Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor Blackneis » 22 May 2019, 18:24

Imagen

El escritor y divulgador científico barcelonés Eduard Punset ha fallecido a los 82 años este miércoles debido al cáncer que padecía desde el 2008, según ha comunicado su familia a través de las redes. Punset alcanzó gran popularidad a través del programa de TVE 'Redes', en antena durante casi dos décadas.

Nacido en Barcelona, ​​Punset era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director económico de la edición para América Latina del semanario 'The Economist' y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití.

Eduard Punset (1936-2019) afirmaba con humor que no estaba demostrado que fuera a morirse. “¿Qué es la muerte? ¿Qué se muere cuando te mueres? Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera”, dijo en un programa de TV3 inspirándose en Lucrecio, el mismo autor clásico que reñía a aquellos que se indignaban con el hecho de tener que morir cuando vivieron casi muertos, desaprovechando la vida. Algo que no hizo Punset, a quien le preocupaba más la vida antes de la muerte que no si hay vida después de ella. Eduard Punset ha fallecido este miércoles víctima de un cáncer.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor summer_of_69 » 22 May 2019, 21:14

e110
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor DON KIRSH » 22 May 2019, 21:20



divulgador que termino de comerciante

era un egocentrico, no entiendo como en españa le dieron tanta importancia

Avatar de Usuario
DON KIRSH
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3147
Registrado: 25 Ago 2016, 04:26

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor SeaWind » 23 May 2019, 16:19

Aunque no soy mucho de entrar y opinar en obituarios, reconozco que la muerte de este hombre sí me parece una gran pérdida.

Una mente brillante, y un gran pensador y comunicador.

Una lástima que personas así no puedan ser eternas o, al menos, más longevas con la esperanza de vida actual.

Una frase lapidaria suya que hago también mía: "le preocupaba más la vida antes de la muerte que no si hay vida después de ella"
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor SeaWind » 27 May 2019, 15:48

Su forma de pensar políticamente no debería de empañar la trayectoria de toda una vida, diría que va por cauces distintos.

Y conste que soy antiseparatista, pero su ideología política no puede estar por encima de lo que ha aportado a la humanidad.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor SeaWind » 27 May 2019, 16:02

Hizo mucho más que presentar un programa, su trayectoria de vida es impresionante, sólo hace falta echar un vistazo a su biografía (disculpa que te cuelgue la de la wiki, pero es lo que más a mano tengo ahora mismo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Punset

Y respecto a lo que se supone que nos "meten en la cabeza", pues verás, yo soy más simple que el mecanismo de un botijo, y desde esa simplicidad sólo veo que en esta vida priman dos cosas: la practicidad y lo crematístico. Y desde esas dos bases te digo que el independentismo se valoraría si saliese rentable.

A día de hoy no es viable porque no es rentable ni para España, como país único que tiene que prescindir de una fuente de ingresos a la caja única, ni para ninguna Autonomía porque no puede sostenerse por sí misma. Pero si las circunstancias fuesen distintas, ¿qué problema habría en ser estados independientes y formar alianzas convenientes con otros estados en la medida en que beneficie a todos?, ¿acaso no eso lo que es la UE?, ¿acaso no ha demostrado USA lo suficiente que es perfectamente viable?.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor SeaWind » 28 May 2019, 15:57

Monarca, por favor, no me trates como a una adolescente que saca malas notas en historia porque tengo ya una edad y he vivido mucha de la problemática en primera línea toda mi vida (he nacido y vivido casi toda mi vida en el P.V., y aquí sigo viviendo). Y por esos dos motivos tengo un criterio muy formado, y si bien nadie estamos en posesión de la verdad absoluta, creo que conozco la problemática mucho mejor que tú, que creo recordar que eres de Francia y vives allí, y sólo puedes hablar de forma teórica de lo que yo puedo hablar de forma práctica.

Para hablar de integridad territorial habría que hacer un recorrido por toda la Historia de Europa y ver cómo se formó cada país, y de qué otros países fueron provincias y qué otros países formaron parte de ellos, que la Historia ha dado muchas vueltas a lo largo de los siglos y se han formado y desintegrado países de muchas maneras (tanto pacíficas, como bélicas). Si apelamos a eso habría que unificar toda Europa como un sólo país, por ejemplo, desde los tiempos del Imperio Romano, del que Galia e Hispania formaron parte. O formar parte de Africa todavía, tras la invasión Arabe, o reclamar Latinoamérica y Filipinas como provincias Españolas.

Apelar, entonces, a la integridad territorial es tanto como decir "porque a mí no me da la gana plantearme las cosas de otra manera".

Estoy muy de acuerdo contigo en que la manera de hacer las cosas ha sido penosa, pero la violencia ha ido desapareciendo según se han ido transfiriendo competencias a las CCAA, eso ya es una manera de autogestión en muchas áreas y colaboración en otras en las que sigue estando centralizado y la colaboración es necesaria para que todas tengan un ritmo de crecimiento económico lo más similar posible.

Por lo tanto, lo que he dicho sobre formar estados independientes y, a la vez, aliados en lo que beneficie a todos, no es descabellado, es que ya se está haciendo aunque no tenga un nombre concreto y todas las CCAA formen parte de un sólo país. Y sí que lo tiene: "Comunidad Autónoma", que viene a ser muy similar a "Estados Federados", lo único que cambia es que el matiz en el nombre implica que pueda haber independencia, o no.

No seamos niños que manipulación hay en todas partes y sólo por denominar las cosas de una manera o de otra ya está sugestionando a la población para sentirse de una manera, o de la otra.

Si la UE decidió unirse, con estados/países independiente entre sí pero con acuerdos y criterios unificados para que todos los países crecieran a un ritmo lo más similar posible (cosa que tampoco se ha conseguido), es otra forma de lo mismo; con un nombre distinto pero el mismo planteamiento.

Y para ir a la historia USA, habría que empezar por el Mayflower y la casi exterminación de la población autóctona, pormenorizando sus propias guerras civiles hasta llegar a la configuración actual que, insisto, es otra forma de "Comunidades Autónomas", "Estados Federados" y, aunque más alejado, UE.

Así que déjate de paternalismos y de perder el tiempo dándome lecciones y hablemos de tú a tú.

granmonarca escribió:
Era un economista convertido en periodista, en ningun caso fue cientifico...A mi no me impresiona, la verdad...

Hay otros parametros que lo de ser rentable o no...Por esa regla de tres, un territorio como California estaría independiente desde años...O la parte de Flandes en Bélgica, para poner otro ejemplo...

El problema principal sería un ataque a una integridad territorial, que esto se basa en criterios puramente historicos...El hecho de que el nacionalismo se sustenta en "pensamientos" xenofobos y/o supremacistas no es un problema ? Veras, el secesionismo catalan, como el vasco, y el gallego eran tremendamente racistas en el siglo XIX...Que ha cambiado ahora en el siglo XXI ? Nada...Solo que ahora alegan motivos culturales porque suena mejor que decir que los españoles son "bestias humanas", ya que el racismo es condenado culturalmente en todo occidente desde el final de la II guerra mundial...Pero vamos, decir todo esto a ti es empezar desde cero y no tengo tanto tiempo para explicarte las cosas, ya lo siento...USA ? la UE ? Venga ya, por favor...Los yankees no estan para la labor de separarse de ningun Estado, tienen un federalismo simétrico, ademas de ser un pais lleno de patriotas o de nacionalistas mejor dicho...La UE no es un país, la conforman varias naciones, aqui podemos hablar de una confederación de Estados, que sería un caso bastante unico de funcionamiento en la Historia...Ademas, es un modelo integrador, nada que ver con las chorradas separatistas...
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor summer_of_69 » 28 May 2019, 23:02

Si os parece, esas discusiones mejor al subforo de Política Local...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor SeaWind » 29 May 2019, 16:29

Lo que yo propongo, Monarca, es que haya diálogo y que se analicen las propuestas para ver hasta qué punto pueden ser viables y rentables, nada más. Ya te he dicho que no soy pro-separatismo, pero creo que el "por cojones" que creo haberte leído por ahí está en las dos partes, de raciocinio hay poco.

Si a Cataluña se le hubiese ofrecido ampliar transferencias, o un régimen foral similar al del P.V. o Navarra (te recuerdo que P.V. no es el único que tiene fueros), se hubiese terminado con el sentimiento independentista de raíz.

Tú hablas de crecimiento asimétrico por este sistema, yo te puedo contestar que somos muchos lo que estamos hartos de la economía sumergida de muchas CCAA, y creo que si el régimen foral se extendiese a cada CA igual cada Gobierno Autónomo erradicaba esa lacra por la necesidad imperiosa de perseguir y erradicar el fraude con objeto de recaudar impuestos. Por el sistema de la caja única... ¿para qué se van a esforzar en perseguir y erradicar la corrupción y el fraude si ellos mismos se están beneficiando de ello y lo único que tienen que hacer es pedir fondos de otras CCAA que lo tienen todo mucho más controlado?. ¿Asimetría?, más que asimetría, falta de control.

Supongo que estás informado de cómo funciona el régimen foral, se establece una cuota anual a aportar a la caja única y todo lo que sobrepasa esa cuota se autogestiona y reinvierte en la propia CA. Y si la recaudación impositiva no llega a la cuota establecida se entra en deuda.

¿En serio que esto te parece injusto?.

Por todo lo demás que comentas, Monarca, la Historia se va escribiendo cada día que nos levantamos, no ha terminado ni el siglo XVI, ni terminará en el XXI, ni siquiera terminaría con la extinción de nuestra especie (aunque, eso sí, ya no habría nadie para contarla).

Pretender que no van a seguir conformándose nuevos países, nuevas alianzas, y que no habrá nuevas rupturas, es tener una fe en el ser humano que no sé si me causa admiración, o un poco de pena.

Oye, atendiendo a la petición de Summer (que tiene mucha razón), ¿te parece que lo dejemos aquí, o nos vayamos a política?.

Un sincero saludo, Monarca.

granmonarca escribió:

Es que la práctica de la que tu me hablas, no funciona, asi de claro...El federalismo asimétrico que se ha implantado en España es un auténtico cancer que pronto llegara a su fin...Por las buenas o por las malas...

Ya, pero desde Jaime I se hablaba de España como entitad territorial (aunque que Portugal se constituyó como pais independiente algo mas tarde, algo que nunca se ha producido ni con Euskadi, ni con cataluña, ni con Navarra, vete tu a saber porque, aunque ya me conozco las razones historicas)..Por lo demas, estas mezclanco culos con temporas...España es una nación desde el siglo XVI, un caso que no tiene nada que ver con los grandes paises del entorno, sean Francia, Italia, o Alemania que ha optado por un federalismo simétrico para unicar sus landers, algo que no es comparable en absoluto con España, que ha hecho las cosas al revés...De hecho, Francia e Italia son paises bastante centralizados comparado con España...Italia, se ha unificado como Estado y nación solo desde finales del siglo XIX, y no creo que cambien sus fronteras en el futuro...Otra cosa, son las barbaridades que se cometieron en los balcanes con la desaparición del imperio austro-hungaro, pero esto ya es otro tema, y ojo, que el conflicto en la antigua yugoslavia puede empezar de nuevo en un futuro no muy lejano, ya que alli estamos hablando de etnias y religiones que no pueden convivir entre ellas...

Pues claro...Si a ti te quitan un pedazo de un terreno familiar porque asi lo han decidido unos cuantos conocidos, tu que dirías ? La integridad territorial es lo más importante, no lo que decidan por cojones unos cuantos que han decidido que te quitan lo que a ti te pertenece desde los tiempos de tus abuelos... Al fin y al cabo, el separatismo es un sentimiento que tiene la particularidad de ser institucionalizado politicamente en España cuando en los demas paises está prohibido, un sentimiento ademas populista que es solo una fotografia de algo que sucede en un tiempo corto (el referendum es una chorrada, ya que en tiempos de crisis las tensiones te pueden hacer las cosas de manera irracional totalmente, ya tenemos ejemplos en la historia reciente)...Es como si el racismo fuera institucionalizado politicamente en un pais dado...Es algo que no se puede entender en una democracia plena...España tiene que cambiar las cosas legalmente para que unos cuantos no puedan hacer peligrar la democracia y la convivencia...Lo que planteas tu es ir directamente al conflicto y a una nueva guerra civil, sin más remedio...

Error...Algunas comunidades siguen acusando mas retraso año tras año en comparación con las regiones más ricas...Y de esto el responsable es este modelo de federalismo asimétrico...No entieno porque algunos territorios tienen una policía regional cuando la seguridad es algo que tiene que estar en comun...Lo mismo, para el cuponazo vasco, no entiendo porque los ciudadanos de un territorio tendrian que estar en condiciones de ventaja frente al resto de la población del mismo Estado...El hecho de ser francés no me impide ver las incoherencias, esto que lo tengas muy claro...

Y tu crees que este modelo de confederación funciona ? No, no funciona...Yo estaría a favor de más concentración de poderes en la UE, con una hacienda, una SS, y un ejercito comun a todos los ciudadanos...Al fin y al cabo, la UE lo unio que nos ha servido hasta en el momento es no entrar en nuevas guerras, que es algo muy importante pero insuficiente...

No, no tiene nada que ver con las comunidades españolas y menos con la UE...Informate mejor, que son modelos bastante distintes...El modelo de Alemania se parece algo más al modelo aleman, aunque tambien on notables diferencias...Lo de la UE es otro modelo distinto, quizas unico en el mundo, es una confederación de Estados con una moneda en comun y un mercado unico, no rige muchas cosas en comun que digamos...
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

Notapor SeaWind » 04 Jun 2019, 17:45

Hola, Monarca

Me parece que tienes una mezcla de conceptos, y algunos bastante erróneos.

Concierto económico sólo tiene P.V., Fueros sólo tienen P.V. y Navarra, Cataluña no tiene, ni ha tenido nunca, ninguna de ellas. Traspaso de competencias tienen todas las CCAA.

La diferencia entre Fueros y Concierto económico es que los primeros afectan al ordenamiento jurídico y fiscal, mientras que el Concierto es la autogestión del excedente de cupo pactado con el Gobierno Central (sólo del excedente, no de la totalidad de la recaudación fiscal). Que te parezca justo o injusto es otra cosa, lo que a ti te puede parecer injusto, a mí me puede parecer justísimo (ya me explico después).

El nacimiento de los Fueros se remonta al siglo XII, en el Reino de Navarra, y se han mantenido hasta el día de hoy en ambas CCAA, desapareciendo de las demás en el transcurso de los siglos pero, históricamente, también gozaron de ese privilegio. Lo único que sí nos unifica a todos es la Constitución Española, que está por encima de cada uno de los conceptos anteriores sin entrar en conflicto con ellos.

Así que, como ves, el tema Foral no es algo inventado ayer, sino hace 9 siglos. Si quieres remitirte a la Historia, es mejor tener en cuenta que es algo muy antiguo, si lo que quieres es remitirte a lo justo/injusto que pueda ser, entonces estamos hablando de otra cosa, pero no te remitas a la Historia.

Yo diría que cuando hablas de Fueros y Concierto económico de lo que estás tratando de hablar, en realidad, es de descentralización y traspaso de competencias, que no ha sido uniforme por CA, sino que se han transferido en distintas cuantías, siendo Cataluña la que más competencias tiene transferidas (y no PV y Navarra); y esto sí que es de hace unas 3 décadas.

En este sentido, en el de traspaso de competencias, algunas son necesarias pero otras han sido un auténtico golazo metido por el GC a cada CA; Sanidad, por ejemplo, algo tan deficitario como es la Sanidad Pública fue transferida en un momento en el que la población empezaba a envejecer a toda velocidad, lo que ha hecho que la Sanidad sea asimétrica por CA en función del envejecimiento de su población y de la cuota que reciben del GC para poder sostenerlo. Como ejemplo, hace un par de días aparecía en las noticias televisivas que médicos y enfermeras de Andalucía estaban emigrando en masa a otras CCAA porque los salarios que se pagan allí son sensiblemente inferiores a los de otras CCAA, casi todas situadas en la cornisa Cantábrica (aquí no hablo de PV, sino de toda la cornisa).

Otra estupidez ha sido el traspaso de competencias en materia de cuerpos de seguridad del Estado (policía), tuvo su sentido en la lucha contra ETA, aquí en el PV, y fue pieza fundamental para terminar con el terrorismo pero, hoy en día, no entiendo que se mantengan tantos cuerpos de seguridad distintos, y menos en una CA como Cataluña en la que existe sólo por aquello de “sí ese lo tiene, yo también lo quiero”, sin analizar que aquí era necesario combatir el terrorismo desde el interior y ellos no tenían ese problema.

Una cosa más, cuando hablas de economía e industrialización, hablas como si estuviésemos todavía bajo los efectos del Franquismo, y nada más lejos de la realidad. La industria, aquí en el PV, comenzó su desmantelamiento en los años 70 y desapareció casi en su totalidad a finales de los 80 e inicio de los 90. De aquel crecimiento industrial con el que, supuestamente, favoreció Franco a estas tierras (y digo supuestamente porque no creo que su ubicación fuese un capricho, sino que influyeron todo tipo de factores, desde recursos naturales hasta orografía y climatología del terreno), no queda nada. Si Franco hubiese querido favorecer caprichosamente a unos, en detrimento de otros, se hubiese decantado por su Galicia natal.

Y de todo aquello, minería, fundición, astilleros, no queda nada. Hoy en día nuestra industria va por otros derroteros que ya nada tienen que ver con aquello.

Y en Cataluña supongo, sólo supongo, que pasará lo mismo. Lo que sí tiene Cataluña es que está estratégicamente ubicada, geográficamente hablando, como pasillo de comunicación con Europa y países Mediterráneos, y la mayor parte de su economía se basa en ello.

Un último apunte: ¿Qué Andalucía es pobre?, perdona pero me ha dado la risa. Andalucía tiene una fuerte economía turística, una de las mejores del país junto con Canarias (algo de lo que carecemos la mayor parte del país). Pero a la vez que tiene esa fuerte economía turística tiene un problema todavía más fuerte, la economía sumergida y la corrupción por bandera. Y en esto te reto a que hagas algo, intenta buscar un trabajador andaluz entre los meses de Marzo y Octubre para trabajar fuera de allí, te digo lo que vas a encontrar: ninguno. Ninguno porque todos trabajan por y para el turismo y, a la vez, cobran el paro (y te lo digo con total conocimiento de causa).

Si se quiere empezar a tener simetría en beneficios, que se empiece también por tener simetría en pago de impuestos y S.S. Que la época de los latifundios y los señoritos terratenientes murió en los años 50 o 60, se los comió el turismo extranjero.

Me dejo mucho en el tintero, pero ya me he cansado de escribir.

Pd. Como me hagas escribir otro tochazo así de verdad que no te ajunto (que hartura de aporrear el teclado…..).
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados