¿Bautizarse es necesario ?

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor mirage » 17 Mar 2018, 22:34

Sabes que no tengo intencion de molestar, es simplemente una pregunta que surge del debate no algo personal:
los niños mapuche ¿a que edad empiezan a ser introducidos en vuestro mundo espiritual (ya se que no te gusta llamarlo religion)?.

El bautismo no deja marcas, con negarlo y actuar como que no estas bautizado todo solucionado. Sigo sin ver el problema. Es cierto que en algunos paises tienes que declarar tu religion al empadronarte en un municipio pero se puede cambiar facilmente esa declaracion.

No considero la religiosidad o su ausencia representativas de una persona, es solo una parte y no la mayor de la persona. Si creo que solo existe un dios, lo que hacemos es adorarlo de distinta manera segun cual sea nuestra Religion pero esa es toda la diferencia que hay.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 18 Mar 2018, 02:16

Los que siguen las creencias en todo momento, pues así se vive, es decir, se le dice que al sacar agua de un río pida permiso, que si ingresa a un bosque que pida que lo cuiden, que no enoje a las fuerzas que hau en los lugares, etc.

Y no digo que no sea adoctrinamiento eso, ya que moldeas una forma de pensar, pero a los niños no los presentamos a un Dios ni hay nada parecido a los sacramentos. Ellos nunca son presentados ni participan en algún ritual de esas características, aunque si en otros donde los participes activos son adultos, y los niños no son mas que acompañantes.

No es el caso mapuche, pero hay creencias amazonicas donde haberte presentado ante otro Dios es un problema, sobretodo si eres chamán, te espera una vida llena de desgracias.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor mirage » 18 Mar 2018, 22:03

Yo no creo que sea adoctrinamiento, a los niños se les enseña a relacionarse con Dios lo mismo que se les enseña a relacionarse con las demas personas o se les enseña a comer. Y se les enseña lo que sus padres sabemos y vivimos. Da lo mismo que uno sea español, mapuche o estadounidense.
Cuando sean adultos que sigan su propio camino libremente, si en esa edad adulta se les presiona de cualquier forma si seria adoctrinamiento pero creo que antes no.

No creo que las diferentes formas que tenemos de adorar a Dios sean una diferencia tan abismal para hacer que nos enfrentemos, olvidando que todos creemos en el mismo Dios.

Sobre esas creencia amazonicas que comentas, pues son sus creencias y se respetan. Tambien sucede que un Obispo Anglicano se conviete al catolicicismo y es ordenado sacerdote catolico a pesar de estar casado como es el caso de John Broadhurst y de algunos otros ex-Obispos Anglicanos

http://www.thecatholicuniverse.com/curr ... dhurst-860
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 19 Mar 2018, 01:11

Eso de que es el mismo Dios vale solo para los monoteistas, porque donde quedamos los que creemos en mas de un ser? Creo que en eso hay que sincerarnos. Cada cultura tiene sus creencias y en eso no me meto, pero en una sociedad global, más que unificar todo como si fuera lo mismo deberíamos respetar y aceptar la diversidad, incluida la de los dioses.

En esta sociedad actual, la mejor manera de respetarnos todos es que demos las riendas para que todos decidan sus caminos. No es lo mismo criar a un hijo como cristiano o mapuche cuando la posibilidad de ser otra cosa tendía al 0% que hacerlo hoy cuando tienes todo el mundo a tu disposición. Creo que en estos tiempos somos conscientes de que nuestro hacer depende de la cultura, y que hay muchas en el mundo.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor summer_of_69 » 19 Mar 2018, 10:48

Anchimallen escribió:Eso de que es el mismo Dios vale solo para los monoteistas, porque donde quedamos los que creemos en mas de un ser? Creo que en eso hay que sincerarnos. Cada cultura tiene sus creencias y en eso no me meto, pero en una sociedad global, más que unificar todo como si fuera lo mismo deberíamos respetar y aceptar la diversidad, incluida la de los dioses.

En esta sociedad actual, la mejor manera de respetarnos todos es que demos las riendas para que todos decidan sus caminos. No es lo mismo criar a un hijo como cristiano o mapuche cuando la posibilidad de ser otra cosa tendía al 0% que hacerlo hoy cuando tienes todo el mundo a tu disposición. Creo que en estos tiempos somos conscientes de que nuestro hacer depende de la cultura, y que hay muchas en el mundo.


No necesariamente... los politeístas simpelemnte dividen entre varios dioses los atributos que los monoteístas concentramos en una sola persona. Los panteístas son los más extremos en eso, dividen esos atributos entre todo el Universo. Pero a mí me parecen formas de adorar a Dios tan válidas como la mía. En este asunto, las únicas creencias que no respeto son las que intentan imponer su "verdad" por la fuerza.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16052
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 19 Mar 2018, 14:24

Los sacramentos son actos simbolicos tambien, yo no les doy más valor que testimonial, y muchos representantes de la iglesia piensan exactamente igual...Lo que tu comentas acerca del paganismo es igual que todo el resto, es enseñanza espiritual por parte de una comunidad cerrada, por ello creo que es más adoctrinamiento que lo que profesa el cristianismo...Por lo menos, dentro de la Iglesia, puedes hasta hablar de reincarnación y de esas cosas que estan enseñadas dentro de las creencias cristianas (aunque los catharos sí que creian en la reincarnación), pero que si se pueden debatir...


Si se trata del debate, creo que hay más en cualquier comunidad mapuche que en iglesias católicas, ni que decir de otras cristianas. Nadie te mira feo ni te dice nada si no crees en Dios, si no quieres pedir permiso o si no te importa el mundo espiritual. De hecho, es muy común cuestionar esas cosas, pues no hay una institución como las iglesias, ni tampoco líderes inamovibles que moldeen esos pensamientos. Se deja que las propias personas definan sus creencias. Obviamente hay un patrón común producto de que estamos hablando de una misma sociedad. Hay un dicho que se respeta mucho y es "Cada lugar tiene su conocimiento" que se dice para decir que no importa en qué crean otros, ellos saben porqué lo hacen y hay que respetarlo. Lo que no podemos hacer es convencerlo de que lo nuestro es mejor.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Anchimallen » 19 Mar 2018, 14:43

Eso de paganismo es tan cristianocentrista... no sé como puedes englobar en un solo término creencias tan distintas. Se puede usar como diferenciador, pero no para definirlas, son tan distintas que es ridículo.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor mirage » 19 Mar 2018, 23:31

Anchimallen escribió:Eso de que es el mismo Dios vale solo para los monoteistas, porque donde quedamos los que creemos en mas de un ser? Creo que en eso hay que sincerarnos. Cada cultura tiene sus creencias y en eso no me meto, pero en una sociedad global, más que unificar todo como si fuera lo mismo deberíamos respetar y aceptar la diversidad, incluida la de los dioses.

En esta sociedad actual, la mejor manera de respetarnos todos es que demos las riendas para que todos decidan sus caminos. No es lo mismo criar a un hijo como cristiano o mapuche cuando la posibilidad de ser otra cosa tendía al 0% que hacerlo hoy cuando tienes todo el mundo a tu disposición. Creo que en estos tiempos somos conscientes de que nuestro hacer depende de la cultura, y que hay muchas en el mundo.


No. Es dificil de encontrar palabras adecuadas para explicarlo pero con el mismo Dios me refiero a que no hay un Dios Cristiano, un Dios Judio, un Dios Budista, unos Seres Mapuche conviviendo y coexistiendo en el Mundo Espiritual a la vez . Hay uno o varios Dioses o Seres que son los mismos-el mismo para todas las religiones.
Yo creo que hay un lugar donde van las almas cuando el cuerpo muere, no me importa como se llame, y ese es un lugar que esta regido por, yo creo, un Dios ... que sean varios pues tampoco me importa, no va a cambiar mi fe en ellos. Es que tampoco cambiaria mi fe si ese Dios o esos seres resultasen ser realmente una mujer.
A ver si para mañana pulo un poco este argumento e1114 .


Por supuesto que hay muchas culturas en el mundo y por supuesto que la mayoria, por no decir todas, son igual de respetables. Pero yo no puedo educar a mi hijo en todas las culturas que existen en el mundo, tengo que elegir una ... y esa una va a ser logicamente la que yo conozco, incluso si me apuras tengo que educarle en la cultura en la que vivo mas que en la que yo conozco. De vivir en tu tierra creo que procuraria que alguien le enseñara la cultura mapuche a la vez que yo le enseñaria la mia.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor Margot » 20 Mar 2018, 18:35

covi escribió:No sería mas justo dejar que los hijos fuesen conscientes de ello y decidieran en su momento.
Creo que ahí comienza el llamado adoctrinamiento, es mi opinión.



Pues sí, tienes razón. Como cuando los padres le compran el equipo deportivo a sus hijos del mismo equipo de fútbol del que son ellos. Que sabrá el crío.
Margot
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2018, 19:30

Re: ¿Bautizarse es necesario ?

Notapor summer_of_69 » 21 Mar 2018, 10:31

granmonarca escribió:
Anchimallen escribió:Eso de paganismo es tan cristianocentrista... no sé como puedes englobar en un solo término creencias tan distintas. Se puede usar como diferenciador, pero no para definirlas, son tan distintas que es ridículo.


No, lo siento, el hecho de tener divinidades sin religión, eso puede ser englobado dentro del paganismo por mucho que a ti te duela...No digo que no haya diferencias entre el animismo y la mitologia/creencias mapuches, para dar un ejemplo pero es lo que hay...


Hay una serie de religiones y creencias (las de griegos y romanos, las de origen céltico, las germánicas-nórdicas, los wiccanos, ...) que tienen suficientes puntos en común para poder ser clasificadas conjuntamente, y se las suele denominar "religiones paganas". Yo no le veo ningún sentido negativo a eso, pero si alguien se siente ofendido, que proponga un nombre alternativo.

Del mismo modo, hay toda una serie de religiones (judaísmo, cristianismo, islam y otras menos practicadas) que tienen suficientes coincidencias para ser consideradas parte de un grupo común, el de "religiones monoteístas".

Y otras, como el zoroastrismo o el catarismo, pueden ser agrupadas dentro del grupo de "dualistas" o "maniqueas"...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16052
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

AnteriorSiguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 20 invitados