Veracity

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Re: Veracity

Notapor marmots » 08 May 2022, 09:29

Y muchas felicidades!!
marmots
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 715
Registrado: 28 Feb 2018, 15:36

Re: Veracity

Notapor Blackneis » 12 May 2022, 03:44

marmots escribió:Mucho cuidado. A las ex las carga el diablo. :)

Lo de la moneda al aire es un recurso para salir de un impasse. A veces las disyuntivas se presentan ambiguas y nos puede pasar lo que al burro de Buridan, que murió de inanición por no ser capaz de decidirse por uno de los montones de heno.

Pero el quid de la cuestión de este asunto seria determinar los grados de libertad que tenemos en la toma de nuestras decisiones. ¿Fuiste realmente libre en tu decisión de cambiar la ruta para encontrarte con tu ex? ¿Esa decisión fue tuya, o surgió de algo ajeno a la conciencia? Leí sobre un curioso estudio que se hizo usando como sujetos a persona epilépticas (creo recordar, y desconozco los motivos…) El caso es que les conectaron unos electrodos en la cabeza que detectaba sus impulsos eléctricos, y esos impulsos los vincularon a un proyector de diapositivas que cuando recibía el impulso cambiaba de imagen. A ellos les pusieron frente al proyector y les proporcionaron un mando para pasar las diapositivas cuando considerasen oportuno, bien porque la imagen no les interesaba, o por haberla explorado lo suficiente. Un mando que aunque ellos no lo sabían, no tenía esa función de pasar las diapositivas. El resultado para ellos era algo desconcertante porque el proyector parecía leerles la mente. 300 milisegundos antes de que el dedo pulsara el botón, el proyector ya había cambiado la diapositiva, incluso unos milisegundos antes de ellos haber decidido que querían cambiar, el proyector se adelantaba.

Si pensamos en un universo determinista, es decir que todo lo que sucede tiene una causa anterior que lo provoca, probablemente la sensación de libertad sea sólo eso, una ilusión. En este supuesto si te hubieran conectado un ordenador lo suficientemente potente, este podría haber hecho los cálculos necesarios y predicho cada uno de tus pasos, como se predice, por ejemplo, el tiempo. En ese caso, no tienes libertad, sino que hay algo que te maneja desde algún sitio y efectivamente, existen un destino previamente escrito del que no puedes escapar.

Escoger nos define y muestra nuestro carácter y nuestros valores, y tanto en las grandes decisiones como en las pequeñas, ahí estamos evidenciando en segundo plano nuestra valentía, generosidad, temeridad, asertividad etc. También pudiera suceder que cada decisión refuerza nuestra forma de ser. Nos hace más rígidos. Nos polariza.

La aleatoriedad de la moneda al aire, además de ayudarte en una situación de “tablas técnicas” como, por ejemplo, ante la eterna disyuntiva de si irse, o quedarse, o el clásico dilema de elegir entre dos trabajos, o incluso el reprochable dilema moral de tener que escoger entre dos personas a las que interiormente amas aún siendo completamente diferentes. No sé, se me ha ocurrido que esto podría pasar, pero a lo que iba. Como decía, la aleatoriedad de la moneda al aire nos proporciona la variable de la interacción personal con la decisión. A veces no es tan importante si playa o montaña, sino que lo importante es nuestra actitud en la playa o la montaña.

Nos gusta definirnos, etiquetarnos, encasillarnos, seguramente por una cuestión de postureo, de estética; y de ahí esas afirmaciones categóricas de: “Yo soy de esto o soy de lo otro” Nadie se queda en un simple “soy”. O si nos ponemos poéticos, de un “soy de lo que tu quieras”, porque lo importante es estar contigo, da igual que sea en el norte o en el sur, en la playa o la montaña, en el cine o el teatro…



A veces es tan complejo lo que piensas que es dificil de seguirte.
Aunque no tuvieramos libertad plena, porque todo esta predicho de antemano. Nosotros jamas lo notariamos, no seriamos conscientes y por tanto no nos impotaria. Incluso aunque fuera demostrable eso no cambiaria nuestro dia a dia por tanto seguiriamos completamente dormidos en nuestro Matrix.
En ese caso faltaria saber si una fuerza nos guia o nuestramente codifica el universo y sabes las cosas antes de que pasen.
En mi caso la decision fue mia, no se como pude salir algo ajeno a mi, en mi propia mente.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Anterior

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Solvia y 37 invitados

cron