LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Paprika » 17 Dic 2014, 01:40

Bueno, pues en acuerdo con Estela, Camilo y Nihal, coloco este post aquí para comenzar a intercambiar recetas.


Aquí no vale poner recetas que no hayamos cocinado nosotros mismos... se trata de compartir cosas que hayamos preparado y podemos dar detalles de la preparación, como hacer que queden mejor, incluso comentar como nos han quedado, o cualquier cosa... solo no se valen copy-paste de alguna receta en la red (a menos que la hayamos preparado así tal cual, y siempre acompañada de comentarios propios).


Yo comienzo contándoles de la ensalada que preparé hoy. Esta receta es de una amiga, bueno no igual pero muy parecida e1118


Ingredientes:

1 lechuga orejona, no se como le llamen allá, pero es esta:

Imagen

1 zanahoria grande, o dos medianas

100 gramos de jamón serrano

1 barrita de queso de cabra (entre 200 y 250 gramos)

2 mandarinas

Cacahuate al gusto (también se pueden añadir semillas de calabaza pero yo no tenía e1123 )

Arándanos deshidratados al gusto

Aceite de Olivo (indispensable)

Había comprado ajonjolí (semillas de cesamo) y me olvidó agregarlas, pero me gustó así.



Preparación


En fin, no hay mucho que explicar... la mandarina y el jamón serrano en trozos, y el queso de cabra también en pedacitos. La zanahoria rallada así

Imagen

Antes que nada echar aceite de olivo a la lechuga y luego ya se agrega lo demás.


No es por nada pero con esa mezcla de ingredientes queda una buena ensalada porque queda... pero falta otro secreto, el aderezo...


Ese no lo hice yo, me lo regaló mi chefamiga, lo prepara con mostaza a la miel , exactamente fue esta marca y tiene que ser a la miel.

Imagen


Cuando recuerde con que la mezcló, o le pregunte y me lo diga, actualizo el post.



Pero bueno, ya está. Eso comí hoy y luego un platillo que explico en mi siguiente post.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Paprika » 17 Dic 2014, 01:48

Rollos de carne con queso panela



Esta receta, o una parecida, la leí hace meses en internet. Ya no la pude encontrar así que la hice como la recordé y como pude. e1118



Compré cuatro milanesas (carne para preparar milanesas), y queso panela (no recuerdo cuanto pero da igual porque me sobró). La salsa se puede preparar o comprar una hecha, yo utilicé una "salsa arriera" creo que de la costeña para ver si me gustaba y luego aprender a preparar alguna similar. (400 ml aprox, dos botellitas)

Imagen


Para sazonar la carne usé sal, salsa inglesa y jugo maggi.

Se corta la carne en tiras no muy largas (digamos de cada milanesa pueden salir hasta 6)

Se ponen un rato a cocinar por un lado con un poquito de aceite (el lado que quedará "dentro", luego explico)

Imagen

Ya que está la carne ligeramente cocinada por ese lado se retira, y se coloca en cada trozo un trozo de queso panela, se enrolla la carne y se vuelve a poner en la sartén.


Cuando la carne ya está aceptablemente cocinada, se añade la salsa y se deja hasta que hierva.


Sencillo, rápido y rico e1113
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Klapausius » 17 Dic 2014, 12:07

¡Paprikis!! Me encantan las salsas de La Costeña! Las consumo muy a menudo.

Mi favorita es la salsa mexicana, y suelo comprar la salsa para tacos también.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Estela » 17 Dic 2014, 13:18

Klapausius escribió:¡Paprikis!! Me encantan las salsas de La Costeña! Las consumo muy a menudo.

Mi favorita es la salsa mexicana, y suelo comprar la salsa para tacos también.



Mi vidis ....déjate de tanto rollo y pon ahí ya una receta e1118



Ya mismo va a estar ahí la mía ...
Avatar de Usuario
Estela
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4035
Registrado: 24 Nov 2013, 13:18
Ubicación: Ciudadana del mundo

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Klapausius » 17 Dic 2014, 13:26

Preciosura andaluza! e108

Enseguida va mi receta también. e188
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Klapausius » 17 Dic 2014, 16:10

¿Conocen la Musaka?

La Musaka es un plato de origen árabe pero fue popularizada por lo griegos y los países balcánicos. Digamos que es como una lasaña, pero en vez de láminas de pasta, usamos láminas de berenjenas. La palabra musaka viene del árabe مسقعة musaqqa'a, que quiere decir "refrescado", pues en Medio Oriente se suele servir fría.

Comparto con ustedes mi receta de Musaka que sé que les va a gustar. La musaka lleva tiempo prepararla, así que sería mejor que tengan un ayudante. Les pongo fotos mías! e188

Ingredientes para el “armazón”
- 10 berenjenas medianas
- 5 papas

Ingredientes para la salsa
- 750 gramos de carne molida (si es posible de cordero o ternera; en Paraguay eso es muy caro, por lo que uso carne de res, que acá es buenísima)
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 8 tomates perita
- 500 gramos de puré de tomate (de esos sin conservantes)
- Un vaso de vino tinto
- Una ramita de canela
- Nuez moscada rallada directamente de la nuez
- Dos hojas de laurel
- Saba’ baharat (las siete especias árabes, que pueden conseguir en las tiendas de productos árabes)

Ingredientes para la “bechamel oriental”
- Una taza de aceite de oliva extra virgen
- Una taza de harina de trigo
- 1 litro y medio de leche caliente (parece mucho, pero verán cómo se reduce todo)
- Media taza de queso desmenuzado (yo uso normalmente gruyère o parmesano)
- 1 huevo

Ingredientes generales
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Imagen

Preparación del “armazón”. e188

1. Pelar las papas y cortarlas en láminas no tan finas. Lo mismo las berenjenas, pero sin pelarlas. Freír las láminas en aceite bien caliente. Cuando estén doradas, salpimentar y retirar. Reservar dejando que goteen el aceite.

Luego… ¡LA SALSA! e2009

1. En una cacerola calentar una cucharada de aceite de oliva. Freír a fuego medio el ajo y las cebollas cortados en cuadritos pequeños. Cuando esté dorado agregamos la carne molida, mezclando, removiendo y machacando para que se integre bien todo. Agregamos sal, pimienta y media cucharadita de saba’ baharat. (Amo ese olorcito) e146
2. Cuando la carne esté semi dorada, agregamos los tomates pelados y cortados en cubitos pequeños o tiritas finas. (Yo suelo usar dos latas de tomates pelados, siempre sin conservantes, así me ahorro trabajo en pelar los tomates) Agregamos todo el puré de tomate. Agregamos un poco más de sal.
(Hay quienes usan extracto de tomate; yo nunca uso eso porque tiene conservantes y salitre, y eso, si bien le da más color a la salsa, no es bueno para el hígado y contribuye a acumular toxinas en la sangre… puaj!)
3. Cuando vemos que la carne está ya cocida, agregamos el vino tinto, la ramita de canela, una cucharadita de saba’ baharat y las dos hojas de laurel. (Wow, ese aroma que va tomando nuestra salsa!!) Dejamos cocer a fuego lento por unos 15 a 20 minutos, o hasta que vea que la salsa esté consistente, semi espesa. Probamos cada tanto la sal, y la agregamos a gusto.

Y se viene nuestro espectacular BECHAMEL ORIENTAL e149

1. Calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Cuando vemos que está caliente, agregamos en forma de lluvia la harina, bien de a poquito y batimos a medida que ponemos la harina, para que no se formen grumos.
(Es muy importante que sea bien de a poquito poner la harina, pues eso se espesa de repente; si ponemos la harina de golpe, quedará muy líquido todo y no queremos eso…)
2. Cuando vemos que el preparado está algo doradito, vamos agregando la leche caliente también de a poco: agrego un chiqui, y revuelvo enérgicamente; agrego un chiqui, y revuelvo enérgicamente… y así sucesivamente hasta acabar la leche. Tiene quedar una masa espesa y uniforme. Salamos y le ponemos un poco de nuez moscada rallada.
3. Apagamos el fuego y agregamos el queso desmenuzado y el huevo, y revolvemos bien para que todo se integre.
(Pufff… ¿a quién no le hace sudar una bechamel, o no te deja con el brazo como de Hércules)
Un tip: Me gusta mezclar una cucharada de bechamel con la salsa que preparamos; verán lo maravillosa que queda.

Imagen

Y ahora… ¡a armar la Musaka!

1. En un pírex, colocamos las láminas de papas fritas al fondo, no dejando espacios. Cubrimos con una capa de la salsa. (Las papas solo se usan para el fondo)
2. Encima colocamos láminas de berenjenas fritas hasta cubrir la salsa. Volvemos a cubrir con salsa, luego de nuevo con berenjenas y otra vez con salsa.
(Los árabes son de poner garbanzos cocidos en la capa del medio; queda delicioso)
3. Cubrimos todo eso con la bechamel. (Si queremos, podemos poner una fina capa de bechamel en alguna capa del medio)
4. Llevamos al horno a unos 180ºC hasta que la bechamel esté dorada.

TARÁAAN! Tenemos una orgásmica musaka que será la envidia de todos.

Yo siempre acompaño la musaka con un vino tinto Syrah o Carmenère, que según mi paladar, tienen el nivel espectacular de “frutación” y de taninos para acompañar platos especiados como este.

Imagen

Imagen

El placer de comer.

¡Cuéntenme qué tal les sale!
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor TRANCE » 17 Dic 2014, 17:34

Digamos que es como una lasaña

como me gusta la lasaña de distintas formas e1119
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Athenea » 17 Dic 2014, 18:59

Yo pondré alguna receta mía , son rápidas y fáciles de hacer .
También os pondré recetas de la tierra . y algún truco para que salgan mejor ....
Athenea
 

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Klapausius » 18 Dic 2014, 12:13

TRANCE escribió:
Digamos que es como una lasaña

como me gusta la lasaña de distintas formas e1119


Tenés que probar qué tal te sale la musaka!

Está buenísima!

Y yo también amo la lasaña!
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: LA COCINA DE EXPLAYATE: Intercambio de recetas

Notapor Klapausius » 18 Dic 2014, 12:16

Truco para pelar tomates fácilmente (bah, seguro algunos ya saben... e1117 Pero bueh e1118 )

Sumergir los tomates en agua hervida por medio minuto, e inmediatamente ponerlos en agua helada, si es posible con hielo.

Verán cómo pueden pelar los tomates fácilmente con las manos.

e187
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Zeta y 31 invitados