que abrió Zululu.

Lo cierto es que sí, que desde unos días antes de Navidad nos hemos visto sacudidos por una oleada de violencia sin precedentes cometida por menores. Pero son casos distintos y hay que buscar razones distintas (aunque luego haya que buscar una solución para todos ellos porque el nexo común es que los delincuentes son menores de edad).

Los primeros delitos (incluyendo la muerte de Urren, jugador del fútbol del Amorebieta), fueron cometidos por una banda de delincuentes organizada y que actuaba por toda la provincia, y entre los delitos cometidos figuran, efectivamente, robos, violaciones y un homicidio, el de Urren.
Las edades de los delincuentes oscilan entre los 17 y los 13 años (es este último el que es inimputable por la edad).

El último caso ha tenido lugar en un barrio que es tradicionalmente considerado como un gueto, un barrio en el que la delincuencia, el tráfico de drogas y los ajustes de cuentas son habituales. Y los delincuentes-asesinos, que han matado a una pareja de ancianos de 87 años, a golpes y con ensañamiento, para robarles en su propia casa, tienen 14 años (ya sí son imputables).

Los medios de comunicación se cuidan muy mucho de dar detalles sobre sus orígenes o etnias, pero lo cierto es que es vox populi que los primeros son hijos de inmigrantes y los últimos de etnia gitana.

La cuestión que planteas es qué hacer con ellos, y aquí y en un calentón se pueden decir muchas cosas, pero lo cierto es que aplicarles la ley que se aplica a los adultos puede arruinar sus vidas para siempre y convertirlos en irrecuperables. Nos guste o no todavía son mentes en formación (aunque.... ¡madre mía!), y se les debe de dar una oportunidad de reconducir su vida. Si se les mete en una cárcel saldrán peor de lo que han entrado.

Lo que sí me parecería muy bien es que a los padres se les quite la tutela de esos menores y se les haga responsables civiles de los delitos de sus hijos, es decir, que paguen económicamente por el daño cometido. Son responsables de no haber dado una educación cívica a sus hijos y de tener escaso control sobre ellos.

Un apunte aparte es el WhatsApp que ha estado circulando por aquí sobre retirar la RGI a esos padres, que son iguales o peores que los hijos, y viven de ayudas sociales fraudulentamente, dedicándose a todo tipo de trapicheo (que son su verdadera fuente de ingresos).

Blackneis escribió:Parece ser que hay una oleada de crimenes en Bilbao, la mas conocida la muerte de una pareja de ancianos pero esta tambien la muerte de un futbolista, violaciones, atracos etc.
Todos estos crimenes parece que vienen de entre jovenes de entre 12 y 23 años de origen marroqui y gitanos, aunque los crimenes mas brutales son todos menores de 17 y segun se dice son unos 30.
Mi impresion es que por su edad se saben a salvo de cualquier cosa, y peinsan que aunque asesinen a alguien no va haber consecuencias.

No se los demas pero para mi es hora que a todos estos menores se les juzguen como adultos. Estoy cansado de esas ñoñerias donde se les exime de toda la responsabilidad como si no tuvieran cerebro. Por supuesto que saben lo que hacen.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

Notapor Blackneis » 23 Ene 2018, 20:32

Segun parece han ido de centro a centro y no ha servido de nada. Su cerebro esta plenamente desarrollado porque la personalidad se gesta en los 7 años de vida y ya no hay nadie que los enderece.

Para mi pese a sus edades no se mercen ninguna oportunidad, si no castigo por lo que han hecho. No reconducira su vida, pero para mi la finalidad de entrar en prision o como la de la pena de muete es dar miedo para que no hagan lo que han estado haciendo toda su vida. Eso es a lo que tienen miedo.

Si tienen padres, porque yo pensaba que serian crios que vivian por la calle claro que los haria responssables civiles. Quitarles la tutela es un favor para ellos.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

Notapor SeaWind » 23 Ene 2018, 21:41

Mira, Black, no es que a mí me agrade tener a un asesino suelto por la calle, ni que sea benévola sólo porque sean menores, pero analiza bien la situación.

Si les metes ahora en una cárcel sólo se va a empeorar su personalidad, no se van a relacionar con personas normales sino con gente que ya está de vuelta de todo y que lo único que les van a proporcionar son ideas y experiencias para que sus delitos sean mayores y puedan desarrollarlos con mayor impunidad (los delincuentes habituales conocen tan bien las leyes como sus abogados y los jueces, hartos ya de verse de juicio en juicio).
Mientras que si los dejas bajo la tutela del Estado puede que no se consiga mucho pero al menos habrán tenido la oportunidad de reconducir, y si no reconducen estarán en la cárcel a los 18 fijo. Estar en bajo la tutela del Estado ya implica estar privado de libertad, ¿por qué exponerles a un ambiente que les pueda malear más?.

Por desgracia, estar al margen de la ley es lo único que han conocido, lo han mamado.

Otra cosa es cuestionar si el tutelaje del Estado es lo suficientemente efectivo o hay que reforzarlo.

Pd. Que te conste que mi marido piensa igual que tú, y tengo la misma discusión con él.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

Notapor summer_of_69 » 24 Ene 2018, 00:58

Los dos niños que cometieron uno de los asesinatos más atroces que recuerdo (el de James Bulger, un niño de tres años) estuvieron "bajo custodia" hasta cumplir 18, momento en el que se les liberó (fue en 2001). Uno de ellos ha vuelto a delinquir (creo que ábusos a un menor) y ha vuelto a la cárcel, mientras que, por lo que parece, el otro no ha reincidido en todos estos años.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16146
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Sobre los delincuentes menores y el codigo penal.

Notapor SeaWind » 24 Ene 2018, 21:55

Efectivamente, hay un porcentaje que son recuperables.

Hoy hablaban de ello en TV y ofrecían las dos visiones que he comentado, por un lado el hecho de que aplicar ley y penas similares a la de los adultos podría ser contraproducente y, por el otro, que los centros de tutela son un asco y no tienen ni personal preparado para lidiar con este tipo de chavales.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 29 invitados