10 retos de la humanidad

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

10 retos de la humanidad

Notapor Blackneis » 16 Dic 2021, 20:26

Imagen

1) Robótica inteligente: camareros, limpiadores, soldados...

Según los autores del libro, la robótica es una disciplina tecnológica que ha experimentado un notable avance en los últimos años. La combinación de la robótica con la inteligencia artificial está provocando un salto cualitativo.

Los robots del futuro serán capaces de dedicarse a tareas impensables hasta ahora al estar dotados de inteligencia

"Los robots del futuro próximo, humanoides o no, serán capaces no solo de realizar tareas manuales que sustituyan al ser humano, sino que al estar dotados de inteligencia podrán dedicarse a tareas impensables hasta el momento como servicios de restauración, servicios de limpieza doméstica o, incluso, de uso militar.

Imagen

2) Modificación genética: humanos más inteligentes, fuertes, bellos...

Hoy en día son frecuentes los experimentos de manipulación del ADN, pero antes de que fuera realidad hubo un libro que lo imaginó. Fue 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley, que hablaba de que la reproducción se producía de manera artificial con técnicas de ingeniería genética.Pixabay/qimono

La modificación genética podría derivar, según pronostican Roger Montañola e Ignasi Belda, en "la modificación de la especie humana, pudiendo diseñarse elementos estéticos (color de los ojos, piel, altura, etc.) o funcionales (como las prestaciones físicas, la resistencia a determinados factores ambientales, etc.), además de terapéuticos".
Incluso, según auguran, "se podrían aplicar estas técnicas para generear propiedades con valor militar, superindividuos con más fuerza o resistencia al dolor, o híbridos interespecies, nuevas especies humanoides con sentidos propios de otras especies animales".

Imagen

3) Movilidad supersónica: de Madrid a Barcelona en unos minutos

Este tipo de movilidad permitirá a los ciudadanos desplazarse en pocos minutos entre grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París o Londres con costes bajos. Se están desarrollando nuevas modalidades de movilidad interurbana, como es el caso de Hyperloop, un sistema de transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a altísima velocidad (1200 km/h).

En el proyecto de Hyperloop participan, entre otros, la Universidad Politécnica de Valencia, o ADIF, ya que se han realizado pruebas de alta velocidad entre Granada y Antequera.

Imagen
4) Cría de insectos: orugas y arañas más nutritivas que la carne de vaca

La cría de insectos a gran escala destinada al consumo humano, con el fin de erradicar hambrunas, es otro de los grandes retos de la humanidad, según los autores del libro. "Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado, y según algunos estudios oficiales las termitas, las orugas, los saltamontes, las moscas, las arañas y los gorgojos suponen mejores fuentes de proteínas que el pollo, el cerdo, el cordero y la vaca, ya que apenas tienen grasa", aseguran.

Imagen

5) Carne artificial: hamburguesas de laboratorio

Otra innovación disruptiva en el contexto de la alimentación global es la producción y consumo de carne artificial. Hoy en día, la biotecnología permite el cultivo celular in vitro, es decir, fuera de un organismo vivo.

La primera hamburguesa completamente artificial fue presentada en 2013. Según los autores, en los próximos 10 años será "muy habitual" que haya carne cultivada artificialmente sin necesidad de criar a un animal.

Imagen

6) Agricultura hidropónica: más efectiva que la cosecha tradicional

La agricultura hidropónica es una técnica innovadora utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua, con algunos de los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Usando hidroponía se puede llegar a multiplicar por 80 el número de unidades vegetales que se logran en un mismo espacio usando los sistemas de siembra y cosecha convencionales. Y además se reduce el consumo de agua. Podría suponer, por tanto, una revolución en el ámbito agrícola y de la alimentación.

Imagen

7) La nanotecnología: objetos invisibles

Las nanotecnologías permiten desarrollar elementos extremadamente pequeños, en la escala de lo nanoscópico. Este concepto tiene dos implicaciones muy relevantes. La primera es que, por primera vez en la historia de la humanidad, el ser humano puede diseñar elementos, en la escala de lo insivible para su ojo, de forma unitaria.

Este factor está abriendo un mundo de nuevas posibilidades hasta ahora desconocidas por los científicos, ya que los nuevos materiales están posibilitando la construcción de artefactos con propiedades que no habían sido imaginadas. Por ejemplo, según indican en el libro Diez retos tecnológicos, sociales y políticos: una visión regulatoria, "existen algunos que, al ser ensamblados y crear objetos macroscópicos, hacen que estos se conviertan en invisibles, sean superconductores o tengan una resistencia mecánica inimaginable con materiales tradicionales".


Imagen

8) Exploración espacial: colonias extraterrestres y llegada a Marte

La exploración espacial ha experimentado un significativo cambio de paradigma en los últimos 30 años. Según los autores, el grafeno servirá para construir naves espaciales más ligeras y resistentes mientras que los avances en la agricultura hidropónica y las nuevas formas de producir alimentos permitirán la construcción de colonias extraterrestres.

"Esta segunda época dorada de la exploración espacial, con la llegada del hombre a Marte por primera vez como gran hito, ha tomado un nuevo impulso gracias a diferentes factores", como la entrada en escena del sector privado al calor de grandes fortunas, como la compañía SpaceX de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos o Virgin Galactic de Richard Branson.


Imagen

9) Fusión nuclear: sin residuos radiactivos
El desarrollo de la fusión nuclear, un tipo de reacción física que se da en las estrellas y que genera una gran cantidad de energía, es uno de los aspectos científicos más interesantes desde el punto de vista de la reversión del cambio climático. La fusión, a diferencia de la fisión nuclear, no emite radiactividad ni genera residuos radiactivos.

35 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, China y la UE, han invertido más de 23.000 millones de euros en el proyecto ITER para poder desarrollar esta tecnología. Si se lograra, supondría una auténtica revolución social y económica ya que se dispondría de energía eléctrica a un coste marginal cero.


Imagen

10) Captura de CO2

En la actualidad existen, a lo largo del planeta, diversos proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (C02), que es considerado como el principal gas causante del efecto invernadero, aunque no es el único.

La captura de CO2 presenta dos grandes problemas: es muy costoso desde el punto de vista energético y además debe licuarse, por lo que se produce un líquido altamente contaminante.

Para almacenar este líquido se está experimentando con yacimientos agotados de hidrocarburos, pero se corre el riesgo de que te filtre o acabe emergiendo, lo que generaría un desastre ecológico. Por tanto, por el momento se necesitan más avances para poder almacenar CO2 capturado y de forma segura. Pero, de lograrse, supondría otro gran avance para la humanidad que contribuiría en gran medida a la lucha contra el cambio climático.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16654
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: 10 retos de la humanidad

Notapor Blackneis » 16 Dic 2021, 20:26

Todo perfecto excepto la numero 4
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16654
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: 10 retos de la humanidad

Notapor Edgardo295 » 18 Ene 2022, 03:41

Ya hay avances en varios de los retos, esperemos que pronto podamos palpar nuestra generación muchos de ellos ya cumplidos.
...No...
Edgardo295
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2022, 03:27


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados