Arroz con leche asturiano

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Arroz con leche asturiano

Notapor covi » 07 Nov 2013, 20:31

Imagen
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor covi » 07 Nov 2013, 20:34

ngredientes para hacer Arroz con Leche Asturiano (para 4-6 personas):

4 vasos (1 litro) de leche entera (si es leche fresca mejor)
1/2 vaso de arroz redondo (unos 100-125 gramos)
1/2 vaso de azúcar (unos 125-150 gramos)
1/2 vaso de agua (125 ml)
1 trozo de cascara de limón (como un dedo de largo más o menos)
1/3 de una cucharada pequeña con sal
25 gramos de mantequilla sin sal
Opcional: Un chorrito de anís (no más de 1 cucharada)
Opcional: Para rematar el arroz con leche puedes añadir canela en polvo, caramelo líquido o quemar un poco de azúcar por encima (como en la foto).
Receta para hacer Arroz con Leche Asturiano (para cuatro o seis personas):

Necesitamos dos ollas. En una pon a calentar la leche y en la otra pon a calentar el agua. Ten en cuenta que pasaremos a la olla del agua todos los ingredientes así que coge una olla grande.
Cuando el agua esté hirviendo añade el arroz y remueve bien. Luego añade la leche caliente y vuelve a remover. Añade la sal, la mantequilla y el trozo de cascara de limón.
Pon a fuego medio-bajo de forma que la leche no llegue a hervir (para no estropear el sabor de la leche). Deja que se vaya evaporando la leche poco a poco mientras se cuece el arroz. Tendrás que remover frecuentemente para que no se pegue al fondo y se queme.
Dependiendo de la potencia del fuego (mejor más bajo que más fuerte) la cocción durará unas 2 horas. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo. Ten en cuenta que cuando se enfríe cuajará un poco la leche (por el almidón y la mantequilla) y se espesará.
Cuando el arroz con leche esté a tu gusto añade el azúcar, remueve bien y deja 1 minuto más al fuego. Luego aparta del fuego y si te gusta el sabor del anís añade un chorrín en la olla y remueve bien (yo prefiero no añadirlo aunque en Asturias es muy típico hacerlo). Luego reparte en varios cuencos o platos.
Para terminar añade por encima lo que prefieras. Un poco de canela o de caramelo líquido o también puedes espolvorear con un poco de azúcar la superficie del arroz con leche y quemarla con una plancha caliente o con un soplete (como en la foto). Puedes comer el arroz templado o dejar que se enfríe en la nevera. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:

A mi me gusta el arroz con leche tanto frío como templado. Aguanta muy bien unos días en la nevera y es de los pocos platos a los que el frío le sienta bien. Si lo guardas en la nevera tápalo bien con papel film transparente para que no absorba olores.

Si optas por quemar el azúcar debes tener en cuenta lo siguiente. Si el arroz con leche está caliente y quemas el azúcar lo puedes comer sin problemas. Pero si lo guardas con calor en la nevera el azúcar se disuelve y encharca el arroz con leche. Si dejas que el arroz se enfríe completamente y luego quemas encima el azúcar entonces podrás guardarlo en la nevera sin peligro a que el azúcar se disuelva ;)

Antes de añadir el arroz a la olla puedes lavarlo bajo el grifo poniendo el arroz en un colador. Algunos arroces vienen muy cubiertos de un polvillo blanco (el almidón del arroz) y si no los lavas aportan al arroz con leche demasiado sabor a almidón. Si tu arroz está bien limpio no es necesario lavarlo.

De todas formas si optas por lavar tu arroz (yo suelo hacerlo) no pienses que por lavarlo vas a obtener un arroz con leche menos cremoso (o espeso). La única diferencia es que quizás tengas que reducir un poco más la leche y a cambio conseguirás un arroz con leche con un sabor mucho más suave y refinado.

La leche es, por supuesto, leche de vaca y además debe ser leche entera pues con la leche semidesnatada no queda tan cremoso el arroz con leche. La leche desnatada no es buena opción.

El arroz con leche se hace siempre con arroz de grano corto o redondo, nunca con arroz de grano largo, ni basmati, ni thai, ni nada por el estilo. No es que no se puedan usar estos arroces, puedes usarlos, pero los arroces largos no dan buen resultado (por falta de almidón y por el poco líquido-leche que absorben).

Sobre el número de raciones que salen con esta receta todo dependerá de lo mucho o poco que te guste el dulce :) Aunque te parezca que 100 gramos de arroz no es mucho tienes que tener en cuenta que va acompañado de 1 litro de leche. Esta receta cunde para unos 4 platos o unas 6 tazas medianas.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor Klapausius » 15 Nov 2013, 13:48

Amo el arroz con leche.

En casa solemos comerlo, no con esta misma receta, pero es similar.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor camilo de madarnás » 26 Mar 2014, 18:08

A mi también me encanta, desde siempre... ¡Gracias por la receta Covi!... nunca hubiese imaginado que se le echa la leche al agua, ni que llevase mantequilla... pero el arroz con leche asturiano tiene fama, así que intentaré probar así...

............................................

Mi tía lo hacía magistralmente y yo lo copié de ella, aunque reconozco que nunca me quedo del todo satisfecho con el que preparo yo...

Ella lo preparaba con leche, azúcar una cáscara de limón y a cocer... después cuando está servido se espolvorea con canela... claro que eso era en la época que la leche venía directamente de la vaca a la olla...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor Klapausius » 26 Mar 2014, 19:44

¡Camilín!

Compartí con nosotros algunas recetas tuyas, che.

A ver, ¿qué tenés para nosotros?
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor camilo de madarnás » 26 Mar 2014, 20:31

Klapausius escribió:¡Camilín!

Compartí con nosotros algunas recetas tuyas, che.

A ver, ¿qué tenés para nosotros?



Todo lo que hago, lo copié de mi madre... no son recetas mías, son de ella y, a su vez, de otros... yo simplemente las aplico a base de sentido común... son todas sencillas y cuento con la ventaja de que los productos culinarios gallegos son de una gran calidad, ya sean pescados o carnes, mariscos o legumbres...

Aunque suene a tópico, cocino (aparte de porque me gusta comer bien) para pasar una hora o dos relajado e intentar hacer un poco más felices a mi mujer, a mi hija y a mis amigos...

Si quieres subo la de solomillo al roquefort... no tiene nada de especial, lo especial es preparar el arroz como a mi me gusta y hacer la salsa con queso de verdad, no con esas porquerías que sirven en algunos restaurantes...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor Klapausius » 27 Mar 2014, 04:05

A mí también me gusta cocinar para relajarme, y para comer bien, sobre todo platos exóticos.

Pero anda... compartí con nosotros la receta del solomillo al roquefort y todo cuanto tengas, que pruebo de todo.

Me gusta más leer una receta escrita por alguien, que la de un recetario o libro de cocina.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor nadia53 » 01 Ago 2014, 02:22

hola COVI soy EUGENIA
aqui es dificil chatear me tienes ke decir como

soy nadia53
saludos
nadia53
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2014, 01:15

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor covi » 02 Ago 2014, 16:08

nadia53 escribió:hola COVI soy EUGENIA
aqui es dificil chatear me tienes ke decir como

soy nadia53
saludos

¡¡¡ Hola nadia, que sorpresa, e1118 niño es difícil, solo tienes que
Que buscar el tema que mas te interese y opinar, ahora esto esta un poco aburrido por ser verano.
Hay un chat ,pero nunca he entrado, solo me limito a escribir sobre temas que me interesan, suelo estar en la taberna del humor, escribe allí y te contestare. e1118 e108
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: Arroz con leche asturiano

Notapor covi » 02 Ago 2014, 16:13

Quise poner, no. es difícil y la tablet puso niño...
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados