Página 1 de 3

Gastronomía española: platos elaborados, tapas, postres, etc

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 02:04
por Monike
Ya que tenemos varios post dedicados a la gastronomía de otros países, qué menos que abrir uno para que la cocina española sea la protagonista.

La cocina española es realmente variada, de norte a sur encontramos exquisiteces propias de la coyuntura de la población, con alimentos típicos que hacen de esos platos algo especial y sabroso identificativo y autóctono, desde la cocina gallega, la cocina catalana, andaluza, la cocina Mediterránea, propia del este español, hasta la comida más castiza madrileña. Podéis aportar imágenes o recetas, como lo deseéis.

[align=center]Imagen[/align]

Re: Gastronomía española

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 02:28
por Monike
Pulpo a la gallega


[align=center]Imagen[/align]


Nuestra gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos del país y el norte de España es uno de esos lugares cuya visita para comprobarlo es de obligado cumplimiento. Sugerimos una visita a estas tierras para que comprobéis, de primera mano las excelencias de la cocina española.

La característica más destacable de su cocina es la sencillez. Apenas hay transformación en los ingredientes primas, disfrutándose así su sabor natural. La base fundamental de la mayoría de las recetas gallegas es, simplemente, la cocción.

Destacable la alta calidad de carnes de todo tipo, como la de sus productos del mar. Importantísima producción láctea, y variada producción cerealera y hortícola.

El espacio para la cocina (lareira en gallego) era tradicionalmente el más importante de la casa. Habitualmente de piedra labrada, daba idea, según sus dimensiones, de la importancia de la casa.

Cachelos, lacón con grelos, churrasco y cómo no, el marisco. Freba, zorza, tripón o anguila.
Los pimientos de Padrón y el queso de Tetilla (de la Comarca de Arzúa), en A Coruña, el pan de Cea, la bica, o los Almendrados de Allariz, en Orense. En Lugo, la Tarta de Mondoñedo o el queso o el queso San Simón da Costa. Embutido, empanada, su pulpo a la gallega (Polbo á Feira). La archiconocida Tarta de Santiago… Todo ello acompañado por sus excepcionales vinos: Albariño (DO Rías Baixas), Ribeiro, consumido en las famosas cuncas y Ribera Sacra, variedad ésta en la que dominan los tintos, originarios de la Ribera del Sil y del Miño.

Unido a sus maravillosos paisajes y sus fiestas (imperdible la Feria del Marisco de El O Grobe, que se celebra desde octubre de 1963 y declarada de interés turístico nacional) hacen de Galicia un destino obligatorio dentro de nuestro país

Re: Gastronomía española

NotaPublicado: 01 Feb 2013, 02:24
por Zen
Se ve bien.

Acá en Perú hay mucha influencia de la cocina española y también de la japonesa, china y árabe.

Supongo que ustedes tendrán mucha influencia árabe, sobre todo en los postres.


Zen

Re: Gastronomía española

NotaPublicado: 02 Feb 2013, 01:20
por Okssana
Disculpa, Monike, no lo había visto hasta ahora. Lo paso a fijo junto con el de gastronomía Peruana.

¿Cocina Gallega?, mi aportación (entre las muchas que se pueden hacer):

Caldo Gallego (receta de mi madre y que no concuerda mucho con lo que hay por internet, receta típica de Pontevedra):

- 200 gr. de alubias blancas
- 200 gr. de garbanzos
- 750 gr. de zancarrón de vaca
- 2 huesos de vaca
- 1 hueso de jamón
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 3 dientes de ajo
- 2 manojos de grelos (ó navizas)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- colorante alimentario
- Unto Gallego

Imprescindible en esta receta conseguir 2 cosas: los grelos (sólo se consiguen en temporada de invierno), y el unto gallego (una especie de tocino rancio), es lo que le va a dar el sabor característico. Sólo se pueden conseguir en tiendas especializadas en cocina gallega, no lo hay en ningún tipo de supermercado convencional.

La noche antes se echan en remojo los garbanzos y las alubias (por separado, en dos cazuelas distintas), los garbanzos con agua caliente y un puñado de sal y las alubias con agua fría.

Al día siguiente se lleva a ebullición agua en una olla (yo utilizo una superápida), y se echa, y por este orden, la carne de vaca, los huesos de vaca y el hueso de jamón, sal al gusto y un poco de colorante alimentario. Se cierra la olla y se tiene cociendo (una vez vaporice), durante 30 minutos.

Por otro lado se van cociendo los grelos (una vez limpios y troceados), 20 minutos si es en fuego tradicional, 6 minutos en superápida.

Por otro lado también se cambia de agua las alubias y se ponen al fuego hasta que el agua llegue casi al punto de ebullición.

Se abre la olla y se añaden los chorizos, los garbanzos bien lavados y desprovistos ya de la sal de remojo, las alubias (se tira el agua caliente en la que estaban y se añaden a la del puchero general). Se cierra la olla y se deja cocer todo (una vez vaporice), durante 15 minutos.

Cuando estén los garbanzos y alubias tiernos se añaden los grelos y se deja a fuego suave.

Por otro lado y una sartén con un poco de aceite de oliva se echa el unto gallego y se disuelve un tanto, se añaden los ajos pelados y troceados en láminas y cuando estén dorados una cucharada de pimentón.

Se añade el refrito anterior al caldo gallego y se deja cocer a fuego suave durante 10 minutos. La morcilla se añade los últimos 2 ó 3 minutos para que coja calor, nada más (así evitamos que se reviente).

La presentación es la tradicional de cualquier cocido.

Está que te mueres de bueno y es una comida de los más consistente para el invierno, hace entrar en calor a cualquiera (mañana tengo yo esto para comer, ya me estoy relamiendo).

Re: Gastronomía española

NotaPublicado: 02 Feb 2013, 16:38
por Monike
Muchas gracias, Okssana.

Uhmmm, qué bien pinta la receta que has puesto, con lo que me gustan los caldos galleguiños. La voy a probar, ya me la he apuntado en mi diario de recetas particular. Gracias por tu aporte.



Deciros que podéis aportar cualquier cosa de la gastronomía española, el hilo no se ciñe a una temática, podéis ir por libre aportando recetas, imágenes, videos, lo que deséis.

Re: Gastronomía española

NotaPublicado: 23 Feb 2013, 13:21
por al pasar la barca
La paella no es un plato para una sola persona, y muy raramente para dos. Una buena paella es para compartir, sobre todo en el campo, o en el seno familiar, de ahi surgen tan buenos paelleros como paellas se hacen. Dentro de España se diferencian ciertos matices sin importancia.
Como mejor sabe es a la leña y a ser posible, leña de naranjo.
Encendido el fuego y puestos los hierros que sostendrán a la paella en alto (graellas) se añadira a la paella un buen chorro de aceite de oliva, cuando el aceite este caliente, se añadira dos langostinos o gamba roja por comensal, tomba y tomba rápidamente, para que no se asen demasiado, y se sacan de la paella y se guardan para el final.
Se añade la carne, de conejo (a gusto), previamente troceada, y se frie, uno de los secretos es que esté bien frita, pues su sabor lo debe de aprovechar el aceite. Cuando la carne esta suficientemente frita y dorada, se añade el sofrito.
El sofrito estará formado por ajos, tomate, judias y/o guisantes, todo ello troceado, se sofrie todo ello controlando el fuego, no debe estar demasiado vigoroso.
Sin esperar a que se queme el ajo troceado, se añade agua previamente calentada. La medida del agua es muy importante, depende de las medidas del paellón, y por conseguiente del número de comensales. La referencia que yo utilizo, es por encima de los remaches de las asas de la paella.
Antes de que empiece a hervir el agua, se añaden las verduritas, yo solo utilizo unas pocas alcachofas troceadas, se añade colorante y sal a gusto,(no demasiada) y se deja hervir durante diez/doce minutos a fuego más vigoroso.
Pasados los doce minutos se añade el arroz a la paella. Existen varias tecnicas para añadir el arroz, yo utilizo la forma de la cruz, y con la paleta lo voy extendiendo un poco.
Cuando el caldo esta a punto de desaparecer, añado las gambas y voy quitando las ascuas del fuego, que se vaya apagando lentamente y que coincida la desaparición del caldo sin llamas en ele fuego.
Nunca, nunca, nunca añadir mejillones o demás vivalvos en la paella, se deben de guisar y servir aparte. Su caldo rompe el arroz, que debe estar siempre entero.

Se sirve como plato único, con su ensalada, y rodeado de amigos. e1119

Re: Gastronomía española: platos elaborados, tapas, postres,

NotaPublicado: 27 Jun 2013, 17:08
por kasikeno
Una tapa que esta de rechupete es la siguiente:

En una rodaja de pan se pone una sierra de jamon ( si es bueno mejor ) un pimiento verde asado y unas anchoas en aceite por encima y a comerrr.

Lo mismo pero en bocadillito de pan es un pecado. e1113

Re: Gastronomía española: platos elaborados, tapas, postres,

NotaPublicado: 19 Sep 2013, 22:14
por Fray
Algo de gastronomia española...
Mazapán
Imagen
Turrón
Imagen
Queso " torta del casar "
Imagen
Empanada gallega
Imagen
Dulce de membrillo
Imagen
Jamón ibérico de bellota (pata negra)
Imagen
Pan de Calatrava
Imagen
Gazpacho manchego
Imagen
Tocino de cielo
Imagen
Marmitako
Imagen
Crema catalana
Imagen
Fabada asturiana
Imagen
Flan de huevo
Imagen
Caldereta de cordero
Imagen
Natillas
Imagen
Salmorejo cordobés
Imagen
Encebollado de pescado
Imagen
Bacalo estilo Baeza
Imagen
Bonito de Burela
Imagen
Sancocho canario
Imagen
Lechón de Segovia
Imagen

Re: Gastronomía española: platos elaborados, tapas, postres,

NotaPublicado: 07 Dic 2013, 23:37
por Athenea
COCINA VALENCIANA______ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Re: Gastronomía española: platos elaborados, tapas, postres,

NotaPublicado: 16 Jun 2014, 23:54
por alcarreña
me gusta esta pagina bastante