Sobre los indultos

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Sobre los indultos

Notapor Blackneis » 24 Sep 2020, 19:20

Para que y para quien existen los indultos.
Tienen alguna finalidad que no sea politica?
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16620
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Sobre los indultos

Notapor summer_of_69 » 24 Sep 2020, 19:41

En teoría, corregir sentencias que se ajustan a la ley pero que, por las características especiales del delincuente y de la manera en la que se cometió el delito, podría considerarse que no son justas. Hay casos en los que los propios jueces, en la sentencia condenatoria, reconocen que, aunque ajustada a derecho, la condena es excesiva y piden el indulto.

Por ejemplo, supongamos que me dicen que mi padre está gravísimo y puede morir en cualquier momento. Yo estoy en un lugar en el que no hay transporte público ni manera de que llegue un taxi en un tiempo razonable, y no hay nadie que pueda o quiera llevarme al hospital. Así que le hago un puente a un coche que está allí aparcado y me voy con él a ver a mi padre. Es robo de coche, se mire por donde se mire, pero, dadas las circunstancias, podría tener sentido un indulto, total o parcial.

O un caso que se da mucho: mucha gente tiene en casa "la escopeta del abuelo", sin darse cuenta de que es un caso claro de tenencia ilícita de armas. Y, como la policía se entere y te la encuentre, te condenan a varios años de cárcel sí o sí. Pero, teniendo en cuenta que nunca pretendieron utilizarla y que ni siquiera sabían que necesitaban permiso de armas para tener en casa esa antigualla, también parece razonable un indulto en este tipo de casos.

Son dos ejemplos que se me ocurren así a bote pronto.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Sobre los indultos

Notapor Fantomas » 24 Sep 2020, 21:18

En resumen para paliar algunas injusticias o incongruencias.
Hay algunos que van a salir de prisión un palmo más alto.
Avatar de Usuario
Fantomas
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2019, 22:35

Re: Sobre los indultos

Notapor Polux Troy » 25 Sep 2020, 22:08

Ahora se llama indulto , hace 200 años era el perdón. Creo que va derechamente a los derechos humanos en un estado de derecho. Eso lo definiría un abogado me imagino.

Existe una película chilena , antigua , casi bueno es experimental, que trata un poco de eso pero bueno, muy amplio.

"El Chacal de Nahueltoro"
Avatar de Usuario
Polux Troy
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1552
Registrado: 27 Mar 2017, 19:55


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados