¿Qué es el efecto Mandela y por qué se llama así?

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

¿Qué es el efecto Mandela y por qué se llama así?

Notapor Blackneis » 16 Feb 2024, 12:01

Imagen

El efecto Mandela se refiere a un fenómeno en el cual una gran cantidad de personas recuerda que un acontecimiento ocurrió, cuando en realidad no fue así.
A este extraño efecto de la memoria se la llamó de este modo a razón de uno de los casos más insólitos que se han asociado con él. Resulta que Fiona Broome, una autoproclamada investigadora de lo paranormal, tenía el recuerdo de que el expresidente sudafricano Nelson Mandela murió en prisión durante la década de los 80.

Cuando la investigadora compartió la anécdota, descubrió que no estaba sola en esa falsa creencia, dado que mucha gente estaba segura de que, en efecto, el líder sudafricano llevaba años de fallecido. Lo desconcertante para estas personas fue enterarse de que el personaje histórico había muerto en 2013.

Rápidamente el efecto Mandela se hizo de un lugar en el archivo de teorías conspirativas, sobre todo para robustecer los argumentos de universos paralelos. No obstante, muchos científicos han visto capturada su atención por el tema.

A finales de 2022 se publicó un estudio Psychological Science. Wilma Bainbridge fue una de las autoras del trabajo. Ahí se vio, por primera vez, que las personas tienen recuerdo visuales de los cuales están seguras, pero, en realidad, no corresponden a los hechos.

Ejemplos efecto Mandela

'Ladran Sancho, luego cabalgamos' no es del Quijote
Mucha gente se jugaría una mano a que esa expresión, frecuentemente utilizada en español para indicar que alguien avanza pese a las críticas, aparece en 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'. Probablemente la confusión se deba a que a la cita se le añadió el nombre de Sancho pero, en realidad, no aparece en ningún momento en el libro de Cervantes, ni siquiera algo que pueda asemejarse. El consenso general es que proviene de un poema de Goethe ('en busca de fortuna y de placeres/ más siempre atrás nos ladran') o de un proverbio de origen turco, y luego Rubén Darío adaptaría las palabras, pero del Quijote ni una palabra.

La niña de la mermelada, el perro y Ricky Martin

Si hay una leyenda urbana truculenta y divertida en nuestro país, es la de la niña de la mermelada y Ricky Martin. En los años 90, Isabel Gemio o Concha Velasco (depende de a quién preguntes) presentaba un famoso programa llamado '¡Sorpresa, sorpresa!' al que presuntamente Ricky Martín fue invitado para sorprender (nunca mejor dicho) a una fan. Encerrado en el armario de la casa de la niña, según algunas versiones, debía esperar a que ella apareciese y saludarla. Sin embargo, cuando finalmente salió, se la encontró completamente desnuda y jugando con su perro y un tarro de mermelada.

Algunas frases de películas y el efecto Mandela

Nuestro cerebro no solo se equivoca con hechos históricos o niñas de la mermelada, también con las películas. Por ejemplo, Micky Mouse no lleva tirantes (aunque le recuerdes con ellos), y hay algunas frases que tenemos grabadas a fuego en la cabeza y que, sin embargo, jamás se han pronunciado en algunas películas:

No, la malvada reina de 'Blancanieves' no dice en toda la película: "Espejito, espejito".

Tampoco Darth Vader dice "Luke, yo soy tu padre" en 'El imperio contraataca', simplemente dice: "No, yo soy tu padre", aunque lo primero mola más.

En 'Casablanca' nadie dice "tócala otra vez, Sam", por si te lo estabas preguntando.

"Francamente, querida, me importa un bledo" le susurra Rhett (Clark Gable) a una llorosa Escarlata (Vivien Leigh) en 'Lo que el viento se llevó', ¿verdad? Pues lamentamos decirte que tampoco. Y si no nos crees, puedes ver este vídeo.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 191 invitados