La conquista musulmana y los mitos negacionistas

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Pikotasso » 20 Ene 2020, 12:12

El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán, desmonta los mitos negacionistas al respecto:


https://www.abc.es/historia/abci-negar- ... ticia.html
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24337
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor summer_of_69 » 20 Ene 2020, 12:43

Una opinión bastante sensata.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16146
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Blackneis » 20 Ene 2020, 15:45

No creo que haya ningun negocionismo al respecto de la entrada y conquista en mitad de la division visigoda.

El unico mito que yo veo al respecto es cuando se sacan de la manga ese al andalus fantastico y poetico donde era todo paz y convivian armoniosamente entre todas culturas. Eso solo es un revisionismo por parte de ideologias determinadas. La realidad es que solo fue guerra y sangre.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Danizito » 20 Ene 2020, 18:06

Pikotasso escribió:El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán, desmonta los mitos negacionistas al respecto:


https://www.abc.es/historia/abci-negar- ... ticia.html


800 años

casi 3 veces
el tiempo la
conquista de
america
e1116

con razon son
tan sumisos
con su monarquia
:evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Pikotasso » 21 Ene 2020, 11:46

Blackneis escribió:No creo que haya ningun negocionismo al respecto de la entrada y conquista en mitad de la division visigoda.

El unico mito que yo veo al respecto es cuando se sacan de la manga ese al andalus fantastico y poetico donde era todo paz y convivian armoniosamente entre todas culturas. Eso solo es un revisionismo por parte de ideologias determinadas. La realidad es que solo fue guerra y sangre.


Bueno, negar que existió una ocupación musulmana de casi toda la Península Ibérica solo puede hacerlo un idiota, pero sí que existe una corriente negacionista desde la derecha cerril en el sentido de afirmar que en esa época, que duró nada menos que 8 siglos, solo hubo guerras y barbarie, es decir, negando los muchos avances y creaciones de todo tipo que experimentó la sociedad de aquel tiempo, cuando el resto de Europa estaba sumido en el atraso y oscurantismo medieval.

Dicho desarrollo abarcó desde las artes más variadas hasta la medicina, pasando por la astronomía, las matemáticas, la literatura o la arquitectura, y también la entrada en la península de incontables especies vegetales aquí desconocidas hasta la fecha, como el arroz, los cítricos, los melones, la caña de azúcar o la canela, entre otros muchos productos. Supongo que no hará falta que me ponga a dar detalles sobre escritores, médicos, arquitectos o científicos y sus obras.

No, la época de Al-Ándalus no fue "solo guerra y sangre" como afirmas o el infierno que pintan los negacionistas patrioteros, que no patriotas, pero tampoco un paraíso lleno de paz y poesía, una afirmación esta última que no se la he leído ni escuchado a nadie con dos dedos de frente. Hubo guerras contra los cristianos y conflictos entre las tres comunidades principales, hubo reinos de taifas, hubo epidemias y estragos, pero al mismo tiempo hubo progresos en todos los aspectos, y tú también te beneficias de ellos. ¿Por qué nos resulta tan difícil a los españoles abandonar los sectarismos ideológicos y nos empeñamos en negar la evidencia que contradiga nuestras visiones o manías? No tengo la respuesta.


Echa un vistazo:

https://www.elmundo.es/cronica/2001/312/1002527417.html
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24337
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Blackneis » 21 Ene 2020, 17:05

Una cosa no quita la otra, no quita que puedan existir o que entren avances mientras el territorio o sus habitantes estan en guerra. Yo mismo tengo un hilo de inventores y cientificos de la historia española donde pongo a los mejores contribuciones de los musulmanes a la historia española.

Hay una gran parte de la izquierda, en la que se encuentra mayormente el nacionalismo el andaluz donde tienen completamente Idealizado al-Andalus. Lo vimos hace nada este 2 de enero en la toma de granada.

Igualmente en el tiempo que estamos ya debemos saber que no se puede justificar una invasion justificando que pudo ser beneficiosa porque le aporto una serie de herramientas a esa civilizacion, porque estamos justificando cosas que no se habria que justificar.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Pikotasso » 22 Ene 2020, 16:42

Blackneis escribió:Una cosa no quita la otra, no quita que puedan existir o que entren avances mientras el territorio o sus habitantes estan en guerra. Yo mismo tengo un hilo de inventores y cientificos de la historia española donde pongo a los mejores contribuciones de los musulmanes a la historia española.

Hay una gran parte de la izquierda, en la que se encuentra mayormente el nacionalismo el andaluz donde tienen completamente Idealizado al-Andalus. Lo vimos hace nada este 2 de enero en la toma de granada.

Igualmente en el tiempo que estamos ya debemos saber que no se puede justificar una invasion justificando que pudo ser beneficiosa porque le aporto una serie de herramientas a esa civilizacion, porque estamos justificando cosas que no se habria que justificar.


Yo me he atenido a tu última frase sobre la era de Al-Ándalus: "La realidad es que solo fue guerra y sangre". Y me he visto obligado a responder a la misma.

Habrá gente que idealice y mitifique esa época negando o minimizando sus puntos negativos y resaltando los positivos, como otros glorifican las Cruzadas, la Europa de Napoleón, el Imperio Austro-Húngaro o incluso el nazismo. Eso es inevitable, pero nada tiene que ver con la Historia con mayúsculas, sino que se trata de manías y sectarismos particulares. O de simple y pura ignorancia, que suele ser muy atrevida.

La invasión musulmana de la península es un hecho histórico, como también lo había sido anteriormente la conquista romana o la irrupción de los visigodos, estas dos últimas llenas igualmente de luces y sombras, quizás más de las segundas.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24337
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: La conquista musulmana y los mitos negacionistas

Notapor Blackneis » 22 Ene 2020, 17:58

Quizas exagere un poco. Solo quise tirar un poco por tierra ese tono romantico y completamente pacificos de ese periodo para algunos. Y como dices al empezar el hilo si que hubo conquista por eso lo digo.
Por ejemplo muchisima gente sufrio lo indecible con personajes como Almanzor, para que siglos despues todo ese sufrimiento se quiera olvidar.

Generalmente hemos visto en pantalla como los conquistadores iban hacia america, como se ganaba las batallas y expulsaba a los musulmanes. Pero siempre se olvida de lo que les toco sufrir a los nativos de la peninsula en estas invasiones.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados