Veracity

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Veracity

Notapor marmots » 05 May 2022, 08:04

Capítulo 1

Contexto


Ayer salí a dar un paseo. A veces voy acompañado y otras solo, y pensé que siempre voy por la misma ruta, por inercia, como si se tratase de unas vías de hierro invisibles de las que no puedo escapar. Ayer salí solo, sin interferencias, y me surgió en la cabeza al hilo de este pensamiento madre el apasionante dilema del determinismo y libre albedrío. En ese punto decidí que iba a dar un paseo realmente aleatorio y se me ocurrió usar una moneda que tenía en el bolsillo. La iría girando por los bordes y ella se encargaría de decidir la ruta: Cruz, izquierda/recto, cara derecha/recto...

Cuando llevaba unos 3 km de laberinto me había alejado bastante y decidí romper la aleatoriedad de la caminata y dar la vuelta: hay obligaciones, y mis paseos suelen ser de 5 ó 6 km.

Por la noche me acosté con la misma idea pensando en la libertad, en el libre albedrío, en la posibilidad de que nuestras decisiones estén condicionadas por “monedas” invisibles que escapan a nuestra razón. Monedas que manejan grupos de poder políticos, mediáticos, empresariales, traumas infantiles, miedos o deseos enterrados en nuestro subconsciente...

Pensé que en realidad no quería ser libre sino que deseaba seguir permaneciendo sujeto a la red que me había construido; o que me había adoptado o creado. Recordé la frase de Sartre que dice “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, y al rato me quedé dormido.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Continuará. e1113
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor marmots » 05 May 2022, 13:08

El sueño

Los autónomos tenemos algo de artistas o de gladiadores. Concretamente yo me siento un poco malabarista; y como dijo el bueno de Borges, el trabajo del artista es incompatible con un horario. No existe la creatividad de jornada continua de 8 a 3, y luego a casa a descansar, sino que siempre estamos escuchando, buscando, tergiversando (de mirar desde otro lado), porque en cualquier momento puede surgir la chispa. Del dolor, del hastío, del miedo… En cualquier situación puede surgir un trozo de arcilla virgen con el que trabajar.

Aquí surgió mi vena de emprendedor.

Y dicho y hecho. Allí estaba yo encima del escenario con una enorme pantalla detrás en la que iba a proyectar las diapositivas que escrupulosamente había preparado el día anterior. Pletórico, con los puntos que tenía que tratar escritos a boli en la mano derecha a modo de chuleta para no perderme ni dejar nada en el tintero, con el micrófono sujeto en la oreja y ante un público que vislumbraba expectante detrás los focos.

“Veracity es una aplicación gratuita diseñada para verificar la consistencia de todo lo que hacemos, decimos, creemos, pensamos."

Sentía la respiración de mi público. Era algo erótico. Era consciente de que representantes de Google, Instagram, Facebook... Los putos creadores de Pegasus estaban allí dispuestos a comerme los huevos con tal de hacerse con mi software.

"Se trata de una app enfocada a la verificación del relato de nuestra vida y está específicamente diseñada para acompañar en cada momento a quienes se atreven a dar el paso definitivo para dejar de una vez la confusión, la manipulación de los medios, la polarización política. Esta app tiene un propósito muy claro: ayudarte a que encuentres la verdad y de esta manera, puedas por fin reconciliarte con ella y ser todo lo feliz que tú te mereces. Solo tienes que seleccionar una categoría cada día, y de esta manera podrás analizar de manera simple la consistencia de tu mundo. La idea es que si no puedes afrontar tu realidad, no tienes realidad.”

...
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor marmots » 06 May 2022, 07:47

Estocasticidad

Por la noche, al apagar la luz se enciende el laberinto de la imaginación, y como cuando te pierdes por las encrucijadas de tu ciudad, surge la duda de si el discurrir de nuestros pensamientos se rige por el libre albedrío, o si por el contrario, ajeno a nuestra voluntad, intervienen leyes físicas precisas basadas en el principio de causalidad que describen con precisión el serpenteo de la conciencia. Estás mismas líneas que escribo podrían estar cifradas en alguna fórmula previa y yo lo único que hago es precipitarlas como quien empuja una piedra montaña abajo.

Somos una colonia compuesta de millones de células y de organismos unicelulares, simbióticos y parásitos, cuyo único propósito es sobrevivir. Organismos que no saben que forman parte de nosotros, sólo poseen unas instrucciones simples que les permiten realizar una función específica y reconocer al intruso o al débil para expulsarlo o reciclarlo si es comestible. Son organismos fachas que por especialización o suma de sus partes, en algún punto evolutivo, del hormiguero de nanorobots surge una conciencia fantasiosa que le encanta adentrarse en las historias de ficción e identificarse con sus personajes porque ese es su verdadero lenguaje natural y universal. Un lenguaje que no necesita cuotas. El lenguaje de la literatura.

Nos dejamos engañar porque si perdemos los misterios que nos transmitieron nuestras abuelas perdamos el sentido de la existencia. Por eso engañamos a los niños, no con la intención de aprovecharnos de ellos, sino con la idea de mantener vivo el mundo mágico que les rodea, porque a veces lo importante no es la verdad, lo que importa es el relato que subyace debajo de la verdad. El argumento de una mente que sabe cómo emocionarse en lo más recóndito de nuestro corazón.

Nos dejamos engañar en una obra de teatro, al leer una historia y si vamos a ver a un monologuista, nos llevamos en un taper la predisposición y receptividad necesaria para el evento. Participamos activamente de estas pequeñas representaciones ficticias porque entendemos que la magia está en las creencias.

A veces, ante los datos científicos más fríos, nuestra parte poética y narrativa se atrinchera y se revela. Dicen que dato mata relato, pero bajo ciertas circunstancias el relato mata al dato como, por ejemplo, en la poética frase que no sé de quién será que dice que “somos polvo de estrellas” y que supongo que surgió como respuesta a una evidencia científica que nos quita originalidad. Toda evidencia científica nos quita importancia y originalidad: somos pequeños, efímeros y estamos construidos de lo mismo que todo el universo, no hay nada especial en nosotros. Bueno sí, la vida y sobre todo la fantasía.

Los colores, los sonidos, el amor. Todo es una construcción narrativa. Es posible que la atracción que sentimos por una persona se pueda explicar en términos de reacciones químicas y pautas del instinto de supervivencia, pero ante el dilema de veracidad vs. metafísica, todos nos decantamos por pensar que aquél encuentro no fue por azar, sino que quizás la conjunción planetaria o el destino, o alguien ahí arriba propició lo inevitable porque es evidente que estáis hechos el uno para el otro; porque la otra persona es tu media naranja, tu complemento.

Siguiendo con la poesía y la metáfora de las estrellas que mueren explotando en el cielo por nosotros, como lo hizo Jesús en la cruz, para esparcir los elementos necesarios por el universo y darnos la vida, es posible que los átomos que forman mi mano izquierda procedan de una supernova, y los de la mano derecha de otra. También es posible que tú y yo estemos hechos de la misma esencia. Que surgimos a la vez en algún ardiente núcleo, y que una gran explosión nos separó temporalmente.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor marmots » 06 May 2022, 11:29

BLACK MIRROR

Mientras iba de un lado al otro del escenario apuntado con un puntero láser los detalles de las diapositiva e interactuando con el público, las palabras fluían por mi cabeza.

Que las personas sean coherentes en sus creencias es una característica común de la mayoría de las culturas humanas y, especialmente, en Occidente. Rara vez sometemos nuestras creencias y opiniones a un escrutinio periódico por la complejidad de la empresa y por imposibilidad material, pero ahora hay un nuevo producto de “Acceso al Mundo Real, S. L.” que permite traer de una forma simple la veracidad a nuestras vidas. El producto consiste en un pequeño programa que se conecta a una base de datos dotada de inteligencia artificial y un almacenamiento de varios terabytes.

Si pensamos seriamente en nuestra vida y en la forma en que la narramos, llegamos a la conclusión de que hay algo que no funciona. Porque a veces cuando miras a una persona que te está hablando, piensas: “Sus palabras no coinciden con su lenguaje corporal", pero, sin embargo, cuando observas tu propio cuerpo y escuchas lo que dices tienes la sensación de que todo tiene sentido. ¿Realmente te crees un ser especial en el universo? Lógicamente no lo eres. Las personas nos mentimos constantemente a nosotros mismos: ¡todo es falso! Pero en esta nueva era que estamos comenzando, por primera vez disponemos de una herramienta eficaz que soluciona este eterno problema, y esa solución se llama ¡Veracity!

!Veracity es veracidad, es ciencia, es honestidad!
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor Blackneis » 06 May 2022, 18:51

marmots escribió:Capítulo 1

Contexto


Ayer salí a dar un paseo. A veces voy acompañado y otras solo, y pensé que siempre voy por la misma ruta, por inercia, como si se tratase de unas vías de hierro invisibles de las que no puedo escapar. Ayer salí solo, sin interferencias, y me surgió en la cabeza al hilo de este pensamiento madre el apasionante dilema del determinismo y libre albedrío. En ese punto decidí que iba a dar un paseo realmente aleatorio y se me ocurrió usar una moneda que tenía en el bolsillo. La iría girando por los bordes y ella se encargaría de decidir la ruta: Cruz, izquierda/recto, cara derecha/recto...

Cuando llevaba unos 3 km de laberinto me había alejado bastante y decidí romper la aleatoriedad de la caminata y dar la vuelta: hay obligaciones, y mis paseos suelen ser de 5 ó 6 km.

Por la noche me acosté con la misma idea pensando en la libertad, en el libre albedrío, en la posibilidad de que nuestras decisiones estén condicionadas por “monedas” invisibles que escapan a nuestra razón. Monedas que manejan grupos de poder políticos, mediáticos, empresariales, traumas infantiles, miedos o deseos enterrados en nuestro subconsciente...

Pensé que en realidad no quería ser libre sino que deseaba seguir permaneciendo sujeto a la red que me había construido; o que me había adoptado o creado. Recordé la frase de Sartre que dice “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, y al rato me quedé dormido.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Continuará. e1113


El libre albedrio es decidir nuestro propio camino. Dejar nuestro futuro en manos de una moneda es creer en el destino o una fuerza superior.

Como anecdota hacia mas de 15 años que no veia a mi gran amor del colegio. Ella era de otra ciudad cercana a 4 km. Pero pese a la cercania jamas la volvi a ver.
Durante 6 meses estuve en esa ciudad viviendo enteramente. Y siempre hacia la misma ruta para ir hacia el bus, porque sabia mas o menos por donde vivia y tenia ganas de volverla a ver.

Jamas se dio esa situacion. Hasta que un dia pense y si vuelvo sobre mis pasos, y si reto al destino, que pasa si juego con el universo y hago algo inesperado.
Me pare y desande 30 metros con la convicción que algo iba a pasar, casi caminando hacia atras sin ninguna explicacion posible.

Y zas ahi estaba.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16646
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Veracity

Notapor marmots » 07 May 2022, 08:47

Mucho cuidado. A las ex las carga el diablo. :)

Lo de la moneda al aire es un recurso para salir de un impasse. A veces las disyuntivas se presentan ambiguas y nos puede pasar lo que al burro de Buridan, que murió de inanición por no ser capaz de decidirse por uno de los montones de heno.

Pero el quid de la cuestión de este asunto seria determinar los grados de libertad que tenemos en la toma de nuestras decisiones. ¿Fuiste realmente libre en tu decisión de cambiar la ruta para encontrarte con tu ex? ¿Esa decisión fue tuya, o surgió de algo ajeno a la conciencia? Leí sobre un curioso estudio que se hizo usando como sujetos a persona epilépticas (creo recordar, y desconozco los motivos…) El caso es que les conectaron unos electrodos en la cabeza que detectaba sus impulsos eléctricos, y esos impulsos los vincularon a un proyector de diapositivas que cuando recibía el impulso cambiaba de imagen. A ellos les pusieron frente al proyector y les proporcionaron un mando para pasar las diapositivas cuando considerasen oportuno, bien porque la imagen no les interesaba, o por haberla explorado lo suficiente. Un mando que aunque ellos no lo sabían, no tenía esa función de pasar las diapositivas. El resultado para ellos era algo desconcertante porque el proyector parecía leerles la mente. 300 milisegundos antes de que el dedo pulsara el botón, el proyector ya había cambiado la diapositiva, incluso unos milisegundos antes de ellos haber decidido que querían cambiar, el proyector se adelantaba.

Si pensamos en un universo determinista, es decir que todo lo que sucede tiene una causa anterior que lo provoca, probablemente la sensación de libertad sea sólo eso, una ilusión. En este supuesto si te hubieran conectado un ordenador lo suficientemente potente, este podría haber hecho los cálculos necesarios y predicho cada uno de tus pasos, como se predice, por ejemplo, el tiempo. En ese caso, no tienes libertad, sino que hay algo que te maneja desde algún sitio y efectivamente, existen un destino previamente escrito del que no puedes escapar.

Escoger nos define y muestra nuestro carácter y nuestros valores, y tanto en las grandes decisiones como en las pequeñas, ahí estamos evidenciando en segundo plano nuestra valentía, generosidad, temeridad, asertividad etc. También pudiera suceder que cada decisión refuerza nuestra forma de ser. Nos hace más rígidos. Nos polariza.

La aleatoriedad de la moneda al aire, además de ayudarte en una situación de “tablas técnicas” como, por ejemplo, ante la eterna disyuntiva de si irse, o quedarse, o el clásico dilema de elegir entre dos trabajos, o incluso el reprochable dilema moral de tener que escoger entre dos personas a las que interiormente amas aún siendo completamente diferentes. No sé, se me ha ocurrido que esto podría pasar, pero a lo que iba. Como decía, la aleatoriedad de la moneda al aire nos proporciona la variable de la interacción personal con la decisión. A veces no es tan importante si playa o montaña, sino que lo importante es nuestra actitud en la playa o la montaña.

Nos gusta definirnos, etiquetarnos, encasillarnos, seguramente por una cuestión de postureo, de estética; y de ahí esas afirmaciones categóricas de: “Yo soy de esto o soy de lo otro” Nadie se queda en un simple “soy”. O si nos ponemos poéticos, de un “soy de lo que tu quieras”, porque lo importante es estar contigo, da igual que sea en el norte o en el sur, en la playa o la montaña, en el cine o el teatro…
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor Solvia » 07 May 2022, 15:52

El libre albedrio en todas sus exposiciones es simplemente ejercer la anarquia espiritual... o echarle cojones a la vida sin complicarte la misma.

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16731
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: Veracity

Notapor marmots » 08 May 2022, 08:26

En este orden.

Imagen

Imagen

Imagen
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor Zazpi-70 » 08 May 2022, 08:53

Buenos días, desterrao.

Has desayunado?
Avatar de Usuario
Zazpi-70
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1469
Registrado: 21 Jun 2015, 09:30

Re: Veracity

Notapor marmots » 08 May 2022, 09:27

Zazpi-70 escribió:Buenos días, desterrao.

Has desayunado?



Buenos días, preciosa e107 e107

Dos veces Una aquí y otra con mi madre. e1113 e1113

Al final no lo arreglo ni con un 48.
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 24 invitados

cron