Algo que contar sobre las CHECAS

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Algo que contar sobre las CHECAS

Notapor Zululu » 27 Feb 2024, 17:37

Algo que contar sobre las CHECAS

De 349 checas que había en Madrid, 49 eran del PSOE y el resto del Partido Comunista. Allí se torturaron y asesinaron según historiadores entre 2.600 y 3.600 victimas.

Negrín: “Tres sistemas poseemos para hacer que los demás quieran lo que el Gobierno quiere: enfervorizarles, convencerles y, si estos dos recursos resultan insuficientes, aterrorizarles. El terror es también un medio legítimo de gobierno, cuando se trata de la salvación del país”

Estas checas fueron cárceles privadas controladas por los partidos políticos y las organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba, bien dentro de la propia checa bien fuera de ella. Estudios elaborados por un grupo de historiadores de la Universidad del CEU, presentados en 2.000 páginas de una investigación financiada por el Ministerio de la Presidencia en la época de Rodríguez Zapatero, establecen el número de checas de Madrid en 345. Hubo también otras checas en los pueblos de la provincia, en la zona republicana, en Valdepeñas había una checa de nombre La Concordia, en la que a pesar de su nombre se tortura a los valdepeñeros, antes de asesinarlos. Y si a este dato de las 345 checas de la capital de España añadimos que en la ciudad de Madrid había otros 50 lugares para detenidos, además de las 23 prisiones oficiales, las 10 comisarías de distrito y los 25 lugares de ejecución donde se asesinaba a los presos... obtendremos una primera aproximación al paisaje de la represión y del terror del pretendido lúdico y democrático Frente Popular. Donde el PSOE y sus socios del Partido Comunista particaban el terror, la tortura y el asesinato del disidente.

De las 345 checas, los socialistas regentaban en exclusiva 49. Los anarquistas, casi empatados con los comunistas, tenían el control de 90 y 89 checas respectivamente. Además, había otras 73 checas vinculadas a unidades concretas de las milicias y del ejército popular. En todas esas Checas también tenían su cuota de dominio los socialistas junto con anarquistas y comunistas. El terror y el crimen se gestaba en porcentajes como si de una sociedad anónima se tratase. Una de las piezas más cotizadas por los sabuesos de los chequistas eran los archivos de las agrupaciones religiosas, donde figuraban los datos personales de sus componentes. Fue la mayor cantera de detención y crimen por socialistas y comunistas. Otras detenciones realizadas por los pistoleros de las checas del PSOE en buena medida se debían a denuncias anónimas. Por odio al patrón, por envidia al vecino o por cualquier excusa.

En Madrid con la Asociación de la Virgen de la Milagrosa, cuya lista de congregantes fue robada por Círculo Socialista del Norte. Con esa información, los socialistas asesinaron a cuantos encontraron de dicha asociación. Un exterminio al más puro estilo nazi. Otra manera para localizar a sus víctimas fue la utilizada en la checa del Palacio de Eleta. El control de esta checa estaba en manos del PSOE que recibía el nombre de Comisión de Información Electoral Permanente (CIEP). Esta agrupación había sido la encargada del estudio del censo de los periodos electorales anteriores, y por lo tanto tenía dibujado en gran medida el mapa ideológico de los madrileños, y a partir de ahí era como pescar en una bañera. Crimen organizado para exterminio. En todas las checas se torturó a los detenidos de mil maneras y con los tormentos más atroces, aunque ya solo el hecho de ingresar en una checa era la peor de las torturas, porque se sabía que la checa era la antesala de la muerte. Así asesinaba el PSOE. Hay toda una geografía de las zonas de extermino en el Madrid del Frente Popular. Los comunistas, para asesinar a los detenidos de sus checas, solían elegir la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera del Pardo y Puerta de Hierro.

El socialista García Atadell, que regentaba dos checas una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas, dentro torturaba y asesinaba y, después, abandonaba los cadáveres en las tapias de un cementerio o en la cuneta de una carretera. El socialista García Atadell además era un ladrón y huyó de España con un importante botín que consiguió en los saqueos de sus víctimas torturadas y asesinadas por el PSOE. Por su parte los socialistas de la checa de Marqués de Riscal, asesinaban a sus víctimas en la Pradera de San Isidro. La checa de la Agrupación Socialista Madrileña de la calle Fuencarral 103, a la que antes me he referido, enterró sus crímenes en una gran fosa de Boadilla.

Como verán, la historia del PSOE es una congregación de crimen organizado. Es una ironía que hoy generen tanto estruendo con su degenerada Ley de Memoria (parcial) Histórica en la que no se investigan sus crímenes y latrocinio.

.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28388
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Algo que contar sobre las CHECAS

Notapor kikoluantas » 27 Feb 2024, 17:40

Cosas que no sabía, pero bueno, siempre se aprende algo nuevo, está claro.
kikoluantas
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2024, 17:39

Re: Algo que contar sobre las CHECAS

Notapor Zululu » 27 Feb 2024, 18:48

Cuando pichafloja dice a que es más "refinado" en sus "métodos". Se refiere a esto.

En las ciudades leales a la república que resisten el levantamiento de 1936, en medio de una histeria colectiva asfixiante, las calles se inundan de desconfianza y proliferan cárceles improvisadas, las tristemente célebres checas, rudimentarias y descontroladas casi siempre, donde la tortura adquiere un refinamiento de difícil parangón.

Tomás Borrás se hace eco de esa histeria, del temor colectivo a la Quinta Columna que se embosca en cada casa y justifica crueldades y sevicias sin igual.

Publicada por primera vez en 1939, Checas de Madrid es, en este sentido, un cuadro expresionista sobre los horrores de la Guerra Civil española. Son dos sus referentes: de un lado, la estética negra de Goya; de otro, el modo sincopado del cinematógrafo.
Terminada cuando la guerra llegaba a su fin, la novela es mucho más que una diatriba antirrepublicana: su prosa, desnuda y directa, la convierte en expresión descarnada del horror.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28388
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Algo que contar sobre las CHECAS

Notapor Raulmgas » 03 Mar 2024, 19:12

Que cosas de verdad, que tengamos esta información como tal.
Raulmgas
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2024, 19:08


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: summer_of_69 y 181 invitados