Como ya he comentado alguna vez, Rienzi es un personaje atemporal, que, en ese aspecto, deja en mantillas a Jordi Hurtado... si rebuscamos en la Historia, encontramos su huella desde los tiempos más remotos:
Huk (antepasado de Rienzi, hace 300.000 años): "Pulir piedras, pulir piedras... ¡eso no lleva a ninguna parte! Las piedras hay que tallarlas, como se ha hecho siempre."
Huk Huk (antepasado de Rienzi y jefe del Clan de los Cazadores, 11.000 Antes de Cristo): "¿Y esos imbéciles creen que plantando semillas van a crecer plantas y van a poder vivir de eso? ¡Que se mueran de hambre, mientras nosotros cazamos!".
Rienzés VII (Faraón de Egipto, año 665 antes de Cristo): "¿Y esos idiotas de los asirios creen que van a vencernos con sus lanzas y espadas hechas de ese repugnante metal negro? ¡Carguemos contra ellos con nuestras hachas de bronce y enviémosles a Anubis para que los devore!".
Riénzides (General macedonio, 197 antes de Cristo): "¡Los romanos han dejado enormes espacios entre sus líneas! Nuestra falange los aplastará".
Maestro Rienzi (cantero, año 1100): "Me duele la vista solo de ver esos arcos apuntados y esos extraños arbotantes... en cuanto sople un poco de viento, todo eso se cae por los suelos".
Pierre de Riênzi (caballero francés, 1346): "¡Carguemos lanza en ristre, como hicieron nuestros antepasados, y ensartemos a esos afeminados arqueros ingleses!".
Rienzuma III (Emperador de los Rienzitecas, 1527): "¡Alzad vuestros garrotes, cargad contra los extranjeros y acabad con ellos! Que no os asusten esas bestias de cuatro patas sobre las que montan, esta noche devoraremos sus corazones".
Alcibíades de Jovellanos (Duque de Rienzi, valido de Felipe IV, 1660): "Majestad, si permitís a vuestros súbditos dedicarse al comercio o a la industria en lugar de llevar la ascética vida los monjes o la simple y honesta vida de los hidalgos, en pocas generaciones nadie podrá distinguirles de aquellos judíos a los que vuestros ilustres antepasados Isabel y Fernando, por muchas y muy justas razones expulsaron de estos reinos".
Franz von Rientzi (general del Ejército Austrohúngaro, 1866): "Una buena descarga de nuestos mosquetes, y los prusianos huirán corriendo como conejos".
Dimitri Rienzoff (Primer Ministro de Rusia, 1905): "Su Majestad debe mantenerse firme. El fin de la autocracia significaría el fin de la dinastía, de Rusia y de todas las cosas buenas que hay en el mundo".
Friederich von Rienzi (mariscal del Ejército Prusiano, 1918): "¿Y los ingleses creen que van a asustarnos con esas latas de sardinas?".
Ramón de Rienzuno (escritor español, 1920): "¡Que inventen ellos!".
Ladislao Rienzosky (general del Ejército Polaco, 1939): "La caballería es Polonia. Sin una fuerte caballería seremos inevitablemente derrotados por los alemanes".
Leónidas Rienzev (Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, 1973): "El abandono de la eficiente planificación centralizada que nos legaron los camaradas Lenin y Stalin significaría inevitablemente el estancamiento de la economía de la Unión Soviética".