Nuestro cerebro es un gran manipulador

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Nuestro cerebro es un gran manipulador

Notapor SeaWind » 06 Ago 2018, 00:05

A propósito de un tema que ha abierto ChicaRally sobre creer en el destino, o no, he recordado un articulazo que he leído hace unas semanas en la revista "XL Semanal" y que, desde mi criterio, es verdaderamente interesante.

Fuera de tema :
Igual que los pilotos practican con simuladores de vuelo para evitar errores, el córtex nos sirve para simular experiencias. Es muy útil para sobrevivir, pero es un desastre a la hora de predecir si algo nos va a hacer felices o no. Por ejemplo, nos advierte de que no va a ser buena idea acercarnos a ese cocodrilo que parece dormido o coger con la mano ese trozo de carbón al rojo vivo. Y acierta casi siempre; si no lo hiciera, ya nos habríamos extinguido. Pero también nos dice que si nos compramos una casa más grande, un coche más potente, perdemos unos kilos y enamoramos a una pareja más guapa seremos más dichosos. Y falla casi siempre.

No se fíe de lo que le dice su cerebro. Le engaña


El cerebro humano tuvo que triplicar su peso para incorporar esa ‘app’ predictiva al lóbulo frontal. Tardó dos millones de años. Es una especie de Siri, un asistente personal que solo el Homo sapiens
-ningún otro animal- lleva de fábrica. No obstante, esa facultad de hacer conjeturas basadas en ensayos teóricos sin necesidad de experimentos reales tiene una pega: solo es fiable en lo que atañe a nuestra seguridad; pero nos hemos acomodado a usarla tanto y en tantas circunstancias para las que no estaba diseñada que falla más que una escopeta de feria. La mente nos engatusa todo el tiempo. No es que nos engañe a propósito. Sencillamente, hace sus cálculos y se lanza a la piscina.

El curso con más alumnos del mundo

Con esta premisa arranca PSYC157 -La Psicología y la Buena Vida-, el curso con más alumnos en la historia de la Universidad de Yale, impartido por la profesora Laurie Santos, y cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes a ser (un poquito más) felices.

Unos 1200 matriculados por cuatrimestre. Tal es el éxito que Santos ha adaptado las enseñanzas al público en general y las ha subido a Internet. Se puede estudiar la versión on-line en la plataforma Coursera; gratis o pagando 40 euros, que dan derecho a obtener un diploma si se completan las diez semanas de lecciones. Hay más de 91.000 estudiantes inscritos de 168 países.

El cerebro humano incorpora una especie de’ app’ predictiva en el lóbulo frontal. Nos dice, por ejemplo: ‘Si como esto, me pondré enfermo’, es perfecta para manejar nuestra seguridad, pero no nuestra felicidad


El curso, en cuestión, es para aprender a ser feliz:

https://www.xlsemanal.com/conocer/psico ... cidad.html
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Nuestro cerebro es un gran manipulador

Notapor Blackneis » 06 Ago 2018, 16:01

Yo creo que el cortex es un buen guia.Si creo que una casa mas grande, un coche mas potente o tener tableta de chocolate nos va hacer mas felices, tambien mas seguro de nosotros mismos y con mas posibilidades de encontrar pareja por lo tanto con mas grandes posivilidades de ser mas feliz.


Que a lo mejor lo tenemos todo y no somos felices, porque seguramente para ser feliz empieza por aceptandose cada uno y no vivir pensando en lo que no se tiene. Es cierto pero me parece un buen GPS.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16662
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Nuestro cerebro es un gran manipulador

Notapor SeaWind » 06 Ago 2018, 23:34

¿Has leído el artículo?, no he reparado en si está disponible en internet en su totalidad, pero todo eso de lo que hablas lo sitúa como "picos" de felicidad para luego volver a sentirnos como estábamos inicialmente.

Y hay una explicación lógica: nos acostumbramos a lo bueno y necesitamos más (superación y ambición).

Describe la felicidad de otra forma distinta, algo así como una sensación de satisfacción interior constante (algo muy distinto de los picos), que nos lo aportan otras cosas diferentes a lo material.


Pd. Como un radar para la supervivencia no está mal nuestro cerebro, pero no tiene nada que ver con lo que nos aporta felicidad, parece que no lo tenemos entrenado para ello, y la clave está en que sí puede entrenarse.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Nuestro cerebro es un gran manipulador

Notapor Blackneis » 07 Ago 2018, 12:53

Recuerdo el video de un niño que se hizo viral que decia si entrenar a tu cerebro para esta triste o para sentirte mal, se volvera en un excelente experto en ello.
Pero es dificil cambiar la tendencia de una persona.

Para que sea feliz con lo que se tiene quizas has tenido que ser enseñado desde pequeño.

Volviendo al tema del cortex una vez he leido el articulo entero entiendo que hace de simulador y da su opinion subjetiva de cosas que no tiene ni la menor idea, por eso te puedes estar privando de autenticas experiencias. Creo que esto para mi lo aleja de l de la casa mas grande o mas bonita, porque en este tipo de cosas puede ser mas bien una certeza.

De todas formas quien solo se fije en lo material o siempre necesite de su dosis de felicidad, envuelta en reconocimiento o posesiones materiales jamas sera feliz, porque todas estas cosas son pasajeras y siempre se necesitara de mas.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16662
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados