¿Bautizarse es necesario ?

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor summer_of_69 » 12 Abr 2018, 12:30

Anchimallen escribió:
summer_of_69 escribió:
Anchimallen escribió:Tú hiciste un comentario sobre los paganos como si yodos los paganos fueran lo mismo. Eso es lo que te he dicho.


Insisto, yo no le veo ningún sentido peyorativo, pero, si no te gusta, pues no lo utilizo y ya está.

Además, estoy convencido de que, cuando muramos, Dios (en la forma y cantidad que tenga) nos echará una buena bronca por enfadarnos por estas cosas...


Yo a ti no te he reclamado nada, y, nuevamente, el término no tiene nada que ver, si no algo que dijo que granmonarca posts atrás y de lo que seguramente no tienes idea. El término pagano me da igual. solo he dicho que es cristianocentrista (y eso es verdad) pero me da igual. Es el hecho de creer que todos los páganos tienen un comportamiento común lo que digo que no es verdad. Hay tanta diferencia que no puedes predecir el comportamiento pagano. A ver si por fin entiendes...


No pretendo predecir el comportamiento de nadie. Pero sí que es cierto que existen una serie de religiones (religiones tradicionales africanas, religión céltica, bastantes aspectos de la religión greco-romana, ...) que se parecen lo suficiente para, en una clasificación de las religiones, agruparlas dentro de un mismo grupo, del mismo modo que meteríamos a cristianismo, islam y judaísmo dentro de un grupo común de "religiones monoteístas".
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16052
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 12 Abr 2018, 12:44

Lo que engloba el término págano es más que nada, que no pertenece a las religiones abrahamicas. Es su definición formal actual y la que se usa en textos. Es decir, igualan las relegiones africanas co nel budismo, por ejemplo, o el zoroastrismo con el culto a los ancestros. Hay tanta diferencia entre ellos que no se pueden encontrar más elementos comunes que el hecho de ser religiones (creencias de un pueblo) y que no sean abrahamicas.

Yo lo vengo diciendo por esto:

Lo que tu comentas acerca del paganismo es igual que todo el resto, es enseñanza espiritual por parte de una comunidad cerrada, por ello creo que es más adoctrinamiento que lo que profesa el cristianismo...Por lo menos, dentro de la Iglesia, puedes hasta hablar de reincarnación y de esas cosas que estan enseñadas dentro de las creencias cristianas (aunque los catharos sí que creian en la reincarnación), pero que si se pueden debatir...


Asume que los paganos no pueden debatir sus enseñanzas o creencias, algo falso, porque hay todo tipo de paganos. Y yo que lo soy, sé que en mi círculo hay mucho debate, que se puede hablar de reencarnación sin que esto sea parte de nuestras creencias, y que más de alguno se ha dejado seducir por otras creencias, las hace parte suya quedando un sincretismo que se ve bastante natural, nadie excluye a esas personas, ni las mira mal, y se forman debates interesantes. Pero granmonarca sigue creyendo que pede englobar a todos los paganos en definiciones como esa.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor summer_of_69 » 12 Abr 2018, 21:27

Yo no veo ni al budismo, ni al hinduísmo ni al zoroastrismo en el mismo grupo que las que califico como "religiones paganas". La que más encaja de las tres es el hinduísmo, y, aún así, creo que estaría muy traído por los pelos incluirla en ese grupo.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16052
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 17 Abr 2018, 19:47

Y reitero en lo dicho...Las creencias mapuches son solo creencias que pertenecen al "mundo paganico", te guste o no...Me dices que en tu comunidad hay mucho debate ? Pues me parece estupendo, aunque hay que relativizarlo porque quitando a los chamanes (machi) no veo que autoridad hay dentro de tu comunidad espiritual , y es algo que choca frontalmente con las religiones monoteistas dónde hay estructuras más o menos jerarquizadas y autoridades morales...En cuanto al paganismo, yo creo que hay que diferenciar las creencias paganas que se amoldan a una religión (animistas africanos, creencias vudus y amerindias) con las creencias neopaganas que rechazan a las religiones monoteistas, o que sienten odio al cristianismo como tu lo has demostrado continuamente en este foro...Algo muy raro, porque el paganismo mapuche ha incorporado cosas del cristianismo que no pueden ser malas...En fin...


No, es lo que puse. Eso que me respondiste es una tontería. Primero dices que los paganos no generan esos debates y que en la iglesia si. Y cuando te digo que el mundo pagano si puede tener esos debates vas y dice que no se puede comprar. O sea, una tontería para no aceptar la realidad: En el mundo pagano si se puede generar debate. Tu excusa absurda ni siquiera desmiente lo que digo, si no que usaste retórica para minimizarlos, lo que me da igual, no me interesa alcanzar el "nivel" de los judeocristianos, no es mi misión evangelizar asi que me da igual si lo ves inferior o superior, si es comparable o no, tú afirmaste algo absurdo y ante un testimonio contrario contestaste con una estupidez que no venía al caso.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 17 Abr 2018, 19:51

Por otra parte, mi rechazo al cristianismo es personal, no es algo espiritual mapuche ni nada, la que, como no es evangelizadora, no obliga a nadie a pertenecer ni a seguir a rajatabla ninguna norma, algo que si sucede mucho en las religiones abrahámicas y que solo en el último tiempo se muestran algo más abiertas para no parecer ridículos fanáticos en los tiempos de hoy (aunque solo en apariencia porque por dentro siguen siendo los mismos medievales, al menos las autoridades, en los fieles hay de todo tipo). Y hay más autoridades que los machi, que tú no conozcas más no significa que no existan.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 18 Abr 2018, 16:36

No, no es lo que he dicho..He dicho que una religión que está seguida por millones de personas y con una historia de miles de años no se puede comparar con comunidades espirituales cerradas, como es el caso mapuche...En que he dicho una tonteria ? El debate en la religión cristiana es global y por eso mismo de momento no se puede hablar de ecumenismo, y no creo que sea nada comparable con lo que haga o no haga un chaman perdido con su gente en el cono sur...No estoy diciendo que no hay debate entre los diferentes grupos paganos, pero no se pueden equiparar con la trayectoria de la religión cristiana dónde hay debates al nivel global...Por eso mismo, nadie puede hablar de adoctrinamiento como de sectas se trataría, que esto era el debate...


La tontería está en que tu respuesta no tiene nada que ver con la discusión que llevábamos. ¿Qué tiene que ver que millones de personas sean cristianas con qué una creencia pueda ser abierta a discutir otros temas? Nada. Simplemente quieres minimizar y dar un argumento que no tiene nada que ver con la discusión original. Ahora dices que si puede haber debate pero habías dicho que no y dijiste lo de que no se puede comparar quién sabe por qué. Por eso te decías que no puedes hablar de todos los paganos como si fuesen lo mismo. Algunos son mucho más cerrados que otros.

El mundo actual es globalizado y discusiones las hay en todos lados. Aún así el cristianismo, el judaísmo y el islam tienen elementos muy cerrados, por mucho que se pinte de abierto el cristianismo. Si estos todavía cuestionan la homosexualidad y el uso del condón, o la adopción homoparental, se horrorizan con el aborto. Lo aceptan a regañadiente, para no perder fieles, pero no existe una aceptación real, no lo permiten, intentan que nadie lo haga, no generan debate si no que esperan que todos sus fieles le hagan caso. Solo es más abierta por las presiones sociales, no porque hayan evolucionado.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 24 Abr 2018, 13:50

Ves? Es que ahora dices que son pequeños grupos, que da igual, pero decías que no se podía. Es que te complicas solo. Que los curas se casen fue algo económico, no es parte de los dogmas cristianos. En los temas que te dije no hay discusión alguna. Tu grupo puede ser mayor, pero a mi nadie me prohíbe ni trata de influenciarme para no usar condón, para no aceptar la homosexualidad o estar contra el aborto. Y que no voy a saber del tema yo, en Europa lo que hay son agnósticos, pocos son los católicos, yo si tengo que aguantarlos, que Latinoamérica es la región con más católicos y más protestantes del mundo.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor SoyMadrid » 24 Abr 2018, 15:17

SeaWind escribió:Sería mejor que la propia persona decidiese si quiere abrazar una religión cuando es adulta, pero como tampoco es algo que le haga ningún daño al niño, a criterio de los padres (como dice Summer).

Lo que sí debería de evitarse es el bombardeo posterior en edad escolar, con ninguna religión. Quien quiera que los niños reciban clases religiosas (de cualquier religión), que lo haga de forma privada y no en centros públicos.


Eso es lo que quiso hacer mi padre conmigo, pero mi abuela (muy religiosa) y mi madre me bautizaron en secreto.
Avatar de Usuario
SoyMadrid
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2017, 23:16

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor SeaWind » 24 Abr 2018, 20:36

Sí, hay mucha gente en la misma situación, SoyMadrid, son bautizados por razones externas hasta de creencias de sus padres, no eres caso exclusivo. Antiguamente quien no era creyente bautizaba a sus hijos por aceptación social, hoy en día se bautiza más por la fiesta que origina (evento familiar y social en toda regla).

Tal y como dije en un mensaje anterior, tampoco es algo que haga daño, sólo sirve para inflar las listas de estadística de creyentes de acuerdo a los registros de la Iglesia, luego ya cada cual decide por sí mismo si es creyente o más ateo que un perro.

SoyMadrid escribió:
Eso es lo que quiso hacer mi padre conmigo, pero mi abuela (muy religiosa) y mi madre me bautizaron en secreto.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 24 Abr 2018, 21:04



A mi nadie me lo prohibe tampoco...Ni tampoco me van a hablar de los espiritus de los bosques, de los rios, ni que se yo... e1123 Hablando en serio, veo más conservadurismo (tambien puede que tenga algo que ver con el "adoctrinamiento") en el estilo de vida mapuche que en el mundo occidental...Que eso tenga o no que ver con la cultura pagana o con la cultura cristiana, eso se puede debatir tambien...Ah, y lo cierto es que tus paisanos eligieron el estilo de vida occidental que tiene mucho que ver con el cristianismo, sus razones tendrán...El estilo de mapuche con sus creencias anacronicas quedaron en un sitio muy minoritario y cerrado...



Pues no creo que conozcas el estilo de vida mapuche como para qué la trates de conservadora. Es más, la fácil introducción de elementos cristianos en América se debe a que suelen ser más abiertas a adoptar otras creencias. (Hay muchos ejemplos de mapuche que se declaraban abiertamente "ateos" de su cultura, sin que eso les imposibilitace ser jefes de alguna comunidad o unidad de combate).

No creo que lo occidental sea necesariamente cristiano. Influencia tiene, claro que si, pero es algo distinto. De todas maneras, la vida en ciudad y el trabajo remunerado no son contrarios a las creencias mapuches y vivir como occidental no nos hace menos mapuche. Eso es algo que inventan hippies, los indígenas generalmente no nos complicamos con eso.

De hecho, el estilo de vida mapuche rural.no se parece en nada al antiguo. Y no nos complica cambiar esas cosas.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

AnteriorSiguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados