Cocina de carnvala en Galicia

Gastronomía, dietas, cociner@s, bebidas, etc.

Moderador: Gimme Shelter

Cocina de carnvala en Galicia

Notapor Invitado » 08 Mar 2011, 16:49

Entre los platos mas tipicos, ademas del cocido, estan dos postres, las filloas y las orejas, os paso recetas e imagenes:

FILLOAS

Imagen

Las Filloas o Freixó son típicas de la época de la matanza, tal es así que las autenticas incorporan sangre de cerdo en su preparación.

Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradicional de cocinar las Filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.

Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón, etc.

Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.

Ingredientes para Filloas (receta básica):
6 huevos
½ litro de leche
75 grs de harina
70 grs de mantequilla
manteca o tocino
sal

Sobre la receta Filloas (receta básica):

Cómo hacer Filloas (receta básica) paso a paso:
1.Poner en una batidora o turbomix, primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche y la sal. Dejar descansar la mezcla.
2.Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o el tocino; si queda muy grasoso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear el filloa. Dejar dorar y retirar.
3.Se pueden servir solas enrolladas, espolvoreadas con canela y azúcar glas.
Gracias a su fina textura y delicioso sabor combina muy bien con frutas y especialmente el chocolate. Las Filloas son como los crepes.


OREJAS/ORELLAS
Imagen

Las orejas de carnaval, es un postre muy tipico de los carnavales gallegos igual que las filloas. Carnaval en gallego es “Entroido”.

En todos los carnavales hay una gastronomía típica que en este caso arranca con un caldo gallego, con la oreja, lacón, chourizo y de postre las filloas y bicas que son un buen complemento a la festividad y que os aconsejamos degustar…

Receta de Orejas de Carnaval
Ingredientes:
200 ml. de agua templada
50 gr. de azúcar
100 gr. de manteca cocida de vaca o mantequilla
50 ml. de anís
1 huevo
500 gr. de harina

Preparación:
En un bol ponemos el agua templada, con la sal, el azúcar, el anís y la mitad de la mantequilla derretida y mezclamos bien. Añadimos el huevo y batimos

Añadimos la harina y amasamos toda la mezcla. Vamos incorporando la otra mitad de la mantequilla en trocinos y continuamos amasando todo hasta que la mantequilla esté completamente integrada y nos quede una masa elástica

Dejaremos reposar aproximadamente 1 hora.

Vamos cogiendo porciones de masa del tamaño de una nuez, y con las manos embadurnadas de aceite, al igual que la mesa y el rodillo, vamos extendiendo la masa con el rodillo, dejándola lo más fina posible y dándoles la forma de oreja (o en triángulos).

Freímos en una sartén con abundante aceite a fuego medio y dándoles la vuelta cuando veamos que se han dorado.

Ponemos sobre un plato con papel absorbente para que suelten todo el aceite sobrante y ya las colocamos en la fuente en la que las espolvoreamos bien con azúcar.



BO PROVEITO...
Invitado
 

Re: Cocina de carnvala en Galicia

Notapor Dino » 09 Mar 2011, 02:32

Carnota dijo:
"El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra"

Eso creo que va ser la moda de algun tiempo...cocinar como lo hacian siempre...gracias por la idea...

Saludos
Avatar de Usuario
Dino
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1784
Registrado: 22 Ene 2011, 00:00


Volver a COCINA Y BEBIDAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados