Pulso Zhukowski el misterioso ruido de canicas

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Pulso Zhukowski el misterioso ruido de canicas

Notapor axel » 23 May 2022, 15:51

Imagen

¿Por qué en ocasiones escuchamos un misterioso ruido de canicas de nuestro vecino de arriba?
Si vives en un edificio antiguo y tienes vecinos en el piso de arriba, es posible que alguna vez hayas escuchado un ruido de canicas impactando contra el suelo. A no ser que dicho inquilino tenga la afición de jugar con estas esferas hechas de polímeros o marfil a horas intempestivas de la noche, lo más probable es que el sonido tenga una explicación razonable.
Aunque estos ruidos no se escuchan en todos los edificios, lo cierto es que son más comunes de lo que pensamos. Lejos de ser un fenómeno paranormal o una afición de un vecino, la respuesta a estos sonidos molestos está en las tuberías del edificio.

Pues bien, este repiqueteo de canicas en el piso de arriba que crees escuchar no es más que un golpe de ariete o pulso de Zhukowski, un fenómeno de la física que ocurre cuando se cierra algún grifo o válvula repentinamente y, aunque puede ocurrir a cualquier hora del día, con el silencio de la noche se hace más evidente.
¿En qué consiste el golpe de ariete?

Cuando el agua está corriendo por las tuberías y de repente se cierra un grifo o una válvula, las partículas que estaban cerca del punto que se ha cerrado bruscamente se paran de golpe, haciendo que las de detrás se choquen contra ellas y se crea un rebote que aumenta la presión en las tuberías.

Como resultado de la tensión que sufren las tuberías cuando se cierra un grifo, o se detiene el lavavajillas o la lavadora, empiezan a temblar provocando un ruido muy parecido al impacto de las canicas entre ellas o contra el suelo, que en realidad no es más el efecto que causa la presión del agua.
axel
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2215
Registrado: 04 Feb 2013, 01:50

Re: Pulso Zhukowski el misterioso ruido de canicas

Notapor Pólux TR » 23 May 2022, 22:02

Un ruido sin sonido.
Pólux TR
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3441
Registrado: 30 May 2021, 02:28

Re: Pulso Zhukowski el misterioso ruido de canicas

Notapor Blackneis » 25 May 2022, 16:00

No tengo el placer de haberlo escuchados.
Aunque si en la casa del pueblo que es antigua y es una vivienda individual, no se porque hay un reconocible y aterrador sonido a pasos. Sucede de vez en cuando perso soy incapaz de saber de donde procede.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16620
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados