Página 1 de 1

El efecto de la isla fantasma

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 16:27
por Blackneis
Imagen

Tras seguir en La Vanguardia el caso de la intrigante ‘isla flotante’ divisada por varias personas frente a la costa barcelonesa, un navegante, Josep Lluis Laporta, ha conseguido retratar más de cerca este fin de semana la gran estructura que ha dado pie a este misterio viral, causado por el ‘efecto Fata Morgana’.

El avistamiento desde Gavà Mar, desde la carretera de curvas del Garraf y desde Badalona de lo que algunos testigos calificaron de una especie de ciudad flotando en el litoral barcelonés abrió todo tipo de especulaciones.

Pero, gracias a la colaboración de los lectores y a las pesquisas del Port de Barcelona, el enigma dio como resultado de que el llamado ‘efecto Fata Morgana’ estaba provocando que los grandes barcos mercantes de contenedores parecieran ‘islas’ en el horizonte.


¿Qué es el efecto Fata Morgana?

El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir, hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante. Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a “castillos de cuentos de hadas”. La fata morgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia.

Re: El efecto de la isla fantasma

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 20:55
por DON KIRSH


aqui hay islas asi pero que son reales por algun motivo desaparecen


Re: El efecto de la isla fantasma

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 13:16
por summer_of_69
Yo, desde la primera foto que apareció, tuve claro que era un barco.

Re: El efecto de la isla fantasma

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 16:03
por SeaWind
Y menos mal que a nadie se le ocurrió decir que era un ovni e1118 e1118 e1118

Desde la zona de Adeje (sur de Tenerife), ocurre un curioso fenómeno con la isla de La Gomera, hay momentos que se ve con total nitidez (hasta las luces de las casas y las calles brillando), y otras que parece que ha desaparecido. Pero esto sucede en función de la presencia o ausencia de bruma en el mar.

Con los barcos he visto el fenómeno, y sí es verdad que, en la lejanía, a veces parecen mayores y con más eslora de lo que realmente tienen y parecen algo distinto a un barco.