Pintxos, todo pintxos

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Pintxos, todo pintxos

Notapor Okssana » 21 Ene 2013, 16:09

Suelen decir que los pintxos son pequeñas obras de arte gastronómicas. Desde lo más sencillo, hasta lo más elaborado, es ofrecido en pequeñas porciones para satisfacer el apetito hasta que llega la hora de la comida principal, ó se ofrecen como entrantes en una comida de gala en la que el anfitrión quiere lucirse.

En la zona en la que yo vivo es tradición que, en los bares y cafeterías, se pongan a la venta este tipo de delicatessen que, a día de hoy, se van convirtiendo en porciones de alta de cocina en pequeñas dosis y a un precio módico.

Abro este hilo para que ampliemos ese conocimiento sobre esta parte de la cultura gastronómica que está extendida a nivel mundial, con el nombre de "canapés", pero sólo en España se comercializa bajo los nombres de "pintxo" (en el P.V.), y "tapas", en el resto del país.

Echad a volar vuestra imaginación y ofrecednos vuestras especialidades, haced que nuestra boca se vuelva agua con vuestras creaciones, ó con aquello que hayáis visto/probado y os supuso una pequeña delicia.
Okssana
 

Re: Pintxos, todo pintxos

Notapor AceTato » 21 Ene 2013, 16:44

ya estoy preparao, venga.. un par de recetillas facilitas, no vale un cacho pan, un trozo tortilla y un palillo, algo más fashion porfa plis...
AceTato
 

Re: Pintxos, todo pintxos

Notapor Okssana » 21 Ene 2013, 22:02

Vale, algunas sencillitas, luego, en función de lo que te guste la cocina y lo manitas que seas te lo voy complicando.

Estas son de sabores fuertes y de mis favoritas

1. Queso azul, tomate y anchoa en salazón

Sobre una rebanada de pan normal se pone una base mayonesa de ajo untada (la mayonesa de ajo se obtiene machacando ajo en un mortero, ó picándolo en batidora, y mezclándolo con mayonesa), sobre esa base se pone una rodaja de tomate natural, sobre el tomate un triángulo de queso azul y sobre éste una anchoa en salazón.

2. Salmón ahumado relleno de queso azul.

En un bol ponemos un buen trozo de queso azul, añadimos un poco de mantequilla ó margarina y pan rallado. Lo metemos al microondas a máxima potencia unos 2 minutos, ó hasta que el queso quede derretido. Lo sacamos y mezclamos bien los ingredientes. Después añadimos nueces peladas y troceadas en trozos pequeños y mezclamos bien. Lo dejamos enfriar hasta que se vuelva una masa compacta.

Cogemos un paquete de salmón ahumado y rellenamos láminas de salmón con porciones de la mezcla, después lo enrollamos en forma de cono y lo ponemos sobre una rebanada de pan natural.

3. Salmón ahumado

Sobre una rebanada de pan ponemos una capa de mayonesa de ajo, sobre ella un trozo de lechuga limpia, encima un trozo de salmón ahumado, y terminamos decorando con un poco de mayonesa y sucedáneo de caviar.

Algo con sabores suaves

4. Pimientos rellenos de jamón y queso

Se compran pimientos verdes (de los grandes), les cortas un trozo para que se adapten al tamaño del jamón y del queso (los cortas de la parte del rabito, la punta cerrada tiene que quedar íntegra), y los fríes a fuego suave hasta que estén blanditos.

Los dejas enfriar, y luego los rellenas con una loncha de jamón York y otra de queso de loncha (tipo tranchetes), para poder rellenarlos tienes que poner juntos el jamón y el queso y hacer con ellos un rollito lo más prensado que puedas (si no no te van a caber por el orificio del pimiento). La gracia y pericia está en que el pimiento no se te rompa al rellenarlo, pero si se te rompe lo pones boca abajo sobre el pan (con el roto que no se vea).

A la hora de servir le das un toque en el microondas para que el queso se funda, lo justo para eso, que no queme.

5. Pimientos del piquillo rellenos de gulas y gambas

Compras un paquete de gulas y unos cuantos langostinos cocidos (ó los cueces tú). Pelas y troceas los langostinos y los mezclas con las gulas.

En una sartén con aceite de oliva pones ajo troceado finamente, un par de guindillas cayenas y dejas que los ajos se doren, después añades las gulas y las gambas y dejas que tomen el sabor. Lo retiras del fuego y lo dejas enfriar.

Por último hay que rellenar los pimientos del piquillo con la mezcla. Va sobre una rodaja de pan normal.

Como te van a sobrar muchas gulas y gambas, te dejo otra receta para aprovecharlo.

6. Txipirones rellenos de gulas y gambas

Compras txipirones de tamaño medio frescos ó congelados, como prefieras (calamares creo que se llaman por tu zona), puedes encontrarlos ya limpios para que no te tengas que pegar la paliza limpiándolos. Si son congelados tienes que dejar que descongelen, luego los pones a la plancha con un poco de aceite de oliva, para que se doren y se queden tiernos.

Las patitas las troceas y las añades a las gulas y gambas, dejas enfriar los txipirones y luego procedes a rellenarlos.

Este pintxo va a exigirte mucha paciencia, porque el orificio para rellenarlos es muy pequeño, necesitarás una cucharilla de café, ó un tenedor pequeño para poder hacerlo (ármate de paciencia porque es un trabajo árduo).

Y luego los vas poniendo de uno en uno sobre una rodaja de pan normal.

Por hoy vale, ya tienes para entretenerte un rato, otro día más (y espero que se anime alguien más a poner sus delicatessen).
Okssana
 

Re: Pintxos, todo pintxos

Notapor AceTato » 21 Ene 2013, 23:09

otia que hambre mantrao... ya te diré cuando intente uno, hay algunos muy facilillos..
AceTato
 

Re: Pintxos, todo pintxos

Notapor Okssana » 22 Ene 2013, 00:48

A estos niveles de lo que es un pintxo, Ace, se come con la vista, es la presencia lo que cuenta.

A no ser que sepas con exactitud qué lleva, y cómo se hace, todo te puede parecer complicado. A veces le sacas sabores a las cosas, pero no siempre aciertas con lo que llevan en su totalidad (por ejemplo, en los pintxos de sabores fuertes nadie es capaz de detectar la mayonesa de ajo, nadie, nadie, nadie, a menos que se lo eches en cantidades industriales).

Lo complicado, suele ser simple, y lo que te venden por complicadísimo, suele ser producto comprado que ya estaba elaborado.
Okssana
 

Re: Pintxos, todo pintxos

Notapor al pasar la barca » 21 Feb 2013, 10:45

Pincho de Alcachofa.

Corazones de alcachofas
Aceitunas rellenas
Pimiento morrón asado
Anchoas en aceite, mayonesa.

Elaboración de pincho de corazones de alcachofa

Escurrir bien los corazones de alcachofa y colocarlos con las hojas hacia abajo.
Ir añadiendo en forma de pincho:
Una cucharada pequeña de mayonesa.
Una tira de pimiento asado cruzada.
Una anchoa y una aceituna en el palillo y ensartarla.

Es un pincho muy sencillo y muy agradecido.

La foto la dejo en vuestra imaginación.
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
tome usted los cuartos
y a pasarlo bien.. Saludos
Avatar de Usuario
al pasar la barca
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 527
Registrado: 14 May 2011, 23:00


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados